Incautado gran alijo de cocaína en Lanzarote

Dic 26, 2020 | Narcotráfico

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una importante organización delictiva e incautado el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los últimos años, según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado.

En la operación conjunta se ha procedido a la detención de 6 personas, cuatro de nacionalidad española, una de nacionalidad portuguesa y otra colombiana, y la incautación de 268 kilos de cocaína, con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana, DEA.

Incautado el mayor alijo gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la participación de la DEA

La operación comenzó a principios del pasado mes de junio, tras detectarse que esta organización criminal, asentada en las Islas Canarias, estaba planificando la introducción de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello, embarcaciones de recreo.

Esta información fue corroborada por la DEA.

Durante seis meses de investigación se logró identificar la estructura piramidal de la organización y comprobar la existencia de conexiones de la red con cárteles sudamericanos que les proporcionaban la droga.

El acceso de la mercancía ilícita se producía tras el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica, a través de una embarcación nodriza, hasta un punto estratégico ubicado a varias millas cercanas al archipiélago canario, en el que, alguna de las embarcaciones de recreo de la propia organización de Tenerife y Lanzarote, le esperaban.
A continuación, en diferentes coordenadas marinas cerca de las islas de La Graciosa y La Alegranza, transbordaban la droga en varias embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia, para facilitar la entrada de la misma en la isla de Lanzarote.

Durante la investigación se averiguó que la organización había alquilado una villa de lujo en el término municipal de Tías, como lugar de ocultación y custodia de la droga.

Entre los detenidos, un reconocido patrón de embarcaciones de alta velocidad, entre las organizaciones delictivas de Galicia y sur peninsular

Durante una operación de vigilancia de la villa, de madrugada, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización. El mismo fue interceptado y tras su inspección fueron incautados 95 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención del conductor.
Tras esta primera incautación se realizaron otras cinco detenciones y se practicaron cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la isla de Tenerife). En estos registros se intervinieron otros 146 kilogramos de cocaína, 9 kilogramos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que destacaba un dispositivo de localización GPS y diversos teléfonos.
Tras tener conocimiento de que, en uno de los transbordos realizados en altamar, uno de los paquetes con droga pudo haberse caído al mar, se procedió a su búsqueda cerca de la isla de Lanzarote, gracias a lo cual, una mochila estanca, flotando y a la deriva, con un total de 27 kilogramos de cocaína, fue hallada.

En el total de la operación se ha incautado el mayor alijo de los últimos años: 268 kilogramos de cocaína, detenido a seis personas, imputadas de presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización o grupo criminal, se han intervenido 2 vehículos, 1 embarcación semirrígida, 1 dispositivo de localización GPS y gran número de dispositivos móviles y electrónicos.
Cabe destacar que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con un reconocido prestigio entre las distintas e importantes organizaciones delictivas de Galicia y sur peninsular.
Con esta operación se ha desmantelado una organización delictiva que llevaría varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada.

FUENTE: Dirección General de la Policía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!