Entrevista a Juan Francisco Lazcano – AEC

May, 2021 | Entrevista Movilidad

Juan Francisco Lazcano Acedo (Madrid, 1945), presidente de la Asociación Española de la Carretera – AEC, ha dedicado la práctica totalidad de su vida profesional a las infraestructuras viarias. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha sido hasta hace pocas semanas y durante los últimos 20 años presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), así como miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Entre 1996 y 2000 fue Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, puesto al que llegó tras su paso por la Subdirección General de Construcción, Conservación y Explotación del Ministerio, cuya titularidad ostentó durante doce años. Una larga y prolija trayectoria que le ha sido reconocida a Juan Francisco Lazcano a través de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas, la Encomienda del Mérito Civil, la Medalla de Plata de Galicia y la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta, además, con la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera.

En la actualidad, Lazcano también preside el Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera. Además, es presidente Pro Tempore del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. En 2020 recibió el Premio al “Ingeniero Destacado” de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un reconocimiento a su dilatada trayectoria.

Muchas gracias por atender a nuestro medio, Sr. Lazcano. ¿Cuándo se creó la AEC y cuáles son sus líneas de actuación?

– La Asociación Española de la Carretera es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1949. Trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Y su objetivo primordial sigue siendo contribuir a la que la red viaria sea cada día más segura, más sostenible, de mayor calidad y más inteligente y tecnológica.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«El objetivo de la AEC sigue siendo contribuir a la que la red viaria sea cada día más segura, más sostenible y más inteligente y tecnológica»

La AEC fue declarada en 1998 Entidad de Utilidad Pública, condición que subraya aún más su carácter de servicio a la sociedad. En la actualidad, sus actuaciones se centran en los siguientes campos:

  • la seguridad vial,
  • el medio ambiente (emisiones, cambio climático y calidad del aire),
  • nuevas tecnologías,
  • conectividad,
  • digitalización,
  • y automatización y adaptación de las infraestructuras viarias a los nuevos modelos de movilidad que, de su mano, están surgiendo, movilidad urbana y calidad de servicio.

En 2005, fue reconocida con el galardón más importante en el ámbito internacional otorgado por la Federación Internacional de Carreteras. Se trata del “Global Road Achievement Award”, que la Asociación Española de la Carretera mereció en su categoría de “Advocacy and Lobbying”. Con este premio, se quiso significar el prestigio de la institución en todo el mundo y el valor de sus actividades dentro y fuera de nuestras fronteras.

Juan Francisco Lazcano - AEC

¿Quiénes conforman la asociación?

– En la actualidad, la AEC cuenta con cerca de dos centenares de asociados, que representan a la práctica totalidad de los campos profesionales ligados al sector de la carretera:

  • administraciones públicas (central, autonómicas, provinciales y locales),
  • asociaciones patronales y sectoriales, automoción,
  • concesionarias de autopistas,
  • centros de investigación,
  • colegios profesionales,
  • constructoras,
  • consultoras de ingeniería,
  • entidades financieras,
  • estabilización de suelos y reciclado de pavimentos,
  • gestión de infraestructuras,
  • petróleos y asfaltos,
  • productos químicos,
  • seguridad vial,
  • señalización,
  • sistemas de contención,
  • Software.
  • e ITS.

¿Qué servicios presta la AEC?

– Ligados a las distintas categorías establecidas estatutariamente, los servicios que presta a sus miembros tienen como finalidad establecer vínculos entre todos los agentes que operan en el campo viario y que están presentes en nuestra nómina asociativa. Buscamos sinergias, intercambiar propuestas y experiencias. Acercamos posturas y debatimos y consensuamos soluciones a problemas comunes. Problemas que ocupan y preocupan en el ámbito de las infraestructuras de carreteras.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Intercambiamos propuestas y experiencias y consensuamos soluciones a problemas comunes que preocupan en el ámbito de las infraestructuras de carreteras»

La AEC, en el día a día de su relación con los socios, pone el foco en la defensa y promoción de las carreteras. Pero sobre todo, en la implicación activa, junto con entidades y organizaciones de otros ámbitos, para la definición del modelo de movilidad del futuro.

