Policía Local de Valencia: una Policía orgullosa de su historia

Jun, 2024 | Reportaje Seguridad

El Comisario Principal jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera Arrando, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos del presente y futuro del Cuerpo de la Policía Local de Valencia y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

USECIM: Tras haber celebrado recientemente su 154 aniversario, ¿cómo definiría a la actual Policía Local de Valencia?

JOSÉ VICENTE HERRERA: Una Policía orgullosa de su historia, pero con retos e ilusiones respecto al futuro.

JVH: Como ciudadano creo que hay desproporción en el tratamiento de algunos tipos penales; la gente no entiende la reiteración constante de algunas personas en los mismos sitios y con las mismas prácticas. Eso es algo a lo que los legisladores deberían dar solución.

Como Policía no puedo más que ajustarme a la legalidad vigente.

USECIM: ¿Cómo es el modelo organizativo de la Policía Local de Valencia?

JVH: Desde hace ya muchos años es un modelo descentralizado; existiendo un paralelismo entre los distritos municipales y las Comisarías de Policía Local. También se asemeja, en un porcentaje importante, a las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

En estos momentos estamos en fase de centralizar la gestión administrativa porque creemos que es más eficiente; a la vez que subrayamos la descentralización de las unidades operativas, es decir, los policías, cuanto más cercanos a los ciudadanos, mejor.

Agente de proximidad de la Policía Local de Valencia

USECIM: Hablemos de su plantilla. ¿Número de Agentes y ratio resultante?

JVH: Las cifras cambian por días, pero en estos momentos tenemos, unos 1.700 efectivos para una ciudad de 830.000 habitantes; eso da una ratio de un 2 por mil.

USECIM: ¿Cuál es su valoración de estos datos?

JVH: La ratio por habitante es suficiente para las competencias propias, sin embargo, a nadie se le escapa que hacemos mucho más. Somos un baluarte fundamental para la ciudad, con miles de actuaciones al año. La seguridad ciudadana no es una competencia exclusiva de Policía Local, sin embargo, dedicamos muchos recursos a diario en esa materia, y, de seguir así, necesitaríamos llegar a los 1.800 Agentes, como mínimo, siendo deseable alcanzar la cifra de 2.000.

USECIM: ¿Cuentan con personal civil?

JVH: Ese es otro de los retos que tenemos a medio plazo. Tenemos muy poco personal civil. Apenas una treintena. Necesitaríamos, con la estructura actual, alrededor de 200 personas. Sí conseguimos llegar a buen puerto con el proyecto de centralización en la gestión administrativa y otros proyectos similares, con un centenar de efectivos de los cuerpos generales de la Administración serían suficiente.

Policía Local de Valencia

«La Policía de Barrio se basa en cuatro ejes: la relación con los vecinos, la prevención, solventar problemas y generar confianza en la población»

USECIM: Hablemos ahora, si le parece, de su modelo de proximidad.

JVH: La Policía Local de Valencia fue pionera en la Policía de Barrio. El modelo se inició en 1991 de una forma intuitiva, por el impulso político que se le dio entonces. En aquellos tiempos algunos mandos éramos muy jóvenes, pero lo supimos captar y desarrollar.

Se basa en cuatro ejes, fáciles de enumerar, pero difícil de conseguir y asentar:

En primer lugar: la relación con los vecinos. Si no existe esta relación, nada sirve. El tejido asociativo y vecinal en Valencia es muy rico, no sólo en asociaciones vecinales, sino también en asociaciones de comerciantes, entidades festeras, fallas, colegios… La relación directa y personal es fundamental.

En segundo lugar: la prevención. Las tasas de detenciones o de resolución de delitos son solo datos para la mayoría de la gente. El ciudadano no quiere terminar siendo una víctima Esto no es nuevo. Becaría, uno de los primeros penalistas, ya decía que el mejor delito es el que no llega a cometerse.

En tercer lugar, ser capaces de solventar problemas. De nada sirve ser informado cada día por los vecinos de que algo no funciona si esto no se arregla. Es algo simple, pero, con la enorme burocratización municipal, suele ser lo que más cuesta conseguir.

Y, en cuarto lugar, y como colofón, generar confianza en la población.

Si todo esto se cumple, la Proximidad es un éxito.

Comisaría Policía Local de Valencia

USECIM: ¿De qué otras formas trabajan una función tan vital como la prevención?

JVH: Presencia, anticipación y, si hace falta, reacción inmediata.

USECIM: ¿Cómo calificaría la colaboración con otros Cuerpos, como el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Autonómica?

