La visibilización de un trabajo eficaz

Feb, 2023 | Reportaje Seguridad

La visibilización de un trabajo eficaz. Reportaje/entrevista: Policía Local de Algeciras – Superintendente Ángel Gutiérrez.

Ángel Gutiérrez Villalobos, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras y director de la Escuela de Policía Local, es secretario provincial en Cádiz de la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA y responsable de la planificación operativa del Cuerpo Municipal en la Operación Paso de Estrecho (OPE).

USEC: Casi ya 5 años desde que llegó a la jefatura. ¿Cómo ha transcurrido este tiempo?

AG: A una velocidad vertiginosa.

Tras dos años iniciales dedicados a la puesta en marcha de proyectos y remodelar equipos de trabajo en la plantilla, la pandemia de COVID-19 paralizó el mundo y cambió nuestras prioridades. Esos proyectos quedaron a un lado. Debíamos centrarnos en “servir y proteger”, pero sin información, casi sin pensar en los riesgos propios. Una responsabilidad con mayúsculas, porque de tus decisiones no sólo depende tu salud o la de tu familia, sino la toda tu plantilla, la de tus vecinos, la de toda una ciudad como Algeciras.

Y el comportamiento de la plantilla fue ejemplar, sin duda. Nunca pensé que podía sentir tanto apoyo de mis agentes y mandos. Ni tampoco me había sentido tan orgulloso de todos ellos.

Ya en 2022 hemos retomado antiguos proyectos y emprendido otros nuevos. Debemos actualizarnos permanentemente, para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad y dar la respuesta que se espera de nosotros.

Superintendente Ángel Gutiérrez - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: En verano del año pasado se aprobó el Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía. Nos acercamos al final del túnel.

AG: La vigente Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía se aprobó en el año 2001 y no ha sido objeto de ninguna modificación legislativa desde entonces.

No es ningún secreto que, 22 años después, ya no responde a las necesidades de los municipios andaluces, a los problemas de sus ciudadanos, ni a las dificultades de los cuerpos de Policía Local.

Opino que hay comunidades autónomas que han afrontado sus problemas con soluciones legales que podrían funcionar bien en Andalucía, y merece la pena adaptar sus experiencias para introducir cambios de mayor calado que los que se esperan.

Y, aunque en mi opinión, el nuevo proyecto de ley resulta bastante continuista, aguardo expectante que su desarrollo reglamentario nos permita afrontar, con nuevas normas, algunos de los problemas que nos acucian desde hace ya años.

La visibilización de un trabajo eficaz

«El nuevo proyecto de ley resulta bastante continuista y aguardo expectante que nos permita afrontar, con nuevas normas, algunos de los problemas que nos acucian»

USEC: ¿En qué mejorará una nueva Ley la labor de la Policía Local de Algeciras?

AG: Un nuevo marco legal mejoraría la labor de nuestra Policía Local y la de cualquier otro municipio. La práctica totalidad de los problemas son comunes a todas las plantillas, independientemente de su tamaño.

El más acuciante es solventar la cobertura de vacantes de agentes en las plantillas. Sería impensable, para los responsables políticos de ámbitos como la Educación o la Sanidad, dar servicio a los ciudadanos sin contar con una bolsa de empleo que permita cubrir sus vacantes con celeridad. Por desgracia, los sistemas de acceso actuales a la Policía Local de Andalucía son antiguos e ineficaces y están provocando que la práctica totalidad de los municipios, con las excepciones de Sevilla o Málaga, pierdan agentes a velocidad muy superior a la que pueden cubrirlos. Cuando la administración que legisla no es la que sufre las consecuencias suceden estas cosas.

Otro ejemplo de desfase de las Policías Locales de Andalucía con el resto de los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es el material de dotación. La realidad se impone: Ya no somos “pone multas”, ni “el guardia de la porra”.

Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: Esto refleja que el actual modelo policial, en cuanto a las Policías Locales se refiere, no se corresponde a la realidad. ¿Qué opina sobre la actual distribución de competencias?

