La Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA. Reportaje/entrevista Santiago Villanueva.
Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia y de la Academia Gallega de Seguridad Pública, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA.
USEC: ¿Qué es la AXEGA?
SV: La Agencia Gallega de Emergencias (ley 5/2007 del 7 de mayo de Emergencias de Galicia), un ente instrumental encargado del estudio y de la ejecución política autonómica en materia de protección civil y gestión de emergencias.
La AXEGA tiene naturaleza de entidad de derecho público, con patrimonio propio y plena capacidad para el desarrollo de sus fines y adscrita a la Vicepresidencia 2ª y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes.
USEC: ¿Cómo se describe el mapa de riesgos de su Comunidad?
SV: Los riesgos existentes en nuestra comunidad están analizados y previstos a través de distintos planes de actuación para las emergencias que se puedan producir: PLATERGA (plan territorial de Galicia, de carácter general) y planes sectoriales para atención de temporales, nevadas, riesgo sísmico, inundaciones, incendios forestales, playas, mercancías peligrosas; así como planes de emergencia exterior, planes de emergencia municipal, y planes de autoprotección y emergencia por establecimientos afectados por el RD 840/2015.
La Agencia Gallega de Emergencias – AXEGA
«Los riesgos existentes en nuestra comunidad están analizados y previstos a través de distintos planes de actuación»
Además, recientemente se ha extraído un capeado de riesgos trasladado a un mapa, con acceso para toda la población, a través de un GEOPORTAL en el que se pueden visualizar, abriendo pestañas, centros de emergencia, riesgos tecnológicos, riesgos en transporte, riesgos naturales, zonas de baño y riegos de protección municipal (PAM presas, PEMU, INUNGAL, MMPP, INCENDIOS FORESTALES, SÍSMICO, QUÍMICO)
USEC: Háblenos sobre el CIAE112, por favor.
SV: Desde 2017, el servicio del número único de emergencias Europeo112, se presta desde el edificio del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, CIAE112.
Situado en la Estrada, es hoy en día uno de los centros mejor dotados y más moderno de España. El edificio que comparte la AXEGA y la Fundación Urgencias Sanitarias 061, consta de 5 plantas, con una superficie útil que ronda los 4.200 metros cuadrados.
La atención a emergencias a través del 112 la realiza un equipo multidisciplinar de operadores, coordinadores, personal de enlace, personal de comunicación e imagen, personal de calidad, personal de protocolos y comunicación, personal de calidad, informática y nuevas tecnologías, personal de dirección operativa y personal de formación, que suman un total de 94 personas que, en turnos, dan servicio las 24 horas los 365 días del año.
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«Este servicio se da con las mayores garantías de calidad, eficacia y eficiencia basada en una carta de servicios y protocolo que se auditan y revisan de forma continua»
Este servicio se da con las mayores garantías de calidad, eficacia y eficiencia basada en una carta de servicios y protocolo que se auditan y revisan de forma continua.
La implementación de la mejora de la calidad se realiza desde una doble vertiente: de cara a la ciudadanía, usuaria del servicio y en lo que respecta a los servicios operativos.
Durante este último año se han llevado a cabo trabajos en diversas líneas de mejora de la calidad del servicio:
- En la comunicación a través de redes sociales y pagina web, mejoras en la trasmisión de imagen y voz entre el CIAE y los PMAS, refuerzos tecnológicos para la captación y transmisión de datos e información en la sala de CRISIS del CIAE.
- Mejoras en la coordinación con la revisión de protocolos de avisos a FFyCC de Seguridad y grupos operativos de emergencia, establecimiento de la prioridad de llamadas de los alcaldes y alcaldesas de nuestra Comunidad Autónoma, integración de servicios operativos presencial (UPA y 061) y telemática (PN y GC).
- En servicios a la ciudadanía con la implantación del protocolo E-CALL, que permite comunicar a los vehículos, de forma automática, con el 112 en caso de accidente. Mejoras en la localización de las llamadas, con la implantación de la AML. Mejoras en el servicio de los usuarios con discapacidad auditiva, a través de dos aplicaciones que les permite comunicarse con el 112 a través de tele interprete en lengua de signos.
