Entrevista a José Antonio Varela – IPA

Ene, 2021 | Entrevista Seguridad

El Presidente de la Sección profesional de IPA ESPAÑA e Intendente de la Ertzaintza, José Antonio Varela, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la asociación y dar su opinión sobre la situación de la Seguridad Pública en nuestro país.

Sr. Varela, coméntenos, por favor, cómo y cuándo nació IPA y qué es hoy en día.

– La International Police Association, IPA, nació en Reino Unido por iniciativa del sargento de policía Arthur Troop, allá por 1950.

Con el lema ”Servo per Amikeco”, que traducido del esperanto significa “Servicio a través de la amistad”, se ha convertido en la asociación policial apolítica y confesional más grande del mundo.

Es una comunidad independiente, formada por miembros de diferentes servicios de policía, tanto en activo como retirados, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión.

José Antonio Varela

«La formación adecuada vendrá dada cuando se defina por completo el modelo policial»

Para formar parte de esta tan sólo se requiere ser miembro de la policía de un país democrático y por esto mismo tardó tardo tanto en implantarse en el conjunto de España.

Está implantada en los 5 continentes y cuenta con más de 372.000 socios. IPA España se aproxima a los 12.000 entre los miembros de los diferentes Cuerpos Policiales del país.

¿Qué objetivos persigue la Asociación?

– Actualmente IPA es una Organización con estatus Consultivo Especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con estatus Consultivo en el Consejo de Europa y en la Organización de los Estados Americanos.

Su propósito es crear lazos de amistad y promover la cooperación internacional. Asume los principios proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Sus ideales incluyen el desarrollo de relaciones culturales entre sus miembros, la difusión de sus conocimientos y el intercambio de la experiencia profesional.

Además, busca fomentar la ayuda mutua en el ámbito social y contribuir, dentro de sus posibilidades, a la coexistencia pacífica de diferentes culturas y a la preservación de la paz en el mundo.

Ahondaremos en ella un poco más adelante.

Dada su dilatada experiencia me gustaría poder realizarle varias preguntas sobre la situación de la seguridad pública en España. Si le parece, tratemos el tema de la carrera profesional. ¿Cómo está hoy por hoy su desarrollo?

– Personalmente hablaría de “Carreras Policiales”, puesto que cada cuerpo de policía ha desarrollado la suya.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía la tienen perfectamente definida y todos sus miembros conocen la forma de acceso y promoción. Y algo similar ocurre con las policías autonómicas, Ertzaintza, Mossos y Policía Foral.

Eso no quiere decir que exista consenso sobre la bondad de estas, puesto que los sindicatos policiales son muy beligerantes al respecto.

José Antonio Varela

«Uno de los grandes problemas a este nivel, es la falta de movilidad entre cuerpos y una definición compartida de la formación»

Uno de los grandes problemas a este nivel, es la falta de movilidad entre cuerpos y de una cierta definición compartida de la formación.

Por similitudes estructurales podríamos poner como ejemplo a Alemania, donde cada Lander tiene su propia Academia y la carrera está regulada por los mismos, pero hasta cierto nivel. Los más altos, sin excepción, son instruidos en una única Academia central.

Pero esa estructura formativa en nuestro país, con la situación política actual y con la especial subcultura policial, la veo muy complicada de implementar. Ni los dos cuerpos estatales lo han conseguido perteneciendo a la misma Administración.

Caso diferente es la policía local. Y es que no se puede hablar de Policía Local, sino de Policías Locales, desde la que cuenta con varios miles de agentes, hasta la que tan sólo tiene uno o dos miembros.

Y no existe una legislación básica para todos.

– Exacto, y cada Comunidad Autónoma tiene su regulación específica en cuanto a grados, promoción, movilidad… mediante leyes de coordinación ad-hoc.

Esto se debe a que los funcionarios de la policía local gozan de una doble condición: son funcionarios de la administración local y, por tanto, regulados por la Ley de Bases de Régimen Local y, a la vez, son policías, con un régimen básico de actuación que contiene la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sin olvidar las citadas leyes autonómicas de coordinación.

Aunque sea complicado, creo que es un campo donde habría que poner un orden y cordura que lo hagan manejable.

