Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Sep, 2021 | Seguridad

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC.

Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres características más destacadas del comercio de cocaína en Europa. El citado informe describe las nuevas tendencias y mecanismos del mercado, que representa una amenaza para la seguridad de grandes dimensiones.

El informe es parte del plan de trabajo de CRIMJUST para fortalecer la cooperación en materia de justicia penal a lo largo de las rutas del tráfico de drogas en el marco del Programa de Movimiento Ilegal Global de la Unión Europea.

Violencia, diversidad y competitividad, son las tres características más destacadas del comercio de cocaína en Europa

La fragmentación del patrón delictivo en el país de origen crea nuevas oportunidades las redes criminales europeas, quienes obtienen suministros directos de cocaína eliminando a los intermediarios.

Esta nueva competencia en el mercado ha provocado un aumento de la oferta de cocaína, lo que ha dado lugar a más actos violentos. La tendencia de la evaluación de Europol de 2021 de las amenazas graves y del crimen organizado. Los mayoristas de cocaína en el mercado europeo previamente dominante se enfrentan al desafío de la nueva red de tráfico.

Por otro lado, el informe enfatiza la importancia de la intervención de la fuente, porque el mercado es impulsado por la cadena de suministro. Fortalecer la cooperación y aumentar aún más el intercambio de información entre organismos, mejorará la eficiencia de la investigación.

También subraya la importancia de las investigaciones de lavado de dinero, para rastrear ganancias ilegales y confiscar la ayuda relacionada con actividades delictivas. Estas investigaciones financieras están en el centro de la lucha contra el tráfico de cocaína, asegurando que las actividades delictivas no sean rentables.

AMAIA E. CANAL

OTRAS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!