Entrevista Julia González Calleja

Sep, 2022 | Entrevista Seguridad

Entrevista Intendenta Julia González Calleja / jefa Policía Municipal de Valladolid

Julia González Calleja, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Máster en Estudios Policiales por la Universidad de Barcelona y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, ingresó en la Policía Municipal de Valladolid en el año 1984.

Impulsora de la Unidad de Policía de Barrio, responsable de la implantación del Sistema de Calidad conforme a la norma UNE EN ISO 9001 y del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, alcanzó la categoría de Intendenta en 2003 y, desde el 01 de junio de 2014, ostenta la jefatura de la plantilla.

Recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo de la Policía Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

PREGUNTA: ¿Cuándo se fundó la Policía Municipal de Valladolid y de quién depende en el Ayuntamiento?

RESPUESTA: El 12 de enero de 1826, la “Partida de Capa” comienza a ejercer sus funciones bajo el mando del Sr. D. León Román, hasta entonces comandante del Presidio Correccional. Regulada por un Reglamento que consta de 17 artículos que recogen sus atribuciones. la conforman 16 hombres al mando de D. León, asistido por dos de los cuatro celadores que hasta entonces ejercían sus funciones en la ciudad.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«El 12 de enero de 1826, la Partida de Capa comienza a ejercer sus funciones bajo el mando del Sr. D. León Román»

La observancia de los bandos publicados era su primera obligación. Guardar de día y de noche la quietud del vecindario también era otro cometido recogido en el art. 30 del Reglamento.

El alcalde delega en el concejal que dirige el Área de Salud y Seguridad, donde está enclavado nuestro servicio, junto al de Extinción de incendios, servicio de limpieza y servicio de Salud.

Policía Municipal del Ayuntamiento de Valladolid

P: Tras cumplir 8 años como máxima responsable del Cuerpo, ¿cuáles siguen siendo sus prioridades?

R: Seguir modernizando la Policía con recursos materiales, nuevas tecnologías, como los drones al servicio de la Seguridad Vial y Ciudadana, aplicativos informáticos de gestión, comunicaciones modernas , oficina móvil , vehículos que respeten el medio ambiente, dispositivos de control de velocidad, escáneres policiales, de control de alcohol y drogas, … En definitiva, utilizar los avances tecnológicos en pro de la eficacia policial.

Que los recursos humanos cubran todas las vacantes por jubilación, promoción interna y movilidad. Pues todas son necesarias ante una sociedad demandante, cada vez más, de servicios de mayor calidad en la intervención.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Seguir modernizando la Policía con recursos materiales, utilizando los avances tecnológicos en pro de la eficacia policial»

Y, por otro lado, seguir impulsando unidades como la de atención a víctimas de Violencia de Género, Doméstica, la figura de Agente Tutor, Instructores de Educación Vial que tan buen trabajo preventivo hacen y, sobre todo, potenciar la Filosofía de Policía de Barrio, tan cercana al ciudadano, proactiva, resolutiva, implicada en el tejido social y mediadora. Todo ello, complementado con la coordinación con el resto de los cuerpos policiales y organismos e instituciones.

P: En relación con esto, ¿qué opina de la actual distribución de competencias entre las diferentes Policías Locales y el resto de FF y CC de Seguridad?

R: La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reguladora de esta materia, tiene ya 36 años, y es evidente que necesita una reforma. En este largo período temporal, las policías Municipales hemos evolucionado mucho en formación, en recursos y, sobre todo, en el incremento de demandas de nuestros ciudadanos. Que no entienden del color del uniforme y que requieren una respuesta inmediata a sus problemas. Para ellos, la Policía Municipal es la policía de su administración más cercana, el Ayuntamiento, al que le plantean sus necesidades.

El modelo policial necesita adaptarse a la nueva realidad. Los Cuerpos Estatales necesitan que sus efectivos actúen en el crimen organizado, ciberdelincuencia, trata de personas, delitos contra la salud, delitos relacionados con la prostitución, terrorismo, … Lo que supone mucho ámbito de actuación.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Las policías locales deberían de tener menos limitaciones legales a la hora de intervenir»

Las policías locales deberían de tener menos limitaciones legales a la hora de intervenir, en cuanto a servicios de paisano, armamento … Estamos haciendo más de lo establecido en la normativa, basándonos en la colaboración a través de las Juntas Locales de Seguridad. Sería muy conveniente dar el paso y modificar la normativa, para actualizar, la realidad y sus demandas, al modelo policial existente y, a través de un análisis técnico y una autocrítica constructiva, ver cuál debe ser el Modelo Policial del Siglo XXI.

