Stop Violencia de Género Digital

Abr, 2023 | Reportajes

Stop Violencia de Género Digital. Entrevista a Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación.

Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Coordinadora del Programa DIPE (Protocolo de Intervención de Víctimas de Violencia Digital), recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la labor realizada por la Asociación en la lucha contra esta lacra social en pleno siglo XXI.

USEC. ¿Cuál es la función de la Asociación?

E.I. La asociación nació con la idea de acompañar y asesorar a personas que estuvieran sufriendo violencia digital, hemos ido creciendo, y nuestros objetivos también.

La Asociación asesora e informa a víctimas de violencia de género digital y ciberacoso; Las ayuda a superar sus miedos tecnológicos tras haber sufrido un ciberdelito; Y les proporciona las herramientas necesarias para combatir y protegerse ante cualquier caso de violencia de género digital y ciberacoso.

USEC. ¿Qué consejos trasladan para navegar de forma segura por Internet? ¿Cómo se debe cuidar la privacidad en las redes sociales y qué medidas de seguridad básicas adoptar?

E.I. Se debe de utilizar siempre contraseñas seguras y no compartirlas y no se debe chatear ni agregar a desconocidos en nuestras redes sociales. Debemos de cuidar nuestra privacidad en internet y utilizar perfiles privados en nuestras redes sociales. Tenemos que ser conscientes que un acoso digital es igual de delito que un acoso “físico”. No debemos de instalar aplicaciones móviles que no conocemos. Tampoco tolerar ninguna falta de respeto a través de las redes sociales. Y debemos de ser conscientes que cuando subimos una fotografía a internet deja de ser nuestra y perdemos el control sobre ella.

Contraseñas seguras. Asociación Stop Violencia de Género Digital

USEC. ¿Cómo protegemos a los Niños y Adolescentes de los peligros de Internet?

E.I. Con un acompañamiento constante, enseñándoles lo que puede ocurrir si no tienen un comportamiento correcto en internet, y sus consecuencias , pero sobre todo acompañándolos.

Debemos darles las medidas básicas de seguridad que toda persona que hace uso de internet debe de conocer. La experiencia desde la asociación nos dice que, cuando alguien sabe protegerse y defenderse, su actitud es totalmente diferente.

USEC. ¿Qué podemos aconsejar para prevenir una Sextorsión?

E.I. Actualmente es muy común entre los jóvenes de 18 y 24 el intercambio, difusión o publicación de fotografías y videos de contenido sexual, grabados por uno de ellos haciendo uso de sus móviles, que es lo que conocemos como practicar sexting. Pero si no se toman las medidas correctas pueden ser víctimas de un caso de sextorsión.

Es importante concienciar que, en cuanto subimos una foto a internet o la compartimos a través de una red social o whatsapp, ya no es nuestra y puede acabar en cualquier lugar.

La Asociación Stop Violencia de Género Digital aconseja:

  • Evitar hacer fotografías de contenido sexual. Si no existen éstas nunca podrás ser víctima de una sextorsión
  • No enviar contenido a personas desconocidas. Si ya hay que tener cuidado con personas que conocemos, debemos estar alerta del tipo de contenido que compartimos con personas desconocidas. Pueden estar buscando fotografías comprometedoras para extorsionar.
  • Nunca ceder ante el chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista, si aceptas le haces más fuerte y nunca parará de extorsionarte.
  • Usa contraseñas seguras. Es probable que intenten acceder a tus cuentas y redes sociales en busca de contenido sexual para extorsionarte. Cambia la contraseña cada cierto tiempo.
  • Evitar imágenes con tu rostro. Si practicas sexting, evita enviar fotografías y vídeos en el que se reconozca tu rostro o algún rasgo identificable (lunares, cicatrices, tatuajes, etc.).
  • Borrar el contenido sexual de tu móvil. Los móviles y ordenadores pueden ser robados o puedes perderlos y caer en las peores manos.
Ciberbullyng. Asociación Stop Violencia de Género Digital

USEC. Definamos el Ciberbullying.

E.I. Tipo de violencia que realiza un menor a través de medios digitales con el objetivo de ejercer acoso psicológico a otro menor.