José Antonio Varela

«Hay plantillas muy grandes donde sí se podrá hablar de ello, pero en otras muchas no, aunque todas ellas estén formadas por excelentes profesionales»

No se puede hablar de carrera profesional en esta situación. Hay plantillas muy grandes donde sí se podrá hablar de ello, pero en otras muchas no, aunque todas ellas estén formadas por excelentes profesionales, como funcionarios de policía que son, y hayan recibido en los últimos años una gran formación, sin ninguna subordinación a otras policías como sucedía en el pasado.

Todo esto requiere hablar del modelo policial español, pero, si le parece, lo dejamos por su extensión para otro momento.

Entiendo que opina que los planes de formación actuales son suficientes.

– Deberían coordinarse más. Una formación general en materia de técnica policial, gestión, mando y jurídica común sería muy razonable. Después, según las peculiaridades de cada Cuerpo deberían tener su tratamiento particular, especialmente en el caso de las policías locales.

Pero para que esto se pudiera dar, debería primero aclararse y definirse completamente el modelo policial, sea este más o menos centralizado y siempre acorde con la organización administrativo-política del país.

La formación siempre debe dirigirse en concreto a las tareas a realizar que deben estar definidas con anterioridad.

Por ejemplo, las policías locales van a tener unas funciones más de policía de proximidad y de tráfico que las estatales. No estamos hablando de la importancia jerárquica de las mismas, sino de definición legal de las funciones de unos y otros. Por tanto, esto debería tenerse en cuenta en la formación básica de ingreso y en los reciclajes y en la especialización posterior.

Hoy en día la formación debe leerse en clave de continuidad desde el ingreso a la carrera profesional y hasta el final de ésta y los reciclajes deben ser periódicos y no sólo en cuestiones legales. Lo técnico-policial es fundamental, pero también lo son las nuevas tecnologías.

José Antonio Varela

«Aún con una base común, la formación  debería tener su tratamiento particular, especialmente en el caso de las policías locales»

Todos somos conscientes del continuo cambio que el mundo del delito experimenta en sus diferentes manifestaciones, desde la delincuencia común, pasando por las bandas organizadas, violencia doméstica y de género, hasta la terrible lacra del terrorismo internacional.

En este sentido ¿existe actualmente una coordinación adecuada entre los diferentes cuerpos policiales del Estado para afrontar estos y nuevos desafíos?

– No olvidaría la ciberdelincuencia, que va a ser el mayor escenario delictivo de los próximos años.

Siguiendo el ejemplo de la política internacional, podríamos hablar de una “delincuencia híbrida” que combina múltiples amenazas.

En cuanto a la coordinación entre cuerpos de policía, yo diría que cuanto más importante es el delito, mayor es la necesidad de coordinación y, generalmente, esto sucede.

Los cuerpos integrales de policía, tanto estatales como autonómicos, poseen mecanismos de coordinación.

¿Y con organismos policiales internacionales?

– Todos los cuerpos de policía que he mencionado tienen acceso, bien directamente a través de sistemas o por medio del cuerpo policial de referencia, a la coordinación y cooperación policial internacional, especialmente con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE (que es un mecanismo muy importante de información y gestión de las euroórdenes), los Sistemas de Información de Schengen y los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

En España tenemos puestos policiales compartidos entre policías autonómicas y policía del estado y francesa, tanto en Hendaya (Ertzaintza) como en la Junquera (Mossos).

José Antonio Varela

«El SIRENE  es un mecanismo muy importante de información y gestión de las euroórdenes»

¿Qué podríamos decir sobre la ratio de agente por habitante y edad media de éstos?

– La ratio policial puede inducir a error, pues si acudimos a los últimos del año 2019, la media de la Unión Europea era de 318 policías por cada 100.000 habitantes y España contaba con 361. Pero es difícil comparar países con muy poca población (Chipre) con otros como Alemania o el Reino Unido.

La pregunta seria “¿Cuanta más policía, más eficacia?” Y la respuesta no es sencilla. Depende y mucho del modelo policial. Cuantos más cuerpos de policía, como nuestro caso, mayor necesidad de coordinación y tener clara la delimitación de funciones.

En el caso del País Vasco, que es el que mejor conozco, mientras existió el fenómeno terrorista no se sabía muy bien si el número de agentes era suficiente.

En la actualidad estamos en una situación de normalidad de la seguridad, con similares problemas que en el resto de España y Europa y aunque la Ertzaintza está por debajo de los 8.000 agentes que se acordó, según datos de principios de 2018 la ratio era de 690 agentes por cada 100.000 habitantes… lo cual no garantiza la eficacia a no ser que exista una buena coordinación.