AG: Nadie se ha esforzado demasiado en cumplir a rajatabla la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Seguramente, gracias a esto ha “funcionado” tanto tiempo.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a un cuerpo policial dedicado a velar por la seguridad vial en las vías urbanas; realizar labores de policía administrativa o mediar en la resolución de conflictos privados. Son nuestra esencia. Pero nuestro papel como policía de seguridad es innegable. Cada día es más patente. La Policía Local es la referencia policial uniformada para los ciudadanos en la práctica totalidad de municipios españoles.

La visibilización de un trabajo eficaz

«Nadie se ha esforzado demasiado en cumplir a rajatabla la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad»

USEC: ¿Cómo definiría la colaboración actual con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

AG: En Algeciras, la fuerte colaboración de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil es una constante desde hace muchos años.

Igualmente, nos unen fuertes lazos con la Policía Portuaria, las Fuerzas Armadas, los Centros Penitenciarios o el Centro Nacional de Inteligencia.

Simplemente, no podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie fuera porque todos nos necesitamos. No ponemos reparos a trabajar con quien viste otro uniforme, cuando nos une nuestra obligación de velar por la seguridad pública. Contribuir a lograrlo, dejando de lado los egos personales o institucionales, es muy gratificante.

Coche patrulla en la Comisaría de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: El importante trabajo realizado por las Policías Locales del Campo de Gibraltar, aún con escasos medios, no adquiere la suficiente visibilidad. ¿Qué puede contarnos?

AG: Efectivamente, hacer visible a los ciudadanos la labor callada de su Policía Local ha sido una de las debilidades tradicionales de los cuerpos locales. Y nuestra comarca no es una excepción.

Las grandes incautaciones de droga, realizadas por el Cuerpo Nacional Policía o Guardia Civil, acaparan las noticias y parecen oscurecer cualquier otra labor policial propia de una policía más social, comunitaria y enfocada a la solución de problemas de convivencia.

Hasta no hace mucho, nos parecía inviable dedicar tiempo y esfuerzo de manera continuada a trasmitir, informar, contrarrestar bulos o informaciones sesgadas… Resultaba una batalla perdida para los mandos policiales y sus responsables políticos.

Hoy en día, en cambio, las redes sociales han puesto en nuestras manos herramientas para corregir estos problemas y la Policía Local de Algeciras es un ejemplo de cómo lograrlo, ya que tenemos la cuenta en Facebook con mayor número de seguidores entre las distintas Policías Locales de Andalucía: www.facebook.com/PoliciaLocalAlgeciras, con más de 21.000 seguidores.

La visibilización de un trabajo eficaz

«Hacer visible a los ciudadanos la labor callada de su Policía Local ha sido una de las debilidades tradicionales de los cuerpos locales»

Como editor y Community Manager, cuando la puse en funcionamiento en 2018 no era consciente de la necesidad de la población de conseguir información cercana, veraz, actualizada y directa de su Policía Local. La experiencia ha sido increíble, sobre todo durante el aislamiento que provocó la pandemia.

Esta forma de visibilizar nuestro trabajo eficaz nos acerca a los ciudadanos, y combinándola con el tradicional gabinete de prensa de los Ayuntamientos, nos permite dar a conocer nuestros medios y explicar cómo y para qué los utilizamos.

En definitiva, el uso de las redes sociales nos visibiliza ante nuestros vecinos que, al conocer todo nuestro trabajo, nos valoran más y les hace sentirse mejor protegidos. Y lograr esto es fantástico.

Puente de luces de un coche patrulla en la Comisaría de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: La formación que se recibe en la actualidad, ¿es la adecuada para desempeñar todas sus funciones?

AG: La formación tradicional de los Policías Locales en Andalucía giraba en torno a los conocimientos teóricos que cualquier opositor ya había demostrado que poseía al superar una dura oposición. Y, aunque esta formación teórica resulta indispensable, en Algeciras hace años que desterramos la idea de que ésta debiera ser la base de una formación policial.