Con este fin, trabajamos para potenciar y favorecer las relaciones entre todos nuestros miembros. Considerando la transversalidad de esta industria y la disparidad de agentes que la conforman.

¿En qué consistió el proyecto “Millonarios de la carretera”?

– Se trata de un proyecto muy antiguo, pero entrañable, que incluso hemos tratado de recuperar en alguna ocasión.

Millonarios de la Carretera fue una iniciativa que se fraguó allá por los años 50-60 del pasado siglo. Pretendía recoger las experiencias de todas aquellas personas que, a lo largo de su vida, hubieran recorrido un millón de kilómetros al volante de un automóvil. Camioneros, taxistas, conductores profesionales, turistas fieles al asfalto o simplemente amantes del coche y la moto. A todos ellos iba dirigido aquel programa Millonarios de la Carretera.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Millonarios de la Carretera pretendía recoger las experiencias de personas que hubieran recorrido un millón de kilómetros al volante»

La finalidad última no fue otra que favorecer la seguridad vial a través de la concienciación de los ciudadanos en asuntos de tráfico y circulación rodada. Gracias a las experiencias y buenas prácticas de aquellos Millonarios, que debían reunir algunos requisitos, como no haber sido sancionados con multas grave, mostrando su habilidad como conductores seguros y solidarios.

Como le decía, años más tarde tratamos de recuperar la iniciativa. Pero nos encontramos con trabas a la hora de verificar que los candidatos a dicho título podían ser acreedores de este. Dificultades relacionadas con la Ley de Protección de Datos. En fin, desistimos.

Juan Francisco Lazcano - AEC

Juan Francisco Lazcano Acedo – presidente AEC

¿Cuál es el estado de conservación de nuestras carreteras? ¿Está influyendo la crisis en las inversiones necesarias a realizar?

– En términos generales, nuestro último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación revela cómo la falta de mantenimiento está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas. Un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, fue abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos.

En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados. En un 76%. Esto explica que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC en 2019, 10.000 presentaban deterioros graves. En más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas, son los daños más frecuentes. Los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma. (ver vídeo)

Juan Francisco Lazcano – AEC

«La falta de mantenimiento está haciendo mella en las infraestructuras viarias, un patrimonio que fue abandonado a su suerte por los reiterados ajustes en los presupuestos»

Según las estimaciones en este estudio, la red viaria española (red Estatal y Autonómica) acumula un déficit en conservación cifrado en 7.500 millones de euros.

¿Influye su estado en los índices de siniestralidad actuales?

– La situación descrita compromete la comodidad, la eficiencia y la seguridad de la circulación.

Científicamente, no es posible establecer una relación de causa-efecto entre el estado de las carreteras y los índices de siniestralidad. No obstante, sí podemos afirmar que una carretera mal conservada es una carretera en la que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Además de tener menor capacidad para minimizar las consecuencias de un siniestro caso de que llegue a producirse.

Juan Francisco Lazcano - AEC

Este estado influye claramente en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. ¿Estudia la AEC esta problemática?

– Así es. Según la investigación citada anteriormente, la mala conservación del pavimento ha incrementado en, al menos, 25 millones las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en los últimos 10 años.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«La mala conservación del pavimento ha incrementado en al menos 25 millones las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en los últimos 10 años»

En 2019, la AEC presentó otro informe. El “Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos”.

Las conclusiones de este estudio son contundentes: circular por una carretera en mal estado incrementa un 6% las emisiones de CO2. En este escenario, repavimentar la mitad de la red de carreteras de nuestro país permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año. Lo mismo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante 8 meses.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son, sencillamente, una quimera en estas circunstancias y de no dar un golpe de timón que revierta la situación»

¿Es optimista en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

La situación que acabo de describir es grave en términos económicos, medioambientales y también de seguridad. La Estrategia “Sistema Seguro” –que se orienta a reducir a la mitad el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2030-, la Ley de Movilidad, la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, el Pacto Verde Europeo y, en consecuencia, los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son, sencillamente, una quimera en estas circunstancias y de no dar un golpe de timón que revierta la situación.

