Debate sobre el Modelo Policial español

Feb, 2012 | Reportajes

Debate sobre el Modelo Policial español y la necesidad de su revisión jurídica

En este artículo publicamos el debate sobe el Modelo Policial español, en el que participaron, por este orden: José Antonio Varela, Jefe de la Ertzaintza; Miguel Capel, Comisario de los Mossos d´Esquadra; Gerardo Goñi, Jefe de la Policía Foral de Navarra; Javier Sánchez, Director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada; Oskar de Santos, Inspector de la Policía Municipal de Madrid y César Pérez, Presidente de AJEPLE y Jefe de la Policía Local de Basauri.

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) supuso un importante esfuerzo modernizador de las policías españolas.

Después de más de dos décadas, esa ley necesita una revisión profunda, y el modelo de seguridad español organizado a través de ella necesita una reforma que sería conveniente acometer lo antes posible.

La regulación que hoy existe es deficiente y de alguna manera está desconectada de la realidad, no siendo la mayor garante de una prestación eficaz de los servicios policiales.

Ya en 1995, el Ministerio del Interior comenzó una labor de documentación que pretendía ser un punto de partida para el debate sobre el Modelo Policial español necesario a establecer

Muchos profesionales opinan que es necesario revisar la ordenación jurídica de las policías españolas y ya en 1995, el Ministerio del Interior comenzó una labor de documentación que pretendía ser un punto de partida para el debate necesario a establecer, sobre la necesidad de construir un modelo policial adecuado a las necesidades actuales.

El Congreso de los Diputados, en febrero de 1997, acordó crear una Subcomisión encargada de la elaboración de un informe que sirviera de base para el establecimiento de un nuevo modelo policial español.

Casi tres años después, en diciembre de 1999, presentó su trabajo que versaba sobre algunas de las posibles reformas que podrían introducirse en el modelo policial español que hoy en día conocemos.

Sirva esta mesa de expertos para aportar un pequeño grano de arena y alimentar el comienzo de un nuevo debate que concluya lo ya iniciado hace años.

INTERVENCIÓN 1 de 6. José Antonio Varela, Jefe de la Ertzaintza

INTERVENCIÓN 3 de 6. Gerardo Goñi Jefe de la Policía Foral de Navarra

INTERVENCIÓN 5 de 6. Oskar Santos, Inspector de la Policía Municipal de Madrid

DEBATE FINAL sobre el Modelo Policial español

INTERVENCIÓN 2 de 6. Miguel Capel, Comisario de los Mossos d’Esquadra

INTERVENCIÓN 4 de 6. Javier Sánchez, Dtor. Coordinación Policías Locales y Seguridad privada

INTERVENCIÓN 6 de 6. Cesar Pérez, Presidente de AJEPLE y Jefe de la Policía Local de Basauri

REDACCIÓN

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!