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«El mayor desafío, durante las primeras horas de una emergencia, es garantizar que la información que circula sea clara»
USEC: ¿Cómo gestionan la información en situaciones de desastre para la evaluación de daños y necesidades?
SV: El mayor desafío, durante las primeras horas de una emergencia, es garantizar que la información que circula sea clara y que refleje las necesidades prioritarias de los recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia, y garantizar la protección de la población afectada trasladándole cómo debe actuar.
Las redes sociales, la prensa digital y las capacidades de comunicación hacen que la gestión de las emergencias sea transmitida muchas veces en tiempo real, lo cual podría no ser negativo, en sí, pero también permite una difusión de los bulos que puede tener efectos muy negativos.
Por ello, es necesario que desde los organismos competentes en la gestión de la emergencia se traslade información contrastada, labor que corresponde al gabinete de información establecido en los diferentes planes de emergencia o al portavoz de los equipos de intervención designado.
USEC: ¿Y la comunicación con los actores afectados?
SV: La comunicación con los usuarios sigue haciéndose a través de voz y con los grupos de personas que tengan limitada esta función, a través de centros de video interpretación, SMS o WhatsApp.
Con los medios operativos o que tengan competencias en emergencias o protección civil, las comunicaciones se realizan a través de telefonía, mail, SMS o radio, basándonos en la red de comunicaciones de emergencia RESGAL, basada en tecnología Tetra.
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«Con los medios operativos las comunicaciones se realizan a través de telefonía, mail, SMS o radio, basándonos en la red de comunicaciones de emergencia RESGAL»
Durante este año se implantará un sistema de comunicación entre el CIAE112 y los servicios operativos, a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil tipo Tablet.
USEC: Por lo que veo, cuentan con acceso para personas con discapacidad.
SV: Sí. En Galicia se está realizando un importante esfuerzo y se han registrado avances en los últimos años en las herramientas o sistemas para garantizar la accesibilidad a los servicios del CIAE112, por parte de las personas con discapacidad auditiva y/o de expresión vocal.
En esta línea de avances y en la universalización del acceso a los servicios prestados por la Administración y, concretamente, al teléfono de atención de emergencias 112, se enmarca la formalización, en 2018, de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAPXG). Éste permitió ampliar el sistema de video interpretación del teléfono de emergencias en aras de facilitar la relación de las personas con dificultades auditivas.
Disponemos actualmente de diversas vías para otorgar accesibilidad a personas con discapacidad auditiva: el sistema “BILDTEC”, la plataforma de “Acceso para Personas con discapacidad auditiva o del habla” y Sistema Svisual a nivel nacional.
USEC: Los planes de gestión de riesgos y de emergencia y sus respectivos protocolos de actuación, ¿cada cuánto tiempo se revisan y actualizan?
SV: Tal y como establece la ley de Emergencias de Galicia, los planes de protección civil deben ser revisados y actualizados para garantizar que son plenamente operativos.
Así, a través de los simulacros que se realizan periódicamente, se detecta las mejoras que deben recogerse en los documentos aprobados y, si son modificaciones sustanciales, se procede a tramitar de nuevo un documento. En caso de ser modificaciones menores, se actualiza el plan correspondiente, y se eleva a la Comisión Gallega de Protección Civil para obtener el visto bueno.
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«Los planes de protección civil deben ser revisados y actualizados para garantizar que son plenamente operativos»
Pero no sólo a través de los simulacros se detectan las necesidades de modificación. Así, los estudios de riesgos que llevan a cabo distintos organismos e instituciones implican la actualización y revisión de todos los planes. Un ejemplo de ellos son los mapas de riesgo de inundación que desarrollan los organismos de cuenca y que revisan y actualizan cada seis años, lo que conlleva la actualización y revisión del plan de inundaciones INUNGAL.