Entrevista a Juan Francisco Lazcano - AEC. Foto Autopista

La AEC contribuye al desarrollo de diferentes normativas técnicas.

La Asociación acumula una trayectoria de más de siete décadas y, desde su nacimiento, la investigación y el desarrollo de normativa técnica han sido una constante en su actividad.

Actualmente y desde hace ya años, la AEC coordina dos foros técnicos-decisorios, cuyo nacimiento promovió y en cuyo seno se desarrollan distintas recomendaciones que llegan a convertirse en normativa. Respondiendo de esta forma a las necesidades que las carreteras presentan con el paso del tiempo, y dando solución también a problemas más o menos antiguos y con mayor o menor grado de anquilosamiento.

Me estoy refiriendo a la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, en la que también participan el Director General de Carreteras del MITMA y el Director General de Tráfico, y al Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«La AEC coordina dos foros técnicos-decisorios, en cuyo seno se desarrollan distintas recomendaciones que llegan a convertirse en normativa»

En ambos foros operan diversos grupos en los que se trabaja en el desarrollo de especificaciones de distinta naturaleza. Las últimas que hemos hecho públicas son

  • La “Guía de buenas prácticas para la señalización horizontal de carreteras locales”
  • y la “Guía para la rehabilitación y la gestión de los firmes de las carreteras dependientes de las administraciones locales”.

Además, somos secretaría de varios comités técnicos normalización de UNE, como el CT159, de Gestión de Tráfico, y el CT41, de Construcción de Carreteras.

Hablemos de las colaboraciones más destacadas de su asociación a nivel internacional.

Estamos presentes, con una participación, en la Federación Internacional de Carreteras, a la que pertenecemos desde la propia creación de la AEC, en la Federación Europea de Carreteras, cuya constitución promovimos hace dos décadas, y en el Instituto Vial Ibero-Americano, cuya presidencia ostentamos.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Estamos presentes en la Federación Internacional de Carreteras, en la Federación Europea de Carreteras y en el Instituto Vial Ibero-Americano»

Hemos colaborado en diferentes momentos y en distintas áreas con instituciones como Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la propia Comisión Europea.

Por supuesto, mantenemos excelentes y estrechas relaciones con asociaciones hermanas tanto en Europa como en América.

Y, además, somos Asociación Colaboradora de Icex España Exportación e Inversiones, dando cobertura de esta forma a nuestros socios en sus objetivos de internacionalización.

Piso mojado. Entrevista a Juan Francisco Lazcano - AEC

¿Cuáles son sus aportaciones al Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible?

Somos miembros del Consejo desde su creación, asesorando sobre los distintos asuntos que se platean en su seno sobre la base de nuestras investigaciones.

Sin ánimo de resultar insensible a la modestia, le diría que somos una de las entidades que más ha trabajado en España en el campo de la seguridad vial. Desde la perspectiva, fundamentalmente, de las infraestructuras.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Somos una de las entidades que más ha trabajado en España en el campo de la seguridad vial desde la perspectiva de las infraestructuras»

Más de 30 años de labor y estudios nos avalan. Y seguimos ocupados y preocupados porque nuestras vías sean cada día más seguras, centrados actualmente en la promoción de la estrategia conocida como “Sistema Seguro”.

En un futuro próximo, la conducción autónoma será una realidad. ¿Estarán nuestras carreteras preparadas para ese momento?

En la AEC queremos ser cautos respecto a la implementación de las distintas fases o niveles de la movilidad autónoma. Consideramos que el proceso no es tan rápido como pudiera parecer. Y no lo es, fundamentalmente, porque el sector de la carretera ha estado mucho tiempo al margen del debate sobre las “Smart Roads” o carreteras inteligentes.

