Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

May, 2021 | Entrevista Seguridad

El Intendente Josu Bujanda Zaldua (Beasain, 1961) es el actual jefe de la Ertzaintza. Licenciado en Criminología y con el título de experto en Ciencias de la Criminología, agente de la 3ª promoción, inició su carrera de mando en puestos de la escala ejecutiva y superior en la Jefatura de la ertzain-etxea de Donostia-San Sebastián para, posteriormente, ocupar cargos de Jefatura en Berrozi, la DAI, Jefatura Territorial Gipuzkoa y la División de Protección Ciudadana.

Muy agradecidos por atender a nuestro medio de comunicación, Sr. Bujanda. ¿Cuál fue el origen de la Ertzaintza?

– La Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, constituye un Derecho Histórico. Este carácter de policía propia del País Vasco dimana de las antiguas milicias municipales y, posteriormente, del surgimiento de los Mikeletes vizcaínos y guipuzcoanos y de los Miñones de Araba.

Hemos de hacer hincapié en que, tras la aprobación del Estatuto Vasco de Autonomía de 1936, la principal medida de seguridad pública fue la creación de la “Ertzaña”. Se trataba de un cuerpo policial conformado por cerca de mil quinientos agentes, que tuvo que desarrollar sus funciones en una situación extraordinariamente convulsa.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«En sus orígenes, la ‘Ertzaña’, conformada por cerca de 1.500 agentes, tuvo que desarrollar sus funciones en una situación muy convulsa»

Tras la restauración de la democracia, la nueva policía autónoma del País Vasco fue asumiendo competencias en sucesivas fases.

– Así es. El marco competencial que configura la Ertzaintza está fijado en el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 y los Acuerdos de la Junta de Seguridad del País Vasco que lo desarrollan. Desde 1982, cuando se asumieron las competencias de custodia de las instituciones y de regulación y de gestión de tráfico, la Ertzaintza ha ido desplegándose por Euskadi, asumiendo nuevas responsabilidades y sustituyendo a los diferentes cuerpos de Policía estatales, hasta su despliegue total, que culminó en Vitoria-Gasteiz, en septiembre de 1995.

Fotografía del Intendente Josu Bujanda_Jefe de la Ertzaintza

Háblenos, por favor, del número de agentes en la actualidad y de la ratio policial resultante y cómo están afrontando el relevo generacional.

– Nuestra plantilla es de 8.000 agentes, pero en este momento la componen 7.378, de los cuales el 14,5 % son mujeres (1.069) y el 85,5 % son hombres (6.309).

En la actualidad, estamos llevando a cabo un proceso de renovación generacional y de rejuvenecimiento de nuestra plantilla, con diversas convocatorias de procesos selectivos de ingreso, que están permitiendo afrontar las bajas y jubilaciones que se están produciendo.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Estamos llevando a cabo un proceso de renovación generacional y de rejuvenecimiento de nuestra plantilla»

Al hilo de esta cuestión, hay que mencionar que en diciembre del año pasado se cerró el proceso selectivo de la XXIX promoción y en enero de este año comenzará el de la XXX promoción y, con ello, el ingreso de 1.400 agentes en formación. El objetivo es convocar cuatro procesos selectivos en los próximos 4 años.

¿En qué consiste su denominado “Proceso de Reflexión Estratégica”?

– La Reflexión Estratégica en la Ertzaintza es una herramienta de gestión que nos permite determinar el camino que debemos recorrer para adecuarnos a los cambios y a las demandas que impone la ciudadanía vasca. Lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en el servicio público de seguridad que ofrece. Este Proceso de Reflexión Estratégica se compone de dos fases complementarias: una fase cuatrienal de definición del Plan Estratégico y una fase anual de definición del Plan de Gestión Anual.

