Acuerdo de trabajo de Europol y EPPO

Ene, 2021 | Seguridad

La Fiscalía Europea (EPPO) y Europol, la Agencia de Cooperación Policial de la UE, han establecido las bases de su futura cooperación, en forma de un acuerdo de trabajo, aprobado a finales de 2020 por el Colegio de la Fiscalía Europea y el Consejo de Administración de Europol y firmado en Luxemburgo por la Fiscal General Europea, Laura Kovesi, después de que la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, lo firmara en La Haya.

La Fiscalía Europea es el nuevo organismo independiente de la UE que se encargará, desde este 2021, de investigar, enjuiciar y juzgar los delitos que afectan a los intereses financieros de la UE, como por ejemplo el fraude del IVA, el blanqueo de capitales y la corrupción.

Europol, la agencia policial de la Unión Europea, con más de 1.300 profesionales en plantilla, seguirá actuando como centro de cooperación policial, con la experiencia analítica e inteligencia criminal a sus espaldas, y su Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica (EFECC) seguirá apoyando a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra la delincuencia económico-financiera, como, por ejemplo, en la recuperación de activos criminales.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle

Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle

Laura Codruța Kövesi, Fiscal Jefe de la Ficalía Europea_EPPO

Fiscal General Europea, Laura Kövesi

El acuerdo de trabajo es un instrumento jurídico que establece las relaciones de cooperación entre Europol y la Fiscalía Europea dentro de los límites de sus respectivos marcos jurídicos.

La cooperación consistirá, principalmente, en el asesoramiento e intercambio de información entre las partes sobre los conocimientos especializados o los procedimientos de investigación penal, y en la participación conjunta en actividades de formación.

Manifestaciones de la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle:  

“Para que la UE funcione eficazmente, es esencial que los delitos que afectan a sus intereses financieros sean procesados y llevados ante la justicia. A este respecto, la asociación que se establece hoy entre Europol y la Fiscalía Europea es crucial. Espero, con interés, que nuestras dos organizaciones trabajen en estrecha colaboración para garantizar que ningún delito contra el presupuesto de la UE quede impune”.

Manifestaciones de la Fiscal General Europea, Laura Kovesi:

Para que la Fiscalía Europea sea verdaderamente eficiente para llevar a los criminales ante la justicia, tenemos que colaborar estrechamente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la UE. Como centro de información penal de la UE, Europol desempeñará un papel clave y nos beneficiaremos mutuamente de una sólida relación de trabajo. Nuestra cooperación con Europol es una herramienta estratégica para luchar mejor contra aquellos que intentan robar el dinero de los ciudadanos europeos”.

Acuerdo de Trabajo

FUENTE: Europol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!