Policía Local vs siniestros laborales

Feb, 2023 | Transversal

Policía Local vs siniestros laborales. Entrevista/reportaje al Comisario Jesús Mª García Cortijo.

Jesús María García Cortijo, Comisario jefe de la Unidad de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la importante labor de investigación de los siniestros laborales por el Cuerpo Municipal.

USEC: ¿Cuándo comenzó la Policía Municipal de Madrid a investigar los siniestros laborales?

JMGC: Si bien unos meses antes ya se había comenzado esta andadura, no es hasta el 6 de septiembre de 2006, cuando se firma un convenio de colaboración para el establecimiento de cauces de comunicación y protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral.

Este Convenio fue firmado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad, así como con la adhesión de varias centrales sindicales, disponiéndose las actuaciones concretas del Cuerpo de Policía Municipal en los supuestos previstos en el mismo.

USEC: ¿Cómo surgió la necesidad?

JMGC: En un momento en el que aumenta exponencialmente la Siniestralidad Laboral, y más en concreto, en Madrid, durante el boom inmobiliario. Existía una importante preocupación y se pensó en lo que la Policía Municipal de Madrid podría aportar técnicamente.

Para ello se precisaba de un protocolo de actuación que permitiera coordinar su actuación con la de otros organismos que también actuaban cuando se producía un accidente de estas características.

Se pusieron todos los medios disponibles para sensibilizar a los implicados, en la necesidad de intentar atajar esta situación y facilitar la labor de jueces y fiscales, sobre todo, en la preservación y obtención de pruebas.

Actuación Policía Municipal de Madrid. Policía Local vs siniestro laboral

USEC: ¿Cuántas Policías Locales conoce que desempeñen esta misma función en el Estado?

JMGC: Hoy en día no me consta que exista un grupo específico dedicado a la Siniestralidad Laboral. Al menos, yo no lo conozco. Bien es cierto que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid y con la reciente modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, algunos municipios han mostrado interés y preocupación en la materia, por lo que hemos tenido contactos e incluso componentes del Grupo les han impartido formación.

USEC: Actúan como policía judicial de manera independiente y no en carácter de colaborador de las FCSE.

JMGC: Según el Convenio se otorgaba carta de naturaleza, en cuanto a Policía Judicial específica se refiere, a la Policía Municipal de Madrid, por lo que en el ámbito de la Siniestralidad Laboral, cada vez que ocurre un siniestro, se despliegan los recursos necesarios para la instrucción del correspondiente atestado y, según se haya producido el resultado (fallecidos, lesiones graves, leves, etc.), el órgano receptor será uno u otro.

Quiero decir, como es obvio, en el momento en el que se confirma el fallecimiento de un trabajador, es la Autoridad Judicial la competente y por tanto nuestros Atestados siempre van dirigidos a ella, mientras, si se producen lesiones, en dicho Convenio se establece que la remisión se dirija a la Fiscalía delegada de Siniestralidad Laboral de Madrid para que, en su caso, formule la correspondiente denuncia o querella dirigida a la Autoridad Judicial.

Policía Local vs siniestros laborales

«Cada vez que ocurre un siniestro se despliegan los recursos necesarios para la instrucción del correspondiente atestado»

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior firmaron, el 22 de junio de 2010, un Acuerdo Específico de Colaboración para la participación del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid en el ejercicio de funciones de Policía Judicial y con el consiguiente Protocolo Operativo.

En éste se enumeran un listado de delitos en los que Policía Municipal de Madrid tiene autonomía plena para su instrucción, destacándose, por su importancia en el ámbito local: Propiedad Industrial, Hurtos, Robos, Patrimonio Histórico, Violencia de Género y Doméstica, Medio Ambiente, etc., sin olvidar, por supuesto, Delitos contra la Seguridad Vial y Delitos contra el Derecho de los Trabajadores.

Elaboración del atestado. Policía Local vs siniestro laboral

USEC: ¿Cómo está estructurada la Unidad dentro del Cuerpo y con cuántos efectivos cuenta?

JMGC: La Unidad de Coordinación Judicial tiene dependencia directa de la Comisaría Principal de Policía Judicial que aglutina, además de ésta, las Unidades de Policía Judicial del Tráfico, Medio Ambiente, Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor y Gestión de la Diversidad. A su vez depende de la Comisaría General de Policía Judicial y Seguridad, es decir, en la que confluyen la práctica totalidad de Unidades con carácter central del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

La Unidad de Coordinación Judicial tiene dos sedes actualmente. En la C/ Arequipa y en el edificio de los Juzgados en Pza. de Castilla actuando como Unidad Adscrita y en estos momentos cuenta con 80 componentes, entre Agentes y Mandos Intermedios, pero se prevé la inminente incorporación de 30 Agentes.

