Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Ene, 2022 | Reportaje Seguridad

Francisco Javier Espinosa Gómez, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas en materias vinculadas en la seguridad local.

Pregunta. ¿Cuándo se creó la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid?

Respuesta. El uso de aeronaves no tripuladas operadas por control remoto es un proyecto iniciado a finales de 2018 y los servicios empezaron a realizarse, principalmente, dentro del marco operativo de la Unidad de Medio Ambiente.

P. ¿Cómo está estructurada dentro del Cuerpo y con cuántos efectivos cuenta?

R. Actualmente, la Sección forma parte de la Unidad Técnica de Seguridad, dependiente de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa y cuenta con diecisiete pilotos.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«El uso de aeronaves no tripuladas empezó a realizarse, principalmente, dentro del marco operativo de la Unidad de Medio Ambiente»

P. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de los UAS?

R. Desde su creación, las actuaciones de la Sección de Apoyo Aéreo se han desarrollado entre otras, en los siguientes ámbitos.

1. Vertidos y protección del medio ambiente:

Donde los primeros servicios estuvieron enfocados, principalmente, a la identificación de vertidos ilegales, así como el conocimiento de la extensión exacta y evolución de los vertederos que se encuentran en una zona determinada.

2. Apoyo a operaciones policiales de entrada y registro.

3. Control de aforos y vigilancia de concentraciones de personas.

4. Controles y dispositivos de seguridad.

5. Emergencias:

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local
Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

Colaboración con el Cuerpo de Bomberos en un incendio en una azotea

Fruto del protocolo de activación de recursos aéreos, para dar cobertura al resto de Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado diferentes servicios en colaboración con el Cuerpo de Bomberos. Podemos destacar, la intervención en una azotea con un importante incendio. La llegada del equipo de intervención aérea se produjo antes que los Bomberos, lo cual les permitió contar con una información exacta de la situación, previa a su intervención.

Igualmente, el siniestro producido en la calle Toledo, puso a prueba los recursos municipales de emergencias. Y, más concretamente, a la Sección de Apoyo Aéreo, que estuvo actuando desde el principio en el lugar, colaborando estrechamente con Bomberos.

6. Reconstrucción de accidentes laborales y de tráfico.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«La llegada del equipo de intervención aérea se produjo antes que los bomberos, lo cual permitió contar con una información exacta de la situación, previa a la intervención»

P. ¿Con cuántos modelos de dron cuentan?

R. Contamos con siete tipologías distintas de aeronaves, distribuidas de la siguiente forma:

Thyra v109 SDLE: 7 uds.

DJI Entrerprise: 5 uds.

DJI MAvic mini: 3 uds.

GDU Saga: 3 uds.

DJI Matrice 210: 2 uds.

Flyability Elios 2: 1 ud.

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Flyability Elios 2

P. Hablemos, por favor, de la funcionalidad del modelo de dron “Elios 2”

R. El Flyability Elios 2 es una plataforma capaz de entrar en espacios confinados y entornos contaminados o peligrosos, asegurando la intervención de los agentes.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«El Flyability Elios 2 es una plataforma capaz de entrar en espacios confinados y entornos contaminados o peligrosos»

Cuenta con una jaula esférica que lo protege de posibles impactos. Lo que permite inspecciones sin estar a la vista directa del operador. Además, cuenta con un Extensor de Rango que amplía la distancia de la aeronave con el piloto.

P. En mayo del pasado año, la Policía Municipal de Madrid participó en el “Turin Air Mobility Innovation Academy”. ¿Qué les ha aportado la experiencia?

R. Nuestra organización conoce bien las innovaciones en la ciudad de Turín, por la participación común en el Proyecto Europeo PACTESUR.

La Policía Municipal de Madrid, al igual que Turín, está valorando el uso de software de inteligencia artificial, en aspectos como el reconocimiento facial, el aforamiento de los espacios públicos y la lectura de las placas de matrículas de los vehículos.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«Se está valorando el uso de software de inteligencia artificial, en aspectos como el reconocimiento facial, el aforamiento de los espacios públicos y la lectura de las placas»

Este tipo de experiencias aportan un gran valor para el aprendizaje mutuo de las organizaciones policiales. La utilización de las nuevas tecnologías para asegurar los espacios públicos y prevenir potenciales situaciones de emergencia, resaltan la forma en que los drones mejoran los servicios policiales de manera trasversal.