La participación en delitos de violencia de género con unidades especializadas es un ejemplo. Demuestra la importancia de las Policías Municipales, que cuentan con recursos humanos , materiales y formación suficiente en la materia.

El trabajo llevado a cabo durante la pandemia ha servido para demostrar lo anteriormente reseñado. Las Policías Municipales no solo hemos estado a la altura de las circunstancias, hemos sido un factor clave para cumplir una normativa cambiante y mantener la convivencia ciudadana.

Ejercicio de tiro de Agentes de la Policía Municipal de Valladolid en simulador

P: ¿La formación de las Policías Locales es la adecuada para cumplir con sus cometidos actuales?

R: Soy partidaria de una formación en academias regionales propias y, al ser una competencia regional, éstas deberían de estar desvinculadas de otros cuerpos estatales.

La experiencia indica que los agentes de nuevo ingreso, formados en academias de otros cuerpos, aun contando con profesorado de Policía Municipal, llegan a sus respectivas plantillas con conceptos de trabajo equivocados.

Las Policías Municipales no son GEOS y sus funciones mayoritarias son el cumplimiento de ordenanzas y reglamentos y el tráfico. Tenemos que saber intervenir en todo tipo de circunstancias, pero con los pies en la tierra. Desde el conocimiento de los asuntos que generan la mayoría de nuestras intervenciones. Así evitaremos policías frustrados con expectativas creadas no ajustadas a la demanda real.

Hay que formar para el desempeño de la función.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Tenemos que saber intervenir en todo tipo de circunstancias, pero con los pies en la tierra»

P: Se rigen actualmente bajo diferentes normativas y, en algunos casos, no excesivamente complementarias. ¿Debería realizarse una regulación de ámbito nacional?

R: Debería de existir un Reglamento a nivel Nacional que regulara un mínimo de aspectos fundamentales como: requisitos de acceso, carrera profesional, formación, servicios de paisano, armamento, material a utilizar y otros cuantos asuntos básicos. Luego, las CCAA desarrollarían el resto.

P: Háblenos de su número de agentes en la actualidad y de la ratio policial resultante.

R: 456 en total, incluidos los mandos. Con una población de 297.775 aproximadamente, nos lleva a una ratio de 1,53 policías por cada 1.000 habitantes.

“El Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León” establece en el artículo 19. Plantilla mínima : “de 1,5 por cada mil habitantes de derecho o fracción, en los municipios con población superior a 20.000 habitantes”.

Sala 092 de la Policía Municipal de Valladolid

P: Se ajustan a lo que marca el Decreto, pero ¿lo cree suficiente?

R: Todos los responsables policiales desearíamos tener más efectivos. Las demandas ciudadanas se incrementan. El número de actos deportivos, culturales, religiosos , de ocio , sociales, sobre todo después de la pandemia, se han multiplicado. Y, todo ello requiere de protección policial.

Servicios específicos de asistencia a víctimas de Violencia de Género y Doméstica, el programa de Agentes Tutores, Educación Vial, el servicio de control de Transportes , la Investigación de Accidentes, el despliegue de Policía de Barrio… Todo conlleva la necesidad de Agentes.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Las plantillas hicieron un trabajo ímprobo y así nos lo reconocieron con la medalla de Oro de la Comunidad Autónoma»

P: Con un presente más tranquilo, ¿cómo recuerda la pandemia de COVID-19?

R: Como una pesadilla en la que un número muy importante de personas fallecieron o sufrieron secuelas. Un momento en el que no conocíamos al enemigo, y teníamos que salir a la calle a hacer cumplir la normativa y controlar las medidas establecidas. Al principio, sin saber ni tener cómo protegernos. Luego, ya sí con protección, tuvimos mucho miedo de contagiarnos y contagiar a nuestras personas vulnerables pero, con mucha dedicación, esfuerzo , solidaridad y, desde el primer momento, siendo conscientes de que somos la Policía y nos debemos a los ciudadanos.

