Lucha contra la violencia vial y ayuda y orientación a las víctimas

Jul, 2024 | Reportaje Movilidad

La asociación STOP Accidentes cumplirá proximamente 25 años de lucha contra la violencia vial y de ayuda y orientación a las víctimas de siniestros viales. Su presidenta, Ana Novella Reig recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de su trabajo en la mejora continua de sus programas y de su meta 0 Víctimas.

USECIM: Bienvenida a nuestro medio, Sra. Novella ¿Qué es y cómo nació su asociación?

ANA NOVELLA REIG: STOP Accidentes es una organización sin ánimo de lucro. Reconocida de Utilidad Pública, y fundada por familiares y amigos de víctimas de la violencia vial. Somos actores de la sociedad civil. Y tenemos el firme compromiso de poner en marcha procesos que mejoren la convivencia y el respeto a la vida de los demás en la movilidad

Stop Accidentes nació en el año 2000, tras la muerte de Jordi en Barcelona. Iba en bicicleta por la ciudad y, parado en un semáforo en rojo, lo arrolló un conductor borracho y lo mató.

Al poco de ese suceso, mataron a Santi en Galicia, en una de las entonces denominadas “vías rápidas”. Fue un 1 de enero, cuando un vehículo con exceso de velocidad, lo sacó de la vía acabando con su vida en el acto.

Sus madres, Anna Mª Campo y Jeanne Picard Mahaut, consiguieron contactar y decidieron luchar contra esta lacra social: los mal llamados “accidentes de tráfico”.

El próximo año cumpliremos 25 años de lucha contra la violencia vial y de ayuda y orientación a las víctimas de siniestros viales. Nuestra tarea diaria se centra en la mejora continua de nuestros programas, el trabajo en equipo y la innovación. Haciendo que nuestra meta 0 Víctimas, sea nuestro horizonte.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«El próximo año cumpliremos 25 años de lucha contra la violencia vial y de ayuda y orientación a las víctimas de siniestros viales«

USECIM: ¿Quiénes la conforman?

ANR: Está formada por víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Todos los cargos de la junta directiva, delegados/as y representantes, son voluntarios y altruistas. Solo los psicólogos/as, trabajadores/as sociales, etc., cobran por trabajar en Stop Accidentes.

Hemos ido creciendo poco a poco en toda España. Ahora contamos con 11 delegaciones en las CC.AA de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Euskadi, Cataluña, Castilla y León y Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y Valencia.

La gran mayoría de nuestros asociados son víctimas de la violencia vial. Pero tenemos que reconocer que les resulta difícil dar el último paso para formar parte de la asociación. En mi opinión, por pensar, en un principio, que no necesitan ayuda, que pueden superarlo solos y que hay que pasar página. Algo que el tiempo demuestra que no es así. Que se necesita ayuda y un acompañamiento para “aprender a vivir de nuevo “con una nueva situación creada en contra de tu voluntad, y que la vida nunca te permitirá olvidar un hecho tan traumático.

Consuelo. Lucha contra la violencia vial

USECIM: ¿Cuáles son sus objetivos?

ANR: Ayudar, prevenir y educar.

Prestar una atención integral con apoyo psicológico, asesoría jurídica y social a víctimas y familiares.

Prevenir la violencia vial en todas sus formas para conformar un espacio de dialogo y de debate de ideas con las instituciones.

Implementar medidas urgentes y necesarias con la visión integral del Sistema Seguro en el ámbito de la movilidad.

Actuar para contribuir a cambios de comportamientos sociales basados en una movilidad sostenible, saludable, segura e inclusiva. Cumpliendo los ODS – Agenda 2030, el Decenio de Acción 2020.2030 y la Estrategia de Seguridad vial 2030 DGT.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«Se necesita un acompañamiento para aprender a vivir de nuevo con una nueva situación creada en contra de tu voluntad, y que la vida nunca te permitirá olvidar»

Podríamos resumir nuestros valores en 10 puntos básicos:

1. Promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los siniestros de tráfico.

2. Concienciar a la sociedad en general para reducir la violencia vial y sus efectos.

3. Exigir a las instituciones implicadas la ayuda a las víctimas y/o afectados por siniestros de tráfico.

4. Denunciar las acciones y actuaciones contrarias a la seguridad vial.

5. Promover las reformas legales necesarias para lograr la reducción de siniestros de circulación y todas aquellas reformas legales que afecten a las víctimas y/o afectados por dichos siniestros

6. Prestar servicios que satisfagan las necesidades de las víctimas y de los afectados por siniestros de tráfico.

Accidente de coche. Lucha contra la violencia vial

7. Impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible, saludable y segura. Que fomenten criterios de sostenibilidad en los hábitos y comportamientos de las personas, para que incorporen actitudes más respetuosas con el medio ambiente.

