Operación conjunta «Suela-Collection»

Ene 27, 2021 | Narcotráfico

En la operación conjunta “Suela-Collection”, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

La organización tenía a sueldo empleados en los aeropuertos Internacionales Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, y Viru Viru en Bolivia.

Los trabajadores del aeropuerto recogían la droga, que viajaba en equipajes sin pasajero, aprovechando sus condiciones de empleados para sacarla por los puntos habilitados para ello.

En la operación conjunta «Suela-Collection» se ha procedido a la detención de un total de 23 personas, 12 en España y 11 en Bolivia y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza.

En la operación se ha detenido a un total de 23 y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza

[/et_pb_text]

[/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Fue a principios de 2019 cuando se capturaron dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por un individuo debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación posterior llevó a la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto.

Pero ésta no se cerró y en el mes de abril, tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se sorprendió en las pistas a una persona que también trabajaba en el aeropuerto. Al ser descubierta abandonó dos mochilas con 47 kilos de cocaína, que aportaron datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica.

Gracias a esto se pudo identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país y que ayudó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Allí se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de entonces los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza.

Tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se obtuvieron datos suficientes para poner en alerta a la DEA y a la NCA

El responsable del operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería que ocultaba la droga entre la ropa. Con él colaboraban también otros miembros en tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

El grupo elaboró un complejo sistema operativo utilizando vehículos lanzadera que alertaban al conductor que portaba la droga de la posible presencia policial. En una de las entradas de droga, el conductor, tras abandonar las instalaciones del aeropuerto, se dirigió a la localidad de Getafe donde al enterarse de la presencia policial emprendió una huida precipitada.

Finalmente fue detenido tras embestir los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Las investigaciones también facilitaron la identificación y detención de otros dos trabajadores más en Madrid y un cómplice que también se encargaba de sacar la mercancía del aeropuerto.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones en la Operación conjunta «Suela-Collection», personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!