El Plan Estratégico, partiendo de los diferentes planes del gobierno (por ejemplo, el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi) revisa o redefine el Modelo de la Ertzaintza, la Misión, la Visión y sus Valores, así como los objetivos estratégicos a alcanzar. Para su medición y seguimiento tenemos, como referencia, el Cuadro de Mando.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«El Plan Estratégico revisa o redefine el Modelo de la Ertzaintza, la Misión, la Visión y sus Valores, así como los objetivos estratégicos a alcanzar»

En cada ejercicio, mediante el Plan de Gestión Anual, contrastamos y revisamos los avances obtenidos, definimos las acciones a desarrollar y las metas de los indicadores utilizados para medir el grado de avance.

Este Proceso de Reflexión Estratégica y sus dos fases son responsabilidad del Consejo Directivo de la Ertzaintza. Tanto la definición de la estrategia, como la planificación que conlleva, las realizamos mediante procesos participativos lo más amplios posibles y se comunican a todas las personas concernidas.

Tratemos ahora su programa “Prevención desde la Comunicación”

– En el Plan Estratégico definido en el año 2013, incorporamos el programa “Prevención desde la Comunicación” que, a través de diferentes actividades divulgativas y campañas de concienciación, pretende dar respuesta a las necesidades que en materia de seguridad pueda tener la ciudadanía en su conjunto y la población escolar en particular.

Tratamos de invertir todos los esfuerzos posibles en estrategias de carácter preventivo, más que en la respuesta puntual ante los casos graves de concurrencia de estos casos.

A través de estas actividades formativas, dedicamos una especial atención, por ejemplo, a los casos de maltrato entre iguales, al acoso escolar (bullying y ciberbullying) y a la seguridad vial, contribuyendo así también a socializar, entre los y las más jóvenes, el rol del trabajo de la Ertzaintza en defensa de los derechos y libertades de todos y todas.

Patrulla de la Ertzaintza atendiendo a una ciudadana. Entrevista al Intendente Josu Bujanda_Jefe de la Ertzaintza

Dentro de este contexto, en el año 2013 se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el Departamento de Educación y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, renovado el 26 de abril de 2018. Las acciones y actividades pedagógicas que ofrece el Departamento de Seguridad a la comunidad educativa, y que son gestionadas desde la Ertzaintza, las concretamos en sesiones formativas en los centros educativos y en visitas a centros policiales, incluyendo la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Entre la oferta de actividades que desarrollamos, abordamos diferentes temáticas. Entre ellas, destacaría los riesgos derivados de la navegación por Internet, el maltrato entre iguales y el acoso escolar, la realidad y consecuencias del consumo de drogas, o la Violencia de Género.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Las actividades pedagógicas las concretamos en sesiones formativas en los centros educativos y en visitas a centros policiales»

Esta oferta de actividades también va dirigida a los padres y madres que forman parte de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPAs), a quienes trasladamos los mismos contenidos que se imparten en las actividades dirigidas al alumnado, al considerarse de interés que los padres y madres conozcan las temáticas que compartimos con sus hijas e hijos.

El problema del terrorismo internacional ha azotado la vida política y social europea desde hace ya décadas. ¿Cómo trabaja la Ertzaintza contra el islamismo radical y cómo es su coordinación con el resto de FF. y CC. de Seguridad?

– Llevamos años trabajando esta problemática. Toda esa experiencia y ese conocimiento se volcaron, en 2015, en el PECIR, Plan Estratégico Contra el Islamismo Radical, que regula y orienta la manera en la que aborda la Ertzaintza la lucha contra este fenómeno.

