Proyecto GALATEA y SafeSea360

Sep, 2022 | Reportaje Emergencias

Proyecto europeo H2020 GALATEA y plataforma SafeSea360. Albert Algans, CEO Nuuk Technologies.

Un puerto es un hub logístico e industrial donde muchos agentes colaboran y constituye uno de los principales polos económicos dinamizadores de la actividad a nivel regional, nacional e internacional.

Cuando se produce en ellos un incidente, somos testigos de un aumento de los recursos humanos y técnicos desplegados en la zona. El objetivo es contener la crisis, reducir su impacto y permitir que la instalación vuelva a funcionar con normalidad.

La coordinación entre sus diferentes recursos es clave, pero hoy en día, es difícil por la falta de interoperabilidad y diversidad de los recursos técnicos utilizados. Corresponde a las salas de crisis o a un nivel inferior y a los puestos de mando avanzado, coordinar todos los recursos.

Las salas de control y crisis de hoy dependen mucho de los sistemas hardware ya implementados y, a menudo, no son flexibles para incorporar nuevas fuentes de información “sobre la marcha” ni permiten la misma visualización en otras ubicaciones dentro del puerto por parte de cada parte interesada.

La comunicación entre los servicios a menudo se basa en comunicación a través de audio transmitida a través de canales de radio dedicados, y las herramientas de visualización se basan en una red de sensores, a menudo fijos (cámaras de CCTV). Además, es difícil integrar nuevas fuentes de información de los equipos de respuesta desplegados en el campo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

“La coordinación entre sus diferentes recursos es clave, pero es difícil por la falta de interoperabilidad y diversidad de los recursos técnicos utilizados”

Por otro lado, cada vez vemos más el despliegue de plataformas de drones por parte de los equipos de rescate. Brindan información valiosa para ayudar en la toma de decisiones al tiempo que limitan la exposición del personal, convirtiéndose en herramientas esenciales para las operaciones de emergencia.

Estas plataformas pueden ser aéreas, terrestres, marítimas o submarinas. Pueden intervenir en cualquier fase de las operaciones de rescate y llevan una amplia gama de sensores.

Sin embargo, los datos producidos por estas plataformas a menudo siguen siendo locales y no están disponibles para todos los miembros en las operaciones de emergencia. Las diferentes salas de control no se benefician de estos datos debido a la falta de operatividad de los sistemas HW y la falta de capacidad de retransmisión en tiempo real.

Proyecto Galatea

En Europa, cerca de 1.200 puertos marítimos representan el 90% del comercio de carga de Europa y de ellos, 328 pertenecen a la “European Trans-European Transport Network” la columna vertebral del comercio de Europa.

Según ESPO la inversión requerida anualmente por los puertos europeos es de 5B€ (desde 2018-2027), de los cuales el 8% es acceso marítimo y el 4% es TIC e Infraestructura Digital.

ESPO considera que las inversiones en seguridad son un subconjunto del acceso marítimo, por lo que considerando 1/10 del acceso marítimo, y 1/5 de las TIC podría dedicarse a mejorar la seguridad, podemos estimar 60-80 millones de euros anuales como mercado tentativo.

Los puertos industriales enfrentan muchos tipos de riesgos que perjudican sus operaciones normales. Pueden ser riesgos naturales (tormenta, terremoto, etc.), industriales (incendio, contaminación química, explosión, etc.) o sociales (actos dolosos, terrorismo).

Los puertos suelen disponer de un plan de intervención, en el que se detallan los procedimientos a desplegar en caso de incidencia de cada tipo.

En función de la magnitud del incidente, se van desplegando paulatinamente los recursos del puerto y, en caso de exceder las capacidades del puerto, se solicita la intervención de equipos externos, como bomberos, policía o equipos especializados, desplegando recursos propios.

La coordinación se lleva a cabo a través de puestos de mando y salas de crisis responsables de la gestión general del sitio. A menudo, la coordinación se limita a la comunicación de audio y/o texto y los datos entregados por sensores estáticos colocados en el área.

UNIÓN DE ESFUERZOS

Nuuk Technologies e Interdrones Services unen esfuerzos para crear una nueva plataforma SafeSea360, bajo el apoyo del Proyecto Europeo H2020 GALATEA (Blue Growth).

SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite a diferentes actores tener conciencia situacional, en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR (Search & Rescue), con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.

Estas fuentes proporcionan a la plataforma: video, audio, sensores e imágenes en tiempo real, lo que permite una visualización ágil del conocimiento de la situación para todas las partes interesadas involucradas, sin la necesidad de implementar HW adicional en la sala de crisis.

SafeSea360º está formada por FlexControl, una plataforma de software colaborativo desarrollada por Nuuk Technologies y una red multi-drones a modo de burbuja táctica desarrollada e integrada por Interdrones Services.

Proyecto GALATEA

En verde, ejemplos de las fuentes a integrar, en azul los usuarios consumidores de la información visual y en rojo, los casos de uso a probar

La información actualizada en tiempo real es imprescindible para mejorar la eficacia de las decisiones, reducir el tiempo de respuesta y mejorar la productividad de todos los actores.

Eso constituye la propuesta de valor de nuestro servicio para los usuarios finales.

Dado que las crisis son situaciones dinámicas donde cada segundo cuenta, necesitamos plataformas ágiles y flexibles.

Con el objetivo de promover una transición digital, proponemos una plataforma de software colaborativa basada en la nube, que reutiliza la infraestructura de visualización existente e integra los recursos de información de todas las partes interesadas (cámaras de CCTV, aplicaciones de escritorio, sensores, etc.), ayudando así en la economía circular.

