Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Abr 12, 2021 | Reportajes

El General de División de la Guardia Civil, Ramón Rueda Ratón, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Natural de Zamora y andaluz de adopción, está casado y tiene tres hijos. Tras obtener el grado de teniente de la Guardia Civil en julio de 1980, ha estado destinado durante 38 años, en diferentes Unidades de la Agrupación de Tráfico: en la Comunidad Foral de Navarra, en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Extremadura.

Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde el 22 de septiembre de 2017, cuenta con diversas condecoraciones civiles y militares, entre las que destaca la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, categoría de Plata con distintivo Azul.

Muchísimas gracias por recibirnos, Sr. Rueda.

¿Cuándo se creó y cuáles son los principales cometidos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ?

– La Ley 47/1959, de 30 de julio, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, en su artículo sexto, encomendó a la Dirección General de la Guardia Civil la reorganización de las unidades del Cuerpo encargadas de la misión de vigilancia, protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas, con personal especialmente instruido y dotado de los elementos móviles y demás medios técnicos necesarios para la mayor eficacia de su cometido.

Para dar cumplimiento a este mandato legal, la Dirección General de la Guardia Civil dictó el 26 de agosto de 1959, la Orden General número 32, por la que se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Ramón Rueda Ratón – ATGC

«La Agrupación de Tráfico es una Unidad concebida y especializada en la vigilancia y protección de las carreteras y la seguridad vial»

Esta es la fecha que se considera como fundación de la Agrupación de Tráfico, una Unidad dentro del Cuerpo específicamente concebida y especializada en la vigilancia y protección de las carreteras y la seguridad vial, si bien, la Guardia Civil se fundó en 1844, principalmente, para dar seguridad en los caminos.

Los principales cometidos de la Agrupación de Tráfico son los relacionados con la vigilancia del tráfico, el transporte por carretera y la seguridad vial: protección y auxilio en las vías públicas o de uso público y las competencias en materia de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico en dichas vías, así como la denuncia de las infracciones a las normas sobre tráfico y seguridad vial, vehículos, conductores, transportes por carretera, etc.

Las diversas normas que desde entonces se han dictado para mejorar la seguridad vial siempre han atribuido estos cometidos a la Guardia Civil, a través de su Agrupación de Tráfico, sin olvidar que la misma Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece como una competencia exclusiva de la Guardia Civil, la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.

General de División de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda Ratón

General de División Ramón Rueda Ratón

Háblenos, por favor, de la organización y estructura de la Agrupación.

– La Agrupación de Tráfico cuenta con una Jefatura, al mando de un General de División y un General de Brigada como segundo jefe. La Jefatura se divide en varias áreas: de Operaciones, de Recursos Humanos y de Recursos Materiales, cada una de ellas con las competencias que les corresponden según la materia específica de la que se trata. Además, cuenta con una Oficina de Coordinación, una Asesoría Jurídica para asesoramiento y una Secretaría para apoyo de la gestión.

Dependiente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, existe una Escuela de Tráfico, ubicada en Mérida (Badajoz), donde se forman los guardias civiles que quieren acceder a la especialidad; recordemos que el mandato legal inicial estableció una Unidad con personal especialmente instruido. En la Escuela de Tráfico se imparte la formación para el personal que prestará servicio en la modalidad de Atestados o en la modalidad de Motorista, así como a los que ejercerán el mando de las diferentes Unidades. También imparte otros cursos para formar especialistas en la inspección del transporte, control de velocidad y formación para actualización y reciclaje de los componentes de la especialidad.

Ramón Rueda Ratón – ATGC

«Los principales cometidos de la ATGC son los relacionados con la vigilancia del tráfico, el transporte por carretera y la seguridad vial»

Territorialmente, la Agrupación de Tráfico se distribuye orgánicamente en Sectores, que coinciden con el territorio de una Comunidad Autónoma, excepto las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco, donde se han transferido las competencias de la vigilancia del tráfico, que ejercen sus respectivos cuerpos de policía propios. Y se va a iniciar el proceso para la transferencia de las competencias a la Comunidad Foral de Navarra.