En cuanto a la edad, la mayor novedad se ha producido con la entrada en vigor de la edad de jubilación de las policías locales y Ertzaintza a los 60 años o incluso antes. Eso requiere una gran renovación de plantillas y un esfuerzo en la formación.

Insisto en que un mayor número de agentes no siempre garantiza una mayor eficacia policial. Hoy en día es muy importante la especialización en determinados campos, como la ciberdelincuencia, que se combate no desde la calle, sino desde los despachos; lo cual no es obstáculo para que se siga patrullando, preferentemente a pie, a fin de acercarse cada vez más al ciudadano y sus problemas, razón de ser de cualquier policía.

José Antonio Varela

«Un mayor número de agentes no siempre garantiza una mayor eficacia policial. Es muy importante la especialización en campos como la ciberdelincuencia»

¿Desde IPA se analizan fenómenos como la amenaza del terrorismo Yihadista? Al parecer, la pandemia del Covid-19 ha frenado su actividad al menos en Europa.

– IPA realiza una importante tarea formativa en diversas materias.

El terrorismo yihadista fue el objeto del seminario realizado en octubre de 2018. Fue un éxito de participación y de ponentes y tuvimos el honor de que el propio ministro del Interior estuviera en la jornada inaugural, dando no sólo una salutación sino una breve ponencia.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

El terrorismo yihadista fue el objeto del seminario realizado por IPA en octubre de 2018

Sirvió para que entre los profesionales se establecieran aún más relaciones y también como puesta en común de diversas medidas que se están llevando a cabo por parte de los distintos cuerpos policiales.

Cuando hablamos del terrorismo yihadista tendemos a pensar tan solo en aquellos atentados que padecemos en los países occidentales. Es cierto que ha habido unas disminuciones en los mismos, fruto no sólo de la pandemia, sino de las enormes medidas de seguridad y de inteligencia que se están realizando, unida a la colaboración internacional, pero si miramos al Sahel, Oriente Medio o África, la perspectiva cambia. En Mali, por ejemplo, el pasado octubre hubo un ataque que causó 20 militares muertos en un campo de entrenamiento. Ya en marzo de este año habían asesinado a otros 29 en similares circunstancias.

Así que debemos tener perspectiva al hablar de este gravísimo problema.

La inmigración ilegal es una gran lacra social que nadie parece saber resolver. Los niveles parecen crecer desde que la pandemia fue una realidad.

– El problema de la inmigración puede abordarse desde variadas ópticas. Nosotros, como policías, en el ejercicio de nuestras funciones tenemos la obligación de aplicar la legislación en esa materia, como en cualquier otra, pero esto no es óbice para que el trato hacia estas personas sea exquisito y, desde el punto de vista humano, seamos conscientes y empáticos con su situación.

Desde la IPA se hacen campañas de solidaridad con diversos países en fase de desarrollo y también con nuestros compañeros allí.

Creo que mientras existan las causas que la originan y los países de procedencia no mejoren sus niveles de vida, va a ser difícil poner puertas al mar. El hambre es un motor imparable. La pandemia no les asusta lo más mínimo.

José Antonio Varela

«Mientras existan las causas que originan la migración va a ser difícil poner puertas al mar. El hambre es un motor imparable»

Profesionales del sector privado de la seguridad leerán esta entrevista. ¿La seguridad pública se encuentra lo suficientemente coordinada con la privada?

– Gran pregunta. Sin duda la seguridad integral debe verse siempre bajo el paraguas de ambas esferas: La pública y la privada.

Todos los cuerpos de policía se están esforzando en crear Programas estables de colaboración, como el Programa Coopera de la Guardia Civil, Red Azul de la Policía Nacional. También los Mossos d´Escuadra y la Ertzaintza tienen sus propios programas de colaboración.

Pese a que la seguridad privada está subordinada a la pública, desde el punto de vista de su control y fiscalización, lo importante es que el trabajo de unos y otros sea complementario, bajo los principios de colaboración y especialidad. Nadie es más profesional que nadie. Todos tenemos nuestro campo de acción y el mismo objetivo: Garantizar la seguridad de personas y bienes.

Yo creo que la gran profesionalización que se ha dado en todos los cuerpos de policía también está alcanzado a los profesionales de la seguridad privada.

