Un mundo sin víctimas de siniestros viales

Jul, 2021 | Reportaje Movilidad

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, AIPSEV, de la mano de su presidente y cofundador, Rafael Ruíz Estepa, concede un reportaje a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de su labor internacional en pro de la Movilidad y del objetivo de «Un mundo sin víctimas de siniestros viales».

Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Ruiz. ¿Qué es y cómo nació AIPSEV?

– El 27 de septiembre de 2017 se fundó la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), sin fines de lucro. Con socios fundadores del ámbito de la policía, la educación, la psicología y las víctimas de siniestros de tránsito, de países de ambos lados del Atlántico; España, Chile y Argentina, unidos todos por el compromiso de prevenir los siniestros de tránsito.

¿Quiénes la conforman?

– AIPSEV es una asociación que reúne personas de diversos ámbitos profesionales y de la sociedad civil. Que asumen una misión, comparten unos valores y tienen una visión común de un mundo sin víctimas de siniestros viales. Para cumplir nuestra misión, estamos en constaste crecimiento, tejiendo una red global de profesionales para la Seguridad Vial. Estamos presentes en 13 países y 4 continentes, incorporando a nuestro equipo de trabajo a personas de muchas disciplinas profesionales relacionas con la seguridad vial.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Para cumplir nuestra misión estamos en constaste crecimiento, tejiendo una red global de profesionales para la Seguridad Vial»

Casi cuatro años desde su fundación, contamos con asociados policías, educadores, psicólogos, médicos, criminólogos, familias, periodistas, víctimas de siniestros viales, bomberos, y profesionales del mundo de la salud, la academia, la justicia, el derecho, la comunicación y la innovación. De países como España, México, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Pakistán, Portugal, Ecuador y Panamá.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

Rafael Ruiz Estepa, presidente y cofundador de AIPSEV

¿Cuáles son los fines y los valores de la Asociación?

– Cooperar en la prevención de los siniestros de tránsito, con los pueblos que sufren esta lacra mundial y sus devastadoras consecuencias. Ayudar a fortalecer una cultura de la Seguridad Vial. Que conciencie a todos los agentes sociales sobre la gravedad del problema de los siniestros de tránsito y el apoyo que precisan sus víctimas. Que favorezca la transferencia del conocimiento en la prevención de los siniestros de tránsito. A través de la educación, formación y sensibilización a edades tempranas y en todo el ciclo vital.

Nuestra misión es reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito. Inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Cooperaramos en la prevención de los siniestros de tránsito, con los pueblos que sufren esta lacra mundial y sus devastadoras consecuencias»

Compartimos valores como la honestidad: ya que nuestras relaciones con otras personas están basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. La solidaridad: porque nos sentimos responsables de los usuarios de la vía más vulnerables y de los pueblos más azotados por esta lacra mundial. El compromiso: ya que estamos comprometidos con las personas y los pueblos para impulsar el cambio cultural necesario para prevenir los siniestros viales. La coherencia: porque creemos en lo que hacemos y en nuestra movilidad diaria hacemos lo que predicamos. Y la resiliencia: por tener una historia de vida de entrega a la Seguridad y Educación Vial y querer ser arquitectos de un mundo con cero víctimas por siniestros viales.

Estamos convencidos de que todos tenemos mucho que aportar y un papel que jugar en esta lucha contra los siniestros y la violencia viales. Por ello, invitamos a AIPSEV a personas de la sociedad civil y/o profesionales interesados en prevenir siniestros viales y mejorar el mundo.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

¿Cómo trabajan en el día a día para lograr su objetivo?

– AIPSEV atesora un gran capital humano en su equipo de trabajo. Algo de lo que somos conscientes y cuidamos con mucho mimo. Propiciamos que las relaciones interpersonales de nuestros miembros sean siempre en un plano de igualdad. Establecemos proyectos y sinergias de cooperación internacional en un ámbito asociativo y no asistencial. Mantenemos nuestro enfoque apostando por la suma de voluntades para generar valor y promover el crecimiento personal y profesional. Para un mejor servicio a la sociedad, siempre en el interés general.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Establecemos proyectos y sinergias de cooperación internacional, en un ámbito asociativo y no asistencial»

AIPSEV goza de autonomía institucional, lo que le permite impulsar programas y proyectos en determinados campos de acción, en función de necesidades concretas.