El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas:

La prevención, es el eje con más acciones y mayor dedicación, a través de la cual, tratamos de prevenir la radicalización y evitar que se cometan atentados en la CAE y, para ello, el objetivo es impedir que las personas se conviertan en terroristas. Es, por lo tanto, una estrategia que se centra en la lucha contra los procesos de radicalización, poniendo el acento en las condiciones en que estos puedan darse. En este eje trabajamos para evitar las discriminaciones y las desigualdades, fomentando el dialogo intercultural y la integración a largo plazo. Pero no sólo lo abordamos desde la prevención, la segunda línea estratégica que tenemos marcada es la de protección de las personas e infraestructuras que componen la CAE.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Con la línea estratégica de la ‘prevención’ tratamos de prevenir la radicalización y evitar que se cometan atentados en la CAE»

En la tercera línea, nos ocupamos de perseguir a los posibles terroristas y cortar sus fuentes de financiación y, por último, por supuesto, debemos estar preparados ante la comisión de un atentado. Tenemos claro que no se puede reducir por completo el riesgo de que se produzca un atentado, y en caso de que así fuera, hemos de ser capaces de actuar rápida y eficazmente para minimizar los efectos de este.

En cuanto a la coordinación con el resto de FF. y CC. de Seguridad del Estado, podría calificarse de positiva. La Ertzaintza está integrada, desde 2017, en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como en el Sistema de Información Schengen, que nos conecta con otros cuerpos policiales europeos.

Asimismo, mantenemos reuniones de colaboración constantes, además de tener presencia permanente en la Mesa de la Valoración de la Amenaza, por citar alguno de los espacios comunes que compartimos en la lucha contra el islamismo radical.

Fotografía de una patrulla de la Ertzaintza. Entrevista al Intendente Josu Bujanda_Jefe de la Ertzaintza

Participación de la Ertzaintza en Shield:

– Siguiendo la temática anterior, desde 2020, la Ertzaintza forma parte de la red Shield, creada en Nueva York tras los atentados del 11-S.

La Policía de Nueva York se dio cuenta que no contaba con información antiterrorista especializada, e idearon esta red para que, todas las policías que la integrasen estuvieran conectadas, en la lucha contra el terrorismo, a través de un sistema de intercambio de información.

Este sistema también se extiende a organismos públicos y privados, con los que se establece una relación de traslado de información a través de la página Shield de cada policía.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«En EE. UU. la red Shield está consolidada y, hace unos pocos años, dió el salto a Europa»

En EE. UU. esta red está consolidada y, hace unos pocos años, dieron el salto a Europa, donde policías como la de Amberes o la Ertzaintza formamos parte. Es un proyecto ambicioso que va extendiéndose por el resto de Europa y que permite una mayor colaboración en el ámbito del terrorismo internacional, no solo entre policías, sino entre la sociedad y su policía, también.

La trata de personas, la denominada esclavitud del siglo XXI. ¿Está presente esta delincuencia organizada en Euskadi?

– Aquí, al igual que en todos los países del entorno, la trata de seres humanos es una realidad. Un crimen tan deleznable, que atenta tan gravemente contra la integridad de las personas, se ha convertido en un objetivo prioritario para nosotros.

En 2016 pusimos en marcha el Plan estratégico de la Ertzaintza contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Se basa en acudir a todos los lugares donde se ejerce la prostitución y hablar y contactar con todas las personas que la están ejerciendo. El objetivo es poder detectar indicadores de trata, por supuesto, pero también dar a conocer a esas mujeres que la Ertzaintza también es su policía y que pueden acudir a nuestra organización a denunciar cualquier delito que sufran, más allá de la trata.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«El objetivo es poder detectar indicadores de trata, pero también dar a conocer a esas mujeres que la Ertzaintza también es su policía»

En nuestras visitas hemos detectado que, el perfil mayoritario de las personas que ejercen la prostitución en la CAE son mujeres extranjeras, sin papeles y, en bastantes casos, sin conocimiento de los idiomas de la Comunidad. Se convierten, por lo tanto, en personas muy vulnerables y nosotros, sin duda, estamos para protegerlas.

En la Ertzaintza, desde el año 2015, hemos instruido 18 atestados por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 2 con fines de explotación laboral.

Los flujos migratorios irregulares pueden derivar en xenofobia y delitos de odio. ¿Conviven con este problema?

– Ante un flujo migratorio constante, en situaciones de peores condiciones económicas y sociales, pueden surgir problemas de xenofobia y odio.

