La EMFAG, Policía Nacional Colombia

Ene, 2023 | Transversal

La EMFAG, Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género, de la Policía Nacional de Colombia.

La coronel Andrea Carolina Cáceres, jefa del Grupo de Atención de Violencia contra la Mujer, Familia y Género, recibe a «Canal de Noticias USECIM» para hablarnos de sus estrategias en la lucha contra esta lacra en su país.

USECIM: A través de los lineamientos de Política Pública de Equidad de Género y Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se ejecuta en Colombia la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género (EMFAG). ¿Puede realizarnos una introducción a ésta?

Carolina Cáceres: La Estrategia está orientada a contribuir en la prevención y atención de las manifestaciones de violencia contra la mujer y demás violencias basadas en género, sobre el contexto general de la sociedad colombiana. Bajo un enfoque del servicio de policía encaminado al fortalecimiento de las competencias profesionales del personal policial en esta materia, con el fin de generar confianza en la comunidad, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

USEC: ¿Quién lidera esta estrategia?

CC: Está liderada por la Policía Nacional de Colombia a través de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía (JESEP), con despliegue en todo el territorio nacional.

Logo de la Policía Nacional de Colombia

USEC: La sociedad reclama un castigo social más severo frente a los abusadores y los violentos contra las mujeres. ¿Ha conseguido la Fiscalía tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios?

CC: A partir de 2015, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1761, por medio de la cual se creó el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y que tiene por objeto, garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

«A partir de 2015, por medio de la Ley 1761, se creó el tipo penal de feminicidio como delito autónomo»

Se determinaron, dentro del Artículo 104ª del Código Penal Colombiano, las circunstancias que tipifican el delito de feminicidio, contemplando que quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de 250 a 500 meses.

Circunstancias

  1. Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador   de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  2. Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
  3. Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
  4. Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
  5. Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella.
Mujer maltratada. Violencia de género, La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

USEC: ¿Con qué información estadística sobre violencia de género cuentan?

CC: La Policía Nacional cuenta con el sistema SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo), el cual permite administrar la información estadística de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, caracterizando las conductas de estos hechos.

En la actualidad las cifras en delitos relacionados a la estrategia EMFAG son los siguientes:

Estadística EMFAG de la Polic ia NAcional de Colombia

USEC: El Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género – SIVIGE, se convirtió en una importante iniciativa, reconocida incluso por la ONU Mujeres. ¿Cuáles eran sus objetivos específicos?

CC: El SIVIGE fue creado con el propósito de disponer, integrar, armonizar y divulgar la información estadística sobre las violencias de género, partiendo de los estándares de calidad, los principios de las estadísticas oficiales y los estándares internacionales; para apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y el direccionamiento de las acciones que permitan el abordaje integral de las violencias de género para garantizar el goce efectivo de los derechos.

Como objetivos específicos tenemos:

  1. Identificar y visibilizar la dimensión de las violencias de género, así como sus principales manifestaciones.
  2. Identificar y monitorear factores de riesgo asociados a cada tipo de violencia de género, de manera que las instituciones puedan promover acciones de prevención, atención, protección y reparación que se enfoquen en esos factores de riesgo.
  3. Caracterizar las violencias de género a través de los tipos, ámbitos, modalidades, frecuencia y medios utilizados para ejecutar la violencia con el propósito de diseñar una respuesta institucional efectiva.
  4. Identificar la respuesta institucional para las víctimas; en términos del estado de las medidas otorgadas, los servicios prestados y el acceso a la justicia.
La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia. Desfile

USEC: 5 años desde que se creó en Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, contra la violencia hacia las mujeres.

CC: El objetivo del PMU es generar un mecanismo de articulación efectivo de todas las entidades y autoridades responsables en la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres en el país. Además, de reconocer los principales obstáculos para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y de priorizar la atención a los casos de violencia de género en todo el país.

La Policía Nacional de Colombia fortalece su Estrategia de Atención a la Mujer, Familia y Género, mediante la capacitación y sensibilización de sus funcionarios sobre la normatividad y rutas de atención frente a casos de violencia contra la mujer; teniendo como resultado una mejor prestación del servicio de policía, garantizando el acompañamiento por parte de la institución y el acceso efectivo a la justicia por parte de las víctimas de violencia basada en género.

La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

«El PMU genera un mecanismo de articulación de todas las entidades responsables en la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres»

USEC: ¿En qué momentos interviene la Policía Nacional en el proceso de prevención, atención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basadas en género?

CC: En el ámbito de la prevención se realizan actividades encaminadas a informar, sensibilizar e intervenir, dando a conocer las actividades de la EMFAG, por medio del componente de “Patrulla en Casa”.

Se prioriza la atención inicial por parte de la institución y la activación de ruta, determinada con la accionabilidad de las instituciones que realizan el despliegue de esta, como Comisarías de Familia, jueces de familia, Medicina Legal, Secretaría de la Mujer e instancias que hacen atención para salvaguardar a las víctimas.

La activación de ruta de atención a víctimas de violencia basada en género procede cuando:

  • La víctima busca ayuda directamente en la Policía Nacional.
  • Se trata de un caso de flagrancia.
  • Otras autoridades remiten solicitudes a la Policía Nacional para la ejecución de medidas de protección o valoración de la situación especial de riesgo.

