Alianza por la Seguridad Vial en 2021

Ene 27, 2021 | Entrevista Movilidad

Teófilo de Luis Rodríguez nació en La Habana (Cuba) en 1952 y ha estado ligado a la actividad política desde 1982. En la actualidad es el presidente de la asociación ‘Alianza por la Seguridad Vial.

Diputado desde 1995, ejerció como secretario técnico de Grupo parlamentario entre 1989 y 2012 y como secretario IV de la Mesa del Congreso de los Diputados desde 2012-2016 y en su última etapa, con fin en 2019, ha presidido la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso.

¿Cómo surgió la idea de la Alianza por la Seguridad Vial?

– Debido a la experiencia que viví como presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, constaté que la seguridad vial es un valor que nos une a todos. Un valor que es muy sensible a las diferentes medidas que se impulsan para conseguir que ésta mejore y que se disminuya el riesgo en nuestro país.

Mientras presidí las sesiones de la Comisión, comprobé algo muy importante. Comprobé la gran sinergia que existe en esta materia entre las diferentes formaciones políticas de nuestro arco parlamentario, las diferencias mínimas de pensamiento y la facilidad de llegar a puntos de encuentro.

Teófilo de Luis

«Debido a la experiencia constaté que la seguridad vial es un valor que nos une a todos«

Esto se convirtió en una oportunidad fantástica que había que aprovechar en beneficio de todos los ciudadanos.

Coméntenos, por favor, cuál es el objetivo de la asociación

– Con esa idea y gracias al contacto muy fluido con todos los protagonistas que se mueven en el mundo de la seguridad vial, empecé a comprender que, si se realizaba un sumatorio de todas las voces concienciadas, que llevaban años trabajando y que tenían un compromiso firme con la seguridad vial, los efectos y los resultados podrían ser mejores.

Por lo que, tras un tiempo visitando a las personas que yo sabía constituían la masa crítica del tejido social y económico involucrado en la movilidad segura, en el mes de febrero del año pasado, pusimos en marcha la Alianza.

Teófilo de Luis

«Comprendí que, si se realizaba un sumatorio de todas las voces concienciadas, los efectos y los resultados podrían ser mejores»

Pretendo que sea un lugar de encuentro en el que aprovechar la experiencia de todos sus integrantes. Conseguir que, tanto el poder Legislativo y Ejecutivo, europeo y español, no dejen de trabajar por una movilidad más segura para la población europea y española en particular.

¿Quiénes componen la Alianza por la Seguridad Vial?

En febrero comenzamos con 22 entidades asociadas, todas ellas integrantes del sector de la movilidad en España, pero hoy en día puedo decir que somos más de 50 las involucradas.

(Relación de éstas al final del artículo)

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Todos esperamos que este año sea el inicio de la recuperación de esta gran crisis que la pandemia del COVID-19 ha originado.

¿Qué puede contarnos sobre las próximas actuaciones a realizar por Uds. en 2021?

– Esté será el primer ejercicio completo de la Alianza por la Seguridad Vial.

El próximo día 3 tenemos convocada una reunión del comité directivo en el que voy a proponer 4 ejes fundamentales:

1. El primero se centraría en impulsar la definitiva publicación en el BOE de ciertas normas que me consta están en calderas, es decir, en trámites en el Ejecutivo.

Una de ellas afecta a incidentes en carretera; otra es referente a una modificación de una Ley de Tráfico sobre el carné por puntos y otra es sobre una solución del problema estructural que tienen las autoescuelas, cuando la demanda de sus servicios aumenta y sufren una saturación.

Nos esforzaremos para impulsar la actividad legislativa y que estas normas prosperen y no se demoren más.

Teófilo de Luis

«Hay ciertas normas que están en trámites en el Ejecutivo y trabajaremos en impulsar su definitiva publicación en el BOE«

2. El segundo eje que quiero trabajar es, presentarnos y conectar con los eurodiputados españoles en la Comisión de Transporte del parlamento europeo, en una próxima reunión convocada para este próximo 5 de febrero, para mostrarles qué pretendemos lograr en el ámbito de la UE.

3. La tercera línea de trabajo sería, convocar una mesa redonda entorno a la necesidad de elaborar un plan estructural continuado, con el nivel de potencia necesario para conseguir la renovación del parque móvil de España, excesivamente viejo, con un alto riesgo añadido a la hora de circular y que contamina mucho.

Creo que esta reforma estructural de nuestra movilidad es muy necesaria, podría suponer un aliento para la economía española e incluso ser apoyada con recursos europeos.

Teófilo de Luis

«La reforma estructural de nuestra movilidad podría suponer un aliento para la economía española»

4. Y como último eje para este ejercicio me fijo, al igual que ya llevan haciendo muchos años integrantes y representantes muy dignos de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, el conseguir, no sólo formar a la opinión pública en general sobre los parámetros fundamentales sobre seguridad vial, sino también ir colocando píldoras formativas en la enseñanza ordinaria obligatoria en función de la edad del niño, su capacidad cognitiva para asimilar los principios y su nivel de autonomía.

No se trataría de incorporar una asignatura obligatoria, sino de transmitir de una manera muy fácil, en actividades extraescolares, a niños de 5 a 10 años, de 10 a 15 o de 15 a 18 unos parámetros incuestionables que deben de incorporar a sus hábitos para no incurrir en situaciones de riesgo.

Son objetivos que la Alianza por la Seguridad Vial quizás no consiga al 100% este año, pero vamos haciendo mella, vamos haciendo trocha en el monte para, al final, conseguir llegar al objetivo.