JVH: Es muy buena, aunque siempre se puede mejorar. La Policías Locales nos quejamos de que muchas veces no se nos tiene en cuenta. En Valencia sí se nos considera, pero siempre hay cuestiones a mejorar. Por ejemplo, no es de recibo que el Cuerpo con más presencia en la calle no pueda actuar de paisano para ser más eficaces en determinados tipos de delitos.

Con la Guardia Civil tenemos relación fluida, sobre todo en las numerosas pedanías de Valencia, y en los festejos en que interviene pólvora, que en nuestra ciudad son casi diarios.

Con la Unidad Adscrita la relación es inmejorable.

Policía Local de Valencia

«No es de recibo que el Cuerpo con más presencia en la calle no pueda actuar de paisano para ser más eficaces en determinados tipos de delitos»

USECIM: ¿Repartición de funciones en la ciudad?

JVH: Esto debería tratarse en una Junta de Seguridad convocada ad hoc, cosa que de momento no se ha producido. Pero hasta que eso se produzca, lo que sí hacemos, de forma constante, son servicios operativos compartidos con los compañeros del CNP de las Comisarías de Distrito, con los que, en general, la relación personal y profesional es óptima.

Unidad de Caballería de la Policía Local de Valencia
Agente de la Policía Local de Valencia

USECIM: ¿Tipología de los principales delitos en la ciudad?

JVH: Los pequeños delitos y los conflictos de convivencia, como en la mayoría de las ciudades, son los que más problemas generan. El menudeo, las reyertas (últimamente observamos con preocupación que la gente está muy enconada y cada vez más violenta), y los problemas derivados del ocio indiscriminado: como botellón, etc., generan problemas de inseguridad, de molestias, de limpieza… en general de incivismo.

Policía Local de Valencia

«El menudeo, las reyertas y los problemas derivados del ocio indiscriminado, generan problemas de inseguridad, de molestias… en general de incivismo»

USECIM: Daría para escribir varios libros, pero ¿cómo podemos mejorar la seguridad de las ciudades?

JVH: La mayoría de los problemas surgen de una parte de la sociedad hedonista que todo lo traduce en ocio indiscriminado, con una falta de educación obvia.

Opino que habría que reconducir los horarios desorbitados de discotecas y lugares de copas y, por supuesto, endurecer (y hacer más efectivas) algunas sanciones. Es una lástima, pero si no hay sanción, la gente no aprende.

Tenemos un ejemplo, relativamente cercano en el tiempo, de la obligatoriedad del casco en motocicletas. Los primeros años denunciábamos a miles de usuarios, pero ahora a ninguno. Las bondades de llevar casco son las mismas, pero hasta que no se sanciona para intentar modificar conductas, no conseguimos el objetivo que se persigue.

CISE de la Policía Local de Valencia

USECIM: Recientemente ha entrado en funcionamiento la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP). ¿Qué puede contarnos sobre la misma?

JVH: Como comentaba anteriormente, tenemos un modelo operativamente descentralizado, sin embargo, este modelo necesita factores de corrección y apoyo, por lo que tenemos dos unidades que siguen centralizadas: La División de Tráfico y la Unidad Judicial de Tráfico (Atestados) que, por su enorme especialización, requieren de criterios únicos.

La USAP se puso en funcionamiento como apoyo al resto de grupos operativos y para dar respuesta a determinados problemas, como el del botellón, que, por desgracia, pese al tenor de la LO 4/2015, sólo abordamos nosotros.

No es una unidad de intervención, como piensan muchos, porque esa competencia la realiza extraordinariamente la UIP del CNP. La USAP tiene una formación parecida a ésta última, pero centrada en la prevención y el apoyo al resto de unidades.

Agentes de la Policía Local de Valencia en labores de vigilancia ante la utilización de diferente pirotecnia

USECIM: ¿Qué podemos decir en cuanto a la formación de los Agentes se refiere?

JVH: Uno de los objetivos que me marqué al asumir la jefatura del Cuerpo fue mejorar la formación. Es vital que nuestros Agentes cuenten con la más completa posible. Además del IVASPE, paso obligado cuando un compañero accede a la condición policial o cuando asciende, en nuestra Central contamos con una División de Formación que es muy activa, y se ajusta a las necesidades que creemos necesarias y que también nos solicitan nuestros propios Agentes.

USECIM: Tratemos un poco el aspecto tecnológico. ¿Cuál es la situación actual de la Policía Local de Valencia en este campo?

