Desarticulado el “Clan de los Pasteleros”

Oct, 2020 | Uncategorized

La Guardia Civil, en la que se ha denominado operación DINASTÍA, ha culminado una investigación centrada en una de las organizaciones criminales más importantes de la Comarca del Salnés (Pontevedra), liderada por uno de los dirigentes del conocido “Clan de los Pasteleros”, ligado históricamente al narcotráfico internacional desde hace más de 25 años en las Rías Baixas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación se ha saldado con la detención de 6 personas, 4 de ellos de nacionalidad española; G.R.I de 41 años, G.T.S de 43, R.R.R de 34 y J.A.O.R de 41, así como 2 de nacionalidad serbia, P.P de 36 años y N.D de 37. Las detenciones se produjeron en el interior y aledaños de una vivienda del municipio lucense de Ribadeo, cuando los mismos estaban manipulando una notoria cantidad de cocaína, que finalmente arrojó un peso de 560 kilogramos.

Importante colaboración internacional

Fruto de la colaboración internacional en la que actúa la Guardia Civil con organismos y agencias internacionales, se tuvo conocimiento de que el grupo delictivo investigado estaba gestionando la importación de una importante cantidad de cocaína desde Sudamérica a nuestro país, para una posterior distribución por España y Europa.

De esta manera, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación a través de su Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) con sede en Galicia, con el fin de identificar a todos los responsables de esta importante remesa de estupefaciente, cuya introducción en nuestro país sería a través de la comunidad gallega, territorio dominado por este importante grupo criminal que desarrollaba su actividad delictiva a través de un entramado logístico y empresarial creado exprofeso para esos fines, con apariencia de legalidad y en el que actuaban con un convencimiento de total impunidad y seguridad durante mucho tiempo.

Vínculos directos con el “Clan de los Balcanes”

Durante el desarrollo de la investigación los agentes pudieron corroborar como entre los posibles implicados en esta trama, se encontraban ciudadanos vinculados al Clan de los Balcanes, excombatientes militares de países del Este europeo, los cuales contaban con antecedentes por delitos graves contra las personas y considerados como de alta especialización delictiva, por lo que hubo que contar con unidades especiales del Cuerpo en el momento de las detenciones.

Hay que reseñar que, a raíz del análisis y la inteligencia obtenida de las últimas operaciones llevadas a cabo contra este tipo de delincuencia, se constata que las organizaciones criminales formadas por ciudadanos de Europa del Este dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, han ido adquiriendo una notable importancia en lo que se refiere a la importación y distribución de cocaína.

De la misma manera, las costas gallegas, debido a su situación geográfica, se constituyen como un lugar atractivo para estos entramados criminales, convirtiéndose así en uno de los puntos clave para el tráfico y distribución de cocaína con destino a Europa.

También se ha podido comprobar, que el grupo investigado contaba con sofisticados e ingeniosos medios para transportar el narcótico, tal es así que pretendían transportar la droga por la comunidad gallega utilizando grúas, que simularían el traslado de vehículos averiados en los que ocultarían el estupefaciente, siendo estas escoltadas por varios vehículos que alertarían de cualquier vigilancia o control policial.

Estas no fueron las únicas dificultades para los investigadores, ya que la organización criminal disponía de varios de sus miembros operando desde Sudamérica para llevar a cabo la adquisición de la cocaína en origen, los cuales contaban con altos conocimientos en el uso de sofisticados medios de comunicación y aplicaciones informáticas de mensajería encriptada a la hora de establecer contacto entre todos los escalones de la organización.

Operación sin precedentes

El “clan de los pasteleros”, ante la presión policial a la que está sometida la comarca pontevedresa del Salnés para evitar actividades vinculadas al narcotráfico, eligió en esta ocasión la Mariña Lucense para la transacción de esta importante partida de droga.

Además, siendo estos conocedores de las alarmas policiales que siempre generan sus desplazamientos, los agentes pudieron comprobar como en esta ocasión implementaron importantes medidas de contra vigilancia y detección de dispositivos policiales.

Pero en este caso la Guardia Civil, para poder garantizar el estar al tanto del momento preciso en que el líder de la organización tomara contacto con el estupefaciente, y sabedores de que podrían pasar años para que esta circunstancia se volviera a producir, activó un dispositivo operativo inédito en la provincia de Lugo que permitió monitorizar permanentemente los movimientos de los ahora detenidos.

Tras las detenciones, se procedió al registro de 7 inmuebles en las localidades de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis, todas ellas en la provincia de Pontevedra, así como las sedes de varias sociedades que la organización utilizaba como tapadera para desempeñar la actividad ilícita, interviniéndose vehículos de alta gama, medios de comunicación encriptada, dinero en efectivo, armas de fuego cortas, así como documentación relacionada con la estructura criminal ahora desmantelada.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 y por la Fiscalía Especial Antidroga, ambos de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration), así como distintas unidades de la Guardia Civil de las Comandancias de Pontevedra y Lugo, y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

FUENTE: Gabinete de Prensa GC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!