Pese a que la industria viaria es una industria eminentemente innovadora, lo cierto es que la I+D+i quedó tocada de forma sensible a partir de 2009. Cuando la crisis de deuda hizo entrada con dureza en nuestras empresas y organizaciones. Si a ello le sumamos el hecho de que las preocupaciones técnicas no iban más allá de la capa de rodadura, lo cierto es que la carretera ha llegado al momento actual sin discurso en el debate de la nueva movilidad.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Nuestro Laboratorio de Ideas, AECLab, es un think tank para pensar en las carreteras del futuro escuchando a quienes ya habían realizado ese análisis desde ámbitos, a priori, ajenos al nuestro»

En 2016, la Asociación Española de la Carretera, tras un proceso de reflexión interno, decidió que era la hora de liderar la implicación del sector viario en este gran debate. Que articulaba automoción, informática y telecomunicaciones, además de empresas altamente tecnologizadas e innovadoras.

Decidimos, por ello, crear nuestro Laboratorio de Ideas, AECLab, un think tank para pensar en las carreteras del futuro escuchando a quienes ya habían realizado ese análisis desde ámbitos, a priori, ajenos al nuestro.

Cuatro años más tarde, en 2020, dimos un paso más. Había llegado la hora de que las organizaciones públicas y privadas de la industria de la carretera se sentaran en torno a la misma mesa y expusieran y compartieran las líneas en las que están trabajando. Las oportunidades que vislumbran, las amenazas que les preocupan y, lo más importante, cómo generar sinergias que permitan eludir posibles riesgos y desarrollar nuevas fortalezas.

Nace así el Foro Español de Smart Roads, que cuenta en este momento con más de sesenta miembros y que ha dado lugar a la organización del Congreso Español de Smart Roads, cuya primera edición se celebró el pasado diciembre con un interés que nos hace ser muy optimistas sobre su continuidad y consolidación.

Autopista de noche. Entrevista a Juan Francisco Lazcano - AEC

La AEC realiza también actividades formativas.

En efecto. Contamos con una línea de formación online que implementamos con cursos propios y con iniciativas docentes que llevamos a cabo en colaboración con otras entidades.

Actualmente, por ejemplo, estamos impartiendo con gran éxito la octava edición del Curso de Formación de Auditores e Inspectores de Seguridad Vial, con la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano y el Instituto Mexicano de Transportes.

Además, mantenemos desde hace algún tiempo una línea formativa orientada a profesionales de cualificación media que deseen ampliar sus conocimientos en distintas áreas de la construcción y el mantenimiento de carreteras.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«Estamos impartiendo la octava edición del Curso de Formación de Auditores e Inspectores de Seguridad Vial, con la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano y el Instituto Mexicano de Transportes»

Y en los próximos meses vamos a poner en marcha una ambiciosa iniciativa en la que vamos de la mano con la Fundación Biodiversidad.

Y para finalizar, ¿le gustaría comentar algún otro tema?

Me gustaría mencionar, si me lo permite, la labor que la Asociación Española de la Carretera está haciendo en el marco del popular Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Así, con la mirada puesta en los Fondos Europeos de Reconstrucción, la AEC ha elaborado una serie de propuestas en el entorno de la carretera segura, verde y conectada con el fin de presentarlas a las distintas convocatorias de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) puestos en marcha por el Ejecutivo.

Juan Francisco Lazcano – AEC

«la AEC ha elaborado una serie de propuestas con el fin de presentarlas a las distintas convocatorias de los PERTE»

Estas propuestas se resumen en los siguientes proyectos:

  • Carretera Conectada, proyecto presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y que pretende mejorar la competitividad, la calidad del servicio y la sostenibilidad de la movilidad por carretera.
  • Carretera Segura, Verde y Conectada, proyecto que se presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el propósito de fomentar la movilidad sostenible y acelerar la transición ecológica y digital en el ámbito viario.
  • Ecobanco de residuos, proyecto ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y cuyo objetivo no es otro que implantar la economía circular en el sector de la construcción y gestión de las infraestructuras viarias hasta alcanzar el “vertedero cero”.
  • Y el proyecto Movilidad sostenible, segura, autónoma y eléctrica en espacios sensibles, dirigido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y que o persigue implantar un modelo de movilidad sostenible, eléctrica y autónoma en espacios especialmente sensibles.

Ha sido una entrevista muy enriquecedora, Juan Francisco. Le agradezco mucho su atención.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

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