8. Promover y realizar toda clase de acciones encaminadas a ayudar a las víctimas y/o afectados por siniestros de tráfico. Con el fin de facilitarles información, asesoramiento técnico, asistencia jurídica y prestarles apoyo psicológico y social.

9. Promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la formación, educación y coeducación en materia de seguridad vial. Y, potenciar la formación de formadoras/es en esta materia.

10. Incentivar el voluntariado social y la participación ciudadana.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«Tras la COVID-19 parece que la sociedad se haya olvidado de respetar las normas y de nuestra responsabilidad de convivir en el tráfico»

USECIM: ¿El nivel de concienciación de la opinión pública va al alza?

ANR: Creemos que hay mayor conciencia del riesgo en el tráfico ya que se ha logrado reducir la siniestralidad vial en los últimos tiempos. Sin embargo, constatamos que, en los últimos años, ha vuelto a aumentar lamentablemente.

Tras la pandemia sanitaria de la COVID-19 parece que la sociedad se haya olvidado de respetar las normas y que es nuestra responsabilidad convivir en el tráfico. Que en la carretera nunca vas solo. Y, que una mala decisión puede provocar la muerte de una persona inocente o dejarla malherida para siempre.

Dibujo de distintas señales de tráfico. Lucha contra la violencia vial

USECIM: ¿Y el de la clase política y judicial?

ANR: Consideramos que ha dejado de ser una prioridad política. Lo fue durante unos años y supuso un descenso considerable en el número de víctimas fallecidas y heridas graves. Se pusieron en marcha varias actuaciones que ayudaron a ello, y nos orgullece decir que Stop Accidentes estuvo impulsando su implantación, como:

  • utilización de los chalecos de alta visibilidad,
  • a creación de la Fiscalía de Seguridad Vial,
  • la retirada de la denominación de “vías rápidas”,
  • la implantación del permiso por puntos,
  • los cambios en el Código Penal que tipifican los gramos de alcohol, la velocidad temeraria y la conducción sin permiso;

entre otras muchas medidas que se llevan a cabo en la Comisión de Seguridad Vial. Como modificar la posibilidad de que puedas conducir una moto por el mero hecho de tener un permiso de conducir vehículos (B).

Actualmente estamos pidiendo la modificación en el código penal de la denominación del homicidio “imprudente “ por “homicidio vial”.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«Actualmente estamos pidiendo la modificación en el código penal de la denominación del homicidio imprudente por homicidio vial»

USECIM: ¿Cómo han evolucionado las cifras de siniestralidad en estos últimos años?

ANR: Cuando se fundó la asociación, en nuestro país estábamos en una media de casi 6.000 personas fallecidas, más el triple de lesionados graves. En estos momentos estamos hablando de una media de 2.000 personas fallecidas y casi el triple de lesionados graves.

Es cierto que se ha rebajado a más de la mitad el número de víctimas y lesionados, pero, aun así, estamos hablando de VIDAS HUMANAS, que en el 95% de los casos habrían continuado con sus vidas, de no haberse cruzado con alguien que no respetó las normas de circulación. Todos podemos ser víctimas, pero también todos somos parte de la solución.

Atropello de un cicloturista. Lucha contra la violencia vial

USECIM: ¿De qué forma procuran atención a víctimas y familiares?

ANR: Prestamos una atención integral con ayuda psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas. Los delegados/as y representantes estamos activos 24/7. Nuestra pagina web ofrece mucha información y en el ámbito Sanitario hemos publicado y distribuido una Guía de atención integral a las victimas de siniestros viales.

Las familias afectadas suelen ponerse en contacto con nosotros y actuamos dependiendo de sus necesidades. Aparte de la ayuda psicológica personalizada, también formamos grupos de auto ayuda, cibercafés, mindfulness, risoterapia (algo que puede parecer absurdo, pero el hecho de aprender a volver a sonreír y reír, después de un hecho tan traumático y violento, es muy muy complicado).