Afortunadamente, no es la CAE una comunidad con muchos delitos de este tipo, pero ante la aparición de cualquiera de ellos, actuamos rápidamente para atajarlos, no sólo poniendo en conocimiento de la Autoridad Judicial lo sucedido, sino basando el trabajo policial en la aceptación de toda persona como sujeto pleno de derechos, independientemente del país del que provenga.

Fotografía del Intendente Josu Bujanda_Jefe de la Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda

¿Puede hablarnos del proyecto europeo “PREVISION”? ¿Y cuáles son los objetivos del proyecto INGENIOUS, en el que también participan?

– Son dos proyectos del programa H2020 y podríamos decir que nos encontramos en el ecuador de ambos. Voy a intentar resumir lo más reseñable de estos:

PREVISION es un topic que aborda la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tratándose de una acción de innovación.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«PREVISION es un topic que aborda la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tratándose de una acción de innovación»

Las características principales de este proyecto serían:

  • el ofrecer un conjunto de herramientas abierto, escalable y personalizable que proporcione soporte para análisis de flujos de datos a escala extrema;
  • integrar semánticamente flujos de datos heterogéneos y ofrecer potentes gráficos de conocimiento combinados con razonamiento avanzado que capten la estructura, interrelaciones y tendencias de grupos terroristas o individuos;
  • y, por último, configurar y adaptar las técnicas de toma de conciencia de la situación y aplicaciones para satisfacer las necesidades operativas específicas de las LEAs (Law Enforcement Agencies) y abordar los factores humanos.

Nuestro papel en este proyecto consistiría, básicamente, en dirigir las actividades de demostración, formación y evaluación, en participar codo con codo con técnicos y académicos en establecer las especificaciones y requerimientos relacionados con las herramientas y sistemas a desarrollar y, también, en participar en varios casos de uso creando escenarios realistas.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«INGENIOUS aborda las sociedades resilientes ante desastres. Tecnologías para los primeros intervinientes»

INGENIOUS es un topic que aborda las sociedades resilientes ante desastres. Tecnologías para los primeros intervinientes como serían las Policías, Bomberos, personal de emergencias, etc.

Su objetivo es la ayuda a los primeros intervinientes a ser más eficaces y a salvar más vidas durante las catástrofes y crisis naturales o provocadas por el hombre, aprovechando las nuevas tecnologías.

Está desarrollando, integrando, probando y validando un conjunto de herramientas integradas de próxima generación para la respuesta colaborativa, que garantiza un alto nivel de protección y una mayor capacidad operativa para responder en el lugar de la catástrofe. Entre las características principales del mismo podría enumerar:

  • la de aumentar la capacidad de respuesta en todo tipo de desastres,
  • asegurar la autoprotección de los equipos de respuesta,
  • así como proporcionar una nueva generación de herramientas integradas para ofrecer una respuesta coordinada extensivamente validada por profesionales y tecnólogos europeos e internacionales.

Resaltar que tenemos un papel primordial en este proyecto, liderando dos ejes de trabajo de un total de ocho. Entre las tareas principales, destacaría la especificación de los escenarios generales y la definición de los casos de uso y planificación específica de las actividades de validación.

Agente de Tráfico de la Ertzaintza como primer interviniente. Entrevista a Josu Bujanda - Ertzaintza

En fechas recientes, hemos tratado en nuestro medio el tema de desaparecidos en varios artículos. ¿Qué cifras manejan Uds.?

– Recibimos anualmente unas 5.000 comunicaciones de desaparición, de las cuales sólo se interponen alrededor de 1.400 denuncias, lo que significa que la gestión temprana de la comunicación hace que se localice a muchas personas, no precisando la interposición de la denuncia en la mayoría de los casos.

En aquellos casos denunciados finalmente ante la Ertzaintza, la mayoría de las personas, un 97%, son localizadas. No obstante, tenemos un acumulado de personas sin aparecer, que nos preocupa y nos ocupa, un número que fluctúa según las nuevas denuncias y localizaciones que, actualmente, es de 119 personas.