También, las empresas que procesan o almacenan substancias peligrosas en cantidades importantes, cada seis años deben revisar sus análisis de riesgos, lo que implica también, en caso de modificaciones, la actualización y revisión del plan autonómico correspondiente.
USEC: ¿Se revisan también las tácticas operativas implementadas?
SV: Cada grupo operativo y cada servicio emergencias cuenta con sus propios manuales y tácticas operativos, en función de la emergencia de que se trate, que son objeto de revisión y mejora continua a raíz de las lecciones aprendidas en las propias intervenciones y en los simulacros desarrollados periódicamente.
USEC: ¿Cuentan con un protocolo de meteorología adversa?
SV: En el CIAE112 hay permanentemente un técnico de protección civil de guardia y existen procedimientos operativos de actuación, tales como el de fenómenos meteorológicos adversos, con el fin de poder adoptar medidas de prevención cuando las redes de alerta temprana, y en este caso AEMET o Meteogalicia, predicen que puede darse un fenómeno meteorológico adverso (FMA).
Del mismo modo, durante la emergencia derivada del FMA, se realiza la movilización de los medios ordinarios necesarios de cada zona geográfica y, de ser el caso, la activación del plan territorial de emergencias de Galicia o de algún plan especial.
USEC: ¿Qué relación tiene establecida su dirección con las empresas con riesgo químico o radioactivo en el territorio? ¿Son supervisadas en cuanto a las medidas de seguridad que deben de tener implementadas dada su actividad?
SV: La relación es muy fluida, especialmente en aquellas industrias SEVESO, de nivel superior, para las cuales la Xunta cuenta con Planes de emergencia exterior y las empresas que son objeto de inspección radiológica.
Sin duda, para ello ha sido fundamental la publicación del Decreto 37/2019, de 21 de marzo, por el que se determinan los órganos competentes y otras medidas para el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
A través de esta norma, se concretan las responsabilidades de cada uno de los órganos que deben velar por prevenir accidentes graves en establecimientos que manejan cantidades elevadas de substancias químicas, también de las empresas y la administración local.
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«La relación es muy fluida, especialmente en aquellas industrias SEVESO, de nivel superior, para las cuales la Xunta cuenta con Planes de emergencia exterior»
Hay que señalar que estas industrias están sometidas a inspecciones periódicas, conforme a los planes de inspección anual, y que además la ejecución periódica de simulacros (al menos uno anual del plan interior de cada empresa) conlleva la revisión y actualización de los protocolos y medidas de seguridad.
Respecto al riesgo radiológico, la Xunta de Galicia actúa, como Organismo Regulador de actividades que comportan este riesgo, en el marco de la Encomienda de Funciones del Consejo Seguridad Nuclear a la Xunta de Galicia, suscrita en 1990. Esta Dirección general desarrolla las funciones encomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear a la Xunta de Galicia, con el fin de ejercer el control y seguimiento de las actividades reguladas que comportan riesgos radiológicos y disponer de información directa sobre los niveles de seguridad de este tipo de instalaciones.
La coordinación a nivel técnico e institucional con el Consejo de Seguridad es buena.
USEC:¿Cómo articulan la coordinación con las Comunidades Autónomas colindantes?
SV: Dado que las emergencias no conocen de fronteras y de limitaciones administrativas, existen diferentes convenios de colaboración bilateral para el apoyo en emergencias en áreas transfronterizas, especialmente en el ámbito de emergencias que pueden afectar simultáneamente a varias comunidades, como es el caso de incendios forestales, o para grandes emergencias, en las que la capacidad de respuesta de los recursos locales se ve desbordada o hay recursos próximos de Portugal, Castilla León o Asturias que pueden ser de ayuda.
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«Dado que las emergencias no conocen de fronteras existen diferentes convenios de colaboración bilateral para el apoyo en emergencias en áreas transfronterizas»
De modo recíproco, Galicia colabora en emergencias del norte de Portugal, colaboración que se ha intensificado con la participación conjunta en proyectos europeos como el COFROEM, ARIEM y ARIEM PLUS, en los que también participa como socio Castilla y León y que han permitido desarrollar plataformas para facilitar la solicitud de ayuda, dotar de nuevos medios a los servicios de emergencia fronterizos y realizar formación, ejercicios y simulacros para mejorar la coordinación entre los servicios de emergencia transfronterizos.