Con el asesoramiento jurídico ocurre lo mismo, Contactan con nosotros y los derivamos a los asesores jurídicos para que conozcan sus derechos y las posibilidades de obtener justicia.

Es cierto que muchos afectados se acercan a nosotros cuando el procedimiento está ya muy avanzado y, en ocasiones, ya no se puede hacer nada. Por eso reiteramos lo importante es asesorarse por un abogado especialista en siniestros de tráfico.

USECIM: ¿Cómo trabajan la prevención de la VIOLENCIA VIAL?¿Qué medidas urgentes proponen para luchar contra ella?

ANR: Desde nuestra fundación seguimos reivindicando Nuestras medidas urgentes y necesarias para prevenir la violencia vial en todas sus formas, con el objetivo de mantener un espacio de dialogo y de debate de ideas con las instituciones que mejoren la convivencia, aumentando el respeto a la vida de los demás en la movilidad.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«Todos podemos ser víctimas, pero también todos somos parte de la solución»

En este casi cuarto de siglo se ha logrado salvar muchas vidas, pero no podemos olvidar a los miles de víctimas que se suman día tras día, por lo que todavía queda mucho por hacer para cumplir nuestros objetivos: Cero victimas en el tráfico, porque si son accidentes, se pueden evitar.

Somos conscientes que algún día cambiaremos nuestro nombre por «STOP a los Sinisestros Viales»

Nuestra movilidad ha cambiado a lo largo de estos años, y, sin embargo, la seguridad vial sigue siendo la asignatura pendiente para toda la sociedad, por lo que debe entrar a formar parte de un Pacto de Estado, para conseguir una movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva, cumpliendo así los ODS de la Agenda 2030 y las Estrategias de seguridad vial 2030 DGT.

Logo Asociación STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

Destacamos entre otras:

1.-Suprimir en el Código Penal la palabra “homicidio imprudente” por homicidio vial

2.-Crear a nivel estatal una red de atención integral para todas las víctimas de hechos violentos.

3.-Actuar para conseguir una reinserción efectiva de las conductas delictivas. Tolerancia Cero.

4.- Crear una Secretaría de Estado o Agencia de movilidad.

5.- Crear Juzgados especializados en delitos viales.

6.- Movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva, incidiendo en la promoción de “zonas de pacificación” y la aplicación de la ley 30 km/h en las ciudades.

7.-Trabajar para eliminar los factores de riesgo: Alcohol/droga, velocidad, distracción. Tolerancia cero, aumentar los controles preventivos y la información. Endurecimiento de la ley para reincidentes y rehabilitación.

8.- La Educación vial transversal debe ponerse en marcha ya en todos los niveles de la educación acompañada de la formación de formadores.

USECIM: Háblenos, por favor, de su Plan Estratégico 2022/2024.

ANR: Queremos crear alianzas, movilizar a la sociedad, compartir conocimientos y experiencias para transformar las políticas públicas y alcanzar resultados exitosos e innovadores en nuestra movilidad. Asumimos el reto de construir entornos más seguros para la sociedad y todos los usuarios de las vías. Y consideramos que se debe implantar medidas con una visión integral para conseguir nuestro objetivo CERO VÍCTIMAS.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«La seguridad vial debe entrar a formar parte de un Pacto de Estado, para conseguir una movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva»

El Plan Estratégico 2022/24 está alineado con nuestro Plan Anual que revisamos cada año, junto con nuestras Medidas Urgentes y Necesarias, y con los ODS Agenda 2030 y las Estrategias 2030 de la DGT.

Nuestro plan anual se estructura en 3 áreas bien definidas que desarrollan distintos proyectos:

1.- En el Área de atención y orientación a víctimas desarrollamos 2 proyectos:

Proyecto de atención integral e intervención psicológica a víctimas y familiares de siniestros de tráfico, que surge con la intención de satisfacer de forma integral las necesidades psicosociales específicas relacionadas con los afectados primarios y secundarios. Queremos que las víctimas tengan conocimiento de nuestros servicios de atención e intervención psicológica y si en algún momento los necesitan sepan dónde acudir:

  • Servicio de atención general a víctimas y familiares de siniestros viales.
  • Servicio de atención psicológica individual a víctimas y familiares de siniestros viales.
  • Servicio de atención/ acompañamiento a lesionados.
  • Servicio de atención grupal: Grupos de apoyo y habilidades de afrontamiento, Ciber grupos de apoyo, Grupos de Psicología Positiva y Mindfulness, Talleres en habilidades de comunicación.

