La Movilidad en una orografía peculiar

Oct, 2022 | Entrevista Movilidad

Entrevista a Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra – La Movilidad en una orografía peculiar.

Desde 1983, la carrera de Jaume Bonell Argelich ha transcurrido como profesional vinculado a la Administración Pública andorrana y relacionada con la vertiente de las obras públicas, mantenimiento y explotación de los firmes asfalticos y de las marcas viales. Durante dos décadas estuvo al frente de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Principat y fue en 2016 cuando fue nombrado director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, puesto que ocupa desde entonces.

Recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de aproximadamente 80.000 habitantes, distribuidos en 7 parroquias, y con una orografía muy especial en sus 439 km de red viaria.

Canal USECIM. ¿Qué compone el Centro Nacional de Tráfico?

Jaume Bonell. El centro nacional de tráfico (CENATRA) está compuesto por el centro de información y gestión del tráfico (CIGT) y por el centro de control de túneles (CCOT).

Es una instalación tecnológica con un nivel de servicio 24/24 con un modelo de gestión privada y con supervisión pública. El equipo de trabajo está formado por más de cuarenta efectivos, que tienen encomendada la tarea relativa al mantenimiento preventivo y correctivo de la red de túneles de carretera. en coordinación con el CENATRA.

La Movilidad en una orografía peculiar. – Jaume Bonell

«La mayoría de los túneles andorranos son de connotación urbana, convirtiéndolos en infraestructuras de alta seguridad»

Hay que destacar que la mayoría de los túneles andorranos son de connotación urbana, hecho que se traduce en un nivel de servicio muy exigente, convirtiéndolos sin ninguna duda en infraestructuras de alta seguridad.

En la actualidad. junto con nuestro equipo técnico, hemos desarrollado distintas aplicaciones tecnológicas que permiten optimizar la gestión del tráfico, en concreto la plataforma “i-Stock” (plataforma de seguimiento y ubicación de los vehículos visitantes).

Recientemente hemos implementado un sistema mediante visión artificial analítica para el muestreo estadístico de nuestros visitantes: IMD, IMH, tipo categoría de vehículo, matrícula de origen, así como reconocimiento y búsqueda policial por categoría de vehículo, color, matricula, marca, etc.

Red de carreteras de Andorra. La Movilidad en una orografía peculiar

USEC. ¿Cuál es la principal función de su departamento con el CENATRA?

J.B.A. La supervisión pública del CENATRA se realiza de manera constante, identificándose la movilidad interna de lunes a viernes y la movilidad visitante en fines de semana. Así como en periodos vacacionales, adoptando soluciones específicas en cada momento que tienen como objetivo mejorar la seguridad y fluidez del tráfico rodado.

La anticipación es nuestro modelo de gestión. Disponemos de datos de distintos rangos (económicos), los cuales son imprescindibles a la hora de modelizar las distintas casuísticas previstas (meteorología, análisis de tráfico a tiempo real, datos de pernoctaciones previstas, incidencias sobre la red de carreteras, etc..).

Las distintas sinergias con el departamento de la Policía de Tráfico andorrana, así como con nuestras Policías Locales (Agents de Trànsit Comunals), sin olvidar a las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas (en materia de tráfico), son determinantes para optimizar al máximo nuestra red de carreteras en términos de gestión y seguridad de la movilidad.

La Movilidad en una orografía peculiar. – Jaume Bonell

«Las distintas sinergias entre Cuerpos son determinantes para optimizar al máximo nuestra red de carreteras en términos de gestión y seguridad de la movilidad»

El departamento diseña periódicamente dispositivos especiales de tráfico (DET), los cuales permiten la optimización y consecuentemente la ampliación de la capacidad de nuestra red vial.

El CENATRA es el centro operativo y de gestión de toda la movilidad de nuestro país, convirtiéndose en el gestor organizativo de la red vial.

