Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Dic, 2021 | Entrevista Seguridad

Conrado J. Fernández Justes es el actual presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Cataluña, ACCPOLC. El superintendente de la Guardia Urbana de Badalona nos habla de la Asociación profesional catalana y cómo nació con el objetivo de impulsar y defender los intereses profesionales de la Policía Local de Cataluña, a través de fomentar el conocimiento policial y la interacción con las instituciones públicas o privadas con las que debe mantener relación.

Bienvenido a nuestro medio, Sr. Fernández. ¿Cuándo nació la ACCPOLC y con qué objetivos?

– La Associació de Caps i Comandaments de Policia Local de Catalunya / Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Cataluña, ACCPOLC, se inscribió en el Registro de Asociaciones en 1987 (siendo la primera de estas características en el Estado).

Conrado Fernández – ACCPOLC

“Un grupo de jefes que venían reuniéndose para tratar diversos asuntos profesionales, se convirtieron en el embrión de esta asociación”

Un grupo de jefes que venían reuniéndose para tratar diversos asuntos profesionales que les afectaban, se convirtieron en el embrión de esta asociación. Especialmente fue impulsada por Manuel Martín, jefe de la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet, por aquel entonces, quien había ejercido de profesor visitante en algunas universidades de Estados Unidos y que pudo relacionarse con diversas asociaciones policiales americanas, comprobando su funcionamiento.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

¿Quiénes la conforman en la actualidad?

– En un primer lugar se creó como asociación de jefes, pero más tarde se entendió que, para la defensa de la profesión, era muy oportuno que otros mandos pudieran formar parte de ella. En la actualidad están integrados los jefes de la mayoría de las policías locales y vigilantes municipales y gran parte de sus mandos. La afiliación está en más de 300 integrantes, fluctuando por incorporaciones y jubilaciones.

¿Cuáles son sus retos actuales?

– En primer lugar, a nivel estratégico, representar y servir de interlocutor entre la administración local o autonómica y sus profesionales asociados.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“Tenemos el reto de concienciar a la Generalitat de la necesidad de un Estatuto Único de la Policía Local, lo que supondría órganos reguladores comunes”

También, como objetivo más táctico, tenemos el reto de concienciar a la Generalitat de la necesidad de un Estatuto Único de la Policía Local. Lo que supondría contar con órganos reguladores comunes, a través de los cuales se tratarían temáticas referentes a, por ejemplo, recursos humanos (salarios, horarios, selección, investigaciones de régimen disciplinario, movilidad, …); recursos materiales (tratando de homogeneizar la dotación); sistemas de coordinación y soporte, etc. Para esto demandamos la creación de una Dirección General de la Policía Local, cuando actualmente hay una subdirección de policía local ubicada dentro de una Dirección de ámbito más general.

ACCPOLC trabaja para generar las bases para la homogeneización de toda la policía de Catalunya, dentro de un sistema integrado y no disgregado.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

¿Cómo valora el nivel de comunicación con las instituciones públicas? ¿Con qué mecanismos cuentan para ello?

– Existe cierta fluidez, pero hay margen de mejora.

Contamos con reuniones formales periódicas, tanto con la Subdirección, como con el Conseller d´Interior. También, en algunos momentos, con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, dentro del cual se enmarca la Escuela de Policía de Cataluña. En ella existe una comisión de ACCPOLC, que se reúne periódicamente para tratar los diferentes aspectos que nos afectan en relación con la formación.

Como asociación profesional, cada vez somos más considerados como referentes y muchos ayuntamientos nos consultan y nos piden asesoramiento cuando lo precisan.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“En la Escuela de Policía de Cataluña existe una comisión de ACCPOLC, que se reúne periódicamente para tratar aspectos que nos afectan en relación con la formación”

Coordinación entre las diferentes Policías Locales y los Mossos d´Esquadra. ¿Trabajan en dispositivos conjuntamente?

– Sí, dependiendo de las posibilidades reales de cada cuerpo en cuanto a efectivos. Pero es frecuente la realización de operativos conjuntos.