Háblenos, por favor, sobre alguno de sus proyectos.

– El curso “Deontología profesional en el tránsito y en la atención a sus víctimas”, tiene como objetivo general poner en valor los códigos éticos, como conjunto de deberes profesionales que han de inspirar la totalidad de la conducta del Agente de Tránsito y de otros profesionales, relacionados con el tránsito y con la atención a sus víctimas. Su primera edición se ha desarrollado recientemente en Colombia. A través de un proyecto de cooperación internacional de AIPSEV y ANDETT – Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte de Colombia. Aspira a replicarse en próximas ediciones en éste y en cualquier otro país de Latinoamérica. Máxime, cuando se tratan contenidos tan trasversales y necesarios en las sociedades modernas. Como la erradicación de la corrupción y la prevención de los siniestros viales.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«El curso Deontología profesional en el tránsito y en la atención a sus víctimas, aspira a replicarse en próximas ediciones en cualquier otro país de Latinoamérica»

El curso “Seguridad vial, educación vial y objetivos de desarrollo sostenible” se ha impartido con gran éxito, en sus dos primeras ediciones. En versión local “Para policías locales de Andalucía” y en versión global “Para profesionales relacionados con la Seguridad Vial de cualquier parte del mundo”. Tiene como objetivo adquirir una visión general de las oportunidades de mejorar nuestro entorno. A través de la sinergia entre Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

En colaboración con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay, también hemos organizado el II InterCIPSEVI – Congreso internacional de profesionales para la Seguridad y la Educación vial. Fue en noviembre de 2020, con sede virtual en Paraguay. Con un objetivo de intercambio de conocimientos para la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial. A través de la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación, durante toda la vida. Buscando conseguir una reducción de las lesiones y muertes por siniestros de tránsito. Mejorando los tiempos de respuesta y los procedimientos de rescate tras los siniestros viales, así como la atención médico-jurídica a las víctimas y sus familias.

En el congreso disertaron cien ponentes, de ciudades de América, Asia, África y Europa, y participaron casi un millar de congresista de veintisiete países.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«El Congreso intercambió conocimientos para la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial, a través de la educación vial a edades tempranas»

Recientemente hemos culminado un nuevo proyecto formativo para futuros profesionales en Ecuador. Un curso online de 40 horas lectivas, “Prevención de los Siniestros Viales en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Capítulo Ecuador”. Realizado en colaboración con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial. En el que se han certificado medio centenar de futuros profesionales en la gestión de transporte. A través de nuestro Campus virtual, habiendo sido dictado por profesiones de AIPSEV de Bolivia, México y España.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación vial

También cabe destacar la colaboración de AIPSEV con proyectos académicos de otras instituciones, con las que compartimos el interés por prevenir siniestros. Como ha sido la colaboración en el primer trimestre del año con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá. La Lic. Eliane Balcázar Arteaga, Psicóloga máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, delegada de AIPSEV para Bolivia y coordinadora de la ONGD en Latinoamérica, representó a nuestra organización. Dictó “el módulo 2: El medio ambiente, el vehículo y el factor humano” del Diplomado en Formación de Formadores en Educación Vial de la UDELAS.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Empoderar a las mujeres desde el conocimiento de una movilidad integral, segura y sostenible, conforme a sus necesidades personales y laborales»

Y, por último, AIPSEV México. Que ha alcanzado un compromiso con la Asociación Latinoamericana de Ingeniería y Capacitación Vial (ALACI), para desarrollar el “Programa de Movilidad integral femenina”. Con el objetivo de empoderar a las mujeres de la Ciudad de México y del Estado de México. Desde el conocimiento de una movilidad integral, segura y sostenible conforme a sus necesidades personales y laborales.

Juan Francisco Lazcano - AEC

¿De qué forma contribuye la AIPSEV a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

– Desde su fundación asume y contribuye al cumplimiento de los ODS para 2030, adoptados por todos los Estados miembros en 2015.