José Antonio Varela

«Lo importante es que el trabajo de la Seguridad Pública y Privada sea complementario»

Por cierto, al hablar de seguridad privada no puedo dejar de mencionar la enorme importancia que la ciberseguridad y los medios de seguridad lógica han adquirido. Es mucho más eficaz un programa de videovigilancia que tenga sus propios medios de detección y aviso, que una persona delante de varias pantallas. La eficacia de un sistema y otros son abismales. ¿Debe estar la persona? Sí. Pero lo ideal es que lo esté para actuar cuando el sistema avise.

Le auguro un gran porvenir a la seguridad privada desde este punto de vista de vigilancia física-lógica (detección de intrusión, sensores y alarmas, video vigilancia,).

A ello hay que unir la necesidad de un esfuerzo por parte de las empresas en la formación continua y el reciclaje permanente.

Volvamos a la IPA, si le parece.

Su Junta Ejecutiva Internacional (IEB) cuenta con el apoyo de tres comisiones para trabajar en el desarrollo de proyectos basados en el su plan estratégico. ¿Puede hablarnos sobre ellas?

– Cada una está presidida por un miembro de la IEB.

Primero contamos con la Comisión de Relaciones Exteriores (ERC), cuyo titular actual es el Sr. Einar Jonsson, de Islandia y tiene como función principal promover la IPA mediante el establecimiento y mantenimiento de relaciones con organizaciones internacionales.

Trabaja en mantener y mejorar el reconocimiento de la IPA, al mismo tiempo que busca formar nuevas asociaciones. Propone un plan de acción y metas para el período.

Participa en eventos, si se considera apropiado y propone actividades de relaciones públicas en relación con las actividades de ERC y también compila y difunde el Informe Cuadrienal de la ONU.

José Antonio Varela

«La Comisión Profesional trabaja proyectos sobre la estructura y el desarrollo de la policía, los seminarios para jóvenes policías y el Programa de intercambio de aprendizaje»

La Comisión Profesional (PC), presidida por el chipriota Demetris Demetriou, se concentra en el aspecto profesional de la asociación, trabajando proyectos relacionados con la estructura y el desarrollo de la policía, como las becas Arthur Troop, los seminarios para jóvenes policías y el Programa de intercambio de aprendizaje y desarrollo internacional, entre otros.

Además, es la encargada de las relaciones con la Asociación Internacional de Mujeres Policías (IAWP), el Consorcio para niños de la calle (CSC), la Fundación Sociedad Abierta Europa, Alerta AMBER Europa y los Grupos de tácticas defensivas.

Por último, la Comisión Sociocultural (SCC), presidida por el griego Kyriakos Karkalis, es la responsable del desarrollo y promoción de actividades sociales y culturales dentro de la IPA, con un enfoque en tareas como campeonatos y eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos IPA, Oportunidades de viaje para miembros IPA y Casas IPA y otros alojamientos, entre otras.

Pierre M. Moulin

PRESIDENTE

Einar G. Jónsson

C. RELACIONES EXTERIORES

Kyriakos Karkalis

C. SOCIOCULTURAL

Demetris Demetriou

C. PROFESIONAL

¿Cómo está estructurada en España?

– Con nuestros 12.000 socios comentados en todos los Cuerpos de Policía y Comunidades, su regulación viene establecida tanto por los Estatutos nacionales como los de la organización a nivel internacional, puesto que existe una estructura similar en todos los países que la forman.

Nuestra Asociación cuenta con una Comisión Internacional y a nivel de España se sigue una estructura adecuada a nuestra organización política: Una Junta Nacional que cuenta con tres Vicepresidencias, al igual que la internacional; unas Juntas de Delegación en Cada Comunidad Autónoma y las Agrupaciones Locales, que gozan de autonomía para realizar todo tipo de actividades.

Hay un gran dinamismo en nuestra Asociación y lo más importante son los lazos de amistad que se producen a través de esta.

Si alguien me pregunta qué es lo más importante en ella, yo le respondería: “La plasmación real de nuestro lema de Servicio por Amistad”, pues en cualquier lugar del mundo siempre hay un compañero de IPA dispuesto a echarte una mano en caso de problemas.

La IPA cuenta con un centro educativo en Alemania, buque insignia de la Asociación. ¿Qué puede contarnos sobre el mismo?

