Proyecto Secur’Cities de las ciudades de Lyon y Barcelona

Abr, 2024 | Reportaje Seguridad

El proyecto Secur’Cities de las ciudades de Lyon y Barcelona, iniciativa galardonada en los USEC Awards 2023, a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias, desarrolla y aplica metodologías innovadoras que abordan riesgos y amenazas terroristas y también mejoran la seguridad de nuestras ciudades convirtiéndolas en más seguras y amables.

El Intendente Mayor Pedro Velázquez vuelve a recibir a ‘Canal de Noticias USECIMʾ para detallarnos en qué consiste y cómo se trabajó, en cooperación con el Municipio de Lyon, en este interesante proyecto.

USECIM: Bienvenido de nuevo a nuestro medio, Sr. Velázquez. ¿Podría describirnos en qué consiste el proyecto Secur’Cities?

PEDRO VELÁZQUEZ: El proyecto Secur’Cities, impulsado por las ciudades de Lyon y Barcelona, se diseñó para reforzar las medidas de protección aplicadas en los espacios públicos por todos los actores que luchan contra los ataques terroristas. Su objetivo es prevenir, detectar y retrasar/obstaculizar los ataques terroristas, haciéndolos menos fáciles de cometer y menos móviles y limitando el número de víctimas potenciales mediante un control total del entorno (desde la planificación hasta el equipamiento). El equipo adquirido a este fin debía ser móvil para permitir su modificación según la configuración del evento. Se pretendía además optimizar la observación y detección de comportamientos o situaciones sospechosas mediante la implantación de filtros, mediante sistemas de videoidentificación y seguimiento.

Para ello, el análisis se debía centrar en los lugares donde se reúnen grandes multitudes y las áreas circundantes, para desarrollar un enfoque de protección dinámico e integral, teniendo en cuenta la movilidad de los atacantes y la gestión de diferentes eventos planificados para tener lugar simultáneamente.

El proyecto debía ser, además, una oportunidad de intercambio de experiencias entre ciudades europeas, así como un foco de diseminación de información sobre sistemas de protección del espacio público que no interfieran en el derecho al uso de ese espacio por parte de la ciudadanía.

USECIM: ¿Quiénes han colaborado en este proyecto europeo?

PV: Además de las ciudades de Lyon y Barcelona, también algunos proveedores privados que permitieron la realización de test previos con distinto material aportado.

USECIM: Casi 4 años de duro trabajo. ¿Cómo surgió la idea?

PV: Se trató de aprovechar la oportunidad de la financiación europea para la implementación de ideas sobre la protección de espacios públicos surgidas de la experiencia compartida por las dos ciudades. Lyon nos invitó a participar en el proyecto que abanderaba como coordinadora.

La ciudad de Lyon tiene una amplia experiencia en la organización de grandes eventos, como la Fete des Lumieres, que congrega cerca de dos millones de visitantes, según algunas fuentes, y ésta resultó valiosa para desarrollar estrategias de protección ante posibles ataques en lugares con alta afluencia de público.

Por su parte, Barcelona enfocó sus esfuerzos en la modernización de sistemas de videovigilancia, lectura automática de matrículas y los medios de protección ante ataques terroristas. Esto a raíz de las debilidades detectadas durante la investigación del atentado terrorista de agosto de 2017 en la ciudad.

Como comentaba anteriormente, el proyecto ha contado con la colaboración de algunos proveedores privados, que facilitaron equipos y materiales para realizar pruebas de contención de vehículos previas a su adquisición. Esto permitió evaluar distintas opciones tecnológicas y seleccionar las más adecuadas para cumplir los objetivos del proyecto.

USECIM: ¿Objetivos del proyecto?

PV: El objetivo principal de Secur’Cities es mejorar la seguridad en entornos urbanos, específicamente en ciudades como Lyon y Barcelona. Se centra en el desarrollo y la implementación de estrategias y tecnologías avanzadas para la prevención y respuesta a amenazas, incluidos riesgos de terrorismo y movimientos de masas. El proyecto busca crear metodologías detalladas y efectivas para la evaluación de riesgos y la protección de espacios públicos, siempre manteniendo un equilibrio entre la seguridad y el respeto a los derechos y privacidad de los ciudadanos. Además, busca fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre ciudades, para desarrollar un enfoque más unificado y eficiente en la gestión de la seguridad urbana.

Vector mapa de la ciudad de Barcelona

Mapa vector de la ciudad de Barcelona

USECIM: Ha comentado que el proyecto ha contado con ayudas de la UE.

PV: Efectivamente. El proyecto ha sido financiado en un 90% a través del fondo Internal Security Found Police (ISPF), creado por la Comisión Europea. Se puso en marcha en el año 2019 con un presupuesto de 2.884.753 euros.

