Plan Estratégico de Seguridad Vial

Sep, 2022 | Entrevista Movilidad

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 / Comisario General Oskar de Santos Tapia.

Oskar de Santos Tapia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Análisis de Inteligencia y en Dirección de la Seguridad Pública Local, ingresó en la Policía Municipal de Madrid en el año 1982. Durante su ejercicio profesional ha ido ascendiendo por todas y cada una de las categorías profesionales hasta alcanzar en el mes de enero del presente año la Jefatura Superior de la Policía Municipal de Madrid.

Recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por el Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

PREGUNTA: Tras 40 años en el cuerpo, ¿cómo ha llevado estos últimos siete meses como máximo responsable policial del mismo?

RESPUESTA: Alcanzar el puesto más alto en la organización de la Policía Municipal ha sido y es un enorme orgullo, tanto por lo emocional, mi padre era Policía, como por lo profesional. A la vez supone un enorme reto, dado que nos movemos ante un futuro incierto, volátil y complejo.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“Es mi deseo mantener a la Policía Municipal de Madrid en lo más alto de las organizaciones policiales”

Es mi deseo mantener a la Policía Municipal de Madrid en lo más alto de las organizaciones policiales de las grandes ciudades y, si cabe, mejorarla. Partiendo de la idea de la necesidad de una mejora continua; que la formación es esencial para la capacitación cada vez más exigente de los Policías; y, que la coordinación de todos los actores que forman parte del ecosistema de seguridad es la clave para que ésta esté garantizada.

Han transcurrido siete meses que han asentado la posición que ocupo y es ahora cuando se precisa incorporar áreas de mejora debidamente planificadas, aunque la alta cualificación de la Policía Municipal nos permita, hoy por hoy, acometer eventos de extraordinaria importancia, como lo fue la Cumbre de la OTAN celebrada en nuestra ciudad, el pasado mes de junio.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

P: Ya han editado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 elaborado por la Policía Municipal de Madrid, aprobado a finales del año pasado. ¿Cuál son sus principales objetivos?

R: En la Seguridad Vial, somos el principal actor en la trama urbana y por ello hemos de asumir la responsabilidad de minimizar los daños que la siniestralidad vial lleva aparejados.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 es ambicioso y es la primera vez que es realizado exclusivamente por la Policía Municipal. Alineado con la Estrategia Europea y Nacional de Seguridad Vial. Aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid previamente a la Estrategia de Seguridad Vial Nacional y perfectamente alineado con la misma.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“El Plan es ambicioso y es la primera vez que es realizado exclusivamente por la Policía Municipal”

Sus objetivos, como no pueden ser de otra forma, son reducir, al ámbito de la tolerancia cero, los muertos y heridos por accidentes de tráfico, que tantos dramas ocasionan en la sociedad. Y para ello hemos marcado un conjunto de acciones que van a precisar de un alto desempeño por parte de la Policía Municipal.

P: ¿Qué planteamiento metodológico han seguido?

R: Previo a su confección, veníamos del Plan de Seguridad Vial del decenio anterior. En él pusimos esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados, pero los resultados no fueron satisfactorios.

Esto nos ha permitido realizar un análisis comparado, para acentuar aquellas acciones que, tras el estudio de todos y cada uno de los accidentes acontecidos en la ciudad, que precisan ser incorporadas, ampliadas o modificadas para minimizar los daños de la siniestralidad.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

P: ¿Han tenido en cuenta un marco de referencia?

R: La Agenda 2030 de Naciones Unidas es el marco de referencia esencial para el planteamiento metodológico del Plan vigente. En línea con la estrategia europea y la nacional, se han tenido en cuenta aquellos factores novedosos relacionados con la Movilidad, como son los nuevos medios de transporte sostenible.

Del mismo modo se ha realizado una notable investigación sobre la siniestralidad vial laboral. Entendiendo que los aspectos que relacionan la actividad laboral con la siniestralidad vial deben ser analizados profundamente.

P: ¿Qué valoración realizan del Plan de Seguridad Vial 2012-2020?

R: Sin duda alguna, el Plan anterior pretendía alcanzar unos objetivos que disminuían la victimización en los accidentes de tráfico. No obstante, como comentaba anteriormente, los objetivos no han sido alcanzados en algunos de los casos.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“El Plan anterior pretendía alcanzar unos objetivos que no han sido alcanzados en algunos de los casos”

Si hacemos un análisis profundo y no exento de margen de error, varios han sido los factores que han incidido en esa no consecución. Por un lado, la Movilidad en las ciudades ha sufrido un cambio notorio. Desde la utilización de nuevos medios de movilidad, en apariencia más vulnerables, hasta la incorporación en el espectro laboral de elementos de transporte individuales.

Otro condicionante fue el propio desarrollo social, que en la pasada década obligó a realizar esfuerzos mayores a los habituales, en campos como la seguridad ciudadana.

Sin duda, un aspecto esencial es la disminución de plantilla en la Policía Municipal. Reducida en más de 1.400 agentes como consecuencia del Decreto de jubilación anticipada, por un lado y, por otro, por el freno de la tasa de reposición interpuesto con ocasión de la crisis económica.