Independientemente del espacio en el que se vuele o el tipo de intervención, la utilización de estas aeronaves da muy buenos resultados en materia de Medio Ambiente y en intervenciones de emergencia.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local
Aeronaves no tripuladas en la seguridad local
Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

Labores de vigilancia en materia de Medio Ambiente

P. Han especializado a uno de sus Agentes en el pilotaje de drones en interiores. ¿Cómo ha sido su formación?

R. La formación constaba de diferentes fases que se tenían que superar para optar a la siguiente.

En primer lugar, se proporcionó el acceso a una plataforma específica. Así como el uso de un simulador que envió a las dependencias de Policía Municipal de Madrid la empresa fabricante del dron Skypersonic. Y que sirvió para la realización de sucesivos seguimientos de los entrenamientos para la evaluación de las habilidades que se iban paulatinamente adquiriendo.

La siguiente fase fue el pilotaje, desde Madrid, de un dron situado en Detroit, Estados Unidos, con el objetivo de seguir afianzando conocimientos.

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«La siguiente fase fue el pilotaje, desde Madrid, de un dron situado en Detroit, Estados Unidos, con el objetivo de seguir afianzando conocimientos»

Y la prueba final se realizó en directo el 13 de mayo. Se retransmitió en diferentes medios locales y especializados, pilotando, desde la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, un dron situado en la ciudad de Turín.

La actuación resultó exitosa y nuestro agente recibió la certificación de pilotaje en interiores o espacios confinados con el dron Skypersonic. No obstante, hay que señalar, que el policía de la Sección ya contaba con experiencia previa en el vuelo de drones en espacios confinados.

P. ¿Cómo facilitan apoyo a operaciones policiales de entrada y registro?

R. Este apoyo se concreta en dos fases: una primera de preparación, donde se realiza un reconocimiento previo del espacio, y otra durante el desarrollo del operativo propiamente dicho, informando de la evolución de la situación.

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Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

Operativo en el Wanda Metropolitano

P. También realizan control de aforos y vigilancia de concentraciones de personas.

R. Durante el estado de alarma su uso se adaptó a las circunstancias derivadas de la situación sanitaria. La actuación se dirigió fundamentalmente a vigilar el cumplimiento de las medidas que las autoridades sanitarias iban dictando en función de la evolución de la pandemia.

Antes de la situación creada por la epidemia del COVID19, los UAS colaboraron en las inspecciones de espectáculos y actividades recreativas. Con ellos, fue posible vigilar la afluencia de personas, tanto en la entrada como, sobre todo, en el desalojo de estos espacios, como el festival MADCOOL.

Con la progresiva vuelta a la normalidad, la celebración de eventos está regresando a los niveles de aforo anteriores al año 2020 y, con ellos, los requerimientos a la Sección están aumentando.

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«Con ellos fue posible vigilar la afluencia de personas, tanto en la entrada como en el desalojo de estos espacios, como el festival MADCOOL»

De forma especial, hay que resaltar la colaboración con la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (SIES), también integrada en la Unidad Técnica de Seguridad. Junto con sus policías especialistas en legislación sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, se revisa de forma exhaustiva -ex ante- la disposición de los elementos que integran cualquier espectáculo, con una específica atención a las vías de evacuación y salidas de emergencia.

P. ¿Y su participación en controles y dispositivos de seguridad?

R. En operativos dirigidos exclusivamente por la Policía Municipal o en conjunto con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se realizan operaciones aéreas dirigidas a dotar de apoyo a éstas, durante el desarrollo de intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Se da cobertura aérea cercana para anticipar acciones -por ejemplo- en función del número de ocupantes de un vehículo que se acerca a los agentes, lectura de placa de matrícula o maniobras evasivas, al percatarse de la existencia de un punto de control policial.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local
Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

P. La participación de su Sección en la explosión de gas en la calle Toledo, en enero de este año, fue de gran ayuda.

R. Los seis agentes de servicio, en cuanto tuvieron conocimiento del siniestro, se dirigieron al lugar, llegando apenas media hora después de haberse producido la explosión, y se pusieron a disposición del Cuerpo de Bomberos.

