Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Mar 18, 2021 | Entrevistas

Armando Zúñiga Salinas es el Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), el organismo promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNIS). Entre otros cargos, es el actual presidente de la Coparmex CdMx, consejero de Coparmex Nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de este sindicato patronal independiente. Es el actual CEO y socio fundador de Grupo IPS de México.

Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Zúñiga ¿Qué es y cómo nació ASUME?

– Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, ASUME, es la agrupación de seguridad privada más importante que se haya concretado en nuestro país hasta el momento, y que representa a las 30 Asociaciones más representativas de la Seguridad Privada en México, en las diferentes modalidades. Nació hace ya 8 años por inquietud de un grupo de empresarios de la seguridad privada con el objetivo de dar solución a los problemas del sector y apoyarse mutuamente ante los problemas que históricamente han afectado a la industria en su conjunto. Durante este tiempo, este grupo de empresarios hizo el esfuerzo en constituirse legalmente como una asociación y actualmente es el promotor de la Cámara de la Industria Nacional de la Seguridad Privada.

Armando Zúñiga Salinas

«Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, ASUME, representa a las 30 Asociaciones más representativas de la Seguridad Privada en el país»

¿Cómo es el estado de salud de la Seguridad Privada en su país?

– El sector de la Seguridad Privada en México represente aproximadamente el 2% de su PIB. Cuenta con más de 600 mil empleados, entre personal Operativo y Administrativo en todas sus modalidades: Guardias, Protección ejecutiva, Blindadores, Monitoristas, Rastreo GPS, Consultores, Directores de Seguridad Corporativa, entre otros. Se estima que existen aproximadamente 10 mil empresas de seguridad privada registradas y muchas más irregulares.

Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas
Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas
Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas

Toquemos el tema de la legislación en la materia. ¿Cuentan con un Reglamento de Seguridad Privada actualizado?

– Existe una regulación federal de 2006, con una actualización en el 2011, pero que actualmente se encuentra obsoleta y no responde a las necesidades actuales de nuestro sector, las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad. Aunado a esto, al no existir una ley general, los estados y municipios han hecho un esfuerzo por emitir leyes y reglamentos locales. Estas iniciativas son buenas, pero, la diversidad en los criterios técnicos, hacen compleja la operación de las empresas de Seguridad Privada entre los estados y municipios.

Hace unos días, se llevó acabo la aprobación de la reforma constitucional del Art. 73, que permitirá que se pueda emitir una Ley General de Seguridad Privada, lo que supondrá una mejor regulación de las empresas del sector, un mayor orden y una certeza jurídica a través del establecimiento de un Registro Único de Empresas. Éste combatirá la irregularidad, homologará las leyes estatales y municipales existentes, con la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, sin que pierdan la rectoría las autoridades estatales, y coordinará la colaboración público-privada en casos de emergencia y desastre. Todo esto en beneficio de todos los trabajadores de la industria de la Seguridad Privada.

Armando Zúñiga Salinas

«La reforma constitucional del Art. 73 permitirá que se pueda emitir una Ley General de Seguridad Privada»

Relación con la Administración a nivel Federal. ¿Cómo es la relación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? ¿Existen canales establecidos de comunicación?

– Existe una plena coordinación. El claro ejemplo lo tuvimos al inicio de la pandemia, cuando las autoridades federales declararon a la Seguridad Privada como una actividad esencial. ASUME coordinó el arranque de chats colaborativos entre las asociaciones que la conforman y las diferentes autoridades estatales, con la finalidad de coordinar acciones de prevención del delito, intercambio de información de inteligencia y respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Así mismo, ASUME participa activamente en diversas comisiones de Seguridad y Justicia, que han ha sido clave para representar al sector. Forma parte del CCE, CONCAMIN y COPARMEX CDMX, lo que le permite tener acceso a información técnica de primera línea para sus asociados, y tener coordinación directa con los diferentes sectores industriales y obrero-patronales, para ser el interlocutor directo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Armando Zúñiga Salinas

«Al inicio de la pandemia, las autoridades federales declararon a la Seguridad Privada como una actividad esencial»

La Seguridad Privada en España es preventiva en un ámbito particular, y complementaria a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con el paso del tiempo, se han ido privatizando servicios de seguridad pública, representando, hoy en día, aproximadamente un 15% del negocio de ésta. ¿Vive México una realidad parecida?

