Detenido el jefe del ejército mexicano

Oct, 2020 | Uncategorized

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, jefe del ejército mexicano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por razones que aún se desconocen.

Funcionarios del gobierno mexicano confirmaron Univision que la agencia antidrogas estadounidense DEA pidió su captura.

«He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», escribió Ebrard en Twitter.

El diario mexicano Milenio dijo que Cienfuegos está siendo investigado por narcotráfico, en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

Un reporte del diario The New York Times cita a un oficial federal de EEUU según quien el exministro mexicano se enfrentará a cargos por drogas y lavado de dinero.

El diario El Universal confirmó que la detención de Cienfuegos fue por órdenes de la agencia antidrogas estadounidense.

El general fue detenido en compañía de familiares que ahora están en libertad. Fue llevado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, de Los Ángeles, según dijeron fuentes de Relaciones Exteriores citadas por el mismo diario.

También The Washintong Post, citando a un funcionario del gobierno mexicano, dijo que la detención de Cienfuegos está vinculada a una petición de la DEA.

El general Cienfuegos es investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón y que condenó a Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán.

Una vocera del Departamento de Justicia eludió hacer comentarios sobre la detención del exministro mexicano ante una solicitud de Univision Noticias: «declinamos comentar», dijo.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Estuvo 54 años en el servicio activo.

Un reporte de El Universal lo describe como un hombre de rostro duro y carácter fuerte, conocido por su firmeza para enfrentar organizaciones delincuenciales a las que llamaba «bestias criminales».

Con Cienfuegos suman dos los exministros de esa administración detenidos por la justicia de Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

Durante el gobierno de Peña Nieto, algunos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en el sureste del país, en septiembre de 2014.

FUENTE: Univision

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!