Policía Local vs siniestros laborales

«En estos momentos contamos con 80 componentes, pero se prevé la inminente incorporación de 30 Agentes»

Se encuentra estructurada en tres grandes bloques o ramas:

1. Grupos de Policía Judicial, que realizan las investigaciones derivadas del mandamiento de los 54 Juzgados de Instrucción de Madrid, así como cualquier otro de fuera de la Planta. Además, realizan las investigaciones derivadas de intervenciones realizadas por todas las patrullas de las Comisarías Integrales de Distrito de Policía Municipal de Madrid, así como de requerimientos de otros Departamentos del propio Ayuntamiento (Propiedad Intelectual e Industrial, Defraudaciones, Falsedad Documental (TMR; Entradas Espectáculos…), Patrimonio (Hurtos; BICIMAD…).

Somos una Unidad de Soporte, tanto para los Juzgados y Fiscalía como para el resto de la plantilla de la Policía Municipal y otras Instituciones.

Policía Científica Policía Municipal de Madrid. Policía Local vs siniestro laboral

2. Sección de Policía Científica, con dos departamentos:

2.1. Inspección Ocular y NNTT

Con misiones, desde el punto de vista científico, como: la Inspección Ocular en materia de Siniestralidad Laboral; servir de apoyo a la Unidad de Policía Judicial del Tráfico, para la realización de necrorreseñas a los finados en accidentes de tráfico; realizar las labores técnicas en todos los delitos de abandono de lugar del accidente; y, en general, cuantas actuaciones de naturaleza científico-técnica requieran tanto nuestros propios agentes como los agentes de otras Unidades.

Igualmente, se cuenta con un pequeño “brazo” que realiza todas las pericias requeridas por los órganos jurisdiccionales desde el punto de vista de las NNTT. Así, se encarga de la localización de direcciones IP, Extracción de datos de telefonía móvil y discos duros de ordenadores, gestión y localización de dispositivos móviles, contacto con las compañías de telefonía móvil para titularidad y trasmisión llamadas salientes y entrantes. etc., recuperación de datos, borrado de dispositivos móviles, reconocimientos fisionómicos, seguimientos de conductas, como puede ser el ciberacoso.

Finalmente, tanto por parte de esta Unidad como del resto de las Comisarías de Distrito, se ofertan charlas a los distintos centros educativos sobre el riesgo que puede conllevar el uso de nuevas tecnologías en diferentes entornos.

Policía Local vs siniestros laborales

«Se ofertan charlas a los distintos centros educativos sobre el riesgo que puede conllevar el uso de nuevas tecnologías en diferentes entornos»

2.2. Documentoscopia Forense

Importante sección debido a las funciones que realiza, ya que por un lado se encarga de apoyar a todas las Unidades del Cuerpo, a la hora de verificar la documentación requerida por ellos, desplazándose y personándose para ello al lugar de los hechos, para dar más cobertura al resto de componentes. Igualmente, en tiempo real, se trasladan a juzgados y dependencias policiales de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para certificar “in situ”, la falsedad o no de los distintos documentos (permisos nacionales de conducción, permisos internacionales de conducción, documentos de identidad, pasaportes, etc.).

En materia de Grafoscopía, realiza Informes Periciales: por falsificación de firmas, lavado de documentos mercantiles, testamentos, amenazas por escrito, etc.

3. Grupo de Siniestralidad Laboral. Encargado de la Investigación de todos los Siniestros Laborales, así como la investigación de los delitos contra la Seguridad en el Trabajo.

Grupo de investigación Policía Municipal de Madrid. Policía Local vs siniestro laboral

USEC: ¿Cuáles son las especialidades de sus integrantes y dónde han recibido la formación?

JMGC: Las especialidades de los componentes del Grupo de Siniestralidad Laboral es variada. Nuestro Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias ha hecho un esfuerzo en cuanto a la Formación tan específica de nuestros componentes. Así, tenemos un Curso de Siniestralidad Laboral Básico y otro avanzado, ya dirigido a los componentes de la Unidad, y en la que contamos con la presencia de distintos especialistas en multitud de actividades: riesgos eléctricos, altura, intoxicaciones, incendios, construcción, etc., y el Curso de Policía Judicial e Inspección Ocular.

