Entrevista a Asier Erkoreka – EUBE/AJEPLE

Jul, 2021 | Entrevista Seguridad

Asier Erkoreka, Oficial Jefe de Policía Local de Basauri (Bizkaia) y presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de Policía Local de Euskadi, EUBE/AJEPLE, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del presente de una asociación que trabaja en el desarrollo y modernización de sus Policías Locales.

Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Erkoreka. ¿Cuándo y con qué objetivo nació EUBE-AJEPLE?

– En marzo de 1989, EUBE-AJEPLE comenzó su actividad como asociación con un reto y un objetivo muy importantes para el desarrollo de la Policía Local de Euskadi: colaborar con sus aportaciones en la redacción de la Ley de Policía del País Vasco, que en ese momento estaba fraguándose y que fue publicada en 1992 y siempre desde la convicción de fomentar las relaciones entre sus asociadas y asociados, facilitando el intercambio de buenas prácticas y el apoyo técnico y profesional mutuo.

Además, se estimaba la necesidad de un interlocutor válido con otras asociaciones e instituciones públicas o privadas, que participara en las comisiones, mesas de trabajo, foros… en las que se trataran temas de interés en materia de seguridad y, en cierto modo, que impulsara toda iniciativa de control legislativo en aras de proteger los derechos de las Policías Locales de Euskadi.

¿Quiénes la conforman?

– EUBE-AJEPLE está conformada por las Jefaturas de Policía Local de Euskadi que así lo deseen, actualmente 45, y por personas que ocupan puestos de mando o dirección y que, por su relevancia o aportación, sea de interés su participación en la propia asociación.

Representamos a Jefaturas, direcciones y altos mandos que provienen de las tres capitales vascas, de los municipios de mayor relevancia, así como un número importante de los municipios con estructuras más modestas y a las que procuramos apoyar y respaldar.

Entrevista a Asier Erkoreka - EUBE/AJEPLE. Reunión junta

Junta directiva de EUBE/AJEPLE

¿Cuáles son sus retos actuales?

– Actualmente, estamos viviendo una renovación en las Jefaturas que aporta hombres y mujeres con una visión de servicio y afán de prestigiar la seguridad local. Debemos centrarnos en darles el apoyo necesario para que ese inicio sea más fácil y, por otra parte, estar pendientes de que los accesos y convocatorias a esas Jefaturas vacantes sean correctos y justos.

En el aspecto de formación y selección, estamos realizando las aportaciones oportunas a la Academia Vasca de Policía y Emergencias (PLEA-AVPE), respecto de las necesidades que observamos en la Policía Local, tanto en la formación continua como en los y las aspirantes de nuevo ingreso.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Estamos viviendo una renovación en las jefaturas, que aporta hombres y mujeres con una visión de servicio y afan de prestigiar la seguridad local»

Además, nos gustaría generar una mayor actividad como asociación con jornadas, eventos, publicaciones, reconocimientos, etc.… y que, por el momento, no ha sido posible al haber estado centrados en cuestiones dirigidas a participar en los distintos foros de trabajo relativos a la seguridad en Euskadi.

¿Cómo valora el nivel de comunicación con las instituciones públicas? ¿Con qué instrumentos cuentan para ello?

– Cuando en 2018 asumimos la responsabilidad de dirigir la asociación, pudimos comprobar que la sociedad vasca no conocía nuestra actividad. No sabía de la labor de las Jefaturas de Udaltzaingoa (Policía Local) en Euskadi y esa fue la principal tarea inicial: el desarrollo de una comunicación efectiva. Afortunadamente hemos obtenido un resultado excepcional. En paralelo, hemos abordado una labor de acercamiento a las instituciones, lo que nos han permitido una comunicación directa y fluida con el Departamento de Seguridad, con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), con la Academia Vasca de Policía y Emergencias (PLEA-AVPE), alcaldías, etc.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«La sociedad vasca no conocía la labor de las Jefaturas de Policía Local en Euskadi y esa fue la principal tarea inicial: el desarrollo de una comunicación efectiva»

Para ello hemos empleado la mejor de las herramientas: la presentación y puesta en valor de nuestro trabajo y, visto el resultado, parece que hemos acertado.

¿Y qué puede contarnos sobre la coordinación entre las diferentes Policías Locales y con la propia Ertzaintza? ¿Colaboran en dispositivos?

– Nos encontramos en el momento de mayor actividad conjunta y coordinada. Nunca es fácil gestionar la acción común entre dos servicios complementarios en los que se integran más de 11.000 agentes. Tanto las Policías Locales como la propia Ertzaintza estamos trabajando arduamente para que la ciudadanía vasca tenga la seguridad que se merece.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Nunca es fácil gestionar la acción común entre dos servicios complementarios en los que se integran más de 11.000 agentes«

Se han firmado los convenios marco de colaboración entre los Ayuntamientos y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que contemplan, en líneas generales, la actividad conjunta y de colaboración en aspectos como las atribuciones, la utilización compartida de medios y recursos, la delegación de tareas o servicios o la cooperación y colaboración.