Algunos de estos objetivos especialmente ligados a nuestras acciones, son:

Fin de la pobreza

Cuando las condiciones de la seguridad vial son inadecuadas, son las personas más pobres del mundo las que se ven afectadas en mayor medida. Por ello, trabajamos para reducir las lesiones y víctimas por siniestros viales, y colaboramos en la prevención de los siniestros de tránsito con los pueblos que sufren esta lacra mundial y sus devastadoras consecuencias. Especialmente con países en desarrollo de Latinoamérica.

Salud y bienestar

Para conseguir la meta de este objetivo, AIPSEV teje una red de profesionales de diversos ámbitos y personas de la sociedad civil. Para reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial.

Educación de calidad

Para la Movilidad Segura y Sostenible. La vacuna en la que se inspira nuestra asociación para prevenir los siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.

Ciudades y comunidades sostenibles

Los fines de AIPSEV, como los ODS 11, pretenden lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Y que, para 2030, proporcionen acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos. Prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Alianzas

Desde nuestra fundación hemos impulsado la creación de una red global de colaboradores. A través de alianzas con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Para ello contamos con presencia propia en cuatro continentes y trece países. España, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Guatemala, Portugal, Panamá, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial y Pakistán. Y, a través de convenios de colaboración con instituciones con las que comparte una visión de un mundo sin siniestros viales, en Perú, Ghana y Mali. De esta forma, también damos cumplimiento a la resolución 74/299 de la ONU, que alienta a los Estados miembros a promover alianzas para abordar la cuestión de la Seguridad Vial.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

La AIPSEV se organiza en áreas de trabajo.

– Efectivamente. Nos organizamos en áreas de trabajo que aglutinan la pluralidad de ámbitos profesionales de nuestros miembros. Incorporan propuestas al diseño de las acciones de la asociación. Para, con una óptica 360º y desde un enfoque multidisciplinar, trabajar antes, durante y después de un siniestro vial. Antes: educando y sensibilizando; durante: dando la mejor respuesta; y, después: prestando la mejor atención.

La siniestralidad vial a nivel mundial continúa siendo una tragedia. ¿Cómo se debería educar para contribuir a solucionarla?

– Las pandemias del Covid-19 y la de los siniestros viales causan sufrimiento, dolor, pérdida, muerte y dificultades económicas. Hoy, más que nunca, necesitamos de la “vacuna de la educación”. Para que, desde edad temprana, fomentemos la cultura del autocuidado. Y de la solidaridad, que, desde el uso responsable de nuestra libertad, favorezca un sistema de salud robusto y un sistema de tránsito seguro.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Necesitamos de la vacuna de la educación, para que desde edad temprana fomentemos la cultura del autocuidado»

Entendemos que es mucho más efectivo, a largo plazo, atacar la enfermedad enfrenándose a las causas que la producen, que actuando sólo sobre los síntomas. O lo que es lo mismo, “es mejor prevenir que curar”. Por ello, nuestra organización apuesta por esa prevención. A través del fortaleciendo de la confianza en la responsabilidad social del individuo. Mediante la educación a edades tempranas y en todo su ciclo vital, donde adquiere un rol fundamental la familia y la escuela.

Aun sabiendo que todos somos imperfectos y podemos evaluar mal el riesgo, favoreciendo el contagio o el siniestro vial, estamos convencidos que la responsabilidad social del individuo, educado y formado en salud y seguridad vial, debe ser un pilar fundamental en la prevención del daño. Junto con un sistema de carreteras, vehículos, y velocidades más seguras, para mitigar los resultados de los errores humanos.

¿Cómo aborda su Asociación esa acción formativa?