USEC: ¿Cuál es su visión sobre el modelo de emergencias que actualmente existe en España? ¿Propondría mejoras?
SV: El modelo de emergencias que existe en nuestro país está basado en la coordinación y colaboración de todos los actores implicados, tanto de los Municipios, como de las Comunidades Autónomas y el Estado, y, en caso de ser necesario, con la activación del Mecanismo europeo de Protección Civil, que aportaría medios para la gestión y respuesta ante emergencias de alto impacto.
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«El modelo de emergencias que existe en nuestro país está basado en la coordinación y colaboración de todos los actores implicados»
Así, todos los medios públicos o privados de intervención y de asistencia, tras el acaecimiento de una emergencia o en una situación que pudiera derivar en emergencia, pueden ser activados para evitar daños, rescatar y proteger a las personas y bienes, velar por la seguridad ciudadana y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada. Y el marco para la activación se encuentra en los planes de protección civil, locales autonómicos y estatales, en función del ámbito territorial de la emergencia y los medios necesarios de respuesta.
Por tanto, es un sistema que funciona, pero que, como en tantos otros ámbitos, tiene margen de mejora. Y éste se encuentra precisamente en la coordinación entre instituciones. Mejora que solo puede lograrse con el continuo ensayo de todos, para lo que es necesario la programación y ejecución de simulacros.
USEC: ¿La AXEGA se apoya en el segmento privado en alguna labor?
SV: Desde hace años se trabaja de forma continua con el ámbito público y privado
En el ámbito de la atención a las emergencias, tanto ordinarias como extraordinarias, la agencia tiene la capacidad de movilizar tantos recursos públicos como privados para dar solución a la emergencia y restablecer la situación de normalidad.
En este sentido, la agencia dispone de un catálogo de recursos de emergencias de Galicia, que se actualiza de forma continua y establece convenios de colaboración con diversas entidades, organismos, empresas etc. para aumentar la eficacia en la intervención a través de la formación información y la mejora de procedimientos de intervención.
USEC: Hablemos ahora de su sistema de gestión de calidad.
SV: En la actualidad, la AXEGA dispone de una carta de servicios, que representa el compromiso adquirido con la ciudadanía desde su creación como servicio público de atención a las emergencias.
Esta carta, además de proporcionar información, es la herramienta que permite impulsar el trabajo realizado en clave de mejora continua en el ámbito de las emergencias, obteniendo así el refuerzo necesario con el sistema de evaluación permanente de sus contenidos, con el grado de cumplimiento obtenido en su actividad y con el grado de evolución en la calidad de la prestación de los servicios a los que se refiere.
La Agencia Gallega de Emergencias – AXEGA
«La AXEGA dispone de una carta de servicios, que representa el compromiso adquirido con la ciudadanía desde su creación»
Por otro lado, dispone de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que todos los años audita una empresa de auditoría independiente obteniendo la renovación de la certificación conforme en enero de 2023
USEC: ¿Realizan campañas de concienciación?
SV: Este es uno de los trabajos a los que más importancia se da en la AXEGA y en la dirección general. Las campañas de prevención de riesgos de información y concienciación se realizan en todas las épocas del año, tanto a través de visitas, programas formativos, charlas de forma presencial, como a través de redes sociales y web como a través de medios de comunicación.
Se hacen múltiples campañas preventivas con consejos, por ejemplo, en invierno (nieve, lluvia, viento, temperaturas bajas, meteorología adversa, actividades y trabajos acuáticos etc.), en verano (temperaturas altas, riesgos en playas, riegos de los incendios forestales, riesgos de las actividades de ocio…), con una media de 750 consejos al año.
USEC: El verano de 2022 resultó complicado en cuanto a incendios forestales se refiere.
