Miembro de la ‘Ndrangheta detenido

Mar, 2021 | Seguridad

La Guardia Civil ha procedido en Barcelona a la detención de un miembro de la ‘Ndrangheta italiana que era reclamado, por las autoridades de aquel país, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, según comunica el Instituto Armado en un comunicado.

A través de la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país y, tras contactar con los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato, se averiguó que este individuo estaba considerado como uno de los «fugitivos de máxima peligrosidad» más destacados de la mafia ‘Ndrangheta.

Esto obligó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) a desplazarse con rapidez a Barcelona, a fin de corroborar la información y, con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se localizó a un familiar cercano al investigado, sobre el que se estableció una estrecha vigilancia.

A través de la Office Anti-Stupéfiants francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país

Fue precisamente de un domicilio de este familiar, dónde se detectó la salida de una pareja a la que, tras dirigirse a un mercado cercano, se identificó, procediéndose a la detención del ciudadano italiano G.R. de 34 años.

El ahora detenido es conocido por los apodos de «u pacciu», «maluferru» o «u nanu», y es hijo de A.R, de 74 años, alias «centocapelli» y actualmente detenido en Parma. G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana «European Ndrangheta Connection» cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 el ahora detenido en España, fue condenado a 20 años de prisión en su país, por desempeñar un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en Italia.

G.R. estableció su domicilio en Alemania, desplazándose entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa de manera habitual, con el fin de cerrar acuerdos con proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania.

Estableció transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales, de Holanda a Milán, contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión.

El proyecto I-CAN, desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta

‘Ndrangheta

Es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de la región italiana de Calabria, se ha extendido por todo el mundo y sigue en constante crecimiento. Es considerada la única organización mafiosa italiana presente en los cinco continentes.

Por este motivo, en 2020 el Departamento Italiano de Seguridad Pública, creó el proyecto I-CAN, del que España forma parte. Desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta.

En esta ocasión se coordinaron miembros de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil.

Esta detención de un miembro de la ‘Ndrangheta se considera dentro de una operación iniciada hace años por el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria, coordinada por Europol a través de su proyecto ITOC, sobre el crimen organizado italiano contra la mafia y el narcotráfico.

FUENTE: Gabinete de prensa G.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!