– El castillo Gimborn está ubicado en un precioso bosque alemán y alberga el Centro de Educación e Información de gran reconocimiento de la IPA.

Fue fundado en 1969 y en él se imparten seminarios, conferencias y reuniones profesionales de la asociación. + info

Se trata de una institución claramente internacional, incluyendo representación de 23 secciones nacionales de la IPA, la Junta Ejecutiva Internacional y varias regiones de la IPA alemana y autoridades policiales.

José Antonio Varela

«El castillo Gimborn está ubicado en un precioso bosque alemán y alberga el Centro de Educación e Información de gran reconocimiento»

Cuenta con personal fijo que coordina un programa de seminarios, con oradores profesionales sobre una amplia gama de temas y la membresía está abierta a las secciones, regiones y sucursales de la IPA.

Una auténtica joya.

Por cierto, se imparten todos los años cursos en castellano.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Su fundador dejó como legado para la organización la Beca Arthur Troop…

– La beca Arthur Troop, es efectivamente un legado del fundador de la IPA, una beca de educación profesional y capacitación avanzada, cuyo objetivo es ayudar a los miembros de la IPA en sus carreras profesionales.

Cada año, se invita a los miembros de la IPA en activo a enviar sus formularios de solicitud a su sección nacional para tener la oportunidad de recibir una beca de hasta 2.500 € para utilizar en un seminario u opción de formación de su elección. Muchos de los becados optan por asistir a uno de los seminarios impartidos en el Centro de Educación de Gimborn. + info

También cuentan entre sus actividades con seminarios para jóvenes policías ¿dónde se imparten y qué capacitación proporcionan?

– Cada dos años, la IPA organiza un seminario para jóvenes policías.

En los últimos años, el YPOS, en sus siglas en inglés, ha llevado participantes al Reino Unido, EE. UU., Polonia y Australia.

La mayoría de los miembros que asisten a estos eventos tienen 35 años o menos, y el objetivo es proporcionar una visión global de la aplicación de la ley y la IPA en general.

La sección organizadora recibe un subsidio del presupuesto internacional para mantener los costos asequibles.

José Antonio Varela

«En 2021 se tiene previsto organizar el sexto Seminario para jóvenes policías en Sri Lanka, del 19 al 24 de marzo»

En 2021 se tiene previsto organizar el sexto Seminario para jóvenes policías en Sri Lanka, en su capital Colombo, del 19 al 24 de marzo, y el tema principal será ‘Contrarrestar el terrorismo moderno’.

Alguna de las materias relacionadas que se impartirán son el terrorismo global y el narcoterrorismo, la geopolítica y el terrorismo, la derrota del terrorismo… También incluirá actividades prácticas que incluyen una sesión de CQB y tiro, una práctica de conducción defensiva y rappel

¿Qué son las casas IPA?

– Son más de 40 propiedades en 16 secciones de la IPA donde los miembros pueden alojarse a precios económicos.

Desde París y Berlín, pasando por la Laponia finlandesa, hasta nuestros apartamentos en la Costa Dorada de Australia, las casas IPA ofrecen una oportunidad de viajar por el mundo y conocer a otros miembros locales de la asociación.

¿Cuál es la situación de IPA España?

– IPA España también es muy activa en la realización de todo tipo de eventos, tanto culturales, como deportivos y profesionales. Tanto los cursos, como los seminarios profesionales y los viajes gozan de mucho atractivo.

Todos los años celebramos eventos importantes como el Campeonato Nacional de Tiro o un importante seminario que organiza la Sección Nacional, siempre con la colaboración de una Delegación concreta.

Debido a la pandemia el último se celebró en 2018 en Madrid, trató sobre terrorismo y contó con la participación de los mejores profesionales en esta materia.

En 2019 se celebró en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida un Congreso sobre Tráfico, en el que participó también la Sección Nacional de Portugal. Para hacernos una idea del nivel alcanzado, asistieron a una de las Mesas los máximos responsables de Tráfico de España y Portugal, incluyendo los dos Directores Generales de ambos países.

Es una asociación muy dinámica e invito a todos los policías a que se acerquen a la misma y se informen a través de algún compañero o de la web ipaespana.org

Muchísimas gracias por ser de los primeros en atender a nuestro medio, en ésta su nueva etapa en nuestro país, Sr. Varela.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

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