– La eficacia de un proceso educativo depende del rigor de su diseño pedagógico y su capacidad de adaptación. AIPSEV percibe la tecnología como una herramienta de valor, que permite integrar metodologías de aprendizaje más efectivas y personalizadas. Ayuda a la transmisión de conocimientos y a la sensibilización en valores, actitudes y respecto a la vida. Y nos ayuden a cumplir nuestra misión de reducir lesiones y muertes por siniestros viales. Por ello contamos con un Campus virtual.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«La eficacia de un proceso educativo depende del rigor de su diseño pedagógico y su capacidad de adaptación»

AIPSEV también cuenta con diversos proyectos formativos con metodología presencial, que pudieran ser complementados con actividades en nuestro campus virtual. En este sentido, SeCOISEVI, Semana de Cooperación Internacional en Seguridad y Educación Vial, se postula como una herramienta para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en aquellos pueblos del mundo que sufren las devastadoras consecuencias de los siniestros viales. Este proyecto de seguridad y educación vial se desarrolla durante una semana. Con la colaboración con los actores locales, en un marco asociativo, no asistencial, de mutuo enriquecimiento.

¿En qué consiste el programa Educar Salva Vidas?

– El programa «Educar Salvar Vidas» está basado en una experiencia de éxito. Fue distinguido como la mejor iniciativa de Educación Vial en España en el año 2016. Y enriquecido con el trabajo y materiales de miembros de las delegaciones y áreas de AIPSEV. El programa se encuentra sometido a una continua evolución, gracias al trabajo multidisciplinar de nuestros delegados en España y Latinoamérica. Desde sus diferentes ámbitos profesionales en la docencia, la psicología, la psicopedagogía, la policía, el rescate y la salud…, entre otros.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«El programa suma y vertebra el esfuerzo de la escuela, la familia y la Administración, en la prevención de los siniestros viales a edades tempranas»

Por su sencillez y originalidad es una herramienta útil y de fácil réplica. Suma y vertebra esfuerzos a través de la educación para la seguridad vial. Y mejora el impacto de las acciones aisladas, para quienes pretenden iniciarse en este campo, o como complemento de otros proyectos.

#EducarSalvaVidas promueve sinergias entre la escuela, la familia, la policía y la Administración. Para que los niños adquieran conocimientos, desarrollen las habilidades, los hábitos, las actitudes, y alcancen las competencias para moverse de forma segura en la vía pública como peatón, viajero o ciclista.

Además, comparte la visión de cero víctimas por siniestros de tránsito de AIPSEV y el carácter social de sus actividades.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«#EducarSalvaVidas promueve sinergias entre la escuela, la familia, la policía y la Administración»

La propuesta educativa presenta seis actividades en línea, con cuentos, ejercicios, y lecturas. Donde se desarrollan contenidos generales de seguridad vial. Asociados al crecimiento evolutivo del niño y a los roles que asume como peatón, viajero y ciclista, en su movilidad. 

Tiene como objetivo educar a los niños en las primeras etapas de la vida. Quienes, como agentes de cambio en el ámbito familiar, reeducan a los mayores, cambiando sus conductas en relación con el tránsito. A la vez, se forman como el primer eslabón del cambio cultural. Que promueve valores de respeto y solidaridad en el uso compartido de las vías públicas, necesarios para la mejora de la seguridad vial.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

¿Y el programa Musical Story Show «EL TESORO DE LOS NIÑOS”?

– El Musical Story Show “El Tesoro de los niños” es una actividad de Educación Vial. Dirigida a escolares de cuatro a seis años, sus familias y educadores, presenta en el escenario de un teatro auditorio, cuentos, canciones, juegos, teatro, y presentaciones audiovisuales, con la participación de los niños como protagonistas de las historias.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Presenta cuentos, canciones, juegos y teatro, con la participación de los niños como protagonistas de las historias»

Los siniestros viales son la primera causa de muerte infantil y el espectáculo busca despertar el interés de los niños por la Educación Vial. Como una forma divertida de aprender a protegerse de los siniestros viales. Formándoles como agentes de cambio, que en el ámbito familiar reeducarán a los mayores.

El espectáculo finaliza con la escenificación del compromiso de la escuela, la familia, la policía y la Administración. Para preservar el tesoro de los niños: “la vida”, a través de la Educación Vial. Y derrotar al malvado «Accidentón» que quiere robársela, junto con los tres asesinos de la carretera: la distracción, el alcohol y la velocidad.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«En el espectáculo, el malvado Accidentón quiere robarles la vida, junto con los tres asesinos de la carretera: la distracción, el alcohol y la velocidad»

La primera ciudad en la región de Latinoamérica y el Caribe que recibió el Musical Story Show “El Tesoro de los niños”, fue Resistencia, provincia de Chaco, Argentina, dentro de la programación del Congreso de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, I INTER-CIPSEVI, en abril de 2018. Y, en España, las primeras ciudades en acoger el musical fueron Rota, Elche y Roquetas de Mar.

