Miembro de la ‘Ndrangheta detenido

Mar 12, 2021 | Seguridad

La Guardia Civil ha procedido en Barcelona a la detención de un miembro de la ‘Ndrangheta italiana que era reclamado, por las autoridades de aquel país, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, según comunica el Instituto Armado en un comunicado.

A través de la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país y, tras contactar con los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato, se averiguó que este individuo estaba considerado como uno de los «fugitivos de máxima peligrosidad» más destacados de la mafia ‘Ndrangheta.

Esto obligó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) a desplazarse con rapidez a Barcelona, a fin de corroborar la información y, con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se localizó a un familiar cercano al investigado, sobre el que se estableció una estrecha vigilancia.

A través de la Office Anti-Stupéfiants francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país

Fue precisamente de un domicilio de este familiar, dónde se detectó la salida de una pareja a la que, tras dirigirse a un mercado cercano, se identificó, procediéndose a la detención del ciudadano italiano G.R. de 34 años.

El ahora detenido es conocido por los apodos de «u pacciu», «maluferru» o «u nanu», y es hijo de A.R, de 74 años, alias «centocapelli» y actualmente detenido en Parma. G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana «European Ndrangheta Connection» cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 el ahora detenido en España, fue condenado a 20 años de prisión en su país, por desempeñar un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en Italia.

G.R. estableció su domicilio en Alemania, desplazándose entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa de manera habitual, con el fin de cerrar acuerdos con proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania.

Estableció transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales, de Holanda a Milán, contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión.

El proyecto I-CAN, desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta

‘Ndrangheta

Es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de la región italiana de Calabria, se ha extendido por todo el mundo y sigue en constante crecimiento. Es considerada la única organización mafiosa italiana presente en los cinco continentes.

Por este motivo, en 2020 el Departamento Italiano de Seguridad Pública, creó el proyecto I-CAN, del que España forma parte. Desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta.

En esta ocasión se coordinaron miembros de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil.

Esta detención de un miembro de la ‘Ndrangheta se considera dentro de una operación iniciada hace años por el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria, coordinada por Europol a través de su proyecto ITOC, sobre el crimen organizado italiano contra la mafia y el narcotráfico.

FUENTE: Gabinete de prensa G.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!