Las plantillas hicieron un trabajo ímprobo y así nos lo reconocieron con la medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y la Felicitación y reconocimiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Incluso participamos en el pregón de las Ferias de 2021 junto a otros servicios esenciales.

Policía Municipal de Valladolid y su Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica

P: Ya han pasado 20 años desde que abriera sus puertas el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, del que Ud. fue una de sus grandes impulsoras. Le agradecería que nos hablará de los niveles de violencia doméstica en su ciudad. ¿Cómo ha evolucionado el Servicio?

R: El servicio se ha reforzado en sus actuaciones con la firma del nuevo Convenio VIOGEN en 2020, con el cual hemos asumido el seguimiento de las víctimas cuya valoración de riesgo no sea alto o extremo. Instruimos atestados con detenidos, los cuales trasladamos para su custodia al CNP al no disponer de calabozos.

Durante el presente año se han instruido 93 atestados. En 88 la víctima fue una mujer. 67 se tramitaron por “juicio rápido con detenido”. A 39 casos se les concedió la Orden de Protección. La vigilancia de medidas cautelares y órdenes de protección alcanzó en estos ocho meses a 396. Respecto al seguimiento integral de casos de violencia (VIOGEN) hay 186 víctimas y en el sistema ATENPRO, 104. A lo que hay que añadir protecciones, acompañamientos y numerosas actuaciones de protección a las víctimas.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«En 2021 se diligenciaron 138 atestados y, a tenor de las cifras de estos primeros ocho meses del año, apunta a que será similar»

De los datos se deduce que la mayoría de las intervenciones son con motivo de la Violencia de Género. Incluso en la violencia Doméstica prevalece la víctima mujer.

En 2021 se diligenciaron 138 atestados y, a tenor de las cifras de estos primeros ocho meses del año, apunta a que será similar. Ojalá me equivoque.

Los años anteriores no son comparables, porque el anterior convenio tenía condiciones distintas de intervención.

Y, para terminar este punto, hay que recordar que no sabemos cuántos suicidios tienen la causa en esta violencia y que no podemos olvidar la cifra negra de casos que no conocemos. Los no denunciados.

Policía Municipal de Valladolid y su Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica

P: Cuentan con un Subgrupo de Policía y Protección de Víctimas.

R: Efectivamente. 12 agentes divididos en cuatro grupos, con una formación específica, se encargan de atender esta lacra que sufrimos en pleno siglo XXI. Instruyen los atestados, dan protección a las víctimas, hacen seguimiento de los casos incluidos en VIOGEN, de las víctimas acogidas al programa ATENPRO, Órdenes de Protección y todo lo relacionado con esta materia.

De paisano y con vehículo sin distintivos para evitar la victimización secundaria y coordinados con el resto de los intervinientes en el proceso.

La plantilla al completo recibe formación específica, dado que la primera intervención suelen llevarla agentes uniformados por proximidad al hecho, y se imparten charlas en los centros escolares, centros de mayores y a quien lo demande, para informar de esta problemática y de los recursos existentes.

Todas ellas actuaciones preventivas con objeto de detectar signos de maltrato y de educar en la igualdad, en la no discriminación y en la no violencia.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Actuaciones preventivas con objeto de detectar signos de maltrato y de educar en la igualdad»

P: ¿Mejoran las ratios de los diferentes tipos delictivos que se dan en la ciudad?

R: Intentamos que mejoren sobre todo a través de la prevención.

El Ayuntamiento está potenciando la Policía de Proximidad, basada en la prevención de la delincuencia a través de la presencia policial, el conocimiento profundo de la zona de trabajo de cada policía y de la problemática de cada barrio. Disponiendo a los agentes en una misma zona y contactando con las asociaciones de vecinos. Con una coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, como en el caso de nuestra Sala Conjunta 091-092 o durante la semana de Ferias, con patrullas conjuntas, en las que patrullan en moto un Policía Nacional y uno Municipal, contribuyendo a sumar efectivos y ganar en eficacia.

Nuestro sistema de calidad recoge los parámetros de compromiso, en cuanto a intervención en el ámbito penal y administrativo, en los campos de actuación de ambos Cuerpos.

