Desarticulado el “Clan de los Pasteleros”

Oct, 2020 | Uncategorized

La Guardia Civil, en la que se ha denominado operación DINASTÍA, ha culminado una investigación centrada en una de las organizaciones criminales más importantes de la Comarca del Salnés (Pontevedra), liderada por uno de los dirigentes del conocido “Clan de los Pasteleros”, ligado históricamente al narcotráfico internacional desde hace más de 25 años en las Rías Baixas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación se ha saldado con la detención de 6 personas, 4 de ellos de nacionalidad española; G.R.I de 41 años, G.T.S de 43, R.R.R de 34 y J.A.O.R de 41, así como 2 de nacionalidad serbia, P.P de 36 años y N.D de 37. Las detenciones se produjeron en el interior y aledaños de una vivienda del municipio lucense de Ribadeo, cuando los mismos estaban manipulando una notoria cantidad de cocaína, que finalmente arrojó un peso de 560 kilogramos.

Importante colaboración internacional

Fruto de la colaboración internacional en la que actúa la Guardia Civil con organismos y agencias internacionales, se tuvo conocimiento de que el grupo delictivo investigado estaba gestionando la importación de una importante cantidad de cocaína desde Sudamérica a nuestro país, para una posterior distribución por España y Europa.

De esta manera, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación a través de su Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) con sede en Galicia, con el fin de identificar a todos los responsables de esta importante remesa de estupefaciente, cuya introducción en nuestro país sería a través de la comunidad gallega, territorio dominado por este importante grupo criminal que desarrollaba su actividad delictiva a través de un entramado logístico y empresarial creado exprofeso para esos fines, con apariencia de legalidad y en el que actuaban con un convencimiento de total impunidad y seguridad durante mucho tiempo.

Vínculos directos con el “Clan de los Balcanes”

Durante el desarrollo de la investigación los agentes pudieron corroborar como entre los posibles implicados en esta trama, se encontraban ciudadanos vinculados al Clan de los Balcanes, excombatientes militares de países del Este europeo, los cuales contaban con antecedentes por delitos graves contra las personas y considerados como de alta especialización delictiva, por lo que hubo que contar con unidades especiales del Cuerpo en el momento de las detenciones.

Hay que reseñar que, a raíz del análisis y la inteligencia obtenida de las últimas operaciones llevadas a cabo contra este tipo de delincuencia, se constata que las organizaciones criminales formadas por ciudadanos de Europa del Este dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, han ido adquiriendo una notable importancia en lo que se refiere a la importación y distribución de cocaína.

De la misma manera, las costas gallegas, debido a su situación geográfica, se constituyen como un lugar atractivo para estos entramados criminales, convirtiéndose así en uno de los puntos clave para el tráfico y distribución de cocaína con destino a Europa.

También se ha podido comprobar, que el grupo investigado contaba con sofisticados e ingeniosos medios para transportar el narcótico, tal es así que pretendían transportar la droga por la comunidad gallega utilizando grúas, que simularían el traslado de vehículos averiados en los que ocultarían el estupefaciente, siendo estas escoltadas por varios vehículos que alertarían de cualquier vigilancia o control policial.

Estas no fueron las únicas dificultades para los investigadores, ya que la organización criminal disponía de varios de sus miembros operando desde Sudamérica para llevar a cabo la adquisición de la cocaína en origen, los cuales contaban con altos conocimientos en el uso de sofisticados medios de comunicación y aplicaciones informáticas de mensajería encriptada a la hora de establecer contacto entre todos los escalones de la organización.

Operación sin precedentes

El “clan de los pasteleros”, ante la presión policial a la que está sometida la comarca pontevedresa del Salnés para evitar actividades vinculadas al narcotráfico, eligió en esta ocasión la Mariña Lucense para la transacción de esta importante partida de droga.

Además, siendo estos conocedores de las alarmas policiales que siempre generan sus desplazamientos, los agentes pudieron comprobar como en esta ocasión implementaron importantes medidas de contra vigilancia y detección de dispositivos policiales.

Pero en este caso la Guardia Civil, para poder garantizar el estar al tanto del momento preciso en que el líder de la organización tomara contacto con el estupefaciente, y sabedores de que podrían pasar años para que esta circunstancia se volviera a producir, activó un dispositivo operativo inédito en la provincia de Lugo que permitió monitorizar permanentemente los movimientos de los ahora detenidos.

Tras las detenciones, se procedió al registro de 7 inmuebles en las localidades de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis, todas ellas en la provincia de Pontevedra, así como las sedes de varias sociedades que la organización utilizaba como tapadera para desempeñar la actividad ilícita, interviniéndose vehículos de alta gama, medios de comunicación encriptada, dinero en efectivo, armas de fuego cortas, así como documentación relacionada con la estructura criminal ahora desmantelada.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 y por la Fiscalía Especial Antidroga, ambos de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration), así como distintas unidades de la Guardia Civil de las Comandancias de Pontevedra y Lugo, y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

FUENTE: Gabinete de Prensa GC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!