Desmantelado laboratorio clandestino

Abr 29, 2021 | Seguridad

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado información y asesoramiento de vital importancia para la investigación, según informa el gabinete de prensa de la Policía Nacional en un comunicado.

La organización desmantelada se dedicaba a la fabricación, almacenamiento y distribución de medicinas ilegales y al tráfico de estupefacientes por toda España. Con más de 30 tipos de productos, utilizaban dos marcas propias y preparaban mezclas de fármacos en jeringuillas para ser administrados directamente.

21 personas han sido detenidas y se ha procedido a una veintena de registros en domicilios y locales comerciales, en Ciudad Real (6), Cádiz (6), Almería (2), Castellón (2) y Málaga (4), en los que se han intervenido 3.000.000 de dosis de producto finalizado, cartonaje para la preparación de los productos, viales, tapones, además de 65 kilogramos de principio activo de diversos medicamentos, con los que se podrían haber fabricado más de 38 millones de dosis, probetas, material de laboratorio, un kilo de éxtasis y un arma.

Comienzo de la investigación

En el mes de diciembre de 2018, Agentes del CNP intervinieron en La Línea de la Concepción (Cádiz) un total de 500 cajas de anabolizantes de una misma marca. Tras las investigaciones oportunas, se comprobó que el laboratorio de referencia no existía y se constató el grave riesgo para la salud que, el consumo de dichos productos, podían producir. 

Todo apuntaba al municipio de Valdepeñas (Ciudad Real) y en concreto a una persona vinculada con anterioridad al tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones posteriores lograron vincular también a otras personas de la misma zona, también dedicadas a la venta y envío a gran escala de fármacos a través de empresas de paquetería, y a hacer entregas en mano a otros consumidores.

Lugar de fabricación y almacenaje

Los dos cabecillas de la organización identificados contaban con un garaje y un piso en Valdepeñas (Ciudad Real) donde fabricaban y almacenaban todos los medicamentos.

En el garaje, los comprimidos eran fabricados sin ningún tipo de medida sanitaria, con una máquina modificada para aumentar la producción de píldoras y en el piso, utilizado de almacén, se envasaban los comprimidos y realizaban las mezclas adecuadas para preparar péptidos y otros inyectables.

Puntos de distribución

La organización contaba, no de manera continuada, con terceras personas ajenas a la misma que, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, se encargaban de recibir los excipientes, el material y principio activo necesarios para la fabricación de los medicamentos y de distribuirlos en distintos puntos de la geografía española para que a su vez fueran revendidos.

Estos puntos, estratégicamente seleccionados en Castellón, Málaga, Almería y La Línea de la Concepción (Cádiz), enmascaraban su actividad real bajo la apariencia de negocios legales, tales como tiendas de nutrición o gimnasios, lo que además les facilitaba la llegada a sus clientes potenciales.

En uno de los dos gimnasios utilizados por la organización en La Línea de la Concepción, la madre del dueño, decía ser médico-practicante jubilada y se encargaba de hacer “pócimas” o “combos” de medicamentos, tanto de anabolizantes como de otro tipo, para posteriormente inyectarlos a sus clientes. Contaban con una red clientelar que iba desde usuarios derivados de los gimnasios interesados en la inyección de hormonas y productos anabolizantes, hasta otro tipo de usuarios que acudían a ella para que les hicieran tratamientos estéticos o les inyectaran uno de sus combos para el tratamiento del dolor.

En Málaga disponían de un negocio de nutrición, con apariencia de legalidad, al igual que en Almería y Castellón.

La organización distribuía al año más de 800 kilogramos de anabolizantes, péptidos y hormonas- anuales.

Tratamiento y transformación

Esta organización delictiva importaba los principios activos desde China, Holanda y Reino Unido y adquiría los excipientes y demás productos necesarios a través de Internet.

Tras un complejo sistema de tratamiento y transformación, el producto final adoptaba una identidad propia, con el nombre de una de sus dos marcas, y era distribuido mediante entrega en mano, o a través de un sistema de dispensación a los distribuidores por toda España.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!