Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Feb, 2022 | Entrevista Emergencias

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

PREGUNTA. Bienvenido a nuestro medio digital, Sr. Michelena. ¿Qué es CEPREVEN y cuál es su Misión?

RESPUESTA. CEPREVEN es una Asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública, creada en 1975, que tiene por finalidad fomentar, en materia de Prevención, el intercambio de informaciones y experiencias con organismos, entidades y personas físicas. Contribuir al perfeccionamiento, instrucción y capacitación de todos los actores involucrados en la Prevención y Protección de Riesgos mediante la promoción de actividades de Formación, Comisiones de Trabajo y edición de publicaciones especializadas.

Actualmente cuenta con la colaboración de 200 asociados y su labor de Formación ha alcanzado a más de 64.000 técnicos conectados con la Seguridad y la Prevención en diversos ámbitos, destacando el relacionado con la Seguridad contra Incendios.

La misión de CEPREVEN es proteger las vidas y los bienes de la sociedad en general y promover y fomentar la prevención de riesgos que los acechan, así como paliar sus efectos y consecuencias en los aspectos humanos y económicos.

Jon Michelena, CEPREVEN

«La misión de CEPREVEN es proteger las vidas y los bienes de la sociedad y fomentar la prevención de riesgos que los acechan, así como paliar sus efectos y consecuencias»

P. Uno de los campos más fuertes de CEPREVEN es el de la formación. ¿Cuáles son los objetivos en este ámbito?

R. A través de la formación sustanciamos uno de los objetivos estatutarios de la asociación, que es promover el conocimiento en las áreas de actividad que abordamos. Desde el primer curso impartido en 1976, los mayores expertos en cada uno de los temas que impartimos han compartido sus conocimientos con más de 64.000 técnicos.

Estos expertos han formado, en la mayoría de las veces, a técnicos de empresas de la competencia, bajo el principio de que no hay competencia más peligrosa que aquella que no sabe lo que hace.

Jon Michelena, CEPREVEN

«No hay competencia más peligrosa que aquella que no sabe lo que hace»

P. ¿Cuáles son los principales cursos que imparten en España y qué áreas abarcan?

R. La mayor parte de la actividad formativa se centra en la prevención de incendios, enfocada desde diferentes puntos de vista. Algunos están dirigidos a usuarios finales, otros al sector asegurado o a los instaladores de protección contra incendios. Tenemos cursos generales que abordan todas las materias relacionadas con la PCI. Otros profundizan en la tecnología de un único sistema de protección.

Igualmente ofrecemos cursos de seguridad contra actos antisociales, de trabajos en caliente, planes de autoprotección y preparamos cursos a medida de nuestros clientes, incluyendo las materias que éstos consideran oportunas.

Jon Michelena, CEPREVEN

P. ¿Qué es la CFPA Europa?

R. La Confederación Europea de Asociaciones de Protección Contra Incendios (CFPA Europe) es el órgano formal que agrupa a las asociaciones de Prevención y Protección contra Incendios de 24 países europeos. Trabaja para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa y, de forma prioritaria, en el ámbito de la prevención y protección contra incendios, la seguridad contra robo e intrusión, los peligros naturales y otros riesgos asociados.

Elabora directrices comunes en las que se recogen las mejores prácticas de prevención desarrolladas por los países que integran la CFPA, dando ejemplo de conceptos y soluciones aplicables en el riesgo considerado en cada publicación.

Jon Michelena, CEPREVEN

«La CFPA Europe trabaja en la prevención y protección contra incendios, la seguridad contra robo e intrusión, los peligros naturales y otros riesgos asociados»

La Comisión de Formación de la CFPA Europa establece los requisitos comunes para armonizar los programas formativos que son objeto de acreditaciones nacionales. También concede Diplomas y Certificados Europeos reconocidos como referencia en los distintos países. Dicha Comisión garantiza la calidad de los cursos y los exámenes conforme a las normas establecidas a nivel europeo en estas materias. Con el objetivo de que los niveles sean similares en todos los Países y que los Diplomas y Certificaciones sean equivalentes.

Cepreven es la Asociación que representa a España en la CFPA EUROPA. Tiene participación en todas las Comisiones de Trabajo: Comisión de Formación, Comisión de Seguridad contra Robo e Intrusión, Comisión de Guías Técnicas, Comisión de Peligros Naturales y Comisión de Marketing e Información. Ocupa la vicepresidencia de la Confederación y la presidencia de la Comisión de Marketing e Información.