Un momento de la primera reunión de la Alianza por la Seguridad Vial, celebrada en el Congreso de los Diputados.

¿Relaciones institucionales establecidas y/o a establecer?

– Ninguna institución de carácter público forma parte de la Alianza por la Seguridad Vial.

La asociación está conformada por tejido social y económico que habla, que se mueve, que opina y que demanda ciertas soluciones.

Pero por supuesto, hemos establecido relaciones con el poder ejecutivo y con el Gobierno de la Nación a través de relaciones estrechas con la DGT y con la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a cuenta de la Ley de Movilidad que está trabajando, ya mencionada al comienzo de la entrevista, al solicitarnos opinión sobre la misma, con la Comunidad Autónoma de Madrid y con el Ayuntamiento de la capital.

Por supuesto, también estamos en comunicación con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y lo estaremos, en unos días, con los eurodiputados españoles en la Comisión de Transporte del parlamento europeo.

Teófilo de Luis

«Estamos en contacto con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y, en breve, con los eurodiputados españoles en la Comisión de Transporte del parlamento europeo»

Aunque ya hemos tocado el tema del parque móvil en una pregunta anterior

¿Quisiera comentar algo más sobre el tema?

– Los gobiernos deben de despertar el interés de los ciudadanos y no pueden estar de espaldas a la realidad.

¿Cuál es esta realidad en materia de seguridad vial en nuestro país?

Existe un gran compromiso de la sociedad. Existe un gran compromiso del Gobierno, también de Europa y de la ONU en beneficio de la seguridad vial, pero hay un factor de riesgo circulando por nuestras carreteras: más de 6 millones de vehículos de más de 10 años.

Está demostrado que un vehículo más viejo es más peligroso y contamina más y, por lo tanto, sólo mediante una reforma estructural conseguiremos que nuestro tráfico sea más seguro, menos contaminante, y además sea mucho más rápido, más fluido y transparente.

Por lo tanto, quiero reiterar que, la renovación del parque móvil en nuestro país es una reforma estructural necesaria de abordar en estos momentos.

Teófilo de Luis

«Un vehículo más viejo es más peligroso y contamina más y con una reforma conseguiremos que nuestro tráfico sea más seguro y menos contaminante»

¿Con qué parámetros? ¿Con qué criterios?

Debemos observar y analizar el desarrollo tecnológico actual y tener en cuenta el nivel de renta de las personas.

No deberíamos demonizar ninguna motorización, porque no podemos olvidar que los titulares de los vehículos más viejos son generalmente personas con menos presupuesto excedentario. Con menos recursos económicos.

Es necesario tener en cuenta todas las alternativas que hoy existen en el mercado para lograr la disminución de emisiones y una mayor seguridad de los vehículos. Interiorizar que, el consumidor solamente compartirá ese objetivo si el producto en cuestión es asequible y le da satisfacción.

Entonces deberíamos de invertir en I+D+i

– La tecnología es fundamental en este país precisamente por el compromiso de la sociedad con la industria.

Existen focos de investigación muy potentes que, en algunos casos, nos han hecho líderes en la fabricación de componentes y, otros, de menor tamaño, que están desarrollando prototipos para que las incidencias en carretera sean más seguras.

Teófilo de Luis

«Hemos conseguido estar en la cabeza de exportaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas, fruto de la I+D+i»

Hemos conseguido situarnos en la cabeza de exportaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas. Todo ello fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación desarrollada por parte de los actores privados de la actividad económica y ahí también es necesaria una reforma estructural. Un apoyo con recursos económicos que redundará en una economía más fuerte, con un PIB menos dependiente del sector servicios.

Y por todo ello, como creo que es absolutamente coherente con la filosofía que está animando Europa, es necesario transmitir, a quien corresponda, tanto a nuestros legisladores como al gobierno de la nación, que no desaprovechemos la oportunidad para modernizar en profundidad el tráfico rodado en España.

¿Cómo atenderíamos esa modernización?

– Como consecuencia de esa necesaria renovación del parque móvil, también será necesario un reciclaje y una formación continuada de aquellos profesionales que, en muchos talleres de España, se encargan de que nuestros vehículos funcionen convenientemente.

Si esa formación no se produce, esa mano de obra quedará fuera del mercado, porque no será capaz de atender las necesidades de las nuevas generaciones de vehículos que empiecen a circular.

Teófilo de Luis

«Hay muchos miles de pequeños talleres que tienen operarios sin esa posibilidad de formación continuada en estos momentos»

Las grandes compañías del sector ya imparten esa formación a su personal, pero no podemos obviar que en este país hay muchos miles de pequeños talleres que tienen 3, 4, 5 operarios sin esa posibilidad de formación continuada en estos momentos.

Desde la Alianza por la Seguridad Vial nos preocupa mantener vivo nuestro tejido económico y social y naturalmente el empleo y que nadie se quede atrás, como dice el presidente del Gobierno.

Muchos profesionales han sido formados en motorizaciones internas y ahora tendrán que adaptarse a motores híbridos o coches con componentes tecnológicos nuevos. Hay que preocuparse en que adquieran esos nuevos conocimientos necesarios para cubrir las nuevas necesidades.

Teófilo, muchas gracias por atender a nuestro medio.

Seguiremos muy de cerca la actividad de su asociación.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

ORGANIZACIONES ADHERIDAS:

Logos de Empresas adheridas a la Alianza por la Seguridad Vial (1 de 3)
Logos de Empresas adheridas a la Alianza por la Seguridad Vial (2 de 3)
Logos de Empresas adheridas a la Alianza por la Seguridad Vial (3 de 3)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!