Policía Local vs siniestros laborales

«Tenemos un Curso de Siniestralidad Laboral Básico y otro avanzado y el Curso de Policía Judicial e Inspección Ocular»

También se ha contado con la colaboración de Instituciones externas, como la Universidad Carlos III y la Universidad Europea de Madrid quienes nos han impartido diversas acciones formativas, como Biología y Fotografía forense; y la Asociación Empresarios de la Construcción de Madrid, para recibir el Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad Seguridad en el Trabajo).

Muchos de nuestros componentes disponen de titulaciones oficiales a nivel particular. Así, tenemos titulados en Derecho, Arquitectura, Relaciones Laborales, etc.

USEC: Trabajan en colaboración con otras Unidades de la propia Policía Municipal de Madrid

JMGC: Dentro de la actual estructura de Policía Municipal de Madrid y, a grandes rasgos, se encuentran las Comisarías Territoriales, radicadas en cada uno de los Distritos, y una serie de Unidades Centrales, que sirven de apoyo a las primeras. Así, tanto en el campo de la Siniestralidad Laboral, como en cualquiera en materia de Policía Judicial, trabajamos de forma coordinada con ellas.

Las Unidades Centrales siempre deben servir como un elemento de apoyo y soporte a la columna vertebral del Cuerpo.

Infografía reconstructiva. Policía Local vs siniestro laboral

Infografía reconstructiva

USEC: Y fuera del Cuerpo, ¿junto a qué otros protagonistas elaboran su trabajo? ¿La comunicación es fluida y bidireccional?

JMGC: Principalmente con las Instituciones que, en materia de Siniestralidad Laboral, tienen competencia: Inspección de Trabajo, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Centrales Sindicales, Juzgados y Fiscalía, sin olvidar que en otras actuaciones contamos con la colaboración de otras FCSE.

En materia de Siniestralidad Laboral tenemos una continua comunicación. Así, cada vez que se produce un Siniestro Laboral, nuestros agentes están en continuo contacto con el Instituto Regional y la Inspección, y se facilitan datos, fotografías, etc.

USEC: ¿Cómo definiría los atestados enviados a la Fiscalía y a los Juzgados?

JMGC: Puedo decir que no hemos tenido ninguna queja y hemos sido acreedores de parabienes, tanto por parte de las Fiscalía como de los Juzgados. Tan es así, que hemos sido nombrados por nuestro buen hacer en las Memorias Anuales que realiza la Fiscalía General del Estado.

Dese cuenta de que les entregamos unos Atestados totalmente completos, desde la Inspección Ocular, con una infografía reconstructiva muy ilustrativa, así como el conjunto de diligencias practicadas, organigramas empresariales, relación de partícipes y, por supuesto, las conclusiones a las que llega el Equipo Instructor.

USEC: Describa, por favor, las distintas fases de su trabajo al llegar a la escena de un siniestro laboral.

JMGC: Si el Siniestro registra un herido de carácter leve, se activa una patrulla de la Comisaría Integral de Distrito. Toma nota de todos aquellos datos necesarios para la realización del “parte de accidente en materia laboral”; identifica el lugar del hecho, de la persona lesionada, de la empresa encargada de la obra, del contrato del trabajador, de los seguros correspondientes, etc. En función de los medios técnicos de que se dispongan, realizan reportaje fotográfico del lugar del hecho y de las circunstancias concurrentes.

Policía Local vs siniestros laborales

«Entregamos unos Atestados completos, desde la Inspección Ocular, el conjunto de diligencias practicadas, organigramas empresariales, relación de partícipes y las conclusiones»

Si se diera el caso de heridos graves o fallecidos, al margen de la activación de los Servicios de Emergencia, como el SAMUR o Bomberos, se desplaza al lugar una patrulla de la Comisaría Integral del Distrito correspondiente, para realizar un adecuado aislamiento y control de la zona, evitando que se deterioren o desaparezcan los indicios o pruebas de posibles delitos.

Por parte de la Unidad de Coordinación Judicial, se desplaza un Equipo de Siniestralidad Laboral, formado de ordinario por dos componentes, y otro de Inspección Ocular, quienes, de forma independiente, realizan el correspondiente Atestado (testigos, empresas, aseguradoras, etc.) adoptando las medidas cautelares que correspondan y la Inspección del lugar de los hechos,

Una vez en las dependencias policiales, el trabajo de gabinete consiste en la documentación de todas las actuaciones relevantes.