Jon Michelena, CEPREVEN

«Cepreven es la Asociación que representa a España en la CFPA EUROPA y tiene participación en todas sus Comisiones de Trabajo»

P. ¿Qué puede contarnos de las Comisiones de trabajo nacionales e internacionales en las que participan?

R. Cepreven participa en numerosas comisiones de trabajo. Las comisiones que se desarrollan en el seno de la asociación tienen diferentes finalidades. Tenemos comisiones para el desarrollo de cursos de formación, para la elaboración de publicaciones específicas, así, como los diferentes comités de calificación para otorgar las diferentes marcas de calidad de Cepreven.

A nivel nacional trabajamos en comisiones de normalización de UNE, en las de Tecnifuego y en todas aquellas en las que se nos invita a participar, como en las del Instituto Torroja o en las del Ministerio de Industria.

Igualmente participamos en comisiones del Preventium Forum de Insurance Europe, en representación de Unespa y en todos los comités de CFPA-Europe.

Insurance Europe

P. ¿Está España al nivel que le correspondería dentro de la UE en la prevención de incendios?

R. España cuenta con un cuerpo normativo muy extenso en relación con la prevención de incendios, muy por encima del resto de los países europeos. Pero ello no supone que, desde un punto de vista práctico, nuestro nivel de seguridad sea mayor. La obligación de instalación de sistemas de protección, que no son productivos, no siempre es aceptada por el usuario final, que instala lo mínimo imprescindible para cumplir el expediente. El excesivo encasillamiento al que conduce la legislación impide muchas veces adoptar las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado de la PCI. En este aspecto, todavía tenemos mucho margen de mejora.

P. En el campo de los incendios, ¿son los industriales lo que más riesgo producen?

R. Desde el punto de vista económico, sin duda lo son. Las pérdidas que se producen en los grandes incendios alcanzan cifras de muchos millones, a lo que deberíamos sumar los daños al medio ambiente que se producen durante los mismos por la emisión de gases tóxicos a atmósfera y por la posible contaminación producida por derrames o por materiales arrastrados por el agua utilizada en la extinción.

Jon Michelena, CEPREVEN

«Las pérdidas que se producen en los grandes incendios alcanzan cifras de muchos millones, a lo que deberíamos sumar los daños al medio ambiente que se producen»

Si consideramos el riesgo para las personas, los incendios no suelen provocar grandes daños. El conocimiento del lugar de trabajo y los grandes volúmenes de los espacios industriales permiten una evacuación generalmente rápida y segura. Tristemente, la mayoría de los fallecimientos por incendio se producen en el hogar.

P. ¿Son los estándares para la instalación de protección contra incendios parte de la solución a la mejora en este campo?

R. Sin duda alguna. Las instalaciones de PCI tienen la particularidad de que su estado normal es no funcionando. En cualquier otro sector de las instalaciones se aprende de los errores cometidos. Si no, es el propio mercado el que nos expulsa por chapuceros. El mal funcionamiento de un ascensor o de una instalación eléctrica rápidamente nos delatará, y los clientes actuarán en consecuencia.

Jon Michelena, CEPREVEN

«Por suerte, el número de incendios es tan limitado, que algunos técnicos nunca podrán comprobar si sus diseños eran adecuados al riesgo que protegieron»

Esta autorregulación no funciona en el sector de la PCI. Por suerte el número de incendios es tan limitado, que algunos técnicos nunca podrán comprobar si sus diseños eran adecuados al riesgo que protegieron. Por ello, es imprescindible seguir al pie de la letra los estándares de diseño que recogen el estado del arte en cada momento. Recabando información de los ensayos realizados en laboratorio y contrastando los resultados con los pocos incendios, en términos relativos, que suceden en el mundo.

Estos estándares se adaptan continuamente. Si se comprueba que, en determinados incendios los sistemas no se comportan como se había esperado, se realizan pruebas en laboratorios para dar con la solución al problema detectado, y la información obtenida se incorpora a las nuevas ediciones de los estándares. Por ello es imprescindible utilizar siempre la última edición de estos.

Jon Michelena, CEPREVEN

P. ¿Qué papel juega aquí la NFPA?

R. La NFPA se creó en Estados Unidos en 1896 con el fin de promover la prevención de incendios a través de la estandarización. En la actualidad está integrada, entre otros, por profesionales representantes de cuerpos de bomberos, compañías de seguros, asociaciones y empresas que tienen como principal objetivo salvaguardar el medio ambiente, la vida de las personas y sus bienes.

