Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Abr, 2023 | Transversal

Interlocutor Policial Nacional Sanitario. Entrevista al Comisario principal Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

USEC: Bienvenido a nuestro medio, Sr. Yanguas. ¿Cuál es la misión del Interlocutor Policial Nacional Sanitario?

MY: En el año 2017, la Secretaria de Estado de Seguridad estableció un Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, entre las que se encontraba la creación de la figura de los “Interlocutores PolicialesSanitarios”, como expertos designados por la Dirección General de la Policía para asumir la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo  y  ejecución  de  las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a  personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

Los Interlocutores Policiales Sanitarios de la Policía Nacional se constituyen, de esta manera, en el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades sanitarias, estableciendo y manteniendo canales de comunicación permanentes con las instituciones, organizaciones y asociaciones que representan a los distintos colectivos afectados, así como con los órganos o representantes designados por las distintas Administraciones competentes

USEC: Han transcurrido casi 3 años desde su nombramiento oficial. ¿Cuál fue la estrategia inicial al llegar a su puesto?

MY: Desde la implantación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario he sido el responsable de la puesta en marcha y desarrollo de la actividad de los 57 interlocutores. Al asumir el cargo, la estrategia inicial fue de continuidad, impulsando de la creación de departamentos de seguridad en el ámbito sanitario y nombramiento de directores de seguridad, asesoramiento en la adopción de medidas de seguridad y contratación de vigilantes de seguridad, integración de los departamentos de seguridad de los centros sanitarios en el programa de cooperación de Policía Nacional “Red Azul”, potenciación de difusiones de interés a todos los departamentos de seguridad de los centros hospitalarios, realización en los distintos ámbitos territoriales de actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección y, sobre todo,  fomentar e impulsar la interposición de denuncias formales de las agresiones que se sufran.

USEC: ¿Principales causas y formas de agresión?

MY: Las causas de la agresión son diversas. Algunas son sociológicas, tales como el aparente estado de crispación social post pandemia en el que nos encontramos, y otras tienen que ver con el propio funcionamiento del sistema sanitario.

Teniendo en cuenta las denuncias interpuestas en Policía Nacional y los informes sobre agresiones emitidos por la Organización Médico Colegial (OMC) y el Ministerio de Sanidad, podemos comprobar que las agresiones en los centros sanitarios se producen fundamentalmente por los tiempos de espera, por discrepancias con el diagnóstico o el criterio del facultativo, la exigencia de determinados medicamentos o tratamientos, así como con el reconocimiento de la incapacidades laborales.

Interlocutores Policial Nacional Sanitario

USEC: ¿Cuál es el perfil del agresor y de la víctima?

MY: Del análisis de los datos de las denuncias recibidas, podemos establecer como perfil del agresor, mayoritariamente, el de un paciente, familiar o acompañante, varón, español, entre 36 y 55 años.

Respecto a la víctima, en la mayoría de las ocasiones es una mujer, española, entre 36 y 55 años, circunstancias que se repiten desde hace años, debido a que la profesión sanitaria es ejercida mayoritariamente por mujeres.

USEC: Uno de sus objetivos era implantar el protocolo de denuncias “in situ”.

MY: El objetivo del Protocolo de 2017 sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud era el de articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias para proteger, reducir las oportunidades de comisión de hechos delictivos y perseguir a los sujetos activos, mejorando las capacidades de detección y neutralización de amenazas y, en su caso, minimizando las consecuencias.

A fin de contemplar nuevas medidas específicas para hacer frente a estos hechos, y que permitieran frenar la evolución de este fenómeno, en el que en dos de cada tres casos el autor de la agresión es el/la paciente, y alrededor del 19% son reincidentes, se estimó de interés la ampliación del Protocolo de denuncias “in situ”, con apoyo telemático, para determinados delitos leves, aprobado por la Instrucción núm. 5/2020, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que se aplica a entidades comerciales.