El 85% de nuestra red de carreteras está monitorizada a través de cámaras de tráfico. 25 paneles informativos dispuestos de manera estratégica sirven la información a nuestros conductores a tiempo real, este es nuestro principal activo. A su vez un total de 45 cruces semaforizados, así como 6 km de carril reversible, más los 12 km de túneles actuales, son gestionados a través de la operativa del CENATRA.

Nuestro modelo de movilidad está basado en la inmediatez informativa, la App de movilidad con más de 45.000 seguidores y el entorno de las redes sociales (50.000 seguidores) así como la televisión y la radio pública son nuestros aliados informativos, destacar que Andorra tiene 80.000 residentes y que la gran mayoría de ellos están conectados y/o informados por distintos medios, la información como elemento vehicular de decisión es nuestra máxima.

Red de carreteras secundarias de Andorra. La Movilidad en una orografía peculiar

USEC. Dadas las características de Andorra, por su orografía se entiende la gran responsabilidad que recae en su departamento.

J.B.A. Efectivamente, la responsabilidad en la gestión del tráfico, en una red de movilidad frágil como es la nuestra, no es tarea fácil, teniendo en cuenta que el diseño viario (en forma de “Y”) no admite demasiadas variables.

En la actualidad, el parque automovilístico andorrano es de más de 90.000 vehículos, a los que hay que sumar los 4,5M de vehículos visitantes. Cabe destacar que más de 1,5M nos visita en periodo hibernal, con las complicaciones viarias que puede conllevar la nieve y el hielo en las calzadas.

Nuestra red de movilidad es de 439 km, pudiendo registrar intensidades superiores a los 800 v/h. Esto conlleva que, en las zonas de las estaciones de esquí, más de 15.000 vehículos puedan estar estacionados en un mismo día, Destacar que Andorra dispone de una de las estaciones de esquí con más pistas y capacidad de los Pirineos (pudiendo alcanzar cerca de 30.000 esquiadores en un mismo día).

Todos estos hechos hacen que debamos tener un modelo de movilidad basado en la anticipación, el cual nos dará respuestas para mejorar en la medida de lo posible las condiciones de circulación interna

La Movilidad en una orografía peculiar. – Jaume Bonell

«La Ley del código de la circulación ha armonizado la legislación andorrana a la del espacio económico europeo»

USEC. Su nuevo código de circulación data del año pasado. ¿Qué puede reseñar especialmente de este?

J.B.A. La Ley del código de la circulación, entre otras cosas, ha armonizado la legislación andorrana a la del espacio económico europeo, disponiendo así de un marco normativo acorde. Recordemos que nuestra legislación era del año 1999.

Resaltar que, gracias a este marco legal, hemos desarrollado y estamos implementando nuestro primer “Plan Nacional de Seguridad Vial”, involucrando en este a la sociedad civil (representada por distintas entidades y federaciones deportivas, todas ellas relacionadas con la movilidad por carretera), como organismo consultor de las políticas de seguridad vial.

Las principales estrategias del “Plan” están encaminadas a salvar vidas y reducir los accidentes de tráfico, con medidas de tipo educativo, informativo, pedagógico, y con políticas de mantenimiento y conservación de carreteras, entre otras.

Según los datos de que disponemos, nuestra accidentabilidad, es de las más bajas de Europa: 600 accidentes/año, 2,5 víctimas mortales por 100.000 habitantes.

USEC. ¿Cómo valora el transporte público del Principat?

J.B.A. El transporte público actualmente es gratuito para todos los residentes. Cerca de 14.000 viajeros utilizan a diario este medio de transporte, aunque nuestra movilidad se estructura mayoritariamente con vehículo privado, debido principalmente a la orografía y características de nuestro país.

Hay que destacar que actualmente se están estudiando otras formas de movilidad, de tipo segregado, que sean más sostenibles y eficientes, para ser implementadas a corto plazo.