Proyecto de asesoramiento jurídico a las víctimas y sus familiares:

  • Acogida: Servicio de orientación jurídica inicial a víctimas/familiares (telefónica, online y presencial).
  • Servicio de orientación individualitzada.
  • Servicio de acompañamiento a juicio y/o asesor jurídico particular.
  • Talleres de formación jurídica para voluntarios y equipo técnico
Estrategia 2022-2024 de STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

2.- Nuestra Área de prevención se fundamenta en los valores sociales que deben ser compartidos por la sociedad. Si consideramos que los seres humanos, como usuarios de las vías cometemos errores, es necesario generar acciones, dentro del conjunto de las intervenciones del Sistema Seguro, encaminadas a lograr que los usuarios de las vías tengan comportamientos correctos y seguros que mejoren su calidad de vida en la movilidad.

En esta área realizamos 3 proyectos que desarrollaremos más adelante:

  • ANCAS,
  • Aulas Activas de Seguridad Vial,
  • Muévete Seguro.

3.- Y, por último, en el Área del movimiento asociativo se impulsa el apoyo entre iguales considerado por nuestra entidad, uno de los pilares del proceso de recuperación, tanto de las personas afectadas como de sus familiares. Consiste dar a conocer nuestra asociación, fomentar el asociacionismo y promover el voluntariado. Se convocan reuniones con socios (juntas directivas y asambleas), participamos en ferias, congresos y otros eventos, y formamos voluntarios para que puedan colaborar en nuestras actividades.

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«La meta 0 Víctimas puede parecer una quimera, pero nos impulsa a continuar para que nadie más sufra la violencia vial»

USECIM: ¿La meta 0 Víctimas es posible?

ANR: Es nuestro objetivo y forma parte de la VISION CERO, dentro del enfoque del Sistema Seguro aplicado a la seguridad vial, que reconoce que el cuerpo humano es sumamente vulnerable a los traumatismos y que los seres humanos cometen errores.

En consecuencia, se pone en práctica un conjunto de intervenciones complementarias encaminadas a crear caminos más seguros, producir vehículos más seguros, circular a velocidades más seguras y lograr que los usuarios de las vías de tránsito tengan comportamientos más seguros.

Es una ambición digna, que reconoce que en el tráfico las muertes son prevenibles.

Puede parecer una quimera, pero es nuestra meta y nos impulsa a continuar para que nadie más sea victima de la violencia vial.

USECIM: Fueron fundadores de la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, FICVI.

ANR: Fue en 2010.

En la actualidad, la FICVI está conformada por 14 organizaciones, presentes en 11 países de la región: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Sonorganizaciones de la sociedad civil referente en Iberoamérica, que defiende los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y contribuye a la construcción de una movilidad segura y sostenible.

Su Misión es promover un cambio cultural mediante la acción conjunta y coordinada de sus socios, para apoyar a las víctimas de los siniestros viales y fortalecer la seguridad vial en la región de Iberoamérica y del Caribe; Y, concienciar a la sociedad en general para eliminar la violencia vial y sus consecuencias, impulsando actuaciones para que nuestros gobiernos establezcan la seguridad vial como prioridad política y problema de salud pública

La lucha contra la violencia vial – STOP Accidentes

«Porque no aceptamos lo inaceptable, hemos decidido unir nuestras fuerzas en una acción conjunta en la región de Iberoamérica»

Porque no aceptamos lo inaceptable, hemos decidido unir nuestras fuerzas en una acción conjunta en la región de Iberoamérica, creyendo firmemente que la sociedad civil es un actor fundamental para denunciar la ausencia de políticas públicas de seguridad vial y que puede ejercer una importante presión contra el olvido de las Instituciones y el silencio en el cual se encuentran sumidas las víctimas de violencia vial.

USECIM: Forman parte de la “Global Alliance of NGOs for Road Safety” ¿Qué trabajo realiza esta alianza?

ANR: La Alianza Global reúne a todos las asociaciones y entidades que trabajan por la seguridad vial en el mundo, siguiendo los objetivos marcados por la OMS.

USECIM: Profundicemos ahora del Proyecto ANCAS, si le parece.