– En nuestro país se está trabajando en este sentido. No sólo con la diferentes Secretarías de Seguridad pública , también con OGN´s, como el Consejo Ciudadano, donde participamos activamente en acciones de prevención del delito. Como mencioné anteriormente, con la reforma constitucional aprobada en el Senado y que impulsaremos en los próximos meses para que sea ratificada en, por lo menos, 17 Congresos locales, quedará definida la colaboración con la Seguridad Pública. Muchos de los servicios de seguridad a la población han sido ya otorgados a la Seguridad Privada y confiamos en que cada vez haya más confianza para ir aumentando estos servicios.

La irrupción de la tecnología en el sector es imparable, además de necesaria. Esto está propiciando nuevos servicios que las empresas de seguridad privada incorporan de inmediato a su actividad. La ciberseguridad, por ejemplo, se ha convertido en un campo de acción con muchas oportunidades para el sector.

– Es correcto, y también muchas organizaciones delictivas han migrado a la red. Actualmente, muchas empresas de Seguridad Privada han hecho alianzas estratégicas con empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad y/o han abierto divisiones para atender los requerimientos de los clientes ante esta nueva realidad que vivimos. Creemos que aún falta mucho camino que recorrer en esta materia, ya que por la pandemia hubo un incremento exponencial en delitos cibernéticos y, en nuestro país, hay muchísimas oportunidades de negocio en este sentido.

Armando Zúñiga Salinas

«Muchas organizaciones delictivas han migrado a la red y muchas empresas de Seguridad Privada han abierto divisiones para atender los requerimientos de sus clientes»

A nivel mundial nos encontramos en transición al modelo de empresa de seguridad 2.0, en el que la protección del valor pasa por el uso prioritario de la inteligencia y la tecnología; sin olvidarnos de las personas y los procedimientos, los otros dos pilares de la seguridad. ¿La formación o reciclaje del personal acompaña adecuadamente a esta evolución?

– Mas allá de reciclar, creemos en la evolución del personal y el servicio, lo que permite que los elementos, de acuerdo con su perfil, estén en el servicio adecuado. Hoy tenemos muchos casos de éxito, en dónde la tecnología y las personas han conformado el binomio perfecto, con procedimientos adecuados. Aún en nuestro país, no es una tendencia esta evolución, sin embargo, varias empresas ícono del sector se encuentra en este proceso y confiamos que conforme vayan pasando los meses, no solo otras empresas de seguridad privada busquen esta evolución, sino que también los clientes adopten este cambio y lo hagan parte de sus procesos.

Volvamos a hablar de ASUME. ¿Cuáles han sido sus mayores logros y cuáles sus objetivos a corto y medio plazo?

– La propia constitución de la agrupación y haber sido capaces de reunir en ella a las asociaciones de Seguridad Privada más representativas de nuestro país. Ser los interlocutores ante las autoridades federales y estatales y ser los promotores de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. La gestión de la reforma constitucional del Art. 73. En definitiva, ser la voz del sector. Estos podrían ser, hasta el momento, nuestros mayores logros.

Nuestros objetivos inmediatos serán: contribuir a la unidad del sector; contar con representación nacional, para cumplir con los requisitos legales de la Cámara; gestionar, ante los congresos locales, la aprobación de la reforma constitucional del Art. 73; impulsar la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, que represente los intereses de las asociaciones, en beneficio de todas la modalidades; y tener una proyección internacional, que busque el intercambio de buenas prácticas y la dignificación del sector.

Armando Zúñiga Salinas

«Somos los interlocutores ante las autoridades federales y estatales y los promotores de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada»

¿Cómo está colaborando ASUME con el Gobierno de México en esta crisis de salud que vivimos?

– Desde el inicio de la pandemia, al ser considerados como una actividad esencial, las diferentes asociaciones y empresas, se enfocaron en la continuidad de las operaciones de protección y resguardo de las instalaciones, bienes y servicios, de sus usuarios finales. Lo cual fue fundamental para la continuidad de la sociedad y la construcción de la paz social en nuestro país.