Al igual que el ciberacoso, el Ciberbullying se dilata en el tiempo, aunque tanto victimas como ciberacosadores son exclusivamente menores. Con frecuencia, el Ciberbullying empieza en el “mundo real”, siendo el mundo digital una segunda fase de la situación de acoso

Para llevar a cabo el acoso se utilizan exclusivamente medios digitales, ya sea WhatsApp, redes sociales, etc.

USEC. ¿Cómo podemos intervenir como padres y educadores cuando detectamos un caso de esta tipología?

E.I. Actuar, no esperar: Si un menor está sufriendo un caso de Ciberbullying debemos actuar inmediatamente, no esperar a que el acoso termine por si solo. Podría agravarse y nuestra ayuda llegar tarde.

Escuchar y dialogar: Escuchar al menor ayudándole a expresar sus emociones y preocupaciones. Es importante mostrar una actitud de compresión y atención.

USEC. ¿Consejos para evitar una suplantación de identidad?

E.I. Utilizar Contraseñas Seguras. Restringir el acceso a tus redes sociales. Cambia tu privacidad en ellas. Haz tu perfil sólo accesible a tus contactos.

Estar alerta ante posibles casos de Phishing. No hagas caso a correos sospechosos o de dudosa procedencia. Se hacen pasar por distintas marcas para robarte información personal.

No acceder desde equipos públicos a tus cuentas bancarias. No accedas a tu banca online o redes sociales a través de ordenadores públicos, como locutorios, o con Wifi gratuita. Podrían estar infectados y robarte tus datos de acceso.

Evitar ingresar tu usuario y contraseña en links extraños que te lleguen por email. No hagas caso a correos electrónicos que te indican que has ganado un premio o un descuento especial y que, para recibirlo, debes proporcionar tus datos bancarios y usuario / contraseña.

Y, nunca utilizar el correo electrónico para compartir información personal.

Compartir fotos por internet. Asociación Stop Violencia de Género Digital

USEC: ¿Qué números de casos barajan que se producen y cuántas denuncias son presentadas en España?

E.I. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) indica que el 54% de las mujeres que han sufrido acoso a través de redes sociales, han experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés.

También que el 42% de las niñas y jóvenes que han sufrido acoso online muestran estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza.

Y que más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes.

En menos de una década, se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años, con fines sexuales y, desde la asociación, creemos que no se denuncian ni un 20% de los casos de violencia digital.

Logo Asociación Stop Violencia de Género Digital

USEC. Muchas víctimas desconocen cómo enfrentarse al Ciberacoso y qué derechos les asisten.

E.I. A una víctima de ciberacoso, es indispensable darle pautas de seguridad para su protección, como mostrarle cómo cambiar sus contraseñas; los canales de denuncia de los que dispone cada red social (en caso de que el incidente sucediera en ellas) y a la importancia de no mostrar ningún dato personal a través de éstas; y hacer uso de las medidas de ciberseguridad básicas para lograr una navegación segura en internet.

La experiencia nos dice que, cuando alguien sabe protegerse y defenderse, su actitud es totalmente diferente. Esto es importante hacerlo, tanto antes de los procesos como después.

Las personas que sufren un caso de Violencia Digital, en la mayoría de los casos ignora la forma de enfrentarse a la situación que está sufriendo. Igual que ignora sus derechos, porque nadie le proporciona información legal que le indique los recursos de los que dispone, y los medios de protección adecuados que existen para cada tipo de ataque.

USEC. Desde la Asociación se anima a denunciar si se es testigo de un caso de Ciberacoso. ¿Responde la sociedad?

E.I. La sociedad, aun hoy en día, tiene un gran desconocimiento sobre este tipo de violencia, su forma de manifestación y cómo reaccionar ante ella. Además, desconoce cómo protegerse o las pautas de prevención que todos debemos conocer para proteger nuestras redes sociales y dispositivos móviles.

Se desconoce que, cualquier acción que se realice a través de internet, puede ser considerada como delito. Existe la creencia que internet protege siempre el anonimato, la libertad de expresión, etc.

Investigación de los peritos informáticos.
Asociación Stop Violencia de Género Digital

USEC. Reunión de pruebas. ¿La Asociación facilita el acceso a un Perito Informático?

E.I. La asociación pone a disposición de las víctimas profesionales de todos los sectores, especializados en el ámbito digital. Contamos con peritos informáticos especializados en casos de ciberacoso, violencia de género digital, etc.