En la Escuela de Policía Local de Algeciras nos hemos centrado en la formación que nos hace ser policías y que nos distingue de otras profesiones: nuestro carácter de primer interviniente en cualquier incidente que altera la Seguridad. Estos que casi todos consideran que nunca suceden pero que, desgraciadamente, sí que ocurren. Situaciones resultantes de lo más complejas, a las que una patrulla de agentes de la Policía Local es la primera en llegar, y donde ha de demostrar que está preparada para afrontarlas con éxito.

Con el tiempo hemos ido conformando un equipo de instructores en intervención policial, en continua formación y reciclaje, que nos permite enriquecernos de experiencia y visión policial, hasta establecer un método de trabajo: la formación “al estilo Algeciras”, una forma especial de entender la intervención policial con un enfoque muy integral.

Gracias a esto, desde hace años realizamos varios ejercicios de tiro anuales para toda la plantilla (tanto en seco, como en galería), impartimos formación en incidentes AMOK, protocolo IBERO, incidentes con múltiples víctimas, control de sangrado, uso de torniquete, empleo de dispositivos taser…

La visibilización de un trabajo eficaz

«Hemos ido conformando un equipo de instructores en intervención policial, en continua formación y reciclaje»

P: ¿Y la ratio policial?

AG: Llevo toda mi vida profesional escuchando hablar de ella y nunca me preocupó demasiado.

Tras la reunificación que se produjo en Oviedo y Gijón, Cádiz es la única provincia española que cuenta con dos comandancias de la Guardia Civil con el mismo rango: una en Cádiz capital y otra en Algeciras.

Ésta última cuenta con cerca de un millar de efectivos para toda la comarca. ¿Cómo afecta esto a la ratio policial de Algeciras? ¿Los sumamos a los cientos de Policías Nacionales? Y no nos olvidemos del centenar de Policías Portuarios de nuestra ciudad.

También he escuchado hablar específicamente de una ratio de Policías Locales, pero en estudios que la comparan con ratios de países europeos, obviando que tienen esquemas policiales y funciones diferentes.

En definitiva, hablar del número de agentes por cada mil habitantes, puede tener sentido para comparar municipios o regiones calculado promedios, pero difícilmente para establecer un objetivo o recomendación, que más bien debe atender a la problemática de cada localidad o comarca.

Control nocturno de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

P: Centrándonos exclusivamente en Algeciras, ¿tipología de delitos principales?

AG: Como suele ser habitual en las Policías Locales, instruimos diligencias por la comisión de presuntos delitos contra la Seguridad Vial en vías urbanas.

Nuestro trabajo policial en esta materia nos lleva a realizar controles preventivos de tráfico a diario, por lo que son muchas las infracciones penales que detectamos entre los conductores.

El delito más habitual que encontramos es conducir sin carnet (infracciones al artículo 384 del Código Penal), por el que instruimos 180 atestados en 2022: 94 por no haberlo obtenido nunca y 82 por pérdida de vigencia de este.

Los delitos relacionados con el consumo del alcohol al volante son el segundo grupo más numeroso, por el que hemos instruido 135 atestados en 2022: 120 por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 15 por negativa a realizar la prueba de alcoholemia (ilícitos penales de los artículos 379.2 y 383 del código penal).

La visibilización de un trabajo eficaz

«La ciudad cuenta un ‘botellódromo’ autorizado y vigilado con presencia policial cada fin de semana»

P: La problemática del botellón, ¿está en números prepandemia?

AG: En nuestra ciudad, desde el punto de vista policial, el fenómeno del botellón nunca ha representado una grave incidencia.

La ciudad cuenta un “botellódromo” autorizado y vigilado con presencia policial cada fin de semana y nuestras patrullas atienden puntualmente los requerimientos sobre molestias por concentraciones de jóvenes fuera de este.