Cuentan con un Curso Superior Internacional en Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

– Su Nivel I es un conjunto programado de cinco cursos de 25 horas. Superarlo permite la obtención de una competencia acreditada a nivel académico y profesional, para contribuir a la prevención de los siniestros viales y la promoción de la movilidad sostenible.

AIPSEV: Un mundo sin víctimas de siniestros viales

Se trata de la evolución de un proyecto formativo desarrollado en España, que ya ha formado a cientos de profesionales. Cuenta con un temario ampliado y adaptado a un ámbito internacional, especialmente latinoamericano. Además de un equipo docente multidisciplinar y multicultural. Con vocación y capacidad de proyectar la experiencia y buenas prácticas en educación para la Movilidad Segura y Sostenible de España. Siempre, en el marco de los ODS y las resoluciones de la ONU para el mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo.

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«El curso está dirigido a profesionales y a cualquier miembro de la sociedad civil interesado en prevenir los siniestros y la violencia vial»

Se desarrolla en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Su objetivo es adquirir los conocimientos pedagógicos, las habilidades y las capacidades que permitan ejercer el rol de “Educador para la Seguridad Vial y la promoción de la movilidad sostenible”. Está dirigido a profesionales relacionados con la Seguridad y la Educación Vial y cualquier miembro de la sociedad civil interesado en prevenir los siniestros y la violencia viales.

Y, para terminar, quisiera preguntarle por el nivel de comunicación con las diferentes Administraciones. ¿Escuchan lo suficiente a profesionales como Uds. que tienen gran conocimiento y soluciones que aportar?

– En el ámbito político, existe un conceso generalizado sobre la importancia de preservar la vida a través de la mejora de la Seguridad Vial. Nos sentimos satisfechos y agradecidos por el trato recibido y por el apoyo a nuestras acciones. Desde la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial, la FEMP, la Secretaria de Estado de Educación, la Junta de Andalucía y la Comisión Europea de Movilidad y Transporte. Hasta administraciones que promueven la Seguridad Vial en Argentina, Paraguay, Panamá, Chile, Colombia, Guatemala, México. Y tomadores de decisiones de ayuntamientos de ciudades, como Elche, Olvera, Rota, Oviedo, Roquetas de Mar, la Coruña, Mollet del Valles, Puente Genil, Resistencia (Argentina), Asunción (Paraguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

AIPSEV: «Un mundo sin víctimas de siniestros viales»

«Gran parte de las acciones que realizamos las hacemos a pulmón, ya que no contamos con el músculo financiero de otras organizaciones»

En este sentido, es muy grato recordar la celebración, en noviembre de 2020, del II Inter-CIPSEVI-Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, organizado por AIPSEV y la ANTSV de Paraguay, con sede virtual en este país. Fue declarado de interés educativo, por resolución n.º 866 del Ministerio de Educación y Ciencias de la Republica de Paraguay; declarado de interés nacional por la honorable Cámara de Senadores de la Republica de Paraguay. Resolución n.º 253 y declarado de interés municipal, por la Junta Municipal de Asunción por Resolución n.º 11956/20

No obstante, reconocemos que gran parte de las acciones que realizamos las hacemos “a pulmón”. Ya que no contamos, con el músculo financiero con el que cuentan otras organizaciones como la nuestra. Salvo con el apoyo de nuestros socios y patrocinadores

No obstante, disfrutamos de este camino de continuo crecimiento personal y profesional para desarrollar nuestra misión. Convencidos de que, poco a poco, iremos fortaleciendo nuestras estructuras internas. Mejorando nuestros procedimientos y nuestras acciones. Para, a través de recursos públicos y privados, conseguir el apoyo económico que precisamos para prevenir siniestros, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.

Muchas gracias por atender a nuestro medio, Rafael. Les deseo lo mejor en su actividad futura.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!