Operación conjunta «Suela-Collection»

Ene, 2021 | Seguridad

En la operación conjunta “Suela-Collection”, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

La organización tenía a sueldo empleados en los aeropuertos Internacionales Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, y Viru Viru en Bolivia.

Los trabajadores del aeropuerto recogían la droga, que viajaba en equipajes sin pasajero, aprovechando sus condiciones de empleados para sacarla por los puntos habilitados para ello.

En la operación conjunta «Suela-Collection» se ha procedido a la detención de un total de 23 personas, 12 en España y 11 en Bolivia y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza.

En la operación se ha detenido a un total de 23 y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza

[/et_pb_text]

[/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Fue a principios de 2019 cuando se capturaron dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por un individuo debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación posterior llevó a la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto.

Pero ésta no se cerró y en el mes de abril, tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se sorprendió en las pistas a una persona que también trabajaba en el aeropuerto. Al ser descubierta abandonó dos mochilas con 47 kilos de cocaína, que aportaron datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica.

Gracias a esto se pudo identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país y que ayudó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Allí se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de entonces los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza.

Tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se obtuvieron datos suficientes para poner en alerta a la DEA y a la NCA

El responsable del operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería que ocultaba la droga entre la ropa. Con él colaboraban también otros miembros en tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

El grupo elaboró un complejo sistema operativo utilizando vehículos lanzadera que alertaban al conductor que portaba la droga de la posible presencia policial. En una de las entradas de droga, el conductor, tras abandonar las instalaciones del aeropuerto, se dirigió a la localidad de Getafe donde al enterarse de la presencia policial emprendió una huida precipitada.

Finalmente fue detenido tras embestir los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Las investigaciones también facilitaron la identificación y detención de otros dos trabajadores más en Madrid y un cómplice que también se encargaba de sacar la mercancía del aeropuerto.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones en la Operación conjunta «Suela-Collection», personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!