Se dan operativos estructurales, como las patrullas tándem, y operativos ocasionales, dirigidos a tratar diferentes problemáticas puntuales y también las circunstancias sobrevenidas.

Existen convenios de actuación entre Mossos d’Esquadra y Policía Local en cada pueblo o ciudad donde existe un Cuerpo de Policía Local, que marcan las competencias exclusivas y las compartidas (además de las estipuladas leyes), pero es frecuente que el día a día nos haga superar estos acuerdos del convenio para mejorar la seguridad.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC
Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

Momento de la jornada ACCPOLC en diciembre 2021, Parets del Vallés

¿Cuenta la asociación con actividades formativas?

– Fundamentalmente se realizan Congresos y Jornadas en diferentes formatos, aunque contamos con otra vía diferente:

ACCPOLC creó en 2018 un sindicato para Jefes y Mandos de policía, dependiente de la administración local, denominado SICPOL.

Este sindicato está integrado en la Federación de sindicatos de Policía de Catalunya, FEPOL, en la que se encuentran los tres sindicatos de Mossos d’Esquadra, pertenecientes a diferentes escalas, y los sindicatos de Policía Local: el SIP (de agentes de la escala básica) y SICPOL (de mandos y jefes de Policía Local).

Conrado Fernández – ACCPOLC

“SICPOL está integrado en FEPOL, junto con los 3 sindicatos de Mossos y el sindicato SIP, también de Policía Local”

Además de ejercer la defensa corporativa, la FEPOL oferta formación exclusiva para sus afiliados de todas las escalas y graduaciones (unos 12.000) y ha creado una Sociedad Limitada, ICSI FEPOL, que oferta formación externa, asesoramiento, consultoría, principalmente a Ayuntamientos e instituciones que lo demanden.

Finalmente, la federación, con el soporte de todos los sindicatos integrantes, ha creado la Fundació de la Seguretat Pública, como “think tank” de seguridad pública, con el objetivo de impulsar y desarrollar estudios, investigaciones y análisis de interés profesional. Se trata de una Fundación con pensamiento transversal, con un patronazgo diverso, tanto política como técnicamente, y orientada a los grandes debates sociales, con el objetivo de aportar conocimiento que mejore la realidad social.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“La Fundació de la Seguretat Pública, como “think tank” de seguridad pública, impulsa y desarrolla estudios, investigaciones y análisis de interés profesional”

Número de agentes de Policía Local en Cataluña ¿Cuál es la ratio policial resultante?

– La Generalitat de Catalunya, a finales de 2020, cifraba en unos 10.904 efectivos la Policía Local catalana, repartidos en 216 Cuerpos. Representa un 1,41 por cada mil habitantes, dando cobertura al 90,5 % de la población.

¿El relevo generacional se produce al ritmo adecuado?

– El relevo en las organizaciones (sean policiales o no), debe ser preferentemente escalonado, a fin de facilitar el traspaso de conocimiento y evitar posibles fracturas o incluso rupturas traumáticas.

En cuanto a la aplicación de la jubilación a los 60 años para los policías (en algunos casos, según condiciones, a los 59) está siendo de gran ayuda para rejuvenecer el servicio. En la actualidad, la media de edad de los policías se sitúa en 43,9, mientras que años atrás se situaba prácticamente en los 50.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

De izda. a dcha.: Oriol Amorós, secretario general del Dpto. de Interior (Generalitat); Toni Flores, jefe de Policía Local de Terrassa; José Gazquez, secretario general de FEPOL; Carlos Prieto, subdelegado de Gobierno en Cataluña; Rubén Guijarro, alcalde de Badalona y Francesc Juzgado, alcalde de Parets del Vallés

¿Cuentan con estadísticas de la tipología de servicios atendidos?

– Básicamente la actividad de la Policía Local se distribuye entre las siguientes intervenciones:

  • Seguridad ciudadana: 31,4 %
  • Tráfico y seguridad vial: 21%
  • Policía administrativa: 16,4%
  • Asistencial:10,7%
  • Policía Judicial: 5%
  • Representando el resto de los servicios, un 15,5% de su actividad.