Todo ello supone un reto para alcanzar el éxito con el nuevo Plan.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

P: ¿Cómo definiría la Movilidad en Madrid?

R: Bajo mi percepción, la Movilidad en la ciudad es buena o muy buena. Hay que tener en cuenta que su transporte público es excelente.

Las políticas de Movilidad, desde la planificación hasta la señalización, son acertadas y facilitan la utilización de medios de transporte alternativo al vehículo privado. La coordinación de Policía Municipal, a través de su Unidad de Análisis Vial y Urbano con el Área de Gobierno de Movilidad, es exitosa. Pero no debemos de olvidar que condicionantes inesperados, como ha sido la pandemia de Covid-19, provocan modificaciones en los usos de las vías y, precisamente, gracias a ello, hemos aprendido a tener, en materia de Seguridad Vial, una visión más prospectiva que reactiva.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“Las políticas de Movilidad son acertadas y facilitan la utilización de medios de transporte alternativo al vehículo privado”

P: ¿Qué papel tendrá la tecnología en la adopción de las nuevas medidas?

R: En los momentos actuales, con una mejora continuada en la implementación de tecnología en todos los campos, la Seguridad Vial no puede mantenerse al margen y precisa de la incorporación de la tecnología más moderna para buscar una sostenibilidad. Entendiendo ésta como el alcance de los objetivos planteados en el propio Plan. Del mismo modo debemos de hacer más uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación para llegar al mayor número posible de ciudadanos y visitantes.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

P: Trabajan en establecer rutas peatonales seguras en bici y en VMP para colectivos vulnerables.

R: Bajo una teoría, derivada del precedente Camino Escolar Seguro, se están realizando estudios en entornos que se consideran críticos. Tanto por la vulnerabilidad de los usuarios, como por el uso de estos.

Hay que provocar una integración entre lo que es el análisis de las vías, en relación con sus usuarios, y el propio diseño urbano derivado de los planes urbanísticos.

Una vía, desde la óptica de la ingeniería de tráfico, puede tener un trazado excelente, pero el comportamiento humano, derivado de los imaginarios del miedo, puede hacer que sea la más peligrosa de todas.

En definitiva, se pretende un estudio de círculos, que bajo la teoría de conjuntos, ocupe todo el espacio de la ciudad, siempre partiendo de un punto crítico o una vía crítica.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“Hay que provocar una integración entre el análisis de las vías y el propio diseño urbano derivado de los planes urbanísticos”

P: ¿Realizarán un control de los Puntos Negros?

R: De hecho, se vienen haciendo desde hace varios años. Entendiendo por tales aquellos lugares donde se han producido tres o más siniestros, en el período de tres años, y en los mismos ha habido víctimas (fallecidos o heridos).

P: Uno de sus objetivos es reducir la tasa de victimización por siniestros viales. ¿Cómo son sus tiempos de respuesta para atender a las víctimas?

R: El tiempo de respuesta de atención a las víctimas está recogido en nuestra dirección por objetivos. Desde que dicho método de dirección fue establecido y, hasta la fecha, siempre hemos cumplido con él.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

No obstante, hay que tener en cuenta que son dos tiempos sumatorios. Por un lado, el de la Policía Municipal para llegar al lugar del siniestro, señalizar y minimizar con ello el riesgo de agravamiento y, por otro, el tiempo de atención sanitaria, que también es excelente por parte del SAMUR.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“El tiempo de respuesta de atención a las víctimas está recogido en nuestra dirección por objetivos y siempre hemos cumplido con él”

P: ¿Ya han implementado la prueba de alcoholemia obligatoria en todos los accidentes con víctimas?

R: Es una de las cuestiones que debemos ir mejorando. Si bien lo hemos incorporado, se precisan más medios tecnológicos para poder abarcar esta acción. Además, se precisa la incorporación de más personal, pues la realización de las pruebas conlleva un tiempo de ocupación de los patrullas que han de abandonar otras tareas.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

Oskar de Santos Tapia, Comisario General Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid

P: Y para finalizar, ¿quiénes y cómo evaluarán el cumplimiento de los objetivos?

R: El Plan de Seguridad Vial es un compromiso de la Policía Municipal con los ciudadanos y han de ser ellos los que valoren la eficacia de su Policía.

No obstante, se ha previsto en el Plan un conjunto de medidas para realizar el seguimiento sin buscar la autocomplacencia. Como son la creación de un Comité Municipal de Seguridad Vial, la creación de un Observatorio de Seguridad Vial en la Ciudad de Madrid y una autoevaluación en la mitad del período de vigencia del Plan. Todo ello, por si el mismo, como Plan vivo, precisara de modificaciones que hagan que al cumplimiento del decenio podamos felicitarnos por su éxito.

OSCAR ETXEBARRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Policía Municipal de Valladolid

Policía Municipal de Valladolid

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

“SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.”

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

“Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte”.

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!