A esto hay que sumar el impulso que ha recibido la celebración de las Mesas de Coordinación Operativa periódicas en diferentes localidades de Euskadi. Con presencia de ambas organizaciones, se realizan puestas en común del seguimiento de la actividad diaria, la redacción de planes de acción conjuntos, como operativos concretos en materia de protección ciudadana o eventos de grandes aglomeraciones y, no menos importante, la distribución de la titularidad de las tareas, determinando las que son de titularidad indistinta o exclusiva de cada cuerpo.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«La coordinación con la Ertzaintza es excelente y siempre orientada a la mejora continua y la homogeneización en la prestación del servicio»

Además, una representación de las Policías Locales participa en las sesiones de las mesas de trabajo abiertas promovidas por la Dirección de Coordinación de Seguridad. Como en la de Norma Marco, Selección y Formación, Procedimientos, Informática y Telecomunicaciones …, en las que se elabora, entre otras muchas cuestiones, la documentación conjunta y unificada para el groso de la Policía Vasca, los aplicativos comunes, los procedimientos de trabajo estandarizados compartidos entre Udaltzaingoa y Ertzaintza, los datos estadísticos, las necesidades de coordinación existentes, etc.

Como puede ver, la coordinación es excelente y siempre orientada a la mejora continua y la homogeneización en la prestación del servicio, independientemente del cuerpo policial o la localidad en la que se realice.

Discurso de Asier Erkoreka - EUBE/AJEPLE

¿Se fomenta la colaboración entre los propios asociados?

– Diría que una de las claves del avance en los últimos años, hacia la calidad del servicio que prestan el groso de las Udaltzaingoak en Euskadi, radica en el eje vertebrador de la actividad común que ha supuesto la evolución de la propia asociación. EUBE-AJEPLE ha crecido para convertirse en el foro común de la actividad de las personas que estamos al frente de nuestros servicios de Policía Local.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«La asociación se ha convertido en un foro dinámico, de aprovechamiento del conocimiento de la gestión policial»

En este sentido, hay que agradecer la generosidad con la que las distintas Jefaturas exponen en la asociación su labor diaria, con el objetivo de que pueda ser también conocida y estudiada por sus propios colegas, con el fin de generar una sinergia de mejora. En definitiva, se ha convertido en un foro dinámico, de aprovechamiento del conocimiento de la gestión policial, donde las Jefaturas recién incorporadas disponen de la colaboración y acompañamiento de las que más experiencia o recursos disponen.

Esta labor no es sencilla. EUBE-AJEPLE no dispone de ninguna otra financiación que la aportada por las propias Jefaturas que la integran, por lo que todos los recursos disponibles para realizar esta labor provienen del esfuerzo de cada una de las personas que la integramos.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Mantenemos un diálogo constante con la Academia Vasca de Policía y Emergencias (EPLA-AVPE), aportando un granito de arena en aquellas cuestiones formativas de interés»

¿Promueven actividades formativas?

– En otro momento se han realizado, pero es una de las asignaturas pendientes en la hoja de ruta trazada para 2022. En estos últimos cinco o seis años, la participación e integración constante en los foros determinantes para lograr la actual modernización de la gestión policial y la participación de la Policía Local, en la construcción de todos los procesos de coordinación y de unificación de metodología de trabajo, en el seno de la Policía Vasca, ha acaparado el esfuerzo de nuestra directiva, sin que haya podido dedicar un esfuerzo añadido a otras cuestiones que requieren de un refuerzo de medios.

No obstante, EUBE-AJEPLE mantiene un diálogo constante con la Academia Vasca de Policía y Emergencias (EPLA-AVPE), aportando su granito de arena en aquellas cuestiones formativas de interés, como las propuestas a la planificación de la oferta formativa, su contenido o la participación de la Policía Local en labores de formación.

Háblenos, por favor, del número de agentes de Policía Local en la actualidad en Euskadi y de la ratio policial resultante.

– Actualmente estamos cerca de los 3.200 efectivos, con el reto de conseguir una mayor presencia de la mujer en el seno de nuestras plantillas, que actualmente se sitúa aproximadamente en el 14%. Además, dicha incorporación, debe ir acompañada también de una mayor cobertura de puestos de mando.

La ratio de agentes locales por cada 1.000 habitantes se situaría en 1,47, un tanto insuficiente, especialmente en las localidades con estructuras menores.

Entrevista a Asier Erkoreka - EUBE/AJEPLE. Coche patrulla Policía Local

¿El relevo generacional está suponiendo algún problema?

