CENMAR para la seguridad de los infantes

Feb, 2017 | Reportajes

El CENMAR es el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dentro de la estrategia de la política pública del Gobierno de la República, este Proyecto se enmarca dentro de las líneas de actuación del Programa Institucional del ISSSTE 2014/2018, contemplando la sensibilidad y preocupación existente en la seguridad como una de las prioridades fundamentales tanto para las autoridades como para la población en general.

Es importante resaltar que el objetivo principal del Proyecto es la Seguridad Integral del Niño(a) así como la Seguridad General de las EBDIs “Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil”.

Dentro del ámbito global del Proyecto se encuentran un total de 122 EBDIs, Estancias, repartidas por todo el estado mexicano.

Este Sistema de Información controla más de 650 cámaras de videovigilancia, 410 contactos magnéticos para puertas, 141 detectores de movimiento, 823 lectores de huella digital, 1.051 bocinas con estrobo para alarmas, 730 pulsadores de incendio y 274 de emergencia, 122 sistemas de detección de sismos, tres mil 747 detectores de humo y 330 de incendios por temperatura y 332 detectores de gas y está ubicado en el Centro Nacional de Gestión de Estancias en las instalaciones del Centro CONVIVE.

ISSSTE, primera institución de México en incorporar tecnología punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente

Gracias a este Proyecto el ISSSTE se ha convertido en la primera institución de México en incorporar tecnología punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente al beneficiar a más de 24 mil niñas y niños inscritos en las estancias infantiles propias del Instituto.

Dentro de sus objetivos generales se pueden destacar los siguientes:

  • Garantizar la calidad del servicio ofrecido a los Niños(as) y personas beneficiarias.
  • Ofrecer un modelo de servicio integral alineado con las necesidades actuales en materia de seguridad del Área Central del Instituto.
  • Disponer de capacidad de respuesta inmediata ante un evento (alteración del orden en la EBDI), suceso o incidencia.
  • Ser proactivos en el día a día para anticiparse a posibles contratiempos y eventualidades.
  • Tener capacidad de Innovación a la hora de predecir futuros acontecimientos.
  • Prevenir y Predecir, siendo proactivos y preventivos, incidencias, riesgos, catástrofes, en definitiva, cualquier situación que ponga en peligro la seguridad del niño(a).
  • Monitorear las posibles alertas que generen los distintos dispositivos de seguridad instalados en las EBDIs.
  • Disponer de la información en tiempo real y centralizada.
  • Disponer de la información a diferentes niveles: Instituto, Delegación y EBDI.

La aplicación se basa en un potente framework fruto de la investigación y desarrollo interno denominado QGE (Quick Geospatial Graphic Engine).

QGE es un innovador engine gráfico georeferenciado nacido para la creación de software de última generación por sistemas complejos, de misión crítica, simulaciones, ambiente de modelado, supervisión y control de sistemas, táctica y estratégica en todas las áreas donde se requiere un ambiente gráfico interactivo, en tiempo real, de alto rendimiento y fácil de usar.

Entre las funcionalidades incluidas, cabe destacar, un motor de rendering, un motor de eventos, un gestor de eventos, un motor SIG (sistema de información geográfica, también conocido con el acrónimo GIS en inglés) que permite la georreferenciación de los elementos, módulos HMI para la gestión multitáctil y la interpretación gestual, formas de transmisión en tiempo real audio/vídeo, soporte a mapas WMS y vectoriales, representación y gestión de contenido, tales como imágenes, vídeos, documentos y contenidos compartidos.

El sistema QGE está pensado como un sistema de Front-End, un Client capaz de representar ambientes o mapas tridimensionales, utilizables por medio de sistemas de input avanzados, y capaz de representar datos que proceden de fuentes externas:

Más en detalle, QGE permite desarrollar la componente aplicativa y de conectarse con los sistemas de Back-End.

El framework se dirige hacia una nueva y avanzada visualización de la información, con especial interés en los escenarios geoespaciales. Los elementos gráficos que se pueden exportar están diseñados para proporcionar una nueva experiencia de usuario, donde la información va tomando forma y color y se puede utilizar de una forma sencilla y natural sin tener un profundo conocimiento del dominio de aplicación y el software que se está utilizando.

Los gestos son la base de la interacción con la aplicación. Las consultas de los usuarios y los comandos del software se realizan a través de las manos. Por esta razón, se estudiaron los movimientos naturales integrándolos dentro de la tecnología.

De esta manera siempre se tiene la sensación de manejar un sistema simple y conocido, sobre todo porque estos paradigmas son un hecho de uso común en la sociedad contemporánea.

En la aplicación se explota esto adecuándose al contexto de la misma, al poder manipular elementos gráficos tales como mapas geográficos para ubicación de las EBDIS, así como visualizar la planimetría de la misma seleccionando los diversos dispositivos dentro de éstas, como las cámaras y sensores que proporcionan una interacción única y natural que no puede lograrse con los dispositivos convencionales hasta ahora, maximizando también la productividad de los operadores.

