Policía Local de Ceuta. Entrevista a Alfonso Conejo Rodríguez, director general de Gobernación de la Ciudad Autónoma.
Alfonso Conejo Rodríguez, director general de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos habla de las particularidades de una Policía Local de una Ciudad Autónoma.
USEC: ¿Cuándo se fundó la Policía Local de Ceuta y de quién depende en el Ayuntamiento?
AC: El próximo 8 de octubre, se cumplirán 103 años de la aprobación del primer Reglamento de policía municipal de Ceuta. Como Policía Local, se constituye a raíz de la promulgación de la LO 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues anteriormente se denominaban policías municipales.
La Policía Local de Ceuta, está bajo la superior autoridad del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Actualmente, en virtud del Decreto de la Presidencia por el que se organiza funcionalmente la Ciudad Autónoma, le corresponde a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, la coordinación de sus medios humanos, materiales y funcionales.
USEC: Como Ciudad Autónoma, ¿qué funciones le confiere su Estatuto de Autonomía?
AC: Entre las competencias de la ciudad de Ceuta reguladas en el Estatuto de Autonomía, se establece expresamente la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones por la Policía Local. Asimismo, corresponde la ejecución de la legislación del Estado en diferentes materias, y todas las competencias que la legislación atribuye a los Ayuntamientos, lo que comprende facultades de inspección y sanción. El actual Reglamento de la Policía Local, establece funciones habituales en todas las policías locales como ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en la ciudad, instruir atestados por accidentes de circulación y por infracciones penales contra la seguridad del tráfico, actuar como policía administrativa en lo relativo a Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones de la ciudad autónoma dentro del ámbito de su competencia, … entre otras.
USEC: Ha transcurrido más de un año desde que llegó al cargo. ¿Cuáles siguen siendo sus prioridades?
AC: Desde las competencias de la ciudad de Ceuta, Gobernación sigue teniendo como objetivo prioritario mejorar el servicio público prestado a los ciudadanos, y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. Para conseguirlo, nos centramos en la dotación adecuada de medios a la Policía Local, focalizado fundamentalmente en estas prioridades:
- Garantizar la dotación de vestuario, material, y suministros: Hemosrenovado, modernizado y mejorado la calidad de toda la indumentaria, chalecos balísticos, equipos de protección y seguridad, implantando un sistema de puntos mediante plataforma digital, lo que permite que cada operativo gestione sus necesidades y optimice el gasto.
- Renovar la flota de vehículos: El pasado año 2022 se han adquirido 4 nuevos furgones de intervención, 18 nuevas motocicletas, y este año hemos suministrado 8 nuevos vehículos patrulla, estando pendiente la recepción de un nuevo furgón de atestados.
- Mejorar las instalaciones que albergan la sede de la Jefatura: Se ha acometido una reforma integral para garantizar su seguridad, renovación de cubierta, lucernarios, fontanería, aseos, e instalaciones eléctricas mejorando la eficiencia energética, así como acometer actuaciones históricamente demandadas como la construcción de una armería.
- Perfeccionar la calidad en la gestión mediante la digitalización y medios tecnológicos que agilicen la aplicación de la normativa: Además de renovar todos los PCs, otras dotaciones, y adquirir nuevos medios técnicos para el control de infracciones, estamos inmersos en la implantación de una plataforma de gestión digital integral, que incluye tanto el software como el suministro de dispositivos inteligentes, lo que mejorará el servicio a los ciudadanos, modernizando y racionalizando los procesos administrativos.
USEC: Ceuta cuenta con unas características especiales, ¿Cómo están distribuidas las competencias entre los diferentes Cuerpos de Seguridad? ¿Hay alguna diferencia con el resto del Estado?
AC: No existe diferencia jurídica en relación con el aspecto competencial, con el resto de la Policías Locales del territorio nacional, salvo que nuestro Reglamento no se somete a Ley de Coordinación Superior autonómica. Ciertamente ello no nos resta capacidad de acción, pero al no estar integrados en una Comunidad que aúne más municipios, debemos mantener sistemas de interrelación y colaboración permanentes con otras Policías Locales, al objeto de evitar cualquier aislamiento o anquilosamiento.
USEC: ¿Qué población tiene la ciudad en estos momentos?
AC: 82.147 habitantes censados en 2022. Tenemos una altísima densidad de población, muy superior a la mayoría del territorio nacional (4.107 habitantes por Km2).
USEC: ¿Ratio policial resultante?
AC: La ratio es de 1 policía local por cada 285 habitantes.
USEC: ¿La considera suficiente? ¿Tienen previsto ampliar la plantilla?
