Detenido un miembro de ´Ndrangheta

Oct, 2020 | Uncategorized

Detenido un miembro de ´Ndrangheta, con una OEDE en vigor interpuesta por las autoridades italianas por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes. Tras más de dos años de investigaciones, la localización y detención del fugado ha sido posible gracias a la red ENFAST y a la colaboración y cooperación internacional de la Policía Nacional con la Squadra Mobile de Torino (Dirección Central Anticrimen y Servicio Central Operativo de la Policía Italiana), con el apoyo del Agregado Italiano en España y la Oficina SIRENE, según han informado fuentes del Cuerpo.

Figura destacada de la ´Ndrangheta

La investigación comenzó en el mes de octubre del año 2018. Los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias a la estrecha colaboración con las autoridades de Italia, de que un ciudadano italiano reclamado por ese país por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes, podría ocultarse en la provincia de Málaga.

Desde ese momento, los investigadores realizaron múltiples gestiones tendentes a la localización del prófugo en Málaga, percatándose de que el fugitivo disponía de una gran cobertura por parte de la organización criminal italiana ´Ndrangheta. Tras diferentes pesquisas, los agentes constataron que el buscado habría huido de Málaga para asentarse en Barcelona, iniciándose las gestiones para su localización en la Ciudad Condal.

Detenido tras dos años de investigaciones

El pasado mes de julio, y tras dos años de investigación, los agentes tuvieron conocimiento gracias a la estrecha colaboración con las autoridades italianas – la Brigada Móvil de Turín, la Dirección Central de Lucha contra el Crimen y el Servicio Operativo Central y la coordinación continua del Departamento de la Fiscalía de Turín de la República Antimafia- de que el prófugo podría intentar salir en barco desde Barcelona con destino Brasil. A partir de ese momento se intensificaron las gestiones y, gracias a la Red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- y a la rápida comunicación entre las autoridades de Italia y los policías participantes en la investigación, se tuvo conocimiento de que un camión podría traer documentación falsa para el prófugo, así como una gran cantidad de dinero en efectivo.

Por todo ello se activaron vigilancias en distintos barrios de la ciudad de Barcelona ya que, gracias a las pesquisas realizadas, se había conseguido establecer un punto de encuentro y dos domicilios vinculados con el fugitivo y su entorno. Los policías constataron que el fugado contaba con cobertura de la ´Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura, ocupando el cargo de “Vangelo”, figura destacada dentro de la organización calabresa que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

Localizado con documentación falsa

Fruto de esas pesquisas, los investigadores finalmente localizaron al fugitivo en un barrio de Barcelona y, tras verificar su identidad, procedieron a su detención. En el momento del arresto portaba un documento de identidad italiano falso por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Los motivos por los que se había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega se remontan a 2016 cuando el detenido, formando parte de la ´Ndrangheta, se dedicaba a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia al pago de un interés del 10% mensual, víctimas a las cuales la organización había prestado previamente una gran suma de dinero (entre 40.000 y 50.000 €).

Tras la detención del fugitivo, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo algunos registros contra particulares en Italia estrechamente vinculados al arrestado. Los agentes italianos incautaron una suma en efectivo superior a 360.000 euros, más de 13 kilogramos de estupefaciente, una pistola, una carabina y una metralleta, todos de origen ilegal, así como una gran cantidad de munición. La investigación sigue abierta por parte de las autoridades italianas en busca de elementos contra una serie de sujetos, presentes en el territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y de blanqueo de capitales.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Policía Municipal de Valladolid

Policía Municipal de Valladolid

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

“SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.”

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

“Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte”.

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!