Dentro de cada Comunidad Autónoma, el Sector se distribuye en Subsectores que se corresponden con el territorio de una provincia; en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, el Sector coincide con el Subsector, excepto en Madrid, donde por sus características propias se divide en dos Subsectores.

Precisamente en estos momentos se encuentra en estudio en los órganos correspondientes de la Dirección General de la Guardia Civil una reforma organizativa de la Agrupación de Tráfico, que se espera entre en vigor en la segunda mitad de este año, pero que no diferirá en exceso de la actual estructura orgánica, especialmente en lo que se refiere a la estructura periférica de las Unidades dependientes.

Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

¿Con cuántos efectivos y con qué medios cuentan?

– Actualmente la Agrupación de Tráfico cuenta con unos 9.000 efectivos. Por lo que se refiere a vehículos, se cuenta con 2.500 de cuatro ruedas (furgonetas y turismos) y 2.074 motocicletas.

¿Cómo valora las cifras actuales de siniestralidad en España?

– Cualquier siniestro vial es una mala noticia para los que nos encargamos de la seguridad vial, en particular, y para la sociedad en general.

Pero hay que resaltar que, afortunadamente, cada año han ido disminuyendo las cifras de siniestros y sus consecuencias gracias a muchos factores, entre los que se encuentra la concienciación de los conductores y usuarios de las vías de la importancia del cumplimiento de las normas.

El resultado de la siniestralidad que pretendemos, y para lo que trabajamos, es cero siniestros y, por supuesto, cero víctimas.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Agentes motorizados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Dada su experiencia, ¿se percibe un cambio de actitud en los conductores en cuanto a la sensibilización se refiere?

– Sí. Las campañas de divulgación y la amplia información han supuesto un mayor conocimiento de los usuarios de la importancia del cumplimiento de las normas y concienciarse de la necesidad de respetarlas, especialmente en algunos aspectos que más han contribuido como causa de la accidentalidad.

El consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad siguen siendo las principales causas de los siniestros viales.

– Siguen siendo las principales causas, desde luego. Pero a esto hay que sumar las distracciones, principalmente por el uso del teléfono móvil durante la conducción.

El cansancio en la conducción es otro motivo importante de los siniestros viales ¿Realizan tareas especiales de vigilancia para evitarlo?

– Sí, también, pero como ya he señalado, las distracciones son una causa que influye cada vez en mayor medida como causa de la siniestralidad vial.

La conducción es una actividad que exige la máxima atención y capacidad y el cansancio disminuye estas capacidades.

Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en un control al anochecer
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en un control nocturno

¿Cómo se conduce en España en comparación con otros países de la UE?

– No distinguiría entre los conductores de unos y otros países en su forma de conducir que, en todo caso, está asociada también a la idiosincrasia y la forma de ser y comportarse de los ciudadanos de los diferentes países europeos en todos los aspectos sociales.

Pero en general hay que afirmar que los conductores españoles conducen bien.

Hablemos del estado de nuestras carreteras. ¿Cómo valora nuestra red secundaria en particular?

– Siempre desearemos que el estado de las carreteras, en general, sea el mejor. Como cualquier cosa, queremos que sea lo mejor y en las mejores condiciones. Pero hay que ser conscientes de las posibilidades.

Las carreteras, en general, son buenas.

Si se indican casos muy concretos, por supuesto, hay que reconocer que el estado, el mantenimiento de puntos o tramos específicos, no es bueno. Pero, afortunadamente, no se corresponde con la situación general de la red viaria.

No obstante, es necesario recordar que el estado de las carreteras, sean mejores o peores, determina que el conductor debe adecuar la conducción a las condiciones de la vía, entre las que se encuentra el propio estado de la carretera y también las condiciones climatológicas (por ejemplo) y otras circunstancias.

Es obvio que su presencia en las vías ejerce una acción preventiva. A la hora de sancionar, ¿los agentes intentan concienciar al infractor o es una causa perdida?