JVH: Es en esta faceta y en la parte organizativa donde más estamos avanzando. Tenemos una Sala del 092 envidiable; Estamos a punto de integrarnos con el 112; Tenemos un equipo de programadores propio formado por Agentes que es estupendo; Hemos creado una App propia de comunicación y gestión… Todo esto merecería un próximo reportaje.

El problema es que no lo vendemos bien y hay demasiada gente que lo desconoce. De hecho, me he propuesto que, para el próximo curso, a partir de septiembre, comunicar más y mejor ad intra y ad extra los avances tecnológicos.

Unidad de Drones de la Policía Locla de Valencia

USECIM: ¿Cuáles son los niveles de Violencia machista y cómo abordan esta gran lacra?

JVH: Por desgracia, en violencia machista estamos en niveles similares a otras grandes ciudades de España. Contamos con el grupo especial GAMA, que atiende al 50% de las víctimas de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado con la Policía Nacional hace años y que sigue funcionando bien.

Nuestro objetivo prioritario es la atención personificada a las víctimas. Y a tenor de la multitud de agradecimientos, distinciones y condecoraciones que recibimos, creo que hacemos una tarea magnífica, aunque para nosotros lo más gratificante es esa relación personal con las víctimas para ayudarles a dignificarse.

USECIM: ¿Cómo definiría el tráfico en Valencia?

JVH: El problema del tráfico se da cuando se ideologiza y se dejan de lado soluciones técnicas. En este momento, las responsabilidades en Movilidad y en Seguridad recaen en una misma concejalía, cuya titularidad recae en Jesús Carbonell, lo que considero idóneo. Tenemos la suerte de que el concejal es un gran experto en Movilidad y la situación del tráfico está mejorando mucho trabajando con argumentos y criterios técnicos.

Agentes de Policía Local de Valencia en formación

USECIM: ¿Y cómo se convive en la ciudad con los nuevos VMP?

JVH: Ante nuevas realidades hay que buscar soluciones para que la relación de éstas con los ciudadanos sea posible. En estos momentos, los VMP trasladan una sensación de inseguridad que no se corresponde con los problemas reales que provocan. Estamos realizando campañas para corregir conductas y que, algo que no tiene vuelta atrás se convierta en una amenaza, sino en un instrumento más de movilidad.

Actuación con un usuario de un VMP

USECIM: En el terreno personal, veo que ha tenido tiempo para escribir.

JVH: Escribí mi libro “Ética policial y ciudadanía” más por una cuestión de justicia que por un interés personal. El esfuerzo de cientos de policías que montaron la Policía de barrio en Valencia, y el esfuerzo de todos los policías nacionales que montaron el experimento breve de Policía de Proximidad en toda España, merecía que fuera contado y explicado para que no cayera nunca en el olvido.

Cuando se analiza con rigor académico, uno constata que la proximidad es una forma de buenas prácticas policiales desde un punto de vista ético. En definitiva, la Policía más apreciada por los ciudadanos.

Por lo demás, uno canaliza sus pasiones como buenamente puede, y la Policía es una de mis pasiones, pero también he escrito sobre ópera y sobre tauromaquia, pero todo esto mejor lo dejo en el ámbito privado.

Comisario Principal Jefe José Vicente Herrera Arrando de la Policía Local de Valencia

Comisario Principal Jefe José Vicente Herrera Arrando, Policía Local de Valencia.

USECIM: Y, para terminar, agradeciendo en primer lugar su tiempo, Sr. Herrera, ¿qué opinión tiene el ciudadano de su Policía Local?

JVH: Sólo por las peticiones que recibimos a diario para que destinemos más policías en los barrios, deduzco claramente que es buena opinión.

Los actos públicos en los que participamos sirven también de termómetro de la situación. Me llena de orgullo que, al pasar uniformados, la gente rompa a aplaudir. Es emocionante.

No obstante, en ocasiones, entiendo la comprensión y frustración que puede sentir el ciudadano en ocasiones, cuando ciertas demandas no se atienden con la celeridad o eficacia esperada.

Como policías estamos obligados a actuar escrupulosamente dentro de los límites del ordenamiento jurídico, lo que en ocasiones puede interpretarse como una limitación en nuestra capacidad de respuesta.

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Relación y vídeos de todas las Mesas redondas, Ponencias y Charlas Técnico-operativas que conformaron el contenido científico del USEC Bilbao Congress 2023, celebrado en la capital vizcaína los días 20 y 21 de septiembre. MESA REDONDA-01 – Seguridad: "Sistemas de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!