ANR: ANCAS son las siglas de la Asociación de Niños/as Caminantes por un Ambiente Sostenible, Seguro y Saludable. Se identifica con el símbolo de la “Ranita de San Antón” que es tan pequeña y vulnerable como nuestros hijos y su objetivo es trascender a la comunidad educativa.

Proyecto ANCAS de la Asociación STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

También es un proyecto de ciudad y de participación ciudadana para impulsar los modelos actuales de movilidad segura, sostenible y saludable dentro del espacio público compartido, convirtiendo al peatón y al ciclista en los verdaderos protagonistas de la ciudad.

Es un proyecto socioeducativo que se desarrolla con el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria con quienes trabajamos los valores sociales de prudencia, de responsabilidad, de solidaridad, de respeto y de autonomía, que marcan líneas de acción para dar respuesta a las necesidades concretas de formación dentro del sistema educativo que generen comportamientos más seguros y saludables.

Para alcanzar nuestros objetivos de prevención realizamos talleres teóricos y diferentes actividades prácticas complementarias de carácter opcional.

Para conseguir un camino escolar seguro creamos interacción con los habitantes del barrio e impulsamos que las familias prioricen el desplazamiento activo en su movilidad cotidiana cuando acompañan a sus hijos/as camino del colegio, tanto en ciudad como en un ámbito rural.

Se realiza en colaboración con la comunidad escolar, los ayuntamientos y entidades locales. Se implantan recorridos escolares seguros para toda la comunidad escolar, identificando y solucionando los problemas de seguridad vial en el entorno urbano de los centros educativos y, con ello, promovemos un banco de tiempo para padres/madres que les permite intercambiar el acompañamiento seguro hasta el cole, cambiando así el modelo individual y solitario, por un modelo colectivo de solidaridad y convivencia.

USECIM: ¿Campañas dirigidas a los adolescentes?

ANR: Nuestro proyecto de prevención y formación Aulas Activas de Seguridad Vial reflexiona sobre los valores de convivencia ciudadana en la movilidad que son parte de la temática y marcan líneas de acción de responsabilidad, corresponsabilidad, solidaridad, prudencia, convivencia y respeto.

Se realizan talleres interactivos con el apoyo de equipos multimedia y actividades teórico–prácticas que incorporan dinámicas de grupo que permiten un auto aprendizaje a través de la participación.

Aulas talleres Asociación STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

Estas intervenciones socioeducativas van dirigidas al colectivo beneficiario de personas jóvenes dentro del sistema educativo reglado (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitarios) y no reglado. Con el objetivo de dotar estrategias seguras encaminadas a reducir riesgos y potenciar la toma de decisiones adecuadas tanto entre peatones como entre conductores de cualquier tipo de vehículo. Consta de actividades teóricas y prácticas.

Para complementar la parte teórica, complementamos diferentes actividades opcionales para captar la atención de los participantes de forma atractiva.

Los talleres son:

– El efecto mariposa: taller de comunicación asertiva para aprender a saber decir NO, de una manera eficaz y potenciar su capacidad de control.

– Inicio y/o habilidades de VMP/BICICLETA: En los que se trabaja técnica, táctica, estrategia, biomecánica, ergonomía y normativa sobre las bicicletas y los VMP.

– Simulacro de sinestro vial / Cambio de Marcha: Realizamos, en colaboración con los servicios de emergencias, bomberos, policía local, víctimas/familiares y el centro educativo, un simulacro de siniestro de tráfico. El testimonio de las victimas permite reflexionar en grupo y lograr que extraigan sus propias conclusiones frente a esta realidad.

USECIM: En sus diferentes proyectos, también organizan talleres dirigidos a colectivos concretos de población de riesgo.

ANR: Efectivamente.

Muévete Seguro es un proyecto que desarrolla sus acciones en el ámbito social y ciudadano para aportar nuevas herramientas que ayuden a la población en general a adquirir comportamientos y actitudes más seguras en su movilidad diaria.

En él realizamos talleres dirigidos a colectivos concretos de población de riesgo, donde generamos espacios de reflexión sobre la problemática, impulsando a través del control social diferentes acciones que suscite modelos positivos de valores viales, fomentando una conducta más responsable para la construcción de una nueva cultura vial.