Esta financiación ha sido crucial para el desarrollo y la implementación de las diversas iniciativas y tecnologías que componen el proyecto. La UE ha mostrado un fuerte compromiso con la mejora de la seguridad urbana a través de proyectos innovadores como Secur’Cities, proporcionando recursos que permiten a las ciudades colaborar y compartir conocimientos y experiencias.

Esta inversión de la UE en seguridad urbana refleja su enfoque en proteger a los ciudadanos y mejorar la resiliencia de las ciudades frente a diversas amenazas, incluidos los riesgos terroristas.

USECIM: El proyecto Secur’Cities ha desarrollado un itinerario para la preparación y celebración de eventos en el espacio público. ¿Podría describirnos cómo se aplicó esto en un caso práctico, como el Piromusical de la Mercè en Barcelona?

PV: Es un ejemplo perfecto de cómo se aplicó la metodología de Secur’Cities en un evento real. Este evento, que atrae a unas 90.000 personas en la avenida María Cristina, requiere una planificación de seguridad exhaustiva debido a la alta concentración de personas en un espacio limitado y durante un tiempo específico.

Para garantizar la seguridad, los responsables de Protección Civil y miembros de la Guardia Urbana de Barcelona utilizaron la metodología de análisis de riesgos desarrollada en el proyecto Secur’Cities. Este análisis ayudó a determinar las medidas físicas, tecnológicas y operativas necesarias para el evento. Se puso especial énfasis en la distribución de tareas y la coordinación de todos los agentes implicados, anticipándose a cualquier situación que pudiera surgir.

Uno de los aspectos clave expuestos fue la importancia de la coordinación y la comunicación efectiva entre los diferentes agentes de seguridad y servicios de emergencia. Esta coordinación es fundamental para estructurar el dispositivo de seguridad de manera eficiente y efectiva.

En resumen, la aplicación de la metodología de Secur’Cities en el Piromusical de la Mercè demostró cómo un enfoque estructurado y bien planificado puede mejorar significativamente la seguridad en eventos de gran magnitud, asegurando al mismo tiempo la protección y el bienestar de los asistentes.

Fiestas de La Mercè de Barcelona

Fiestas de La Mercè de Barcelona

USECIM: A finales de 2022, la Fundació Miró acogió la conferencia final de Secur’Cities, para compartir resultados y recibir un feedback de la comunidad de seguridad, que expuso metodologías de trabajo y compartió aspectos imprescindibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el espacio público. ¿Qué puede comentarnos sobre las aportaciones referidas a la “evaluación de riesgos”?

PV: En el proyecto Secur’Cities, tanto Lyon como Barcelona han desarrollado herramientas innovadoras para la evaluación de riesgos. Lyon creó una parrilla de evaluación de riesgos para eventos, particularmente enfocada en riesgos de atentados y movimientos de masas. Esta herramienta utiliza un cuestionario que, según las respuestas, ubica la situación en una zona específica de la parrilla, diferenciada por colores, indicando así el nivel de riesgo. Por ejemplo, el color rojo sugiere la no celebración del evento.

Esta metodología se ha aplicado en el proyecto ‘Las calles para los niños’ de Lyon, donde se crearon zonas peatonales pacificadas cerca de escuelas. Se evaluó el riesgo en más de 40 escuelas, especialmente en relación con ataques mediante embestidas de vehículos, lo que llevó a la implementación de recomendaciones y medidas de seguridad.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona desarrolló una herramienta similar, pero enfocada en el análisis de espacios en lugar de eventos. Se basa en la experiencia y el conocimiento de los espacios por parte de los mandos del cuerpo. Esta herramienta asigna puntuaciones a parámetros específicos para clasificar los riesgos como bajos, medios o altos, y aplica medidas de protección adecuadas según el nivel de riesgo y el nivel de alerta antiterrorista activado. Además, se utiliza el modelo clásico de anillos de seguridad, contemplando el barrio, el espacio mismo y su punto más vulnerable.

Es interesante destacar cómo las ciudades de Lyon y Barcelona han intercambiado ideas y metodologías durante el proyecto, con cada ciudad adoptando y adaptando enfoques de la otra. Esto demuestra la esencia colaborativa y evolutiva de Secur’Cities, en la que se comparten y mejoran las herramientas de evaluación de riesgos para una mayor eficacia en la protección de los ciudadanos.

USECIM: ¿Las aportaciones referidas a la “protección del emplazamiento”?