– Es cierto que la publicación en 2018 del R.D. 1449/2018 y su posterior entrada en vigor, resolvió una necesidad imperiosa para dar una salida digna a todos los hombres y mujeres que, durante tantos años, habían prestado su servicio a la ciudadanía y que, en muchos casos, se encontraban con una merma de facultades, que convertían en un camino tortuoso el acceso final de sus carreras profesionales.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«La realización de convocatorias unificadas de acceso ha permitido nutrir con mayor celeridad, agilidad y de forma más económica al groso de la Policía Vasca»

Por otra parte, esa merma generalizada de efectivos que habían alcanzado la edad de acogerse a una jubilación anticipada, ha supuesto una carencia de recursos humanos en nuestras estructuras, especialmente en las más pequeñas. Pero desde EUBE-AJEPLE hemos valorado muy positivamente que se hubiera dado un paso adelante en la consolidación de la propuesta de realización de convocatorias unificadas de acceso a las Policías Locales y a la Ertzaintza. Esto ha permitido nutrir con mayor celeridad, agilidad y de forma más económica al groso de la Policía Vasca. Proceso en el que aún seguimos inmersos y que ha supuesto una renovación de las plantillas, con la incorporación de jóvenes que han optado por esta opción profesional.

Tipología de los delitos atendidos. ¿Cuentan con estadísticas?

– La dirección de Coordinación del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recibe los datos delincuenciales conocidos por las Policías Locales vascas a través de una plataforma conjunta. En ella se recogen las infracciones penales de los municipios de más de 15.000 habitantes y tipificadas según la nomenclatura definida por la UE en EUROSTAT.

Posteriormente, esos datos se suman a los conocidos por la Ertzaintza y se obtiene la fotografía real y fidedigna de las infracciones penales en Euskadi. En 2020 arrojó una cifra de 45,05 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un 18% menor que el año anterior.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Durante el confinamiento, los principales delitos han sido los relacionados con el patrimonio, pero se ha producido un aumento alarmante de las estafas»

El Estado de Alarma y el confinamiento han traído un descenso notable en la criminalidad. Aun así, los principales delitos han sido los relacionados con el patrimonio y, en concreto, con los hurtos. Pero sobre todo se ha producido un aumento alarmante de las estafas. Concretamente las realizadas por medios telemáticos. Por el contrario, se ha minorado notablemente la intrusión en los domicilios.

Desgraciadamente, muy a menudo, nos despertamos con la noticia de un suceso de violencia de género.

– Así es y, con la necesidad de dar una mejor respuesta, las Policías Locales están integradas en el proyecto EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa) liderado por el Gobierno Vasco. Un avance en la detección y protección de las mujeres víctimas de la violencia. Mediante una aplicación, la Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi, pueden crear y compartir los expedientes en un formato unificado. Esto nos permite homogeneizar las evaluaciones del riesgo de cada víctima, independientemente de cuál sea el cuerpo policial responsable del caso. Desde luego, un avance y una muestra de la consolidación de la acción conjunta entre las Policías Locales y la Ertzaintza.

Entrevista a Asier Erkoreka - EUBE/AJEPLE. Graduación promoción policías locales

El pasado 11 de mayo, en toda España, se redujo a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un solo carril. Siendo Uds. los primeros garantes del cumplimiento de esta norma ¿Cómo lo están viviendo?

– La verdad es que, con anterioridad, no en pocos municipios, esta reducción ya se había implantado con absoluta normalidad. Las cifras del descenso de la siniestralidad son evidentes y están ahí. Las Policías Locales no estamos percibiendo como un problema su cumplimiento. Se siguen realizando campañas informativas y también otras de control de los límites de velocidad. Pero en Euskadi el cumplimiento está siendo bueno.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Si comparamos los datos con los de hace 30 años, la siniestralidad se ha reducido en un 89%»

¿Cuáles son las cifras de la siniestralidad vial en sus distintas localidades? ¿Van disminuyendo?

– Si comparamos los datos con los de hace 30 años, se han reducido un 89% los siniestros. Por efecto de la pandemia y la restricción de la movilidad, en 2020 la siniestralidad ha caído un 28% en nuestras carreteras, lo que se ha traducido en un descenso de un 25,5% de personas fallecidas y un 23,4% de personas heridas de gravedad. Además, de las 38 personas fallecidas en 2020 en las carreteras vascas, únicamente 4 lo hicieron en las vías urbanas.

Uno de los objetivos está siendo la prevención de la accidentalidad en los colectivos más vulnerables, como los peatones y ciclistas. También preocupa el alto número de siniestros de las personas que circulan en motocicleta.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Abordamos el asunto de los VMP compartiendo buenas prácticas, en cuanto a la forma de abordar la prevención de los siniestros y las distorsiones generadas por su uso»

Coordinados desde la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, las Policías Locales, junto con la Ertzaintza, tomamos parte en distintas campañas preventivas de control de consumo de drogas y alcohol en conductores, distracciones, sistemas de retención infantil y cinturones, transporte, etc.