Las consecuencias derivadas de la gestión de la información a través de fuentes diversas, no integradas y en entornos diversos para llevar a cabo la operación de cualquier entidad, provoca que:

  • No se estén optimizando los recursos disponibles.
  • Que se lleven a cabo toma de decisiones erróneas basadas en la interpretación de la información que nos llega o en base a la información a la que somos capaces de acceder en el momento que se requiere.
  • Incremento de los tiempos de respuesta en la resolución de incidencias.
  • Incremento de los costes de operación y gestión.

Por ello, el objetivo de este sistema es la INTEGRACIÓN en un mismo aplicativo de los diferentes dispositivos y sus respectivos SW de control:

  • Biométricos
  • Incendios
  • Gas
  • CCTV
  • Pánico
  • Sismo
  • WIFI
  • Estado de la red
  • Datahub
  • PC Enrolamiento

El CNGEI integra la información de las EBDIs, así como la recepción de las alertas, alarmas y notificaciones en tiempo real de los elementos tecnológicos instalados

La instalación del sistema está centralizada en el CPD que forma parte de los equipamientos instalados en el CNGEI para tal propósito, lo cual permite optimizar el acceso al sistema desde los puestos de operación y supervisión del CNGEI.

La infraestructura de servidores está configurada en alta disponibilidad.

Cada edificio/EBDI cuenta con un servidor adicional (datahub) que recoge y procesa a alto nivel las señales generadas por los diferentes sistemas de seguridad y control instalados. Esto permite garantizar la autonomía de cada edificio de forma independiente al CNGEI. Los servidores del CNGEI consumen y almacenan estos datos, de manera que siempre se cuenta con una copia temporal de las señales en ambos sistemas.

El Centro Nacional de Gestión de las Estancias Infantiles (CNGEI) en el Distrito Federal es el espacio que permite la integración de información de las EBDIs, así como la recepción de las alertas, alarmas y notificaciones en tiempo real de los elementos tecnológicos instalados en las estancias.

Se compone de tres distintas aéreas:

  • Centro de Gestión
  • Sala de Crisis
  • Centro de procesamiento de datos (CPD)

El sistema está físicamente equipado con las siguientes plataformas:

  • 8 Consolas de Operador táctiles de 46».
  • 3 Consolas de Supervisor táctiles de 55».
  • 1 Vídeo Wall de 3×2 pantallas (no táctil).

La consola para los Operadores del Centro de Gestión es un lugar donde se puede trabajar sentado. Está diseñada para dar cabida a un solo operador y la superficie inclinada le permite trabajar garantizando la comodidad de su puesto de trabajo. El diseño del aplicativo está pensado para tener un área de trabajo que no requiera esfuerzo alguno por parte del operador para llegar a todos los puntos sensibles de la aplicación.

La mesa para los Supervisores está diseñada para trabajar de pie. La superficie por defecto no está inclinada, sino paralela al piso y tiene una altura afín para una interacción con los operadores de pie.

Este tipo de solución está pensada para un tipo de trabajo colaborativo: el tamaño de la mesa y la pantalla permiten a otros operadores consultar y cooperar al mismo tiempo.

El Vídeo Wall 3×2 de 50» representa una imagen global de las estancias con las notificaciones y las alertas principales que el sistema recibirá.

En la Sala de Crisis existe un Vídeo Muro táctil, el cual tiene un tamaño considerablemente mayor que la consola y la mesa. Por esta razón, su disposición no es inclinada ni horizontal, sino en forma vertical.

El módulo de Gestión Digital de Expedientes, desarrollado sobre tecnologías web, está orientado a la modernización y digitalización de los procesos operativos de las estancias

Uno de los módulos del sistema es el de Gestión Digital de Expedientes, que está orientado a la modernización y digitalización de los procesos operativos de las estancias.

Este módulo esta desarrollado sobre tecnologías web, permitiendo el acceso tanto desde los puestos de operador y supervisor del CNGEI, como desde cualquier PC o dispositivo móvil, siempre que contemos con las credenciales necesarias.

El módulo de Gestión Digital de Expedientes es un sistema centralizado, pero gracias a su granularidad a nivel de roles y configuración, otorga absoluta autonomía e independencia a cada estancia.

La principal ventaja es que maneja información en tiempo real desde todas las áreas del ISSSTE involucradas en los procesos operativos de las estancias.

Con la información digitalizada y debidamente estructurada, el valor en el ámbito de la predicción y prevención es incalculable. Igualmente permite mejorar enormemente los tiempos de reacción ante contingencias (emergencias, epidemias, gestión de riesgos…), así como tener indicadores sobre los servicios de enseñanza y desarrollo integral de los infantes en cada EBDI.

El módulo de Gestión Digital de Expedientes es un sistema RESPONSIVE, optimizado para todo tipo de dispositivos, tanto de computadoras de escritorio, como móviles y tabletas.

Este módulo es un sistema INTEROPERABLE Y MODULAR.

Está integrado con el sistema de Ventanilla Única para sincronizar las altas de los infantes y extraer la información acerca de los derechohabientes, salas, estratos y ciclos.