Hemos realizado un gran esfuerzo en mejorar los protocolos de actuación, las tareas de investigación y seguimiento de las desapariciones, así como el registro y la calidad del dato, formando parte del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES ) desde sus inicios.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Hemos realizado un gran esfuerzo en mejorar los protocolos de actuación, las tareas de investigación y seguimiento de las desapariciones»

Clasificamos las desapariciones en voluntarias, involuntarias y forzosas, y les asignamos además un criterio de riesgo, que nos indica el peligro para la integridad física o la vida de la persona desaparecida.

La actuación policial, ante las distintas situaciones, presenta pocas diferencias. Desde un primer momento y de forma automática, se activan los recursos necesarios para la localización de la persona, además de ser señalada en las diferentes bases de datos policiales nacionales como “persona desaparecida” y la inclusión de aviso y fotografía en la página web de la Ertzaintza. También de forma automática se le asigna un señalamiento Schengen a nivel europeo.

¿Cómo es la coordinación con las diferentes Policías Locales del País Vasco?

– Me gustaría subrayar que, desde el Departamento de Seguridad, se trabaja de forma proactiva en impulsar la colaboración y la cooperación entre los cuerpos de policía local y la Ertzaintza. En este sentido, tengo que decir que ha sido importante, un acierto, el acometimiento de los procesos selectivos conjuntos entre los dos cuerpos. En este momento, ya hemos tenido un proceso de estas características con agentes que, actualmente, están en fase académica y un segundo, que está en fase de proceso selectivo.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Ha sido un acierto el acometimiento de los procesos selectivos conjuntos entre los dos cuerpos»

A su vez, se está consolidando en el ámbito operativo, la colaboración y coordinación, incluso con operativos conjuntos. Sin duda, esta relación que manteníamos anteriormente se está fortaleciendo cada vez más, potenciando a su vez los contactos entre las diferentes jefaturas de ambos cuerpos.

Nos reunimos de forma programada para tratar todas las cuestiones que afectan a la labor policial desde el punto de vista preventivo, de planificación, etc. Se convocan y mantienen las Comisiones de Coordinación Policial de ámbito local, donde se tratan, entre otras cuestiones, los datos criminológicos de la demarcación y la interpretación a los mismos.

Como estrategia, mantenemos el trabajo de patrullas preventivas, tanto en coche como a pie. Esto último, lo priorizamos en aras de mantener una mayor cercanía, con el objetivo de incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos en materia de seguridad; labores que afrontamos con un aprovechamiento, lo más eficiente posible, por parte de estas dos instituciones policiales, de los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestra disposición.

Agente de Tráfico. Entrevista a Josu Bujanda - Ertzaintza

¿Qué opinión tiene sobre el actual modelo policial? ¿Cree que urge una revisión de éste?

– A menudo, se alude como un “mantra” la petición de un cambio de modelo policial, sin conocerse realmente a qué nos referimos con ello. Además, no creo que se pueda hablar de un único modelo policial. Sino de diferentes modelos policiales que conforman la actual estructura jurídico-institucional del Estado español. En este sentido, la Ertzaintza posee unas particularidades históricas y jurídicas que la hacen singular.

Entre otras características, nuestro modelo, además de asistencial y preventivo, es heredero de una esencia e idiosincrasia. De respeto de los Derechos Humanos y recogida en nuestra raíz histórica y jurídica foral. Cuestión fundamental, que hemos plasmado en un compromiso activo y positivo. Que parte de la convicción y sentido del deber, y no sólo del cumplimiento de la legalidad. Esto ha contribuido a que, en materia de coerción, nuestro modelo sea de los más avanzados de Europa en el respeto de los Derechos Humanos.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Nuestro modelo es heredero de una esencia e idiosincrasia de respeto de los Derechos Humanos recogida en nuestra raíz histórica y jurídica foral»

Y, además, cabe resaltar que nuestro modelo está en continua revisión, por metodología, ya que estamos en una incesante evaluación, pero, sobre todo, por convicción. En la reciente reforma de la Ley de Policía del País Vasco del año pasado, se incluyeron nuevas medidas de control y transparencia. Así como los principios y reglas del Código Europeo de Ética de la Policía, al acervo normativo interno.