PV: En el bloque dedicado a la protección del emplazamiento, abordamos diversas estrategias y dispositivos para la prevención de embestidas, tanto móviles como fijos. Actualmente, aunque no existe un sistema de certificación estándar, estamos trabajando hacia la norma ISO IWA 14-1, que fusiona especificaciones previas y considera la penetración sin límites, así como la de restos pesados.

En Barcelona, se han implementado barreras Pitagone F18, que pueden cubrir hasta 20 carriles de circulación, y módulos Mifram MVB3X, diseñados para ser fácilmente transportados y montados en minutos. Una lección importante de las pruebas de campo es la necesidad de un transporte adecuado, formación en riesgos laborales para el montaje, y la colaboración con otras fuerzas de seguridad. También destacamos la importancia de un sistema logístico completo para el almacenamiento, transporte e instalación.

Entrada principal al Parc de la tête d'or (Lyon - Francia)

Entrada principal al Parc de la tête d’or (Lyon – Francia)

Lyon, con un enfoque preventivo, ha explorado soluciones como barreras de hormigón, BAAVA, Mifram MVB3X, y dispositivos de ralentización. Subrayan la importancia del pragmatismo, protegiendo los lugares de mayor riesgo y garantizando un perímetro de seguridad adecuado, así como la presencia humana cerca de estas barreras.

En Lyon, también se está avanzando en la securización del Parc de la Tête D’Or, incluyendo bolardos retráctiles y bloqueadores de carretera. Todos estos dispositivos han superado pruebas de impacto en diversas condiciones, mostrando resultados positivos.

Finalmente, es importante mencionar que el desarrollo de estas soluciones ha sido posible gracias a Secur’Cities, lo cual representa una inversión significativa en la seguridad de nuestros espacios públicos.

USECIM: ¿Y las aportaciones referidas a los “instrumentos de alerta (sistemas inteligentes)”?

PV: Las discusiones giraron en torno a las herramientas tecnológicas avanzadas que utilizan inteligencia artificial para la detección y alerta temprana. Estos sistemas son capaces de recolectar información eficazmente a través de técnicas como la visión artificial, el análisis de audio, y el monitoreo de redes sociales y chats en Internet. Un ejemplo notable fue el uso de tecnología para monitorear la contaminación acústica en tiempo real en las ciudades, con el fin de detectar anomalías y proporcionar datos cruciales para la toma de decisiones.

Se puso especial énfasis en la importancia de proteger los datos personales, incluso cuando se utilizan sistemas de detección que no graban datos personales explícitos, como los que detectan niveles de ruido. También se mencionaron casos donde el peligro no necesariamente se presenta como un ataque terrorista, pero, aun así, existe la necesidad de estar preparados. Ejemplos de esto incluyen la avalancha de Seúl durante Halloween y la final de la Champions League en Turín en 2017. Se recomendó el uso de realidad virtual para simular posibles amenazas y el empleo de sensores en lugares turísticos para recopilar datos y analizar el movimiento y el tiempo de permanencia de las personas en distintos lugares.

Dispositivo Personal de Grabación, DPG

Dispositivo Personal de Grabación

USECIM: Centrémonos ahora en las capacidades tecnológicas aplicadas a la seguridad, con especial atención a la videovigilancia, con un equilibrio entre eficacia e intimidad y garantías para la ciudadanía, a la ética y a la seguridad jurídica. ¿Qué puede contarnos de los instrumentos de videoprotección de Secur’Cities?

PV: En el marco del proyecto se ha puesto un énfasis especial en mejorar las capacidades de videovigilancia, especialmente en espacios de alta concentración de personas. En Barcelona, por ejemplo, hemos ampliado y renovado nuestro sistema de cámaras, incorporando tecnología capaz de emitir alertas basadas tanto en sonidos sospechosos, como gritos o disparos, como en imágenes, por ejemplo, un vehículo en una zona peatonal.

Además, se ha realizado una actualización significativa del videowall de control. Este sistema permite proyectar y analizar cualquier imagen capturada por nuestras cámaras, lo cual es crucial para la operativa diaria. Anteriormente, teníamos una sala de mando con 14 sistemas de cámaras diferentes que un solo operador debía gestionar, lo cual presentaba una serie de desafíos. Ahora, hemos integrado todos estos sistemas en un único sistema digital que facilita la gestión y mejora la eficiencia operativa, garantizando así una mayor seguridad y un mejor equilibrio entre eficacia y protección de la privacidad de los ciudadanos.

USECIM: El proyecto también incluye apartados con distintas opiniones de expertos, ¿Qué opinión aportaron en este campo?

