Cooperación contra el secuestro y extorsión

Dic, 2020 | Seguridad

CIPSE, la Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y la Extorsión, integrada por 26 países e instituciones entre las que se encuentran INTERPOL, EUROPOL, EUNAT y AMERIPOL, reúne a los mejores especialistas internacionales en cooperación contra el secuestro y extorsión.

Entre ellos podemos mencionar a los expertos de la Policía Nacional de Colombia, del FBI de los Estados Unidos de América, el SOCA del Reino Unido, la Policía Federal de México y de la Policía Nacional de España, que además de ser miembro, forma parte activa de la misma desempeñando en la actualidad el cargo de Secretaría Ejecutiva.

El puesto supone ser su máxima instancia de coordinación, además de constituirse como el escenario propicio para debatir las prioridades en materia de intercambio de información estratégica, experiencias profesionales y lecciones aprendidas entre los miembros de la comunidad, formación y capacitación de personal, entre otros, según informa el Gabinete de prensa del Cuerpo Nacional de Policía.

El CIPSE fortalece la colaboración internacional y el intercambio de información estratégica, facilitando la lucha contra los delitos transnacionales de secuestro y extorsión

Con el fin de fortalecer la cooperación internacional, así como el intercambio de información estratégica y las experiencias profesionales, el CIPSE organiza anualmente un congreso que facilita la participación de todas las policías del mundo para consolidar la lucha contra los delitos transnacionales de secuestro y extorsión.

En 2020 Colombia ha sido el país anfitrión y la encargada de organizar y dirigir las conferencias del IX Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión.

Debido a las circunstancias de la pandemia sanitaria por el COVID-19, se optó por mantener ponencias por vía telemática para llevar a cabo el Congreso, que en esta edición congregó, con gran éxito, a 43 países, contando con la participación online de más de 4.000 agentes de policía.

La Secretaría Ejecutiva, en manos de España, fue representada por el Jefe de la Unidad Central de Delincuencia especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, el Comisario Principal Tomás González de la Oliva, quien realizó el discurso de apertura.

Durante los tres días del Congreso internacional se trataron las siguientes ponencias:

  • Coordinación interinstitucional en la investigación de secuestro de menores. España.
  • Nuevas tendencias delictivas y mutación del secuestro y la extorsión mediante el ciberespacio. Chile, Colombia, Costa Rica y España.
  • Prevención del secuestro y la extorsión desde el despliegue de los procesos misionales de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión. Colombia
  • El secuestro de personas como problemática asociada a la migración ilegal. México
  • Comunidad Internacional Policial contra el secuestro y la extorsión. Colombia

También se aprovechó la oportunidad para el lanzamiento del libro “La extorsión en Colombia, un fenómeno silencioso”, editado por Planeta.

La relevante posición de la Policía Nacional ha quedado reflejada al ser elegida, como la institución encargada de la organización del X Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión que, en el próximo año 2021, tendrá lugar en España.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!