Delitos de violencia de género

– Es importante poner en valor que la Ertzaintza protege a las víctimas de violencia de género en cuanto tenemos conocimiento del caso; es decir, no se requiere la presentación de denuncia, ni la existencia de una Orden de protección. También abordamos la violencia vicaria como una forma de violencia contra la mujer. E informamos al juzgado en el supuesto de detectar indicios de riesgo para las y los menores que dependen de ella.

La protección de las víctimas involucra a toda la organización. Toda la institución está volcada en la protección. Desde la patrulla que atiende a la urgencia, hasta la Jefatura de cada centro policial que supervisa la calidad de lo realizado. Pasando por el equipo de investigación que recoge la denuncia o el equipo de seguimiento de Violencia Doméstica y/o de Género (VD/VG).

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Se protege a las víctimas de violencia de género en cuanto tenemos conocimiento del caso; es decir, no se requiere la presentación de denuncia, ni la existencia de una Orden de protección»

Nuestros equipos cuentan con agentes encargados del seguimiento de los casos, realizan entrevistas con las víctimas, llamadas aleatorias, atención a consultas, etc. Las víctimas tienen una o un agente de referencia, componente de uno de estos grupos, pero son protegidas por la organización en su conjunto.

Para articular los medios de protección personal, adecuados a cada caso, realizamos numerosas valoraciones de la situación de riesgo de la víctima. Para prevenir nuevas agresiones y para protegerla adecuadamente. Contamos con una herramienta científica para calcular el nivel de riesgo basada en un algoritmo. Creada y desarrollada por el equipo del Catedrático de Psicología Clínica de la UPV, Enrique Echeburúa, a instancias y con la colaboración de la Ertzaintza.

Tenemos, además, establecidas unas medidas de protección acordes al nivel de riesgo resultante. Unas obligatorias para cada nivel de riesgo definido: básico, moderado, alto y especial, así como otras opcionales. Estas medidas de protección van desde la oferta de la APP Bortxa (riesgo Básico), hasta la protección policial mediante el Servicio de Escolta (riesgo Especial).

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Estas medidas de protección van desde la oferta de la APP Bortxa (riesgo Básico), hasta la protección policial mediante el Servicio de Escolta (riesgo Especial)»

Me parece importante señalar que, a fin de compartir y gestionar la información, hemos creado EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa). Un proyecto vasco de tratamiento de la violencia doméstica y/o de género, con gestión compartida por parte de las policías locales y la Ertzaintza.

A hilo de esto, comentar que, para dar soporte al sistema EBA, estamos desarrollando una plataforma informática. Con el objetivo de ser accesible a otras instituciones. En la medida y con el perfil que se vaya determinando: judicatura, fiscalía, servicios sociales, Osakidetza, Instituciones Penitenciarias, etc. En la que conste la información actualizada del tratamiento de cada caso. A fin facilitar la toma de decisiones y minimizar los riesgos de sufrir nuevos episodios de violencia por parte de las víctimas.

Le pediría que nos hablara de las patrullas BIZKOR y nos comentara sus funciones.

– Es un servicio que comenzó el 12 diciembre 2016, con una gran acogida por parte de nuestros agentes.

El objetivo de estas patrullas es garantizar un servicio preventivo. Con capacidad de respuesta inmediata ante un incidente que se enmarque en unos cometidos determinados, durante las 24 horas y en los tres territorios históricos. Para ello, está formada por un mínimo de 3 ertzainas, al mando de un responsable.