Los actores de la movilidad en los últimos años han cambiado, sobre todo con la irrupción de los VMP.

– En entornos urbanos estamos percibiendo una irrupción de este tipo de vehículos. Desde EUBE-AJEPLE abordamos el asunto compartiendo buenas prácticas y experiencias positivas, en cuanto a la forma de abordar la prevención de los siniestros y las distorsiones generadas por su uso. Nos está costando un poco ajustar el marco normativo. Especialmente las Ordenanzas Municipales que regulan el tránsito en nuestras calles. Pero hemos echado en falta un poco más de determinación desde la normativa sectorial que, de forma general, debería haber sido más ágil y concreta. Sucede como con los problemas que han generado las nuevas tecnologías y su utilización: su uso y los problemas derivados han ido muy por delante de la normativa y la prevención.

Entrevista a Asier Erkoreka - EUBE/AJEPLE. Asamblea de EUBE/AJEPLE

¿Se involucra a las Policías Locales en Euskadi en la consecución de los objetivos para una movilidad sostenible?

– La seguridad y actividad de las Policías Locales cada vez tienen una mayor necesidad de actuación transversal con otros departamentos, instituciones y grupos de interés. EUBE-AJEPLE tiene clara la necesidad de integración de las Udaltzaingoak en los foros de la AGENDA 2030 y su participación en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se trabajen en cada Ayuntamiento.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«El cambio de paradigma en la prestación de la seguridad, nos permite abordar, de forma vanguardista, las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad»

Hasta hace no mucho, la Policía Local se entendía como un servicio estanco y opaco. Afortunadamente, el cambio de paradigma en la prestación de la seguridad, nos está permitiendo poder abordar, de forma vanguardista, las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad. Esto se traduce en una mayor sensibilidad en los distintos planteamientos y propuestas estratégicas y de acción que abordamos cada día.

¿Cree que la Ley de Policía Vasca se ajusta a las necesidades de regulación actuales?

– EUBE-AJEPLE ha participado activamente en las mesas de trabajo conformadas para el estudio de los borradores previos y en realizar las aportaciones definitivas. Se ha presentado un texto refundido, que ha recogido la mayoría de las cuestiones presentadas desde nuestro ámbito y que ha aportado un marco normativo de referencia para el desarrollo de la seguridad pública en Euskadi. La verdad es que, desde las Jefaturas, hemos quedado satisfechos con la redacción final que se complementa con otro tipo de medidas.

¿Consideran necesaria una revisión jurídica del actual Modelo Policial español?

– Desconozco con detalle en qué situación se encuentran el resto de Policías Locales en el Estado. Estos últimos años hemos estado muy centrados en colaborar y hacer nuestras aportaciones para el ordenamiento que se ha abordado del marco jurídico que regula nuestra actividad en nuestro ámbito geográfico, por lo que no estamos muy al día de las cuestiones que afectan a otras comunidades. No obstante, es cierto que las referencias a la Policía Local, en la legislación sectorial general, han quedado un tanto obsoletas para la realidad que viven éstas y tendrían que revisarse. Debe prevalecer la capacidad y no el límite competencial impuesto con tintes de subordinación. Y en el caso de Euskadi creo que hemos sabido adecuar perfectamente en la relación que tenemos actualmente con la Ertzaintza.

Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE

«Las referencias a la Policía Local, en la legislación sectorial general, han quedado un tanto obsoletas para la realidad que viven éstas y tendrían que revisarse»

Y para finalizar, ¿Cómo están llevado las Policías Locales en Euskadi su aportación en la gestión de la pandemia?

– Sobre todo, mostrando la capacidad de adaptación de la Policía Local a las situaciones de crisis y emergencia. Nadie sabía a qué nos enfrentábamos y uno de los servicios más expuestos, con mayor compromiso y al que muchos ojos miraban como referencia, ha sido el de la Policía Local.

Toda la coordinación que veníamos formalizando con la Ertzaintza, nos ha ayudado a iniciar la pandemia rodados y nos ha permitido centrarnos en el trabajo conjunto sin injerencia alguna.

Se han gestionado infinidad de consultas. Se ha realizado una pedagogía extraordinaria cuando ha sido necesario ejercer la labor punitiva. Pero destacaría que hemos brillado en nuestra labor asistencial de atención a la ciudadanía y creo que así se nos ha valorado. Hemos recibido mucho apoyo y aliento, tanto de las instituciones como de las personas a las que prestamos servicio, que agradecemos con la ilusión y esperanza de que todo esto termine pronto.

Le estoy muy agradecido por atender a nuestro medio, Asier.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS RELACIONADAS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!