El conocimiento de la situación está impulsado por una plataforma de drones multientorno en tiempo real, que proporciona información exacta desde todos los ángulos (drones aéreos, de superficie y subacuáticos). Dado que los eventos de crisis son situaciones de misión crítica, completamos nuestra plataforma con una resistente comunicación que conectará toda la flota de drones con la red civil 4G.

INNOVACIÓN

SafeSea360 está concebida con un enfoque disruptivo que utiliza nuevas tecnologías para problemas existentes como incendios en puertos, SAR, vertidos de petróleo, etc.

La fusión de todas las piezas es un enfoque sin precedentes que brinda información de 360º desde todos los ángulos a todas las partes interesadas sin la necesidad de implementar una nueva sala de control. infraestructura.

En cuanto a la plataforma de software, las innovaciones son nuevas tecnologías en los siguientes temas:

  • Aplicación de tecnología web y transmisión por Internet a nuevas áreas que hoy solo se comunican a través de: talkies, teléfonos y usan redes cerradas para intercambiar imágenes.
  • Aplicación de la capa de ciberseguridad para habilitar la seguridad total en el intercambio de información crítica en tiempo real a través de Internet sin límites de redes corporativas.
  • Aplicación de tecnologías de visualización distribuida que reutilizan dispositivos existentes (pantallas, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes) en cualquier lugar para construir salas de crisis virtuales en cualquier lugar sin necesidad de implementar HW adicional

La situación actual en las salas de control está muy ajustada al HW implementado en videowalls (tarjetas gráficas, switches, displays, KVMs, configuración de red, etc). Los sistemas son muy cerrados y centrados en fuentes de información fijas. No son lo suficientemente flexibles como para habilitar nuevas fuentes, como la transmisión de un teléfono inteligente ciudadano en tiempo real o una transmisión de drones, entre otras. Existen dificultades para visualizar dicha información fuera de las salas de crisis y no es posible compartirla con otros actores externos.

Con respecto a la flota multi-dron, ya existen muchas aplicaciones con tipos de drones individuales aislados. La novedad viene con la agregación de toda la flota proporcionando diferentes capacidades individuales y construyendo una flota en red. El estado del arte actual hace que las plataformas de drones dependan de cada vehículo que obtiene información punto a punto y no dependen de una flota. Nuestro escenario solo se ha probado en entornos de defensa, pero no se ha introducido con fines civiles.

Proyecto GALATEA

La plataforma 360º constituye un gran paso hacia las líneas y ofertas de productos y servicios de todos los socios.

El proyecto actual despliega un conjunto de componentes en un entorno complejo, donde muchas partes interesadas necesitan cooperar e intercambiar información.

Autoridades Portuarias, Operadores, Remolcadores, Estibadores, Prácticos, Guardacostas, Bomberos, Policía, Hospitales, Ambulancias, son partes interesadas que necesitan cooperar en eventos críticos.

La infraestructura ya está implementada para las operaciones regulares, pero debe llegar a toda la comunidad para mejorar el tiempo de respuesta para reducir las pérdidas, la huella ambiental o mejorar el ahorro de vidas.

Un puerto es un centro logístico donde se mueven muchos activos, muchas partes interesadas deben cooperar en eventos críticos y esto constituye un escenario interesante donde la plataforma SW, integrada con sistemas multi-entorno de drones, puede proporcionar una plataforma 360 en todas partes y para todos, en cualquier momento.

BENEFICIOS E IMPACTO

SafeSea360º ayudará a los Puertos en sus planes de transición digital y será una iniciativa para su apuesta por la economía circular, ya que reutiliza el HW existente desplegado en el Puerto.

Según IDC y McKinsey Global Institute, el uso de la colaboración en entornos profesionales aumenta la productividad en un 20-25%. En una crisis puede volverse clave reducir el tiempo de respuesta y tomar decisiones más efectivas.

Entonces, el impacto económico de nuestro proyecto es doble:

i) productividad mejorada en el sitio y mitigación de costos de crisis,

ii) menos tiempo y dinero gastado durante el desastre y menos daños.

La seguridad es económica y ambientalmente eficiente: nuestra plataforma no requiere HW en las instalaciones ya que está basada en la nube, lo que limita los recursos consumidos. Los drones tienen un bajo impacto ambiental, especialmente en comparación con aviones o helicópteros, comúnmente utilizados por Rescate en el Mar, Puertos o Armadas. Sustituyendo una parte de las tareas que normalmente hacen los helicópteros o aviones, permitimos menos emisiones de gases de efecto invernadero y más ahorros durante las operaciones.

SIGUIENTES PASOS

Si bien la plataforma permite diferentes posibilidades de casos de uso, en el marco del proyecto GALATEA la aplicaremos en los siguientes casos de uso:

  • incendio en un hangar portuario,
  • rescate en el mar,
  • derrame de petróleo cerca de un puerto.

De hecho, en las próximas semanas, SafeSea360 se probará en entornos reales como en el Puerto de Bilbao (España) y en el Puerto de La Rochelle (Francia). En ambos casos, los usuarios externos como el 112 y los bomberos se conectarán a las pruebas desde sus Salas de Crisis.

ALBERT ALGANS, CEO NUUK Technologies SL

OTROS REPORTAJES DE INDUSTRIA:

OTROS ARTÍCULOS

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Policía Municipal de Valladolid

Policía Municipal de Valladolid

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

“Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte”.

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!