SV: Efectivamente, ha sido un año negro, no sólo en Galicia sino en toda España.
Fue un verano anómalo en nuestra comunidad, tanto por su duración como por las altas temperaturas y por la sequía existente. Todo ello influyó en una temporada muy larga, de muchos y grandes incendios, con mucho terreno calcinado y con afección, en muchos casos, a zonas pobladas, que requirió un importante trabajo de intervención, de coordinación y de colaboración entre servicios y administraciones.
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«Fue un verano anómalo en nuestra comunidad, tanto por su duración como por las altas temperaturas y por la sequía existente»
Afortunadamente, y gracias al trabajo de todos los servicios implicados en estos incendios (servicios de emergencia, de seguridad y sanitarios), se pudo actuar de una forma efectiva y no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas.
USEC: ¿Proyectos de mejora a implementar en este ámbito?
SV: Sin duda el incendio que menor daño produce es aquel que no se inicia. Por ello, es fundamental seguir trabajando en la prevención. No solo en cuanto a limpieza selectiva de los montes, fundamental en el entorno de los núcleos urbanos, sino en la implementación de campañas informativas y formativas dirigidas a la población, usuarios del monte, trabajadores forestales, etc.
USEC: Dada su experiencia, ¿cree que la normativa europea de protección civil está actualizada?
SV: A nivel europeo se han desarrollado directivas en materia de riesgo químico y riesgo de inundaciones. Y esto se debe a que son los riesgos que mayor impacto han provocado: el accidente SEVESO y las grandes inundaciones que todos los años, con consecuencias devastadores, se producen en distintas zonas del continente.
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«A nivel europeo se han desarrollado directivas en materia de riesgo químico y riesgo de inundaciones»
Desde la UE se está trabajando intensamente en la respuesta coordinada para garantizar la ayuda allí donde sea necesaria y evitar la duplicación de las tareas de socorro, para lo que se ha implementado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, en el que se integran además de los 27 países de la UE, seis países que no pertenecen a esta: Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.
Además, cuenta con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) desde donde se hace un seguimiento permanente de cuanto sucede en el mundo entero y se coordinan las labores de respuesta de la UE en caso de catástrofe.
También, no puedo dejar de nombrar al Servicio de Gestión de Emergencias de COPERNICUS, que genera la cartografía a demanda en caso de emergencias y que es de gran utilidad para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro en caso de catástrofe.
Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia
USEC: Y, para terminar, ¿con qué salud cuenta el voluntariado en Galicia?
SV: Organizado a través de las agrupaciones de voluntarios de protección civil constituye en Galicia un recurso de primer nivel.
El voluntariado forma parte del sistema integrado de protección civil y emergencias de Galicia, siendo, si no la más, una de las comunidades donde tiene un mayor peso especialmente en operativos de prevención, actividades deportivas, conciertos u otros eventos que implican una gran concentración de personas. Pero también en intervenciones, como la búsqueda de desaparecidos o la integración en el grupo apoyo de logística y seguridad en grandes emergencias, como los incendios forestales del año 2022. Sin olvidarme, por supuesto, del magnífico trabajo realizado durante la pandemia, con infinidad de actuaciones de apoyo a la población en todo el territorio gallego.
En este sentido, la apuesta de la Xunta de Galicia por el voluntariado de protección civil fue y sigue siendo decidida y se materializa en múltiples actuaciones: desde su propio programa formativo anual en la Academia gallega de Seguridad Pública (AGASP), hasta distintas líneas de ayuda dirigidas a estas agrupaciones, tanto para gastos de funcionamiento como de dotación de material de intervención para el uso de estas. Baste señalar, que se han destinado más de 15 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia en material cedido a las AVPC de Galicia desde el año 2014.
Por todo ello, creo poder afirmar sin equivocarme que este voluntariado constituye un referente a nivel nacional. Tanto en formación como en equipamiento de medios materiales de estas agrupaciones y, como decía, constituyen un recurso esencial de respuesta y apoyo de los gallegos y gallegas en nuestro territorio.
OSCAR ETXEBARRIA
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