Finalmente, se realiza la protección y acompañamiento de las víctimas, previa solicitud de autoridad competente mediante auto administrativo o judicial.

Patrulla de la Policía Nacional de Colombia. EMFAG

USEC: Definamos la violencia de género digital

CC: Es aquella que se ejerce en relaciones de jerarquización entre géneros, a partir de las cuales una persona se siente en superioridad sobre las mujeres o la población con orientación sexual e identidad de género Diversa-OSIGD.

La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos. Cuando trasciende a lo digital, busca generar mayor impacto sobre la víctima por su propagación de manera masiva en la red, llegando incluso a invisibilizar a quienes la perpetran, haciendo más difícil la identificación de los mismo; convirtiéndose en una modalidad de violencia en aumento.

La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

«Cuando trasciende a lo digital busca generar mayor impacto sobre la víctima por su propagación de manera masiva en la red»

USEC: ¿Cuentan con normativa que castigue este delito?

CC: La honorable Corte Constitucional de Colombia, reconoció la existencia de la “Violencia de Género Digital” a través de la Sentencia T280 de 2022: ”Frente a la violencia de género en línea, los Estados deben hacer pedagogía sobre la gravedad de esta forma de violencia; implementar medidas internas de prevención; diseñar mecanismos judiciales idóneos y efectivos; proporcionar asistencia jurídica; asegurar una investigación coordinada de los hechos vulneradores; identificar a los responsables y sancionarles; establecer medidas de reparación (i.e. compensación financiera y atención en salud) y crear protocolos de investigación y actuación como garantías de no repetición”.

Además, exhortó al Congreso de la República para que legisle sobre esta materia y acoja las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que incluyen la prevención, protección, reparación, prohibición y penalización de este tipo de violencia.

Se espera que en año 2023 podamos avanzar en la expedición de normas específicas en el campo digital que permitan que las mujeres vivan una vida libre de violencias.

La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

USEC: ¿Y con un Cuerpo especializado?

CC: Contamos con el Centro Cibernético Policial, el cual mediante el CAI virtual realiza seguimiento a todos los comportamientos contrarios a la ley que se generen en el ámbito digital.

USEC: ¿Existe un protocolo para víctimas de violencia de género digital?

CC: Efectivamente, existe un protocolo de atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin importar el contexto de ocurrencia.

USEC: ¿Con qué herramientas cuentan para luchar contra esta lacra social?

CC: Contamos con la normatividad vigente, entre ellas la ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, además del despliegue institucional con policía judicial y la estrategia EMFAG en todo el territorio nacional.

La EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

«Busca fomentar el desarrollo de ideas de negocios y la equidad, empoderándolas en temas tecnológicos para incentivar entornos digitales seguros»

USEC: ¿Puede hablarnos del programa Por TIC Mujer?

CC: Es una estrategia que busca fomentar el desarrollo de ideas de negocios, la equidad y la prevención de violencias en contra de las mujeres, empoderándolas en temas tecnológicos para incentivar entornos digitales seguros.

Formación impartida por la EMFAG de la Policía Nacional de Colombia

USEC: ¿Qué formación imparten en el Cuerpo en la violencia de género y, en especial, en la digital?

CC: A través de la Dirección de Educación Policial existe un programa académico: “Seminario taller de transversalización del enfoque de Género”, el cual se dicta de manera presencial y virtual con el propósito de sensibilizar y capacitar al personal uniformado de la institución.

Se busca con ello la implementación de las rutas de prevención, atención y acceso a la justicia frente al abordaje de casos de violencia contra la mujer y demás violencias basadas en género conocidas por la Policía Nacional de Colombia.

USEC: ¿La sociedad colombiana está suficientemente sensibilizada con la Violencia de Género?

CC: Es de anotar que, aunque aún se presentan estos hechos tan lamentables en Colombia, se está sensibilizando a la ciudadanía y a los miembros de las instituciones estatales para conocer estos tipos de violencia que, durante años, se han normalizado, buscando con esto erradicar la violencia de género en el país.

Línea 155 violencia de género. EMFAG de la Policía Nacional de Colombia.

USEC: ¿Realizan algún trabajo en este sentido en las diferentes etapas educativas?

CC: La Policía Nacional, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, maneja el programa “Abre tus Ojos”, el cual consiste en realizar actividades de prevención a través de la enseñanza y aprendizaje, que contribuyan a la formación integral de valores y principios, interviniendo los factores originadores de riesgo y las causas facilitadoras de los fenómenos que ponen en situación de vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescente.

USEC: Y, para terminar, en cuanto a los abusos para los más jóvenes, ¿qué puede decirme de los casos de grooming en su país?¿Cómo trabajan este fenómeno?

CC: Es una problemática que viene en ascenso en Colombia mediante la utilización de las redes sociales que afecta a los niños, niñas y adolescentes. Con ayuda de la Policía de Infancia y Adolescencia se vienen adelantando campañas de prevención a esta población. Además, en coordinación con el Centro Cibernético Policial se viene realizando labores de investigación, seguimiento y judicialización de este tipo de conductas para dar captura a quienes mediante esta modalidad vulneran los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

OSCAR ETXEBARRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!