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

«Dicho Protocolo tiene por objeto permitir la presentación de denuncias sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias policiales»

Dicho Protocolo de denuncias tiene por objeto el aprovechar las facilidades tecnológicas disponibles para establecer un procedimiento que permita, con apoyo telemático, la presentación de denuncias ante agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la comisión de determinados delitos leves en establecimientos comerciales, sin perjuicio de su posible ampliación futura a otros ámbitos, sin necesidad de que sus responsables, empleados o personal de seguridad privada deban desplazarse hasta las dependencias policiales para presentarlas.

La ampliación del Protocolo, que no ha podido llevarse a cabo aún por diversas causas, y que ahora está prevista para el segundo semestre de 2023, tendría el mismo objeto antes referido. Se podría aplicar cuando, simultáneamente, se cumplan, respecto a los presuntos autores criminales o cómplices, las circunstancias ya previstas en el mismo (que se encuentren a disposición policial en el Centro sanitario y que hayan sido sorprendidos en delito flagrante), y se reúnan por parte de dicho establecimiento sanitario los requisitos exigidos actualmente a las entidades comerciales y sus establecimientos.

Esto es, disponer de un Departamento de Seguridad formalmente constituido, tener contratado un servicio de vigilantes de seguridad privada, estar en disposición de cumplir las condiciones logísticas necesarias para garantizar, tanto la correcta conectividad al entorno web de la Policía Nacional, y suscribir, por persona con capacidad de representación suficiente para obligarse en nombre del Centro o establecimiento sanitario, un documento de adhesión con la Dirección General de la Policía.

USEC: ¿Cómo han evolucionado las agresiones en los hospitales desde que se creó la figura del interlocutor policial sanitario?

MY: En lo que respecta a la operativa policial en centros sanitarios, a pesar de haberse superado la etapa de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, la actividad de respuesta de la Policía Nacional en centros sanitarios ha seguido incrementándose, concretamente, en el año 2022, se realizaron 2.624 actuaciones policiales en centros sanitarios y 6.188 en domicilios, por agresiones a profesionales sanitarios; y como consecuencia se procedió a la detención de 92 personas.

El número denuncias por agresión se ha visto incrementado ligeramente desde 2021, rompiéndose con ello la tendencia a la baja de los dos años anteriores.

Consideramos que este aumento de denuncias no se corresponde con un incremento de agresiones, sino a la labor de visibilización que se realiza desde Policía Nacional, desde el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, los Colegios Profesionales y las diversas asociaciones y sindicatos del ámbito sanitario; de la concienciación de la necesidad de interponer la correspondiente denuncia cuando se es víctima de una agresión, tanto verbal como física; y por la vuelta al modelo asistencial de atención presencial, previo a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19.

Personal Sanitario de ASturias. Interlocutor Policial Nacional Sanitario

USEC: ¿Qué medidas de colaboración se han ido establecido en el tiempo con las diferentes figuras implicadas?

MY: Con respecto a las actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección, tras la realización de la 1º Edición del curso “Agresiones a profesionales sanitarios fundamentos de prevención, protección y respuesta” de la Organización Médica Colegial, estamos participando también actualmente en su 2ª Edición, así como en los que está llevando a cabo el Consejo General de Enfermería y la Mutua A.M.A.

Asimismo, hemos ampliado nuestra actividad de coordinación, cooperación, y  asesoramiento ante cualquier manifestación de violencia o intimidación a otros colectivos sanitarios, como los de odontólogos y estomatólogos, farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Igualmente, hemos extendido nuestras actividades formativas de prevención a los alumnos de último curso de formación universitaria de los profesionales sanitarios.

USEC: ¿Futuros proyectos de colaboración?

MY: Como proyectos previstos más próximos destacaría, además del ya mencionado de la implantación de un Protocolo de denuncias in situ, el de llevar a cabo, en las zonas públicas de los centros sanitarios, una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de agresiones a los sanitarios, mediante la colocación de cartelería, la disposición de trípticos informativos, así como la proyección de vídeos de concienciación.

USEC: Sigamos hablando de la formación que imparten a los diferentes actores.