Patrullas BIZKOR de la Ertzaintza

Quiero mencionar que sus funciones están bien definidas y están estructuradas, básicamente, en tres grandes bloques:

  • Actuaciones preventivas que se planifican en coordinación con los responsables policiales de la demarcación correspondiente; por ejemplo, en lugares de afluencia masiva, infraestructuras críticas o esenciales o cualquier otro que sea considerado de interés por parte de los mandos policiales.
  • Actuaciones planificadas, como serían el apoyo a eventos deportivos o cualquier otro acto en los que se considere necesario la intervención de recursos con este nivel de preparación y equipamiento, en controles paliativos planificados, etc.
  • Y, por último, las actuaciones incidentales. En las que, principalmente, su labor consistirá en prestar una respuesta inmediata. Ante incidencias que requieran la actuación de personal con mayor cualificación técnica y material de la que pueda prestar una patrulla de protección ciudadana ordinaria. Y esperar la llegada de la Unidad de Intervención, en su caso.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Nos hemos convertido en muchas áreas en una policía de referencia para otros, con los que compartimos en la actualidad experiencias y buenas prácticas»

¿Comparten experiencias y metodologías de actuación con otras Policías?

– Sin lugar a duda lo hemos hecho en nuestros orígenes, lo seguimos haciendo y, no me cabe duda, que lo seguiremos haciendo. Hemos aprendido de los mejores. Nos hemos convertido en muchas áreas en una policía de referencia para otros, con los que compartimos en la actualidad experiencias y buenas prácticas.

Su anterior cargo fue Jefe de División de Protección Ciudadana. ¿Cómo valora el nivel de seguridad en el territorio? ¿Cuáles son los delitos con mayor incidencia?

– Ocupé ese cargo durante 6 años. En el ámbito de la seguridad actualmente nos encontramos con una casuística en la incidencia de la evolución de la criminalidad muy diferente. La pandemia que nos está castigando y las restricciones que se han ido estableciendo han sido factores fundamentales que han marcado la evolución delictiva. Esta situación ha impactado, sin duda, en que los delitos hayan disminuido. Por ejemplo, los datos que tenemos del año 2020 han disminuido en un 18 % si los comparemos con los obtenidos en el año 2019.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«La pandemia y las restricciones han sido factores fundamentales que han marcado la evolución delictiva»

Las limitaciones en la movilidad; la desaparición del ocio nocturno y de los eventos festivos y lúdico-deportivos de masas; así como una mayor presencia policial en las vías y espacios públicos, principalmente con la misión de velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas que arriba hacía mención, han generado una menor disponibilidad de objetivos potenciales. Lo que ha limitado la actividad delictiva y, sin ninguna duda, la movilidad de los propios delincuentes.

Este descenso de la actividad delictiva se ha dado en la práctica totalidad de las tipologías delictivas. Con la excepción de aquellas en las que las referidas limitaciones han podido tener algún impacto. En concreto a los delitos mediante medios telemáticos, estafas por internet, etc.

La Ertzaintza tiene implantado un sistema de calidad basado en las normas UNE-EN-ISO

– Tenemos un sistema de gestión de calidad que busca asegurar que el trato o la actuación dispensada por los diversos agentes que intervienen en un proceso sea siempre homogénea. Con independencia de las personas destinatarias de tales servicios, de las personas prestatarias de los mismos, así como de la Ertzain-etxea o unidad donde sean dispensados.

El estándar de servicio que se pretende ofrecer es de altísimo nivel, superando siempre los mínimos exigidos por las distintas normas del ordenamiento jurídico. Los procesos englobados en el sistema, por el momento, son estos:

  • detención,
  • actuaciones en casos de Violencia Doméstica y de Género,
  • intervenciones de la Unidad de Desactivación de Explosivos NRBQ,
  • y algunos procesos de la Unidad de Policía Científica, quien también dispone de acreditaciones de la Norma ISO 17025.
Mujeres ertzainas pertenecientes a diferentes departamentos dentro de la Ertzaintza

El sistema de la Ertzaintza, según la norma ISO 9001 (versión de 2015), ha sido certificado AENOR, miembro de la Organización Internacional para la Estandarización. Dicha entidad se encarga de realizar la auditoría a la organización aspirante a obtener la certificación de calidad ISO 9001. Comprueba si han implementado de modo satisfactorio los requisitos especificados en la norma y trabaja de acuerdo con ellos. Una vez obtenida, la certificación debe renovarse periódicamente. En nuestro caso, se efectúa una auditoría de renovación cada tres años, así como auditorías anuales de seguimiento, todas ellas por personal de AENOR.