PV: Los expertos en el campo de la seguridad urbana y la videovigilancia, que participaron en el proyecto Secur’Cities, resaltaron la importancia de equilibrar la eficacia de los sistemas de videovigilancia con la protección de la intimidad y las garantías para la ciudadanía. Subrayaron que la implementación de sistemas de videovigilancia debe seguir principios éticos y ajustarse a las normativas de seguridad jurídica.

Se enfatizó que los instrumentos de videovigilancia no solo deben ser tecnológicamente avanzados y eficaces en la identificación y prevención de amenazas, sino también respetuosos con la privacidad de los individuos. Esto incluye la necesidad de transparencia en el uso de dichas tecnologías, garantizando que los ciudadanos estén informados sobre cómo y por qué se recopilan y procesan sus datos.

Además, los expertos recomendaron la implementación de sistemas de videovigilancia con capacidades de análisis inteligente, que puedan diferenciar entre comportamientos normales y actividades sospechosas o anómalas, minimizando así la intrusión en la vida cotidiana de las personas y enfocándose en las verdaderas amenazas de seguridad.

Cámara de Seguridad Ciudadana

Cámara de Seguridad Ciudadana

USECIM: ¿Y qué opinan éstos sobre la normativa, garantías éticas y perspectivas de futuro de la videoprotección?

PV: Los expertos resaltaron varios puntos clave en cuanto a la normativa y ética de la videoprotección. En primer lugar, subrayaron la importancia de que cualquier normativa que limite un derecho fundamental, especialmente en lo que respecta a categorías especiales de datos, debe ser clara, precisa, incondicionada e incluir garantías adecuadas. Por ejemplo, mencionaron que la transposición española de la Directiva 24/2006 de la Unión Europea no era del todo adecuada por falta de precisión y claridad necesarias.

Además, se destacó la diferencia entre la normativa y la percepción social en torno a la protección de datos vinculada a la videoprotección. Es crucial que la gestión de la videovigilancia sea transparente y transmita confianza a la ciudadanía, enfatizando la eficiencia en el cumplimiento. La transparencia y la comunicación efectiva son fundamentales para el éxito de estos sistemas.

Respecto a la ética de la Inteligencia Artificial aplicada a la videovigilancia, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de proteger datos personales frente al creciente número de datos manejados por las administraciones públicas. La Agencia Española de Protección de Datos, por ejemplo, ha publicado una guía para adaptar el Reglamento General de Protección de Datos a productos y servicios que utilicen Inteligencia Artificial, centrada en proteger derechos fundamentales como la privacidad y la no discriminación.

Cámaras ALPR
Cámaras ALPR
Cámaras ALPR

Cámaras ALPR

En cuanto a la biometría y la videovigilancia con reconocimiento facial, se resaltó la importancia del juicio de proporcionalidad. El Comité Europeo de Protección de Datos ha sido muy claro en exigir regulaciones específicas, incluyendo garantías adecuadas, para el uso de datos biométricos en videovigilancia.

Finalmente, se abordó la importancia de una comunicación clara y efectiva sobre la finalidad y el potencial de la videovigilancia. La percepción pública positiva es crucial para la aceptación de estos sistemas, incluso si cumplen con todos los requisitos técnicos y éticos. Además, se sugirió que las evaluaciones de riesgos y de impacto deben realizarse antes de adquirir un sistema y continuar durante todas las fases de su implementación.

USECIM: Para ir finalizando, a finales de 2023 el proyecto recibió un reconocimiento en los USEC Awards.

PV: Para la Guardia Urbana de Barcelona fue un honor asistir a la ceremonia de entrega, así como a las conferencias del congreso profesional que le sirvieron de marco. La calidad de las ponencias de las jornadas puso de relieve el interés por compartir y las sinergias que deben existir entre la seguridad pública y la privada.

Premio a la Cooperación en los Servicios de Seguridad Pública, los Servicios de Seguridad Privada, las Emergencias y/o la Movilidad. Categoría BRONCE, a la GUARDIA URBANA DE BARCELONA por el “Proyecto Secur’cities”

USECIM: Gracias por su tiempo, Sr. Velázquez y por describirnos este proyecto que ha permitido conocer metodologías específicas para analizar riesgos y amenazas terroristas y darles respuesta, para hacer que Lyon y Barcelona sean ciudades un poco más seguras.

PV: Ha sido un placer compartir estos detalles con usted. El proyecto Secur’Cities ha sido un paso importante hacia la mejora de la seguridad en Lyon y Barcelona. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias, hemos podido desarrollar y aplicar metodologías innovadoras que no solo abordan riesgos y amenazas terroristas, sino que también mejoran la seguridad general de nuestras ciudades. Estamos comprometidos con continuar este trabajo, garantizando que nuestras ciudades sean espacios seguros y acogedores para todos sus habitantes y visitantes.

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!