MY: La actividad formativa es una de las principales funciones que llevan a cabo, y desde un principio, los Interlocutores Policiales Sanitarios de la Policía Nacional. Y así, durante el pasado año 2022, una vez conseguida la recuperación de la normalidad tras la pandemia, se ha producido un incremento de las acciones formativas, llegándose a formar a más de 4.600 profesionales de todas las especialidades, tanto en formato presencial como en formato webinar. Contamos con más de 17.300 sanitarios formados desde que se implantó el Protocolo en el año 2017.

En este sentido cabe destacar que, en los últimos años, se han incluido en el modelo formativo a otros colectivos, como el de los veterinarios, los trabajadores sociales, los celadores, y los vigilantes de seguridad, que también forman parte del sistema de salud y garantizan el óptimo funcionamiento de éste.

USEC: ¿Cómo trabajan con las Universidades en este campo?

MY: Desde el año 2021 estamos llevando a cabo un proyecto de colaboración con relación a los grados formativos que cursan los futuros médicos, enfermeros y farmacéuticos, ya que entendemos la importancia de formar desde la base, y que estos profesionales adquieran, en sus planes de estudio, nociones básicas de seguridad, interioricen la importancia de la denuncia como principal herramienta preventiva y sepan cómo actuar de manera eficaz para neutralizar una agresión en curso.

Además, y en aplicación de los más de 60 Convenios para el desarrollo de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares no remuneradas, suscritos entre el Ministerio del Interior y Universidades públicas y privadas, la Oficina del Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional recibe alumnos en prácticas del Grado de Psicología, para que en dispongan de formación en materia de técnicas y herramientas para la prevención de agresiones.

Acción formativa con personal Sanitario. Interlocutor Policial Nacional Sanitario

USEC: Centrémonos ahora en el Proyecto IPNS 2.0 en particular, por favor.

MY: El Proyecto ha supuesto un gran éxito para la labor del Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional. Ha supuesto modernizar la estrategia didáctica del equipo, pues se ha ampliado de forma considerable la formación telemática, lo que ha supuesto una gran ventaja, por la flexibilidad y comodidad formativa, incrementando el número de alumnos a los que podemos llegar.

Además, dentro de las líneas estratégicas del Proyecto IPNS 2.0, se ha intensificado la campaña de sensibilización al personal sanitario, mediante la distribución de guías, vídeos explicativos y cartelería. Con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones, iniciada los años anteriores. Hasta ahora, el material elaborado ha sido difundido directamente por los distintos Interlocutores Policiales Sanitarios, pero, además, tendrá continuidad durante 2023, con campañas a través de redes sociales para visibilizar y concienciar a los usuarios del sistema sanitario.

USEC: ¿La comunicación a través del ucps.ipnsadjunto@policia.es es fluida?

MY: Desde la puesta en marcha de nuestra dirección de correo de asesoramiento, destinado principalmente a resolver aquellas dudas y cualquier otro tipo cuestiones que quiera plantearnos directamente, a título individual o colectivo, cualquier profesional del ámbito sanitario, la comunicación ha sido continua y fluida, y nos ha permitido resolver todo tipo de inquietudes surgidas, respondiendo de forma rápida y ajustada a cada caso concreto.

Este canal de comunicación busca complementar la asistencia al personal sanitario ante situaciones que no requieran una respuesta urgente o inmediata, y nunca sustituirán a los servicios de emergencia de la Policía Nacional, que se seguirán canalizando a través del teléfono 091, y que darán respuesta inmediata a las situaciones de urgencia.

USEC: Desde el CNP y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios trabajan en la coordinación y en la prevención. En muchas ocasiones, la primera reacción corre a cargo de los componentes de la Seguridad Privada. ¿Cómo valora su labor?

MY: Los vigilantes de seguridad realizan una discreta labor que constituye un servicio esencial, pues ejercen la vigilancia y protección, tanto del establecimiento sanitario y de los bienes que se encuentran en ellos, de las personas que puedan encontrarse en los mismos, sean profesionales sanitarios o personal no sanitario, y de los pacientes y sus acompañantes.

Los vigilantes de seguridad son una figura esencial en el control de los Hospitales y del resto de centros sanitarios. Considerando que cada instalación requiere de determinados servicios y estándares de actuación, estos profesionales de la seguridad poseen una formación que les permite atender todas las incidencias que puedan surgir.