Policía Municipal de Valladolid y las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

P: Cuentan con una División de Control de la Legalidad Vial. ¿Cómo es la Movilidad en la capital vallisoletana?

R: Por lo general Valladolid es una ciudad con una movilidad fluida. Apuesta por una movilidad sostenible, como en casi toda Europa, y está creando espacios y nueva normativa para fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta, vehículos de movilidad personal, vehículo eléctrico y transporte público.

Tiene una de las mejores redes de transporte público, a la que se da prioridad sobre el transporte privado, con mejoras en la flota, vehículos que no perjudican al medio ambiente, carriles exclusivos para bus y taxi, prioridad en los eventos: futbol, manifestaciones, etc.

También cuenta con una importante red de carriles bici, por donde también pueden circular con seguridad los VMP.

El centro de la ciudad se está peatonalizando para fomentar el transporte a pie, acompañado de varias zonas de estacionamientos disuasorios para que puedan acceder al mismo los ciudadanos de los extrarradios y del alfoz, o todo aquel que lo necesite.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Está creando espacios y nueva normativa para fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta, VMP, vehículo eléctrico y transporte público»

P: A finales del año pasado pudieron retomar las clases de educación vial. ¿Cómo estructuran sus programas en esta materia? ¿Qué clases de campañas realizan?

R: La Educación Vial es uno de los pilares de la “Policía Preventiva”. La Policía Municipal de Valladolid se ha sumado al objetivo de Cero Accidentes y Cero Víctimas, por lo que intentamos formar al mayor número posible de ciudadanos en un tema tan importante como nuestra seguridad vial.

Ofrecemos charlas de Educación Vial en todos los cursos del sistema educativo, desde las escuelas infantiles hasta la universidad. Colaboramos en las iniciativas públicas y privadas que surgen: campañas de la DGT, la semana de la Seguridad Vial de la Universidad de Valladolid (con empresas como Renault o Michelín), la Semana Europea de la Movilidad, y realizamos una importante formación a través de nuestras Redes Sociales.

Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, con el ‘Día sin coche’

P: ¿Qué puede comentarnos de su programa de Agente Tutor?

R: La Policía de Proximidad implantada en Valladolid es una policía fundamentalmente preventiva. Muy concienciada con la especial problemática de los menores en la sociedad actual.

Consideramos que este grupo de población es especialmente vulnerable a los estímulos que ofrece hoy en día la realidad social que vivimos. Como es el volumen de información sin control que les llega a través de Internet, la influencia de las Redes Sociales y los cambios en el concepto de la familia tradicional.

Todo ello conlleva a una mejora en su nivel de vida, en su educación, pero también a estar expuestos a mayores riesgos: acceso a información no adecuada para su edad, a la compra de sustancias estupefacientes, a la exposición al ciberbullying, a la presión social, etc.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«La Policía de Proximidad implantada en Valladolid es una policía fundamentalmente preventiva»

La figura del Agente Tutor pretende ser un apoyo para los alumnos y la comunidad educativa en general. Con presencia policial en las horas de afluencia de los alumnos a los centros escolares y los recreos. Ganando la confianza de los menores para que expresen sus problemas. Vigilando el absentismo escolar, las peleas, el acoso. Asesorando a alumnos, padres y profesores, mediando en los problemas escolares, etc.

Hay estrecha relación con los órganos de protección del menor como Fiscalía y Protección a la Infancia, con los que se colabora en la solución de problemas, como menores víctimas, menores delincuentes, menores desamparados, absentismo escolar…

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P: ¿Con qué niveles de protección cuentan sus agentes cuando se enfrentan a una actuación de alto riesgo?

R: Los Agentes de esta plantilla reciben formación para enfrentarse a este tipo de situaciones y disponen de varias herramientas para afrontarlas.

Contamos con elementos policiales de dotación como son el chaleco antibalas, la defensa, el arma, los chalecos reflectantes para evitar accidentes de tráfico, el sistema de comunicaciones – del que precisamente se está elaborando un nuevo pliego, cuyo principal requisito es su funcionalidad y la cobertura a la hora de solicitar apoyo.