Contamos con colaboradores a nivel nacional, lo que nos permite facilitar un perito informático sin importar si la víctima se encuentra en Madrid, Barcelona o Bilbao.

USEC. ¿Qué servicios ofrece?

E.I. Un perito informático podrá extraer, analizar y certificar la veracidad de una evidencia digital, sea un correo electrónico, conversación de WhatsApp o publicaciones en redes sociales. Además, puede analizar dispositivos móviles en búsqueda de software espía.

USEC. La Asociación también ofrece formación.

E.I. Creemos que es imprescindible disponer de profesionales capaces de intervenir en un caso de violencia digital. Que sean capaces de detectar el delito, identificando sus canales de actuación para el posterior análisis de evidencias digitales. Así como conocer las herramientas de ciberseguridad que ayuden a prevenir, proteger y salvaguardar los dispositivos de la víctima, evitando así futuros ataques.

Contamos con cursos de formación dirigidos a todos aquellos profesionales que tienen un contacto directo o indirecto con una víctima de violencia digital.

Hemos formado profesionales de ayuntamientos, a abogados, peritos informáticos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.

Encarni Iglesias. Asociación Stop Violencia de Género Digital

Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital

USEC: Este año tienen previsto realizar acciones formativas a Policías Locales en Euskadi, en colaboración con Kaspersky ¿En qué se basará concretamente?

E.I. En colaboración con Kaspersky formaremos a los agentes en las herramientas más avanzadas de detección de ciber amenazas, concretamente en programas espía de acoso (ciberstalking).

USEC. Y, para terminar, en su opinión, ¿qué precisa nuestra sociedad para terminar con esta lacra de la Violencia de Género?

E.I. Educación digital y concienciación de la sociedad de que es un delito que hay que denunciar.

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

Tras año y medio en el cargo, el Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid sigue trabajando en consolidar su esquema funcional y el camino hacia la modernización de las estructuras y los procedimientos necesarios para alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público de seguridad.

Policía Local de la ciudad de Ceuta

Policía Local de la ciudad de Ceuta

Alfonso Conejo Rodríguez, director general de Gobernación de la Ciudad Autónoma, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de las particularidades de una Policía Local de una Ciudad Autónoma y de las competencias atribuidas por su Estatuto de Autonomía.

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Canal de Noticias USECIM charla con el Comisario Principal Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Nacional Sanitario y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, para conocer más su labor de colaboración, formación y prevención de la violencia en el sector Sanitario.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

Roberto Cañón Gorostiza, subdirector general de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales de la Diputación Foral de Bizkaia, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo trabajan para lograr un territorio más resiliente y la reciente actualización del INFOBI.

UBUNTU, supervivientes por suicidio

UBUNTU, supervivientes por suicidio

Susi de León, presidenta de UBUNTU, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, charla con ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su trabajo para visibilizar el fenómeno del suicidio y de la ayuda prestada a los supervivientes.

Los GREIM de la Guardia Civil

Los GREIM de la Guardia Civil

Canal de Noticias USECIM charla con el Capitán de la Guardia Civil Fernando Rivero, nuestro interlocutor para conocer más a fondo los GREIM del Servicio de Montaña del Cuerpo, sus comienzos, estructura, funciones, misiones más reseñables y despliegue por todo el territorio nacional.

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Rui Ribeiro, presidente de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, ANSR, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la realidad del tráfico en su país, su forma de gestión y proyectos para alcanzar los objetivos fijados.

La Fiscalía y los delitos informáticos

La Fiscalía y los delitos informáticos

Arantza López Martín, Fiscal delegada de Criminalidad Informática en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de lo importancia de una coordinación eficaz entre todos los protagonistas de la lucha contra la cibercriminalidad.

Entrevista a Isabel Goicoechea Aranguren

Entrevista a Isabel Goicoechea Aranguren

Isabel Goicoechea Aranguren, Subsecretaria del Interior, nació en Bilbao en 1963. Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresas ICADE, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de qué objetivos principales persigue el desarrollo de sus políticas públicas.

La visibilización de un trabajo eficaz

La visibilización de un trabajo eficaz

Ángel Gutiérrez, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, recibe a ʿCanal de Noticias USECIMʾ para hablarnos del trabajo del Cuerpo Municipal en el llamado Campo de Gibraltar y contarnos cómo consiguen hacer visible a los ciudadanos una labor callada.

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!