Al inicio se presentaron eventos delincuenciales, como robo a tiendas y centros comerciales, por lo que nos dimos a la tarea de colaborar directamente con las autoridades para compartir información de inteligencia y coordinación operativa. Esto permitió que se controlaran los eventos antes mencionados, en un par de semanas.

También hemos participado en campañas de comunicación para impulsar el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel y promoción a la salud. Hemos apoyamos a las autoridades donando equipo de protección personal para la policía y estamos listos para apoyar con la fase masiva de vacunación.

¿Qué está suponiendo el confinamiento en materia de seguridad?

– En el inicio de la pandemia fue complejo, ya que provocó que muchos servicios, alrededor de las tareas diarias de la Seguridad Privada, fueran afectados, como el transporte público, los servicios de salud, de alimentación y de movilidad en general.

Sin embargo, desde hace ya medio año, el tema del confinamiento dejó de tener un carácter obligatorio y estricto, por lo que, en la actualidad, aunque nos regimos con base a un semáforo y mapa epidemiológico, que materializa el riesgo y el impacto por la pandemia, nuestro Gobierno tomó la decisión de promover la “reactivación económica sin arriesgar la salud”.

A diferencia de España y otros países, es ya normal ver a la población en la calle sin restricciones de movilidad. Esto hace que las empresas de Seguridad Privada se concentren en la protección de la sociedad, en los espacios públicos y privados, con mayor ahínco, ya que el indicie delictivo muestra un incremento sustantivo, en respuesta a la desaceleración económica y a la grave crisis que estamos viviendo.

Armando Zúñiga Salinas

«Las empresas de Seguridad Privada se concentran en la protección de la sociedad con mayor ahínco, ya que el indicie delictivo muestra un incremento sustantivo»

En agosto del año pasado tomó protesta como nuevo presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México para el período 2020-2022. Explíquenos por favor el trabajo y los objetivos de la COPARMEX.

– El trabajo va enfocado a defender una cruzada en favor de las empresas, los empresarios y la conservación de los empleos. A impulsar la libertad empresarial, con innovación, responsabilidad social, participación ciudadana y gestionando servicios de excelencia, para beneficio de nuestros socios, promoviendo un entorno de competitividad.

Su experiencia en el sector de la Seguridad Privada será positiva en este cargo.

– Definitivamente así ha sido, ya que una de las principales preocupaciones de la confederación y de los empresarios es la inseguridad que nuestro país atraviesa. Hemos fortalecido la Comisión de Seguridad y Justicia, para ser un interlocutor directo y poder apoyar en aspectos de seguridad a las empresas que forman parte de la Confederación.

Así mismo, me ha permitido recoger las necesidades y requerimientos de los empresarios, para trasmitirlo a las asociaciones que forman parte de ASUME, lo que ha permitido mejorar la oferta de servicios a los usuarios finales y la coordinación tripartita entre los Empresarios, proveedores de servicios de Seguridad Privada y las autoridades de Seguridad Pública, en beneficio de todas las partes.

Muchas gracias por atender a nuestro medio en España, Licenciado Zúñiga.

– Gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda Zaldua, actual jefe de la Ertzaintza, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cuándo se creó la Policía Autónoma Vasca, cómo fue su despliegue y asunción de competencias tras la restauración de la democracia y cuál es el presente y su organización como policía integral.

Desmantelado laboratorio clandestino

Desmantelado laboratorio clandestino

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado...

Operación WEKA de Interpol

Operación WEKA de Interpol

La operación WEKA de Interpol, que en suajili significa “detener”, tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, y movilizó a 24 países que representaban los lugares de origen, tránsito y destino de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, según...

Estrategia contra la delincuencia organizada

Estrategia contra la delincuencia organizada

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y...

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de LaLiga, antiguo DAO del CNP, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablar del funcionamiento del departamento de seguridad de una de las ligas profesionales de fútbol más importantes del mundo.

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia.

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada estrechamente con la seguridad lógica.

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

error: Content is protected !!