– La propia denuncia sirve para concienciar a los infractores. Si un conductor, o un ocupante, no usan el cinturón de seguridad y se les denuncia, seguramente ya no dejarán de utilizarlo. Si un conductor comete una infracción por distracción y se le denuncia, seguramente la próxima vez estará más atento. Si un conductor usa el móvil mientras conduce y se le denuncia, seguramente se lo pensará la próxima ocasión que le tiente su uso mientras conduce.

Es normal que el agente, cuando denuncia, explique al denunciado las causas de la infracción y las consecuencias que podría acarrearle. Además de la correspondiente sanción que se le pueda imponer, que es la menos importante, las relativas a un siniestro y sus consecuencias, pero sin pretender asustar o sin entrar en aspectos dramáticos.

Creo que pocos se paran a pensarlo, pero los agentes de la Agrupación son, en la mayoría de las ocasiones, los primeros en llegar al lugar del siniestro. ¿Se les prepara con antelación para poder afrontar, lo mejor posible, lo que allí se pueden encontrar? ¿Hay previsto apoyo psicológico en el después, en caso de ser necesario?

– Los guardias civiles de tráfico son verdaderos profesionales, muy cualificados para resolver situaciones complicadas, como las que se producen después de un siniestro vial, donde hay una situación caótica y rápidamente hay que tomar decisiones para señalizar y regular la circulación en el lugar para evitar otros siniestros, atender a las víctimas y gestionar el aviso de otros servicios de asistencia: sanitarios, bomberos, grúas, etc. Y, finalmente, restablecer la circulación.

Ramón Rueda Ratón – ATGC

«Existe un Servicio de psicólogos para atender a los agentes que se vean afectados por las intervenciones en accidentes de tráfico»

Intentamos formar a nuestro personal para afrontar estar situaciones. Pero ¿quién está preparado para afrontar estas tragedias? Le pongo un ejemplo: ¿quién está preparado para afrontar llegar a un accidente y que entre las víctimas haya un menor, cuando a lo mejor, el guardia civil tiene hijos de la misma edad o similar? ¿O en siniestros donde se produce un elevado número de víctimas?

Desde la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y la Escuela de Tráfico intentamos preparar, en la medida de lo posible, para afrontar estas situaciones extremas. También se realizan cursos para comunicar a los familiares de las víctimas la implicación en un siniestro, para lo que contamos con la valiosa colaboración de asociaciones de víctimas.

Por último, señalar, que existe un Servicio de Psicología con una estructura de psicólogos tanto en la Guardia Civil en general, como en la Agrupación de Tráfico en particular, para atender a los agentes que lo requieran, que se vean afectados por las intervenciones en accidentes de tráfico, especialmente por la condición de las víctimas o el número de afectados.

Coche patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

¿Comparten experiencias y metodologías de actuación con otras Agrupaciones de Tráfico de otros países?

– Por supuesto. Aprendemos y también enseñamos, para mejorar todos.

La Agrupación de Tráfico se engloba en la organización ROADPOL, de la que forman parte diversas policías europeas encargadas de la vigilancia y seguridad del tráfico y del transporte por carretera.

A nivel más próximo, mantenemos relaciones de colaboración con la policía de Portugal y de Francia, con quienes realizamos controles combinados, especialmente en materia de transportes.

En la Escuela de Tráfico se imparte formación a alumnos extranjeros y cursos a personal ajeno, fundamentalmente Policías Locales y Autonómicas.

Ramón Rueda Ratón – ATGC

«La ATGC se engloba en la ROADPOL, de la que forman parte diversas policías europeas encargadas de la vigilancia y seguridad del tráfico y del transporte por carretera»

¿Llegará el momento de compartir una base de datos de tráfico a nivel de UE?

– Sería lo más deseable. Las posibilidades de movilidad y la globalidad hacen necesario compartir los datos imprescindibles para mejorar la seguridad en todos los aspectos, por supuesto, también para mejorar la seguridad vial.

¿Cómo está resultando la experiencia de la utilización de drones de vigilancia?