AC: Sobre el papel es una ratio suficiente. Sin embargo, las características especiales de nuestra ciudad, casi únicas, como el singular hecho fronterizo terrestre de Europa en África, la extra-peninsularidad, o la ya citada altísima densidad de población joven, hacen que los retos que se deban afrontar sean, como mínimo, de una magnitud especial. Todo ello sin duda, forma parte de las riquezas de Ceuta, pero también un desafío muy fuerte en esta materia. Recientemente se han incorporado 9 nuevos agentes, y la oferta pública de empleo para 2023 en Ceuta, incluye 11 puestos a cubrir en la Policía Local por turno libre.
USEC: ¿Tipología, número y evolución de los principales delitos?
AC: Analizando los informes de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, y las estadísticas de nuestra policía local, Ceuta ha registrado un número de infracciones penales en los últimos dos años, sensiblemente inferior a los contabilizados en 2019 o en cualquier de los cinco años precedentes (casi un 30% menos). Comparando 2022 con 2021, el descenso de la criminalidad ha sido casi del 10%, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 18%. Ceuta ha registrado la mayor reducción del país, comparado con el resto de las autonomías y con todas las provincias.
Especialmente se ha producido una disminución muy significativa de las infracciones a la ley de extranjería (indocumentados), reyertas y agresiones, delitos contra la libertad sexual, así como robos con fuerza en las cosas, violencia o intimidación.
A ello hay que añadir la reducción de denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes (1.866 en 2002, muy lejos de las 2.720 contabilizadas en 2020 o las 3.458 de 2019), o las referidas al decomiso de armas peligrosas, que presentan los resultados más bajos de la serie histórica.
Sin embargo, se produce el pasado año 2022 una subida en los atentados contra la vida de las personas, encuadrados en un enfrentamiento convulso entre grupos criminales, que se ha saldado con decenas de detenidos.
USEC: ¿La formación de la Policía Local de Ceuta es la adecuada para las competencias que debe de desarrollar?
AC: Es adecuada pero nunca suficiente. En materia de formación hay que mantener un plan continuo, teniendo en cuenta que los cambios legislativos, científicos y tecnológicos, motivan que conocimientos, actitudes y destrezas, queden obsoletos a un ritmo acelerado. Realizamos numerosos cursos destinados a agentes de la policía local, y algunos de ellos, como el de control de masas, cuenta con gran prestigio, asistiendo al mismo numerosas plantillas de policías locales de diferentes puntos del territorio nacional.
USEC: ¿Cree que debería de realizarse una regulación de ámbito nacional para las Policías Locales?
AC: El status jurídico de Ceuta es un híbrido con competencias inferiores a las de una Comunidad Autónoma, pero con todas las que la legislación estatal atribuye a los municipios y las Diputaciones provinciales. En virtud de ello, carecemos de capacidad legislativa. En su defecto, proponemos al Gobierno mediante acuerdo de nuestra Asamblea, la adopción de medidas necesarias para modificar leyes y disposiciones generales. Ello dificulta la adaptación a nuestras peculiaridades, por lo que la falta de regulación nacional, en esta y otras materias, nos afecta sobremanera.
USEC: ¿Cómo es la coordinación con el resto de Los Cuerpos de Seguridad?
AC: Aunque la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en su artículo 5.2, establece como autoridad competente en materia de seguridad a la Delegación del Gobierno en la ciudad de Ceuta, dicha misión se lleva a cabo con la clara vocación de ejercerla de forma coordinada con el cuerpo de Policía Local, bajo el principio de cooperación recíproca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas.
Existen a tal efecto suscritos protocolos de actuación conjunta y coordinada entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Ceuta, al objeto de evitar duplicidades en competencias. Ello se realiza, en el marco de coordinación establecido en las Juntas de Seguridad. Además, hay que remarcar, que las relaciones actualmente son excelentes.
USEC: ¿Colaboran de algún modo en labores de control de la migración?
AC: Aunque se trata de competencias exclusivas de la Administración General del Estado, como hemos comentado anteriormente, la Policía local está permanentemente a disposición del resto de cuerpos de seguridad, para colaborar en todo aquello que se solicite. Sirva como ejemplo, la gestión de las circunstancias excepcionales vividas durante la crisis derivada de la entrada masiva de extranjeros producida el mes de mayo de 2021, durante la cual, el encuentro común de todas las Fuerzas de Seguridad, permitió actuaciones de carácter transversal, agilizando la coordinación y toma de decisiones.
USEC: Hablemos ahora de la Movilidad en la ciudad, por favor. ¿Cómo la califica?
AC: Afortunadamente, la reducción significativa de las víctimas y de los accidentes de tráfico (665 en 2022, frente a 1088 en 2019 o 1148 en 2017) publicados por la DGT (siniestralidad), avalan la mejoría de los indicadores relativos a tráfico y seguridad vial. En Ceuta el motivo más frecuente de denuncia sigue siendo los estacionamientos prohibidos.