Es un sistema completamente escalable y modular, que permite tanto el crecimiento a nivel de funcionalidades como de volumen de información y usuarios.

Otras funcionalidades integradas son:

CONTROL DE ACCESOS CON LECTORES BIOMÉTRICOS DE HUELLAS DACTILARES

¿Qué se consigue?

  • Aumento en la seguridad en los métodos de identificación en la entrega y recogida de los infantes.
  • Conocer en tiempo real el número de personas que están dentro del inmueble. Esta información es extremadamente importante en casos de emergencia y evacuación ante catástrofes.
  • Permitir generar alarmas automáticas, como la impuntualidad reiterada en la entrega o recogida de los infantes, por parte de sus autorizados; Falta de asistencia; Diferencias entre número de evacuados en caso de emergencia; …

ESTADO EN TIEMPO REAL DE LAS INSTALACIONES/EDIFICIOS

Información del estado de cada Edificio, con lectura en tiempo real de toda la información generada por los diferentes sensores y dispositivos instalados para tal fin.

El sistema visualiza sobre el mapa de la República Mexicana todos los edificios geolocalizados mostrando su estatus global (si se encuentra en estado de alarma o desconexión con el CNGEI).

En el lado derecho de la pantalla es posible visualizar el listado de todas las EBDI con alguna alarma activa. Para cada EBDI se indica el número de alarmas activas. Haciendo TAP en el cuadro de notificación se accede directamente al detalle de la EBDI.

En el lado derecho de la pantalla también es posible visualizar el listado de todas las EBDI con la cuales no hay comunicación en momento determinado. Haciendo TAP en el cuadro de notificación se accede directamente al detalle de la EBDI.

El sistema facilita la visualización de cada edificio con su planimetría navegable en un escenario 3D, con el estado de cada dispositivo. En el detalle EBDI se muestra la EBDI con sus cámaras relacionadas, así como los diferentes sensores y elementos de seguridad instalados.

En el caso que una EBDI cuente distintas plantas, es posible seleccionar el plano de interés.

En el detalle de la EBDI, en el lado derecho de la pantalla están resumidos las alarmas y las averías activas en dicha EBDI.

Seleccionando una de estas alarmas, el mapa se posiciona en el sensor interesado y aparece un panel con un resume de los ultimo eventos ocurridos por el sensor.

El sistema facilita acceso en tiempo real a las cámaras de seguridad instaladas en cada edificio y acceso a las grabaciones de las mismas

El sistema facilita acceso en tiempo real a las cámaras de seguridad instaladas en cada edificio y acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas.

En el detalle EBDI, en el lado izquierdo de la pantalla se cuenta con un listado con el preview de las cámaras instaladas. Arrastrando las cámaras al centro de la pantalla es posible activar el flujo de imágenes en modo mosaico.

En el caso de las cámaras PTZ, también es posible controlar los movimientos de la cámara desde la consola, así como hacer ZOOM.

GESTIÓN DE ALARMAS Y PROTOCOLOS DE RESPUESTA A LA EMERGENCIA

Para cada alarma generada se puede ejecutar un procedimiento de resolución, que apoyará al operador mostrándole los pasos a seguir según los protocolos definidos para cada tipología de incidente.

Se generará un log de las actuaciones llevadas a cabo desde el CNGEI para la posterior elaboración de informes.

El usuario con privilegios de supervisor tiene la posibilidad de filtrar las categorías de alarmas en una EBDI.

INTEGRACIÓN CON PORTALES EXTERNOS

El sistema se integra con portales externos para representar gráficamente información meteorológica, huracanes, sismos, …

Las alarmas relacionadas con eventos ambientales se indican y son accesibles en el lado izquierdo, donde se encuentra el ícono correspondiente.

MAPAS RASTER

Otra funcionalidad permite visualizar un MAPA Raster con el detalle de las calles y las estructuras presentes alrededor de la EBDI.

GESTIÓN DE RIESGOS: RIESGOS GENERALES

Aplicando la tabla de William T. Fine, el sistema calcula el nivel de exposición de cada EBDI a cada tipo de riesgo. En el modo mapa se representará un indicador gráfico que informará, en forma de lista, todos los riesgos considerados y para cada uno de ellos las EBDIs afectadas, separado por niveles de gravedad.

Una gestión de riesgos inteligente permite predecir y prevenir, priorizando la solución de aquellos puntos que hagan a cada estancia más vulnerable.

GESTIÓN DE RIESGOS: RIESGOS INMOBILIARIOS

Según los procesos de evaluación de las instalaciones, el sistema calcula el nivel de exposición de cada EBDI a cada tipo de riesgo inmobiliario. En el modo mapa se representa un indicador gráfico que informa, en forma de lista, todos los riesgos considerados y para cada uno de ellos las EBDIs afectadas, separado por niveles de gravedad.

GESTIÓN DE RIESGOS: DETALLE DE RIESGOS

Tanto los riesgos generales como los inmobiliarios, pueden consultarse de forma global, para todas las estancias, como de forma particular en una estancia.

INFORMACIÓN: FLOWGISTICS Consultoría

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