¿Cómo evolucionan las cifras de la siniestralidad vial en sus distintas localidades?

– Según las cifras del Servei Català del Trànsit, podemos considerar que la evolución es bastante positiva, al evidenciarse una notable disminución porcentual de los accidentes y sus consecuencias.

Según estos datos, la comparativa entre 2019 y 2021 demuestra la siguiente disminución:

  • Accidentes mortales: -21,9%,
  • Con muertos o con heridos graves: -25,8%,
  • Accidentes con víctimas: -20,9%,
  • Muertos: -24,4%,
  • Heridos graves: -25,3%,
  • Heridos leves -24,3%
  • y víctimas -24,3%.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“La evolución es bastante positiva, al evidenciarse una notable disminución porcentual de los accidentes y sus consecuencias”

Si el cálculo se efectúa comparando las estadísticas de 2010 y 2021, las cifras resultan muy superiores, produciéndose las siguientes disminuciones:

  • Accidentes mortales: -40,7%,
  • Con muertos o heridos graves -40,1%,
  • Accidentes con víctimas: -17,4%,
  • Muertos: -46,6%,
  • Heridos graves: -43,6%,
  • Heridos leves: -18,9%
  • y víctimas: -21,5%.

Salvo las distorsiones que la COVID-19 haya podido producir en el funcionamiento de la siniestralidad, podemos concluir que, la disminución de la accidentabilidad es importante, aunque se debe seguir trabajando para reducirla mucho más.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

¿Participan las Policías Locales en Cataluña en la consecución de los objetivos para una movilidad sostenible?

– La Policía Local participa activamente en este desempeño, con el empleo de diferentes campañas de difusión e información, con campañas sancionadoras, etc.

Existe una programación mensual para toda Cataluña, a través del Servei Català del Trànsit, además de la que, por sus propias características o necesidades, establecen los Ayuntamientos y sus Policías Locales.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“La Policía Local participa activamente con el empleo de diferentes campañas de difusión e información, sancionadoras, etc.”

¿Qué tal se desarrolló la implantación del límite de velocidad urbana a 30 km/h?

– A parte de la complejidad que conlleva, creo que no ha habido suficiente concienciación en los conductores, ni alternativas efectivas para paliar su impacto. Es una normativa que no resulta fácil para sostener los usos habituales de las ciudades.

¿Cómo están llevado las Policías Locales en Cataluña su aportación en la gestión de la pandemia?

– La Policía Local ha tenido y tiene una aportación fundamental de la seguridad en Cataluña y, muy especialmente, en los primeros meses de confinamiento.

Justamente por eso, el pasado 14 de diciembre, ACCPOLC realizó una Jornada para tratar todo lo acontecido con la pandemia. Allí pudimos escuchar profesionales de nuestra policía, representantes políticos y medios de comunicación y se hizo entrega de medallas conmemorativas, tanto a los policías como a las instituciones más sacrificadas en la lucha contra la pandemia, desde el ámbito sanitario al de la seguridad.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

De izda. a dcha.: Manuel Sánchez, jefe de Policía Local de Caldas de Montbuy; Begoña Curto, subdirectora de Coordinación de Policía (Generalitat); Carlos Prieto, subdelegado de Gobierno en Cataluña; Conrado Fernández, jefe de la Guardia Urbana de Badalona; Francesc Juzgado, alcalde de Parets del Vallés y Juan Pérez Arteaga, jefe de la Policía Local de Parets del Vallés

La Policía Local tuvo que afrontar los primeros momentos de confinamiento, con la más absoluta soledad, y careciendo de directrices e información. En todo momento hubo de improvisar soluciones de emergencia.

Los jefes tuvieron que dictar órdenes y protocolos destinados a paliar unos peligros desconocidos, sin contar con ninguna referencia.

Las propias jefaturas debieron conseguir material de autoprotección para los agentes (en gran medida obtenidos gratuitamente gracias a la comunidad de comerciantes chinos establecida en Cataluña).