USEC. ¿Y su red viaria?

J.B.A. La red viaria es moderna y característica de las zonas de alta montaña. Dispone de infraestructuras de primer nivel, formadas por túneles de carretera, viaductos y puentes que salvan la orografía de nuestra red viaria. He de destacar que el Port d’Envalira (altitud 2.450m), es la carretera principal de acceso al estado francés.

La infraestructura formada por el túnel de Envalira (en régimen de concesión) de más de 3km de longitud, da servicio, en cualquier circunstancia meteorológica adversa, a la población del Pas de la Casa (centro comercial y estación de deportes de invierno con numerosos hoteles y apartamentos turísticos).

La Movilidad en una orografía peculiar. – Jaume Bonell

«La Movilidad andorrana, hoy en día, esta jerarquizada y organizada, dando respuesta a la necesidad»

USEC. Este año celebran el 25 Aniversario de la Gestión de la Movilidad en Andorra.

J.B.A. Sin ninguna duda, la Movilidad andorrana, hoy en día, esta jerarquizada y organizada, dando respuesta a la necesidad. Hay que recordar que, en La Constitución andorrana se garantiza y reconoce el derecho a la movilidad. En este sentido, el Govern no ha escatimado esfuerzos en esta transformación, realizada en el último cuarto de siglo.

En el acto de celebración del aniversario, el Govern hizo un reconocimiento público a todos aquellos estamentos públicos, empresas y personas que lo han hecho posible.

Nos congratulamos en tener “un modelo de movilidad” organizado y funcional.

USEC. ¿Desarrollan campañas de concienciación vial?

J.B.A. Efectivamente. Nuestro departamento es muy activo en este sentido. Tres mensajes son los característicos de nuestras campañas. En época estival: “Andorra Territori Ciclista” (Andorra territorio ciclista), fomenta el respeto y la convivencia entre todos los usuarios de la carretera. “Volem que Tornis” (queremos que vuelvas) campaña orientada a nuestros nacionales en periodos vacacionales y fines de semana. Y, en época invernal: “Andorra Territori de Neu” (Andorra territorio de nieve) campañas específicas sobre la conducción en invierno y sus riesgos.

Además de éstas, desarrollamos campañas sobre distracciones al volante, velocidad excesiva, uso del teléfono móvil y recomendaciones de seguridad para los VMP.

Jaume Bonell. La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra

USEC. Siendo un lugar de paso, ¿cobran todas las multas impuestas?

J.B.A. Las multas son pagadas al instante en todo lo relacionado con los controles policiales en carretera. Las multas registradas por las estaciones automáticas (radares) se cursan directamente de manera automatizada (nuestra ratio es de 7,5 Km/h en la red de carreteras principal).

Hay que destacar que, al no formar parte de la UE, las sanciones automatizadas en vehículos no nacionales difícilmente se pueden cobrar. En datos absolutos esto significa aproximadamente el 30% del total.

USEC. ¿Cuáles son las principales características de la app de Mobilitat.ad?

J.B.A. La App de Mobilitat, se caracteriza por ser prácticamente una réplica de todos nuestros sistemas implementados en el CENATRA. El usuario accede en tiempo real a todas las imágenes de tráfico y a los tiempos de recorrido entre distintos puntos del país. A su vez, comunica las incidencias al instante.

USEC. Y, para terminar, en la pasada edición del USEC Bilbao Congress participó en una mesa redonda titulada: “Carreteras y túneles. Visión Cero”. ¿Le resultó interesante el evento?

J.B.A. Destacar la gran calidad de las presentaciones, sin ninguna duda siempre es muy positivo conocer y analizar distintas experiencias.

Durante mi estancia tuve la ocasión de conversar con distintos/as asistentes/ponentes relacionados con nuestro sector y poder compartir distintos puntos de vista y experiencias.

En resumen, una muy buena experiencia.

OSCAR ETXEBARRIA

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