Colaboración entre Europol y Eurojust

Feb, 2021 | Seguridad

El proyecto SIRIUS celebró este jueves la reunión anual de su Junta Asesora para presentar sus resultados en 2020. El acto fue aprovechado por EUROPOL y EUROJUST para informar de su ambiciosa agenda conjunta para este próximo año, confirmando así una excelente colaboración entre ambas agencias.

El evento reunió a representantes de la Comisión Europea, la CEPOL, la Dirección Ejecutiva del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCTED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Grupo Europeo de Capacitación y Educación sobre Ciberdelincuencia (ECTEG), la Red Judicial Europea (RJE), la Red Europea de Ciberdelincuencia Judicial (EJCN) y la Red Europea de Formación Judicial (REFJ).

Siguiendo la trayectoria de años anteriores, el proyecto SIRIUS sumó más de 1.200 nuevos miembros en 2020, a través de su Plataforma de Expertos Europol.

El proyecto SIRIUS sumó más de 1.200 nuevos miembros en 2020, a través de su Plataforma de Expertos Europol

Este espacio, dedicado a las autoridades policiales y judiciales, llega ahora a todos los Estados miembros de la UE y a otros 17 terceros países, sirviendo como centro reconocido de excelencia a nivel de la UE en el campo de las pruebas electrónicas.

En este aspecto, el evento también sirvió para informar sobre la segunda edición del “Informe de situación de pruebas digitales de la UE”, basado en el trabajo de las autoridades en la recuperación de datos electrónicos en poder de proveedores de servicios en línea (OSP) con sede en el extranjero.

En sus conclusiones se destaca la creciente prevalencia de pruebas electrónicas en las investigaciones de hoy en día. Los miembros de la comunidad SIRIUS ahora tienen acceso a pautas en más de 40 OSP diferentes y se benefician de 36 herramientas creadas por sus colegas.

Por último, los participantes recibieron una descripción general de las últimas actividades de formación y programas interactivos desarrollados para la comunidad SIRIUS y diseñados para facilitar las investigaciones de las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros de la UE.

SOBRE EL PROYECTO SIRIUS

El proyecto SIRIUS, implementado conjuntamente por Europol y Eurojust, es un punto de referencia central en la UE para el intercambio de conocimientos sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas.

Ofrece una variedad de servicios, como pautas, capacitaciones y herramientas, para ayudar a acceder a los datos que tienen los proveedores de servicios en línea.

SIRIUS es un punto de referencia central en la UE para el intercambio de conocimientos sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas

Hasta el día de hoy, SIRIUS sirve a una comunidad de autoridades competentes de 44 países, que representan a todos los Estados miembros de la UE y a un número creciente de terceros países.

El proyecto SIRIUS ha recibido financiación del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención no PI/2017/391-896. Europol es el único beneficiario de esta subvención; Eurojust y la Red Judicial Europea ofrecen su colaboración sin ser corres beneficiarias formales.

FUENTE: Europol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!