Han sido muchos años de trabajo intenso, muchas vigilancias y propuestas de sanción tramitadas, que finalmente han dado sus frutos, aunque sólo sea por evitar nuestras denuncias y la intervención de las bebidas.

Control nocturno de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: ¿Niveles de Violencia doméstica en su ciudad? ¿Cómo la abordan?

AG: En 2018 suscribimos el protocolo de colaboración con la Policía Nacional para la protección de víctimas de Violencia de Género residentes en Algeciras.

Y en 2021 renovamos el convenio con el Ministerio del Interior, para que la Policía Local de Algeciras continuara incorporada al Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, VioGen.

Por desgracia, hemos asistido de primera mano al agravamiento de la Violencia de Género en nuestra sociedad y a la progresiva disminución de las edades de víctimas y victimarios. Así que, también trabajamos en la prevención entre los más jóvenes, desde el Programa Agente Tutor.

La visibilización de un trabajo eficaz

«Somos una ciudad fronteriza con otro continente, con uno de los principales puertos de Europa por el que embarcaron el pasado año más de 4 millones de pasajeros»

P: ¿Cómo definiría el tráfico en su ciudad?

AG: Es un rompecabezas bastante complejo.

Somos la cabecera de una importante área metropolitana: la comarca del Campo de Gibraltar, formada por ocho municipios y una población de unos 270.000 habitantes, de los que más de 120.000 están censados en Algeciras.

Pero, además, somos una ciudad fronteriza con otro continente, con uno de los principales puertos de Europa por el que embarcaron el pasado año más de 4 millones de pasajeros, casi un millón de vehículos particulares y medio millón de vehículos industriales.

En Algeciras, se desarrolla el núcleo de la operación de Protección Civil más importante de Europa: la Operación Paso del Estrecho, que concentra el tránsito del 50% de todo ese flujo de personas y vehículos en sólo dos meses.

Y, desde la Policía Local de Algeciras, trabajamos intensamente para que todas estas circunstancias no empañen nuestros esfuerzos por conseguir buenos niveles de Seguridad Vial para nuestros vecinos y visitantes.

Control de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: ¿Principales causas de siniestralidad vial?

AG: Las mismas que en cualquier otra ciudad: velocidad, distracciones y alcohol/drogas.

USEC: ¿Cómo trabajan para que se reduzca la velocidad?

AG: Precisamente en estos días se está ultimando la instalación de siete cabinas de radar en varios viales urbanos, donde se ubicarán nuevos cinemómetros, que complementaremos con controles móviles de velocidad.

Además, ya se han puesto en funcionamiento cuatro radares informativos o educativos, con los que se ha conseguido una importante pacificación del tráfico en las principales avenidas de la ciudad.

USEC: ¿Funciones y resultados del Grupo PUMA?

AG: Sus siglas corresponden a nuestra Unidad de Policía Urbanística y de Medio Ambiente.

Actualmente, uno de sus principales cometidos es el seguimiento y gestión de los vehículos abandonados en Algeciras, una tarea que desarrollan con gran eficacia.

La visibilización de un trabajo eficaz

«Empleamos el ‘marcaje lapa’ como método de detección de pequeñas cantidades de substancias»

USEC: ¿Y del Grupo DELTA?

AG: Así denominamos a nuestra Unidad de Agentes de paisano.

Son muy versátiles, aunque se centran en cometidos de Policía Administrativa, especialmente en el control de establecimientos públicos y la venta del alcohol o tabaco a menores.

Trabajan coordinados con otras de nuestras Unidades, en el control del absentismo escolar, las “botellonas” no autorizadas, los consumos ilícitos y la prevención de actos vandálicos.

Su labor preventiva en las zonas de ocio y las intervenciones con jóvenes son unas de sus señas de identidad.

Patrulla por la playa de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: ¿Qué es el Grupo URO?

AG: Es nuestra Unidad de Respuesta Operativa, formada por equipos de varios agentes que patrullan en furgones, en lugar de los tradicionales “patrulleros”.