No obstante, en nuestra área y en las reuniones de la Comisión de tráfico y Movilidad Sostenible, seguimos analizando el nivel de la red viaria, en el marco de la estrategia de seguridad vial. Se está culminado el proceso participativo del plan de movilidad urbana de Ceuta, al objeto de transformar el ecosistema urbano y hacerlo mas amable para el ciudadano.
USEC: ¿Principales delitos contra la Seguridad Vial?
AC: En lo concerniente a las denuncias de Tráfico derivadas a CNP o Juzgados, sigue destacando la conducción de forma negligente o temeraria, y los factores relacionados con el consumo de alcohol o drogas en la conducción. Siendo el factor humano la principal causa de delitos y accidentes, destaca que se incrementan las denuncias por distracciones al volante, por ejemplo, conducir usando el teléfono móvil, a pesar de la adhesión a campañas educativas y de prevención efectuadas. La dotación de nuevos medios técnicos ha permitido intensificar las acciones para la detección de alcohol y drogas al volante.
USEC: ¿Han implementado medidas tecnológicas en la búsqueda de una gestión aún más eficaz?
AC: Mantenemos actualizados y calibrados los medios técnicos de control de aquellas infracciones que constituyen materia de nuestro ámbito competencial, dado que están destinados a verificar el objeto de las correspondientes denuncias, y constituyen la principal prueba de cargo. Actualmente contamos con 3 sonómetros, un cinemómetro, un etilómetro/alcotest, un drogotest y un aforador. El contrato ya adjudicado para el suministro, instalación y puesta en marcha de una plataforma de gestión para la digitalización de la policía local de Ceuta, incluye la dotación de nuevos elementos para la unidad de metrología que complementarán los actuales, consistentes en un nuevo radar cinemómetro, 4 alcotest etilómetro evidencial, 2 drogotest con todas las certificaciones que obliga la normativa, además de 2 drones y otros sistemas como cámaras de control, unidades de captura inteligentes, o foto rojos.
Asimismo, vamos a suministrar unas nuevas Tarjetas de Identificación Profesional para los agentes, diseñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que superan las limitaciones del modelo anterior, y permiten incorporar un microchip para el uso de certificado digital.
Pero será la implantación de la citada plataforma de gestión, que incluye la instalación, mantenimiento y actualización del programa (software), su integración con herramientas externas como portafirmas o pasarela de pago, así como los dispositivos inteligentes (hardware), lo que permitirá la gestión tecnológicamente avanzada de los expedientes, aplicando las normas de administración electrónica
USEC: ¿Cómo valora el grado de cumplimiento de su Carta de Servicios?
AC: Sin olvidar las mejoras experimentadas en los últimos años, entiendo que la implantación de la plataforma de gestión integral va a suponer un gran avance en nuestra relación con el ciudadano, pues permitirá el acceso y visualización de sus expedientes, consulta de imágenes o vídeos, y facilitar el pago sanciones. Desde luego, una vez implantado, será el momento de evaluar, la mejora del servicio y el cumplimiento de nuestros compromisos de cercanía al ciudadano.
Alfonso Conejo, director general de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
USEC: Y, para terminar, ¿qué opinión tiene el ciudadano ceutí de su Policía Local?
AC: Eludiendo cualquier tipo de triunfalismo, reconozco que hay distintas visiones que oscilan entre el entusiasmo y la crítica. A pesar de la espectacular mejora en los resultados de seguridad objetiva, en muchos sectores persiste el trauma y el clima de miedo que se genera, a menudo por acontecimientos que ocurren en otros lugares. La resonancia en los medios y redes sociales hace sentir a los ciudadanos como víctimas potenciales, minando el sentimiento de seguridad.
Como estrategia nuestra Policía Local aplica el equilibrio entre los modelos preventivos y de proximidad. Contamos con unidades dedicadas especialmente a la intervención proactiva, y otras que realizan una labor más centrada en la monitorización de los problemas e interacción con el ciudadano. Pero a veces siguen existiendo diferencias entre la seguridad medible por estadísticas, factible y apreciable a través de los resultados, de la dada por la percepción. Ambas tienen el mismo grado de importancia, y no siempre coinciden, a veces difieren, por lo que hay que continuar los esfuerzos para fortalecer ambas.
OSCAR ETXEBARRIA
REPORTAJES RELACIONADOS:
- Entrevista a Isabel Goicoechea, subsecretaia del Ministerio del Interior.
- La visibilización de un trabajo eficaz, Policía Local de Algeciras.
- Policía Local vs siniestros laborales.
- Entrevista a Juan Antonio Ferrer, AJDEPLA
- Entrevista a Julia González Calleja, Policía Municipal de Valladolid.
- Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, Oskar de Santos-Policía Municipal de Madrid.
- Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC.
- Entrevista a Amaia Arregi Romarate, Ayto Bilbao.
- Entrevista a Asier Erkoreka, EUBE-AJEPLE.