El servicio de vigilancia incluye, normalmente, el control de cámaras de seguridad, la realización de rondas nocturnas, y llevar a cabo comprobaciones de seguridad de almacenes y zonas técnicas que requieren de un especial cuidado.

Toda esta labor de protección es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la actividad que se lleva a cabo en los establecimientos sanitarios.

USEC: También ejerce las labores de jefe de la Unidad de Seguridad Privada del CNP. ¿Plantearía mejoras o complementos a la formación de los Vigilantes de Seguridad que ejercen su labor en diferentes Centros Hospitalarios?

MY: Como ya he señalado anteriormente, los vigilantes de seguridad poseen una formación general y también específica, que les permite atender cualquier incidencia que pueda surgir en el ámbito sanitario.

Sin embargo, desde el Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional, hemos extendido, nuestra actividad de prevención de agresiones, al colectivo de la Seguridad Privada que desarrolla sus funciones en el ámbito sanitario, impartiéndoles formación en análisis del comportamiento de los pacientes y de sus acompañantes, en los accesos y salas de espera de los establecimientos sanitarios.

Comisario Principal Manuel Yanguas. Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Comisario Principal Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Nacional Sanitario y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP

USEC: ¿Se ha logrado sensibilizar al ámbito sanitario sobre la necesaria implantación de la figura del director de Seguridad?

MY: En este sentido, consideramos que tanto las autoridades sanitarias como los responsables de los establecimientos sanitarios están suficientemente concienciados de la necesidad de la creación de departamentos de seguridad y el nombramiento de directores de seguridad. Muestra de ello es el hecho de la existencia, a fecha de hoy, de 41 departamentos de seguridad en el ámbito sanitario, 3 de ellos integrados en las Consejerías de Sanidad de sus respectivas Comunidades Autónomas.

USEC: ¿La comunicación con los directores de Seguridad es bidireccional? ¿Cómo la tienen protocolizada?

MY: Como señalé al principio, los diversos Interlocutores Policiales Sanitarios de la Policía Nacional se constituyen como el contacto permanente con los directores de seguridad de los establecimientos sanitarios y de las Consejerías de Sanidad, estableciendo y manteniendo canales de comunicación bilaterales permanentes.

La integración de estos departamentos de seguridad en el Programa de cooperación de Policía Nacional “Red Azul”, permite la difusión y recepción de noticias e informaciones de interés y, en su caso, facilita asesoramiento en la adopción de medidas de seguridad y para contratación de vigilantes de seguridad.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, como Autoridad Nacional de Control del sector, ha tenido históricamente una relación habitual con los directores de seguridad de los centros sanitarios y de los grupos hospitalarios. Evidentemente, desde la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, esa relación se ha estrechado, manteniendo un contacto específico más continuado, mediante la celebración de reuniones y la participación en congresos, jornadas y foros del ámbito sanitario, donde intercambiamos impresiones y se proponen mejoras y proyectos futuros para la implantación de medidas destinadas a garantizar la seguridad, tanto de los profesionales sanitarios y los pacientes, como de las propias instalaciones asistenciales.

USEC: Y, para finalizar, Manuel, ¿tiene elaboradas nuevas estrategias que mejoren aún más su cometido?

MY: Además de la problemática de la violencia contra los profesionales sanitarios, cuya prevención y erradicación es el principal cometido de los Interlocutores Policiales Sanitarios, en los centros hospitalarios también tiene lugar delitos contra el patrimonio, en sus tres modalidades (hurtos, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación), que pueden padecer, tanto los profesionales sanitarios, los usuarios de los servicios de salud, como el propio centro sanitario (en el caso de la sustracción de material sanitario).

En este sentido, vamos a desarrollar e implementar nuevas actuaciones a fin de evitar y perseguir la comisión de estos delitos contra el patrimonio para, una vez analizados y estudiados al detalle, sean finalmente tratados igual que cualquier otro delito que se pueda producir dentro del ámbito sanitario.

OSCAR ETXEBARRIA

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