Y las 5 Comisarías de Distrito, que acercan los recursos a los barrios y permiten tener menor distancia entre los efectivos y la Sala Conjunta con el CNP, en el turno de noche, consiguen que las actuaciones de los agentes sean más efectivas y seguras.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Las 5 Comisarías de Distrito acercan los recursos a los barrios y permiten tener menor distancia entre los efectivos»

P: Cuentan con drones para labores de videovigilancia.

R: Se han incorporado 2 drones con 10 pilotos debidamente formados, que nos permite un campo de actuación novedoso y muy eficaz.

Sus cámaras térmicas han permitido localizar botellones en sitios en los que el edificio no era seguro. procediendo a su desalojo; vigilar aglomeraciones y realizar control de aforos; la vigilancia de edificios en ruina, de parques, del tráfico y múltiples aplicaciones más. Así como grabaciones que puedan servir para comprobar infracciones o delitos y su posterior derivación al ámbito judicial.

Vigilancia por dron de la Policía Municipal de Valladolid en el campo de fútbol del Real Valladolid CF, José Zorrilla
Vigilancia por dron de la Policía Municipal de Valladolid

Vigilancia por dron en el campo de fútbol del Real Valladolid CF, José Zorrilla

P: ¿Comparten experiencias y metodologías de actuación con otras Policías Locales del país?

R: La mayor parte de las Policías Locales tenemos los mismos problemas y, en ocasiones, damos vueltas a una solución, cuando otros Cuerpos ya la han llevado a cabo y podrían servirnos de referencia. Creo que el análisis comparado es muy enriquecedor y, por tanto, nos gusta compartir experiencias para sacar conclusiones y adaptarlas a nuestra ciudad y nuestra plantilla.

P: ¿Cómo valora el grado de cumplimiento de su Carta de Servicios?

R: Cumplimos todos los compromisos. Con un tiempo de actuación urgente de 3,42 minutos, grado de satisfacción 100% , valorándose en las encuestas la eficacia de las actuaciones en un 100%.

Llevamos a cabo un 15% más de lo establecido en el compromiso, en cuanto a intervenciones penales, llegando a casi el 50% de la ciudad. Lo mismo en las actuaciones administrativas.

Superando cada año una auditoría externa de seguimiento o cada tres, de renovación, y con auditorías internas a final de año, junto con las inspecciones periódicas, conseguimos controlar el cumplimiento y buscar la mejora continua a través de acciones correctoras o preventivas.

Entrevista Intendenta Julia González Calleja

«Cumplimos todos los compromisos con un tiempo de actuación urgente de 3,42 minutos y grado de satisfacción 100%»

P: ¿Quién fue Luis Eduardo Izquierdo Salamanca?

R: Luis fue un agente de mi plantilla, el hombre de la eterna sonrisa, el llamado “héroe”.

Un gran profesional. Una gran persona que no dudaba en acudir a todo aquello que le encomendaban y en tratar de resolver todo aquello de lo que era conocedor.

Su ejemplo dignifica el servicio público.

Acudió a un servicio urgente en el que podía peligrar la vida de personas y un fatídico accidente de tráfico, en el que se conjugaron diversas circunstancias, hizo que perdiera la vida.

Su generosidad era tal que dio su vida y donó sus órganos en beneficio de los demás. Muy querido por todos nosotros y en todas las plantillas anteriores en las que estuvo. Nunca le olvidaremos y su luz azul iluminará nuestra vida.

La Comisaría en la que prestaba servicios lleva su nombre, lo que mantendrá vivo su legado.

Intendenta Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid

Intendenta Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid

Y, para terminar, ¿qué opinión tienen los vallisoletanos de su Policía Municipal?

El sistema de calidad nos obliga a encuestar a nuestros ciudadanos y preguntarles sobre nuestras intervenciones aleatoriamente. La encuesta del primer semestre del año nos ha dado como resultado un 100% de satisfacción, en cuanto a nuestras atenciones telefónicas, nuestra atención y trato al ciudadano y la eficacia en la actuación policial.

Creo que en la pandemia hemos demostrado nuestra vocación de servicio. Los ciudadanos nos lo agradecieron y valoraron, y espero que eso no cambie a pesar de lo impopular que es nuestra función de denunciar las infracciones.

Hacemos muchas cosas más que poner multas, y en nuestra memoria anual y en nuestras informaciones diarias se traslada a través de los medios de comunicación y de las redes sociales oficiales.

OSCAR ETXEBARRIA

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