Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad

Ago, 2024 | Reportaje Seguridad

El Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga, vela por la convivencia, el respeto y la tolerancia, símbolos de las sociedades democráticas, al igual que el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes de derechos y libertades de los ciudadanos, que deben velar por dichos principios.

La labor en este campo, del Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga, fue galardonada en los USEC Awards 2023, en la modalidad “Gestión de la Seguridad”.

El Oficial Manolo Montosa y la Agente Inmaculada Cerezo nos trasladan detalles de su funcionamiento.

USECIM: ¿Cuántas culturas e identidades pueden convivir en Málaga en estos momentos?

INMACULADA CEREZO: Según los datos consultados, el municipio con más extranjeros de Andalucía es Málaga, con 59.118 foráneos, que representan 10% de la población a fecha de 2023. De ellos, 10.629 son europeos y, el resto, 48.489, son extranjeros pertenecientes a más de 30 nacionalidades con peso.

En Málaga capital hay censados más de 6.000 ucranianos, 4.000 italianos, unos 10.000 marroquíes, 1.300 nigerianos, 4.172 paraguayos y casi 4.000 colombianos, así como alrededor de 3.500 chinos.

A través de estos datos podemos hacernos una idea de la riqueza y diversidad cultural que tenemos en nuestra ciudad.

USECIM: ¿ Cuándo y con qué objetivo se crea este Subgrupo de la Policía Local?

IC: En septiembre de 2012, el Subgrupo de Mediación Policial de la Policía Local de Málaga comenzó a desarrollar sus funciones en base a un protocolo de actuación que quedó recogido en la Orden del Cuerpo 106/12, con la premisa de cooperar en la resolución de conflictos privados cuando fuesen requeridos para ello, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su Título V.

Este Subgrupo tiene como finalidad:

  • Contribuir a mejorar la convivencia ciudadana.
  • Contribuir a mejorar la seguridad pública.
  • Reducir costes sociales evitando la intervención de los juzgados y las administraciones públicas con la consiguiente reducción económica y de tiempo.
  • Fortalecer canales de comunicación entre los propios ciudadanos, así como entre policías
  • y ciudadanos.
  • Rebajar la escalada de violencia.
  • Fomentar entre los ciudadanos las habilidades sociales para la resolución de conflictos privados.
  • Mejorar la imagen de la Policía Local.

En el año 2022 y como fruto de la participación de la Policía Local de Málaga en el Proyecto CLARAComunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio -, el Subgrupo de Mediación Policial amplia sus competencias pasando a convertirse en el Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad.

Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga

USECIM: ¿Cómo abordan este tipo de conflictos de convivencia?

IC: La mediación es una técnica pacífica de resolución de conflictos, mediante la cual, el protagonismo lo tienen las partes, cambiando de esta forma el rol de los actos intervinientes en la situación conflictiva. Este mayor protagonismo eleva la satisfacción psicológica de los participantes, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mucho más justa y solidaria.

Esta técnica consigue conceptualizar el conflicto desde una óptica positiva, de manera que promueve un cambio en la interpretación de la situación que genera alternativas conducentes a salir del conflicto y, donde los intereses de ambas partes son tenidos en cuenta, en base a una interpretación comprensiva de la situación.

Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad

«La mediación es una técnica pacífica de resolución de conflictos, mediante la cual, el protagonismo lo tienen las partes»

Además, la mediación proporciona un contexto pacífico y neutro, donde las partes pueden sentarse a dialogar sobre cómo resolver sus diferencias, responsabilizándose de sus decisiones y abriendo una puerta para que puedan seguir relacionándose en el futuro.

Agente Inmaculada Cerezo

USECIM: Oficial Montosa, ¿podría describirnos el proceso de actuación?

MANOLO MONTOSA: El Subgrupo recibe todas las actuaciones de la Policía Local de Málaga que estén relacionadas con actos intolerantes o discriminatorios.

En todos los casos se contacta con las víctimas, se informa de los recursos existentes y las posibilidades de afrontar los hechos.

Se realiza una primera contención emocional a través de la escucha, informando a la víctima y facilitando contacto con colectivos y asociaciones, así como con el SAVA (Servicio Andaluz de Atención de Victimas) si así lo desean.

Dichos actos intolerantes o discriminatorios pueden ser catalogados como incidentes o delitos, existiendo la posibilidad de iniciar un proceso penal, un proceso administrativo o realizar una Mediación Policial.

Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad

«Se realiza una primera contención emocional a través de la escucha, informando a la víctima y facilitando contacto con colectivos y asociaciones»

Cuando es un proceso penal, conlleva una comparecencia del Cuerpo Nacional de Policía, y posteriormente se pone en conocimiento mediante oficio a la Sr, Fiscal de delitos de Odio y Discriminación de Málaga para que, en su caso, realice la pertinente acusación en el juzgado correspondiente.

Si los hechos pueden ser catalogados por infracción administrativa, se realiza Oficio a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para iniciar procedimiento sancionador.

Por último, y siempre que la persona que ha recibido el acto intolerante así lo desee, se le puede ofrecer iniciar un proceso mediador en que el ofensor reconozca los hechos y se disculpe por el acto intolerante. Este es un proceso rápido, ágil, sencillo y voluntario que resulta mucha más reparador a nivel emocional para las víctimas y concienciador para los agresores.

Los ciudadanos pueden solicitar igualmente un proceso de mediación policial para otros tipos de problemas de convivencia, mediante este proceso, y con la ayuda de un agente mediador,  se buscan soluciones consensuadas a sus conflictos.