La Unidad canina de la Policía Local de Algeciras está integrada en ella. Aquí empleamos el “marcaje lapa” como método de detección de pequeñas cantidades de substancias.

El Grupo URO, junto a los Grupos PUMA y DELTA, conforman nuestro departamento de Policía Administrativa, por lo que su presencia en zonas de ocio es bastante habitual, así como sus labores de prevención de consumos ilícitos.

Por su mayor capacidad operativa, el Grupo URO también realiza un buen número de vigilancias preventivas dentro de nuestro programa de Policía de Barrio.

La visibilización de un trabajo eficaz

«En otras muchas Policías Locales se denominan ‘Unidad de Seguridad Ciudadana’ pero me resisto a emplear esa denominación»

USEC: ¿Y quiénes conforman la Unidad de Seguridad y Convivencia?

AG: La USEC es nuestra Unidad más numerosa. Patrulla 24/7 en nuestra ciudad, en patrulleros o en motocicletas policiales, coordinada por nuestra Sala de Control.

En otras muchas Policías Locales se denominan “Unidad de Seguridad Ciudadana”, pero me resisto a emplear esa denominación. Nuestro trabajo es mucho más amplio y, nuestro enfoque, diferente.

En primer lugar, hablamos de Seguridad “sin adjetivos”: seguridad ciudadana, seguridad vial, seguridad de edificios…

En segundo lugar, porque somos los responsables de una función que nos diferencia del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la mediación en la resolución de conflictos privados para, en definitiva, mejorar la convivencia entre nuestros vecinos.

Esa es una de nuestras señas de identidad: atender todas las demandas de los ciudadanos.

Patrulla en quad por la playa de la Policía Local de Algeciras - La visibilización de un trabajo eficaz

USEC: Cuentan también con un Grupo Especial de Playas.

AG: Así es. En la época estival los miembros del GEP patrullan por las playas de Algeciras en vehículos tipo Quad.

Es un trabajo muy intenso. Todo el día bajo el sol. Pero lo desarrollan con gran profesionalidad, obteniendo el reconocimiento a su esfuerzo. Llevan la seguridad a las playas y solventan problemas de convivencia también en la arena.

USEC: Hablemos del Programa Agente Tutor.

AG: Como en tantas otras Policías Locales, ha llegado como una evolución de las tradiciones funciones de “educación vial” que durante años hemos desarrollado en los colegios.

La misión del Programa Agente Tutor nos permite reencontrarnos con nuestra esencia como Policía Local y, sobre todo, trabajar en la prevención directamente con los más pequeños.

Aspectos como el trabajo en red con otras instituciones o entidades, la inmediatez en la resolución de conflictos, la seriedad y profesionalidad en el trato con los menores, o el éxito de las mediaciones extrajudiciales entre menores infractores y sus víctimas, han provocado que los integrantes del programa se hayan ganado una enorme admiración y reconocimiento entre la comunidad educativa de Algeciras.

Superintendente Ángel Gutiérrez - La visibilización de un trabajo eficaz

Ángel Gutiérrez, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras

USEC: Y, para finalizar, ¿qué opinión tiene el algecireño de su Policía Local?

AG: Creo que tiene conciencia del continuo esfuerzo que realizan los agentes y mandos que la componen, para que los ciudadanos estén más seguros y mejore la convivencia en Algeciras.

Atender sus demandas, explicarles lo que hacemos, no crear falsas expectativas, ser confiables y persistir en la resolución de las incidencias que nos trasladan: esa es nuestra forma de conseguirlo.

Y ahora, los algecireños también saben, que si la violencia golpea nuestras calles y nuestras vidas; que si nuestros vecinos sufren un brutal ataque yihadista; que si un asesino se pasea con un machete por el centro de la ciudad, de iglesia en iglesia, pueden contar con su Policía Local para protegerles.

FOTOS: Facebook

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!