Proyecto Muévete Seguro de la Asociación STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

No me quites el casco va dirigido a los colectivos vulnerables usuarios de vehículos de dos ruedas: bicis, patinetes y otros VMP. En él se imparten talleres relativos a la normativa básica para activar medidas eficaces de prevención y mayor conciencia del riesgo y se distribuyen elementos reflectantes.

Menores en riesgo de exclusión. Es una acción preventiva que desarrollamos en coordinación con ONG que prestan servicio de tutela de medio abierto en colaboración con el Juzgado de Menores o directamente con el Juzgado. Se aporta un testimonio personal sobre las consecuencias de asumir riesgos en la conducción, con métodos de reflexión crítica y búsqueda conjunta de opciones seguras en la movilidad.

Personas con drogodependencia. Es otra acción también desarrollada como preventiva, en el marco de la política integral de sensibilización para la salud y el bienestar, que aborda el consumo de drogas y la seguridad vial desde la óptica de la responsabilidad individual y colectiva, con la intención de incrementar estilos de vida saludables y la importancia de la adquisición de una cultura de seguridad vial basada en la toma de conciencia sobre las consecuencias de actitudes irresponsables en el tráfico.

Población inmigrante y de etnia gitana. Responde a un proyecto socioeducativo específico que se realiza en colaboración con los servicios sociales de Ayuntamientos y/o ONG locales especializadas en el trabajo con estos colectivos.

Talleres de sensibilización a personas mayores. Impartidos en colaboración con los Centros de Día en las Comunidades Autónomas de nuestras delegaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.

Testimonios en cursos de recuperación del permiso por puntos. En colaboración con las entidades encargadas de realizar los cursos de recuperación de puntos a conductores con sanciones administrativas. Participamos dando un testimonio que permite una reflexión emocional de nuestra tragedia personal, alejados de todo enfoque de victimismo. Trabajamos en positivo la importancia de la prevención.

También realizamos varias campañas de sensibilización a lo largo del año como:

  • Ve, Vuelve y Vive
  • Tu prudencia es un buen ejemplo
  • Hazte ver
  • Peregrina seguro por el camino de las estrellas

Y un Concurso de fotografía: “Peatón, no atravieses tu vida”, que se convierte en varias exposiciones itinerantes en toda España.

USECIM: Y, para terminar, Ana, ¿cuáles son los próximos retos de STOP Accidentes?

ANR: La creación de una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos, súbitos e inesperados para que, más allá de las emergencias una vez ocurrido la tragedia, encuentren desde la administración, la ayuda y el apoyo necesario para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos.

Necesitamos unir las problemáticas de todas las violencias en un solo organismo rector. Que administre y oriente a los afectados hacia todas las ayudas existentes. Estableciendo protocolos específicos (que sabemos que existen algunos, pero falla la coordinación), permitiría ofrecer una mejor formación a los profesionales, mejorar la información y la protección a las víctimas y, sobre todo, ayudaría a prevenir socialmente.

Ana Novella Reig, presidenta Asociación STOP Accidentes. Lucha contra la violencia vial

Ana Novella Reig, presidenta de la Asociación STOP Accidentes

Además, se debe crear:

Un numero de teléfono único a nivel estatal que preste una escucha activa a todas las victimas de hechos violentos.

Un sola institución u organismo estatal, respetando las competencias de las CC.AA. Ofreciendo formación a los profesionales que prestan ayuda a las víctimas en general:

– Que ofrezca una información y orientación con protocolos, pagina web, etc. Donde las víctimas puedan acudir desde el primer momento y encontrar el apoyo que necesitan.

– Y, que trabaje en colaboración con las Asociaciones implicadas que prestan la ayuda cercana a las víctimas.

Los ODS solo se podrán alcanzar con solidaridad. Respetando la dignidad de las personas. Y si cumplimos primero con el art.3 de los Derechos Humanos: el derecho a la vida y a la seguridad de las personas.

Los Derechos Humanos forman parte de una política de Estado. Es una obligación y un deber moral del Gobierno, para que nadie más tenga que sufrir las inaceptables consecuencias de las violencias. Por lo que les pedimos se comprometan a tomar medidas para crear un país más seguro y con justicia social.

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Relación y vídeos de todas las Mesas redondas, Ponencias y Charlas Técnico-operativas que conformaron el contenido científico del USEC Bilbao Congress 2023, celebrado en la capital vizcaína los días 20 y 21 de septiembre. MESA REDONDA-01 – Seguridad: "Sistemas de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!