Pruebas electrónicas del informe SIRIUS

Dic 1, 2020 | Ciberdelincuencia

Europol, Eurojust y la Red Judicial Europea han publicado la segunda edición anual del “Informe SIRIUS sobre la situación de pruebas electrónicas para casos penales” de la UE.

El acceso transfronterizo a la información digital es fundamental para un número cada vez mayor de investigaciones de delitos económicos, tráfico de drogas terrorismo, ciberdelito y explotación sexual infantil.

Este informe incluye una amplia información recopilada de más de 325 autoridades policiales y judiciales encuestadas pertenecientes a Estados miembros de la UE.

Mayor importancia de las pruebas electrónicas en las investigaciones penales

El volumen de solicitudes transfronterizas enviadas por las autoridades de la UE a los OSP aumentó significativamente en 2019. Un 37,7% fueron emitidas por Alemania, 17,9% por Francia y un 16,4% por Reino Unido.

Las solicitudes de acceso a datos electrónicos se duplicaron en Polonia y casi se triplicaron en Finlandia.

Además, las solicitudes de divulgación de emergencia aumentaron casi la mitad en un año.

Conjunto de datos necesarios y el desafío para recuperarlos

Con el fin de informar mejor a las autoridades y avanzar en futuras investigaciones y procesamientos, el informe se centra en los tipos de datos más importantes en los casos penales.

Sin embargo, la adquisición de información básica sobre los usuarios (como direcciones IP utilizadas en el registro, direcciones de correo electrónico o números de teléfono) es muy laboriosa. La duración de los procedimientos establecidos, la cantidad de tiempo en la que se dispone de datos y el hecho de que las empresas tienen normas diferentes cuando cooperan con las autoridades, dificultan la tarea.

Actividad delictiva derivada de plataformas de juego online

En los últimos dos años, las autoridades de la UE han observado un aumento en la relevancia de las plataformas de juegos en línea en los casos penales.

Los ciberdelincuentes pueden usar juegos en línea para robar y vender datos, para preparar a menores o como una vía para el lavado de dinero

En 2019, un tercio de las autoridades policiales solicitó la divulgación de datos a empresas de juegos en línea con sede en el extranjero al menos una vez.

Formación, intercambio de conocimientos y un enfoque centralizador

Para hacer frente al aumento de las pruebas electrónicas recopiladas como parte de las investigaciones penales, las autoridades policiales de la UE han aumentado significativamente el número de agentes que reciben formación periódica.

Esto ha conducido a un mejor acceso a los datos electrónicos.

Al mismo tiempo, operar en un campo en rápido desarrollo compromete a la comunidad judicial de la UE a establecer conexiones más fuertes y a mayores intercambios de conocimientos.

Esto garantiza una «caja de herramientas» viable de soluciones compartidas de investigación y enjuiciamiento que llenan los vacíos del panorama legislativo actual.

En algunos países, los Puntos Únicos de Contactos (SPoC) encargados de centralizar y enviar solicitudes voluntarias de divulgación de datos a los OSP también han aumentado la eficiencia del proceso y el tiempo de respuesta en las solicitudes de divulgación de datos.

El informe finalmente muestra cómo, la gran mayoría de las autoridades de la UE consideraría el establecimiento del enfoque centralizado con los SPoC para la cooperación voluntaria.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo: “SIRIUS es un proyecto emblemático de Europol y, desde su creación en 2017, se ha convertido en un beneficio operativo para los Estados miembros en la investigación y enjuiciamiento de delitos basados en Internet. Con esta segunda edición anual del informe SIRIUS continuamos nuestro esfuerzo por arrojar luz sobre el acceso y uso de evidencia electrónica en investigaciones criminales. La pertinencia persistente de las pruebas electrónicas y su importancia para realizar investigaciones exitosas plantea una necesidad aún mayor de superar los obstáculos y desafíos que enfrentan las autoridades policiales y judiciales al recopilar y acceder a datos digitales. Esto se puede lograr mediante un esfuerzo común para equilibrar la necesidad de investigar los delitos con la defensa de las libertades fundamentales de nuestro sistema”.

El presidente de Eurojust, el señor Ladislav Hamran, dijo: “Este informe conjunto muestra claramente el gran impacto de las pruebas electrónicas en todos los socios de la cadena de seguridad de la UE. Fiscales y jueces de todo el continente nos han ayudado a identificar los obstáculos y las oportunidades en su trabajo diario, lo que ha dado como resultado esta descripción general para los responsables de la formulación de políticas que desean aprender más sobre cómo la evidencia electrónica está afectando al poder judicial. Estoy convencido de que el proyecto SIRIUS seguirá desempeñando un papel fundamental como plataforma para el intercambio de conocimientos prácticos”.

El Proyecto SIRIUS sobre la situación de pruebas electrónicas para casos penales, es una referencia para el intercambio de conocimientos sobre investigaciones digitales transfronterizas

Creado por Europol en octubre de 2017, el Proyecto SIRIUS, sobre la situación de pruebas electrónicas para casos penales, es una referencia central en la Unión Europea para el intercambio de conocimientos sobre investigaciones digitales transfronterizas para las autoridades policiales y judiciales.

Los productos y servicios de SIRIUS están disponibles actualmente para más de 4 500 profesionales, que representan a todos los Estados miembros de la UE y 17 terceros países.

Se espera que Eurojust, que es socio del proyecto desde principios de 2018, se convierta en cobeneficiario de la acción financiada a finales de 2020. Además, la Red Judicial Europea también colabora estrechamente con el proyecto.

El proyecto SIRIUS ha recibido financiación del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención No PI/ 2017 / 391-896.

FUENTE: Europol

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda Zaldua, actual jefe de la Ertzaintza, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cuándo se creó la Policía Autónoma Vasca, cómo fue su despliegue y asunción de competencias tras la restauración de la democracia y cuál es el presente y su organización como policía integral.

Desmantelado laboratorio clandestino

Desmantelado laboratorio clandestino

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado...

Operación WEKA de Interpol

Operación WEKA de Interpol

La operación WEKA de Interpol, que en suajili significa “detener”, tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, y movilizó a 24 países que representaban los lugares de origen, tránsito y destino de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, según...

Estrategia contra la delincuencia organizada

Estrategia contra la delincuencia organizada

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y...

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de LaLiga, antiguo DAO del CNP, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablar del funcionamiento del departamento de seguridad de una de las ligas profesionales de fútbol más importantes del mundo.

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia.

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada estrechamente con la seguridad lógica.

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

error: Content is protected !!