– La experiencia del uso de drones, en cometidos de vigilancia, está siendo muy positiva.

Se ha iniciado su despliegue en aquellas zonas donde es más difícil la cobertura de vigilancia con el helicóptero de la DGT. La visión elevada y de largo alcance que proporciona el potente zoom del que dispone la cámara del dron, facilita la detección de infracciones como. por ejemplo, el uso del móvil, la no utilización del cinturón, etc., las cuales están especialmente relacionadas con los accidentes más graves.

Asimismo, se potencia el uso de estos nuevos dispositivos para la protección de colectivos vulnerables, empleándose en mayor medida en carreteras frecuentadas por motoristas y ciclistas.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en labores de control de velocidad
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en labores de control de velocidad

¿Cómo ha influido la pandemia del COVID-19 en su trabajo en el último año?

– Como en el resto de las actividades y relaciones personales.

Durante el estado de alarma, por el confinamiento y el cierre perimetral, la circulación de vehículos por la carretera se ha visto afectada, disminuyendo de forma significativa.

La actividad de los miembros de la Agrupación de Tráfico, sin desatender sus cometidos específicos, se ha dirigido en muchas ocasiones al control del cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 y, por supuesto, al auxilio de muchas personas que por su situación lo requirieron.

Se han seguido haciendo controles de alcoholemia, de velocidad, denunciando, interactuando con los usuarios… En todos los casos, se han seguido las normas de prevención para la transmisión del COVID-19, para evitar el contagio de la enfermedad.

Por supuesto también se ha visto afectado el trato con los ciudadanos en el momento de dirigirse a ellos, en las situaciones en las que ha sido necesario interactuar para evitar el contagio de la enfermedad.

Ramón Rueda Ratón – ATGC

«Durante el estado de alarma, por el confinamiento y el cierre perimetral, la circulación de vehículos por la carretera ha disminuido de forma significativa»

¿Filomena le ha provocado pesadillas?

– Nuestra labor se centró en el auxilio a las personas atrapadas, con las dificultades que supuso para nuestros propios vehículos y efectivos que, en muchos casos, no se pudieron desplazar ni atender tantas necesidades como se produjeron.

Quisiera, a través de estas líneas, dejar de manifiesto mi felicitación a todos los componentes de la Agrupación de Tráfico que, en esas condiciones, se entregaron al máximo. Algunos de ellos, ni siquiera pudieron volver a sus casas y permanecieron de servicio muchas horas seguidas. Todo lo que fue necesario. Una vez más, los guardias civiles han prestado el servicio que la sociedad espera de nosotros.

En este aspecto, ¿podría describirnos alguna operación de la Agrupación que por su complejidad e importancia merezca ser especialmente resaltada?

– Tanto la situación de la pandemia como la incidencia de las inclemencias por el temporal Filomena son buenos ejemplos, y recientes. Situaciones extraordinarias y esperemos que únicas, especialmente por lo que se refiere a la pandemia, que nos han obligado a adaptarnos a estas situaciones excepcionales.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en labores de control
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en labores de vigilancia

Y, por último, ¿Le gustaría trasladar algún otro mensaje?

– Concienciar de la importancia de la seguridad vial y de cumplir las normas de circulación para reducir la siniestralidad.

No quisiera terminar, sin tener un respetuoso recuerdo para los 342 miembros de la Agrupación de Tráfico, que a lo largo de sus 61 años de historia han fallecido en acto de servicio. Son para nosotros ejemplo permanente, por su total entrega y máximo sacrificio. Mi cariño, y seguro que el de todos los guardias civiles y toda la sociedad, también para sus familiares. Y también a los miles de agentes que sufrieron graves lesiones que determinaron su incompatibilidad para poder seguir prestando servicio.

Asimismo, un recuerdo a todos los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil fallecidos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y concretamente para los tres compañeros pertenecientes a la Agrupación de Tráfico.

Muy agradecido por atender a nuestro medio, General de División.

– Gracias a Ud.

OSCAR ETXEBARRIA

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