Policía Científica Policía Municipal de Madrid. Policía Local vs sinisestro laboral

USEC: ¿Recuerda algún caso de especial relevancia?

JMGC: Desgraciadamente, en una ciudad como Madrid, muchos de los casos y siniestros que se han producido son relevantes. Aunque en mi opinión, relevantes son todos los siniestros en los que resulta un trabajador herido o fallecido. Siempre he dicho que no hay cosa más triste que ir a trabajar y no volver a casa o volver lesionado.

Recuerdo con gran satisfacción, por lo complicado del caso, y con tristeza, debido al resultado, el siniestro ocurrido en 2007 en el Estadio Vicente Calderón, con ocasión del desmontaje del escenario del Grupo Rolling Stones.

La investigación fue muy complicada por el poco tiempo que llevábamos realizando estas funciones. Se trató de un complejo entramado empresarial, conformado por un gran número de empresas y figuras que actuaban en un centro de trabajo muy particular.

Policía Local vs siniestros laborales

«Recuerdo con gran satisfacción y con tristeza el siniestro ocurrido en 2007 en el Estadio Vicente Calderón, con ocasión del desmontaje del escenario del Grupo Rolling Stones»

Se produjeron cuatro víctimas, en el que dos trabajadores resultaron fallecidos, un tercero quedó tetrapléjico y un cuarto herido leve.

Mediáticamente muchos han tenido relevancia, como el derrumbamiento del Hotel Ritz en el centro de Madrid, en el que resultó sepultado un trabajador, de otro edificio de la C/ General Martínez Campos, en el que resultaron dos trabajadores fallecidos o, recientemente, una explosión ocurrida en la C/ General Pardiñas, en la que resultaron igualmente fallecidos dos trabajadores.

PMM_explosión calle General Pardiñas 35. Madrid. Policía Local vs siniestro laboral

Explosión c/ General Pardiñas 35, Madrid

USEC: ¿Es suficientemente visible su importantísima labor en la reducción de la siniestralidad laboral?

JMGC: A lo largo de los años sí estoy observando una evolución, principalmente en la concienciación de los diferentes actores que intervienen en el mundo laboral. Así, donde antes te encontrabas, en un porcentaje muy alto, deficiencias, tanto en el campo documental como práctico (falta de redes, andamiajes inadecuados…), la situación va evolucionando a mejor. Por ello, me atrevo a decir que se puede visualizar un cambio en la cultura preventiva en materia laboral.

Al margen de las clásicas Instituciones que se han dedicado a la Siniestralidad Laboral, se ha notado muchísimo la participación de la Policía Municipal de Madrid.

USEC: Su Unidad no sólo reacciona, también trabaja la prevención.

JMGC: Trabajamos en un amplio espectro en la prevención, en colaboración con los grandes dispositivos que se organizan en Madrid. Es clásica ya, por ejemplo, la inspección de todas las carrozas que participan en la Manifestación de Orgullo Gay, que se celebra cada mes de julio en Madrid. Igualmente, las de las cabalgatas de los Reyes Magos.

También se realizan campañas periódicas en colaboración con otras Unidades del Cuerpo, FCSE e Inspección de Trabajo, en la localización de determinados enclaves donde es práctica habitual la contratación irregular de trabajadores.

Comisario Jesús María García Cortijo, Policíq Locql vs siniestros laborales

Jesús María García Cortijo, Comisario jefe de la Unidad de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid

USEC: ¿Está satisfecho con el trabajo realizado?

JMGC: Sí, pero no completamente, debido a que llegar a la Siniestralidad 0 va a ser muy difícil. Cada vez que se recibe una llamada en la que ocurre un siniestro es una pequeña derrota.

No obstante, creo que estoy en disposición de decir que el trabajo realizado hasta la fecha ha sido muy fructífero, tanto para el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid como para la Unidad en particular y, por supuesto, para el conjunto de actores que intervienen.

Intentamos poner todo de nuestra parte para que la siniestralidad sea cada vez menor y hemos insistido mucho en la atención y orientación a la víctima.

USEC: Y, para terminar, ¿cómo ve el futuro?

JMGC: Tenemos que verlo de forma positiva, con muchas ideas y pretensiones. Por supuesto, continuando con nuestro trabajo, para la disminución de la siniestralidad laboral, y manteniendo la colaboración y dialogo con todas las Instituciones implicadas, con miras siempre a la prevención.

OSCAR ETXEBARRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!