Se tuvo que improvisar la limpieza y desinfección de sus instalaciones y vehículos, y procurar, en la medida de sus posibilidades, la seguridad de todos los efectivos.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“La Policía Local tuvo que afrontar los primeros momentos de confinamiento, con la más absoluta soledad, y careciendo de directrices e información”

Durante el Servicio, el control del cumplimiento de la normativa se llevó a cabo con escrupulosidad y también con sensibilidad hacia lo que la población estaba sufriendo.

También se intentó transmitir optimismo a la población que estaba padeciendo el confinamiento. Especialmente a los ancianos y a los niños. Con múltiples intervenciones que propiciaban momentos entrañables. Y se trabajó también intensamente a través de redes, y, por supuesto, en las páginas de internet.

De la misma manera, se transmitió el agradecimiento a los equipos sanitarios por su sacrificio y dedicación hacia los pacientes y la población en general.

El comportamiento de los cuerpos de Policía Local y sus agentes fue ejemplar y nos llena de orgullo.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“El control del cumplimiento de la normativa se llevó a cabo con escrupulosidad y también con sensibilidad hacia lo que la población estaba sufriendo”

¿La Ley 16/1991 de Policías Locales de Cataluña cubre las necesidades de regulación actuales?

– Esta ley tiene ya 30 años y, aunque en sus orígenes fue una buena ley, que venía a cubrir un vacío legislativo y permitía regular muchos aspectos que quedaban difusos o poco claros, en la actualidad se sitúa frente a una realidad social y política que ha variado mucho.

Por eso, desde ACCPOLC, creemos que debe desarrollarse una nueva ley.

Aun así, somos conscientes de la complejidad del momento y la dificultad para redactar una ley que suscite consensos. En caso de que esto no fuera posible, se debería esperar a la oportunidad adecuada para su creación, evitando cualquier precipitación que pudiera generar un sistema poco eficiente y que no sirviera adecuadamente para mejorar el servicio prestado a nuestra sociedad.

Entrevista a C

Conrado J. Fernández, Superintendente de la Guardia Urbana de Badalona

Y, para finalizar, ¿consideran necesaria una revisión jurídica del actual Modelo Policial español?

– El modelo policial español se sustenta en la L.O. 2 de 13 de marzo de 1986 y obedece a una realidad social de hace 35 años.

Es una ley que, entre otras cuestiones, sustenta el modelo policial en los cuerpos que controla el Gobierno del Estado y deja poco margen al ámbito local.

La realidad nos ha demostrado que es en este ámbito donde se reciben la mayor parte de las demandas y, mientras, los alcaldes y sus fuerzas, que son las que conocen y se encuentran en el territorio, tienen un papel secundario en cuanto a competencias.

La mayoría de las actuaciones de la Policía Local se producen en el ámbito de la seguridad ciudadana. A su vez, es la que conoce y recibe las peticiones vecinales y mantiene presencia continua en las calles, siendo, normalmente, la primera en acudir a las demandas. Y esto es algo que esa ley no considera.

Conrado Fernández – ACCPOLC

“Una nueva ley debería tener en cuenta una mejora de las economías de escala en el ámbito policial y, sobre todo, establecer un sistema totalmente integrado”

Tampoco tiene en cuenta el papel de las Policías Autonómicas, desde una perspectiva integral. Lo que en algunos casos produce duplicidades y en otros acaba privando a éstas de su participación en organismos internacionales de Seguridad.

Una nueva ley debería tener en cuenta una mejora de las economías de escala en el ámbito policial y, sobre todo, establecer un sistema totalmente integrado, como sucede con la sanidad.

A pesar de ello, existen esfuerzos para trabajar con bancos de datos policiales (SIP entre las policías de Cataluña), traspaso de informaciones, redes de comunicaciones comunes (red “Rescat” para las policías de Cataluña), etc. Pero hay que pensar en este primer cuarto de siglo en establecer una nueva ley óptima, para vertebrar el servicio policial en el resto del siglo XXI.

OSCAR ETXEBARRIA

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