En un primer momento, y en previsión de que pudieran encontrarse en el interior del edificio personas atrapadas, y ante el riesgo de que el edificio colapsase, un componente del Cuerpo de Bomberos estuvo indicando al Equipo de Intervención Aérea las zonas que era necesario visualizar. Nos centramos en las dos plantas superiores que se utilizaban como viviendas y eran las más afectadas. Para lo que se utilizaron cámaras térmicas, con las que poder detectar, tanto personas atrapadas bajo los escombros, como posibles focos de calor.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«El servicio de bomberos reclamaba con urgencia su colaboración, para poder tomar decisiones de carácter técnico sobre el estado de la estructura del edificio siniestrado»

En todo momento se cumplieron los requerimientos de los mandos responsables del Cuerpo de Bomberos, quienes ordenaron el desalojo de la zona más próxima al siniestro de todo el personal policial, con la excepción de los componentes de esta Sección de Apoyo Aéreo.

En la mañana del día siguiente, se activó nuevamente a la Sección, ya que el servicio de bomberos reclamaba con urgencia su colaboración en el lugar del siniestro, para poder tomar decisiones de carácter técnico sobre el estado de la estructura del edificio siniestrado.

Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

«La Sección tuvo que coordinarse con los efectivos del CNP, que estaban realizando la inspección ocular en el edificio siniestrado»

Durante esta jornada, la Sección tuvo que coordinarse con los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que estaban realizando la inspección ocular en el edificio siniestrado, con el fin de que las actuaciones de uno y otro Cuerpo no interfirieran entre sí.

En el transcurso de la ejecución del operativo, se ofrecieron todos los medios técnicos con los que cuenta la Sección de Apoyo Aéreo, así como toda la colaboración que pudiera necesitar de nuestros efectivos al CNP.

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Aeronaves no tripuladas en la seguridad local
Aeronaves no tripuladas en la seguridad local

Inspección del interior del edificio del arzobispado en la calle Toledo, tras la explosión de gas

En los vuelos realizados se utilizaron tres tipologías distintas de aeronave. Concretamente DJI Enterprise, DJI Matrice 210 y el Elios2. Este último, para realizar vuelos en espacios cerrados, y poder obtener imágenes del interior del edificio, con detalle del estado de las estructuras básicas, así como la ubicación exacta de las calderas del edificio y las posiciones concretas de las llaves del gas.

Finalizados los vuelos requeridos por los Bomberos y los técnicos de Urbanismo, estos manifestaron que la información obtenida, a través del vuelo de las aeronaves, resultó determinante para poder tomar las decisiones técnicas necesarias, en relación con las actuaciones sobre el edificio siniestrado.

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«La Sección dispone de cámaras, para realizar fotogrametría y software específico, para elaborar Informes de Inspección Ocular Técnico Policial»

P. Y también han apoyado funciones de policía judicial, en reconstrucción de accidentes laborales y de tráfico.

R. Los departamentos de inspección ocular, encargados de realizar estas reconstrucciones, tienen medios propios para ello, aunque se han realizado ya vuelos de apoyo a las Unidades que realizan estas funciones de policía judicial.

Entre sus recursos, la Sección dispone de cámaras, para realizar fotogrametría y software específico, para el tratamiento de esa información, con el fin de elaborar Informes de Inspección Ocular Técnico Policial, que puedan aportar a la Autoridad Judicial elementos en los que basar sus resoluciones.

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Pruebas de la cámara 40X THYRA V-109

P. Para finalizar, ¿Qué avances en la utilización de UAVs nos deparará un futuro cercano?

R. A corto plazo, gracias a la inteligencia artificial, avanzaremos en tareas de reconocimiento facial, control de aforo de espacios públicos y lectura OCR de matrículas. Y a medio plazo, avanzaremos en la realización de vuelos autónomos, vuelos automáticos y BVLOS.

OSCAR ETXEBARRIA

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