Su papel en la estandarización ha sido fundamental a lo largo de sus 125 años de existencia. Fueron los primeros, junto con Factory Mutual, en abordar la prevención de incendios.

Los ensayos realizados por ambos son la fuente de su normativa, que es utilizada por el resto del mundo. En algunos países, mediante la aplicación directa de sus normas. En otros, mediante la adaptación de éstas a las condiciones locales.

Jon Michelena, CEPREVEN

«La normativa es utilizada por algunos países mediante aplicación directa. En otros, mediante la adaptación de ésta a las condiciones locales»

P. Siendo los incendios en general, el área predominante dentro de las temáticas que aborda CEPREVEN, ¿qué aspectos destacaría de la prevención en los incendios forestales?

R. El aumento de la temperatura media, unido a las olas de calor, hace que la probabilidad de que se inicie un incendio se incremente considerablemente y facilite su propagación de forma exponencial.

Si a esto añadimos el abandono de los montes y su consiguiente falta de limpieza, tenemos todos los factores necesarios para que los nuevos incendios forestales se vuelvan incontrolables.

Se habla de incendios de sexta generación, de muy difícil extinción, por la enorme cantidad de energía que desprenden, que llega a afectar al clima local con los llamados pirocúmulos que pueden propagar el incendio a zonas no adyacentes.

Jon Michelena, CEPREVEN

«Con el abandono de los montes y su consiguiente falta de limpieza, tenemos todos los factores necesarios para que los nuevos incendios forestales se vuelvan incontrolables»

La prevención de estos incendios debe centrarse en los factores modificables. Parece que, a corto plazo, no vamos a ser capaces de solucionar el cambio climático. Modificar las temperaturas no es una opción. Solo nos queda trabajar en evitar la ignición y eliminar todo el combustible posible, mediante la limpieza de los bosques.

La mayoría de los incendios son provocados por el hombre. Voluntaria o involuntariamente. Hay que trabajar en la concienciación evitando la sensación del “nunca pasa nada”, porque como vemos demasiado a menudo, llega un día que sí pasa.

Jon Michelena, CEPREVEN

P. ¿Y en cuanto a posibles inundaciones? Parece que van en aumento.

R. Es otra consecuencia del cambio climático. Las lluvias se concentran en tiempos cortos y producen inundaciones que los sajones llaman “flash food”. Son las más habituales en España por nuestra orografía. Lluvia de gran intensidad cae en un valle, se concentra en el cauce y arrasa todo lo que está a su paso. Aquí la prevención es más difícil. Alejar las construcciones de los cauces es la única opción.

Cuando se trata de una inundación en zonas llanas, suelen ser más lentas en su crecida y permite adoptar, dentro de unos límites, medidas de prevención, como pueden ser los diferentes tipos de barreras fijas o móviles.

En CFPA hemos realizado una publicación al respecto y la hemos traducido al castellano con el soporte del Consorcio de Compensación de Seguros. Está disponible para su descarga en nuestra página web.

Jon Michelena, CEPREVEN

«Queremos seguir siendo el referente en todo lo relacionado con la PCI y mantendremos todos nuestros esfuerzos para difundir el mensaje de la prevención en la sociedad»

P. Y, para terminar, Jon, ¿cómo ve la evolución futura de CEPREVEN? ¿Están las nuevas tecnologías presentes en ella?

R. Queremos seguir siendo el referente en todo lo relacionado con la PCI y mantendremos todos nuestros esfuerzos para difundir el mensaje de la prevención en la sociedad. Queda mucho camino por andar, pero cuando comprobamos cuánto ha cambiado el sector en estos más de 45 años, nos gusta pensar que nuestro trabajo ha contribuido a que hoy estemos todos más seguros.

Las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en Cepreven. Siempre hemos dispuesto de los equipos punteros para abordar los trabajos técnicos y hemos dotado a nuestras aulas, ya sean reales o virtuales, de equipos y sistemas de última generación, que nos permiten realizar acciones formativas, presenciales, a distancia o mixtas.

Tenemos un alto grado de digitalización en nuestras actividades y, dentro de nuestro proceso de mejora continua, estamos abordando un proyecto global de redigitalización de toda la actividad, con el fin de adaptarnos a lo que sin dudad nuestros socios y clientes nos demandarán en un futuro próximo.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!