Quisiera aclarar que el proceso mediador es incompatible si los hechos revisten apariencia de delito.

USECIM: ¿Este proceso está regulado?

MM: Tal y como ha comentado antes Inmaculada, gracias a la participación de la Policía local de Málaga en el proyecto europeo CLARA, se elaboran y proponen diferentes acciones, siendo una de ellas, la creación de un protocolo especifico de actuación ante intervenciones susceptibles de ser consideradas incidentes de Odio, Racismo, Xenofobia u otras formas de Intolerancia, para que los agentes asimilen unos criterios comunes de intervención y se sensibilicen ante este tipo de hechos. Todo ello queda recogido en una Orden del Cuerpo de Organización, concretamente en la 8/2022, la cual está accesible a todos los agentes en la web interna del cuerpo.

Dicha orden define qué es un incidente de odio, de qué forma se manifiesta, enumera los indicadores de polarización, cómo debe ser la actuación policial y además recoge una serie de casos prácticos para que los agentes reconozcan conductas intolerantes y sepan dar una respuesta policial ante ellas.

Reportaje Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga

USECIM: Hablemos un poco más sobre el Proyecto europeo CLARA, por favor.

MM: El proyecto CLARA – Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio – es un proyecto cofinanciado por la unión europea para mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de la policía local, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

Esta comunidad de aprendizaje elaboró una serie de productos, siendo uno de ellos la propuesta de creación del protocolo antes citado, así como la formación específica en esta materia a toda la plantilla del Cuerpo.

El proyecto CLARA, supuso a nivel práctico que la Jefatura del Cuerpo decidiera crear una unidad específica para afrontar los incidentes y delitos de odio y discriminación, asumiendo finalmente el Subgrupo de Mediación Policial las funciones de Gestión de la Diversidad. Esto supuso la sensibilización, formación y especialización ante este tipo de actos intolerantes.

Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad

«El proyecto CLARA es un proyecto para mejorar las capacidades de las autoridades locales para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos»

Como consecuencia de ello, se crea la figura del Interlocutor Social dentro del Subgrupo, que es el agente responsable de mantener contacto con todos los colectivos y asociales de personas vulnerables ante actos intolerantes.

Además, se empieza a celebrar de forma anual la Mesa Técnica de la Diversidad de la Policía Local de Málaga, en la que participan representantes de diferentes colectivos y asociaciones, además de la Sr. Fiscal, la delegada de la Consejería de Igualdad y Técnicos de otras Áreas del propio Ayuntamiento de Málaga.

En dicha Mesa Técnica se muestran y valoran las estadísticas anuales del Subgrupo, y se estudia las necesidades de los diferentes colectivos y de los profesionales implicados en la lucha contra la intolerancia y la discriminación para mejorar la eficacia del Subgrupo.

Reportaje Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga

USECIM: ¿En qué consiste la formación que reciben los Agentes?

MM: La formación que han recibido todos los agentes se ha realizado dentro de la jornada laboral y en ella han participado muchos de los colectivos o asociaciones que participan en el proyecto CLARA, tales como Movimiento contra la Intolerancia, Andalucía Diversidad, Málaga Acoge, además de la Sra. Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación de Málaga, Doña María Teresa Verdugo.

Esta formación no solo ha consistido en la adquisición de conocimientos jurídicos-policiales para afrontar este tipo de intervenciones, sino que también ha servido para sensibilizar a los agentes sobre el profundo daño que producen los actos intolerantes en las personas y cómo estos quiebran los principios democráticos de convivencia pacífica de nuestra sociedad.

Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad

«Esta formación ha servido para sensibilizar a los agentes sobre el profundo daño que producen los actos intolerantes en las personas»

Más concretamente, los agentes que integran el Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad han realizado un curso en la ESPAM (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga), sobre Diversidad Social, en la que participó como ponente nuevamente la Sra. Fiscal.

Además, la ESPAM ha incorporado, en los contenidos de los cursos de nuevo ingreso a Policía Local de Málaga, la asignatura de Diversidad Social.

Por último, me gustaría mencionar que dos agentes del Subgrupo han cursado el Posgrado Universitario de Investigación Criminal de Delitos de Odio y Discriminación impartido por la CUGC (Centro Universitario de la Guardia Civil) en Madrid.

Oficial Manolo Montosa

USECIM: ¿Qué comunidades de aprendizaje se crearon a raíz del proyecto CLARA?

MM: La comunidad local de aprendizaje que se creó supuso una convivencia en igualdad entre policías y personas pertenecientes a asociaciones y colectivos especialmente vulnerables ante los delitos de odio y discriminación.

Dicha comunidad se reunía periódicamente en la Jefatura del Cuerpo durante el año 2022, creando un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, suponiendo en muchos casos rupturas de prejuicios y estereotipos de unos hacia otros.

Su cometido fue el de diseñar acciones que fueran llevadas a la práctica por nuestra organización para afrontar, de forma eficaz, los actos de intolerancia y la discriminación que se produjeran en nuestra ciudad.

La experiencia fue muy positiva, y ha generado un cambio en nuestra organización policial. Se han creado unos vínculos de confianza entre agentes y tejido social que permanece en el tiempo, creando sinergias para afrontar y dar respuesta integral a los actos intolerantes y discriminatorios en nuestra ciudad.

OSCAR ETXEBARRIA

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