A nivel interno, los controles de calidad se establecen en los planes de control. Cada uno de los procesos lleva aparejado, en aquellas cuestiones determinadas críticas, una serie de puntos de control. Con supervisión directa e inmediata por parte de las personas responsables de los distintos centros. El uso de los planes de control nos permite identificar y solucionar posibles actuaciones no conformes a lo dictado por las normas internas.

Las auditorías internas que realizamos constituyen una herramienta clave. Somos capaces de comprobar periódicamente el “estado de salud” del sistema en los diferentes procesos implementados. Se realizan de forma anual por personal experto e independiente de la unidad auditada.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Las auditorías internas son clave para comprobar periódicamente el ‘estado de salud’ del sistema en los diferentes procesos implementados»

Realizamos de modo continuo encuestas para medir el nivel de satisfacción con respecto a los servicios prestados a las personas usuarias. En todos sus procesos certificados. Así, en la detención, valoramos la opinión de abogados y de las personas detenidas; y en el proceso de actuaciones en casos de VD/VG medimos la satisfacción de las propias víctimas. En todos los casos, se trata de encuestas anónimas y voluntarias. La persona encuestada puede dar una valoración y una opinión libre, respecto a distintos aspectos incluidos en cada proceso. Este punto es un aspecto clave en los sistemas de mejora continua. La opinión de personas usuarias finales de los servicios es un aspecto básico y fundamental. Incide en la mejora de éste y aumenta su calidad.

Y, para finalizar, ¿cómo han hecho frente a todas las problemáticas extra derivadas de la pandemia y del estado de alarma?

– Como sabemos, la situación extraordinaria y de emergencia creada por la pandemia y los sucesivos estados de alarma que se han decretado, las prórrogas, decretos, así como la incorporación de una serie de medidas de restricción a la movilidad de las personas y otras, tendentes a minimizar y evitar la propagación de este virus, ha supuesto un cambio importante en la actividad. No sólo para la ciudadanía, sino para muchas instituciones entre las que se encuentra la Ertzaintza.

En este sentido, además de la gestión y mantenimiento de la seguridad pública, hemos desarrollado otra serie de actividades desde el ámbito preventivo y asistencial, en colaboración con diferentes instituciones, no sólo sanitarias.

Josu Bujanda – Jefe de la Ertzaintza

«Durante la pandemia hemos desarrollado actividades en el ámbito preventivo y asistencial, en colaboración con diferentes instituciones, no sólo sanitarias»

Hemos colaborado con Osakidetza, ofreciendo cobertura al personal sanitario que se desplazaba a prestar atención domiciliaria. Hemos llevado a cabo trabajos de descontaminación en espacios públicos: hospitales, juzgados, centros de menores, terminal de transporte de viajeros, etc., labor que ha sido prestada por la Unidad de NRBQ de la Ertzaintza. También hemos asistido a colectivos vulnerables con limitación de movilidad y confinamiento domiciliario, víctimas de Violencia de género, etc.

Además, es importante subrayar la realización de labores de interpretación normativa y asesoramiento. Se ha realizado un seguimiento continuo y permanente de todo aquello que se había dictado. Tanto por la autoridad competente del Gobierno español como por la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. También, se han confeccionando unos criterios de aplicación para las policías locales y Ertzaintza. Una guía práctica, para las y los agentes de ambos cuerpos policiales. Ha llegado a convertirse en un documento de referencia para la ciudadanía vasca, con una importante difusión mediática.

Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo, Sr. Bujanda.

– Gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!