Operación conjunta «Suela-Collection»

Ene 27, 2021 | Seguridad

En la operación conjunta “Suela-Collection”, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

La organización tenía a sueldo empleados en los aeropuertos Internacionales Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, y Viru Viru en Bolivia.

Los trabajadores del aeropuerto recogían la droga, que viajaba en equipajes sin pasajero, aprovechando sus condiciones de empleados para sacarla por los puntos habilitados para ello.

En la operación conjunta «Suela-Collection» se ha procedido a la detención de un total de 23 personas, 12 en España y 11 en Bolivia y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza.

En la operación se ha detenido a un total de 23 y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza

[/et_pb_text]

[/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Fue a principios de 2019 cuando se capturaron dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por un individuo debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación posterior llevó a la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto.

Pero ésta no se cerró y en el mes de abril, tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se sorprendió en las pistas a una persona que también trabajaba en el aeropuerto. Al ser descubierta abandonó dos mochilas con 47 kilos de cocaína, que aportaron datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica.

Gracias a esto se pudo identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país y que ayudó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Allí se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de entonces los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza.

Tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se obtuvieron datos suficientes para poner en alerta a la DEA y a la NCA

El responsable del operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería que ocultaba la droga entre la ropa. Con él colaboraban también otros miembros en tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

El grupo elaboró un complejo sistema operativo utilizando vehículos lanzadera que alertaban al conductor que portaba la droga de la posible presencia policial. En una de las entradas de droga, el conductor, tras abandonar las instalaciones del aeropuerto, se dirigió a la localidad de Getafe donde al enterarse de la presencia policial emprendió una huida precipitada.

Finalmente fue detenido tras embestir los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Las investigaciones también facilitaron la identificación y detención de otros dos trabajadores más en Madrid y un cómplice que también se encargaba de sacar la mercancía del aeropuerto.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones en la Operación conjunta «Suela-Collection», personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!