El asiento salvavidas en las carreteras

Abr 15, 2022 | Entrevista Emergencias

El asiento salvavidas en las carreteras. La seguridad post-accidente.

Entrevista a: Sergio de Rico Herrero, CEO en E-RESCUE System.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea del e-Rescue?

RESPUESTA: Tenía 11 años y era alumno del Liceo Francés de Madrid. Mis compañeros de la clase de al lado se fueron de viaje a esquiar a los Pirineos franceses. Tras su estancia en la estación de Saint-Lary-Soulan, el día en que emprendieron el regreso en autobús, había temporal y la carretera estaba helada, pero, aun así, salieron. El trayecto duró poco. El autocar derrapó, se salió de la calzada, dio tres vueltas de campana y fue a caer al final de un barranco de 20 metros. Murieron cuatro niñas. Otras 14 personas resultaron heridas.

Viví de cerca el drama de las repatriaciones de los heridos y los cadáveres, porque mi madre era entonces la médico del colegio. La tragedia dejó una huella imborrable en mi vida. Además, durante 4 años, fui técnico de emergencias a bordo de una UVI móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes»

Los siniestros viales fueron lo que más me impresionaron. Son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte.

Para posibilitar ese traslado, hay que inmovilizar al paciente y sacarlo del vehículo despacio y, a mí, como técnico sanitario, me tocaba dicha tarea. Y así, sobre el terreno, me surgió la idea. Esto explica en gran medida los caminos que he ido tomando y el invento al que he dedicado los últimos años de mi vida: un sistema de seguridad vial con el que se espera salvar muchas vidas.

E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras

P: ¿Cuándo comenzó a diseñar su proyecto y cuál es su objetivo?

R: Hace ya 16 años, cuando me tocó elegir un tema para el proyecto de fin de carrera, pensé que merecía la pena agilizar esa intervención.

La mayoría de las soluciones en seguridad vial tratan de prevenir accidentes. Mi enfoque es distinto: la “seguridad post-accidente”. Mi invento no evita una colisión. Y tampoco sirve de mucho si no se utiliza el cinturón de seguridad. Pero si los barcos llevan botes salvavidas, ¿por qué no buscar elementos similares para los vehículos de carretera?

Mi objetivo es que esta idea se haga universal y se puedan salvar cuantas más vidas mejor.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Pero si los barcos llevan botes salvavidas, ¿por qué no buscar elementos similares para los vehículos de carretera?»

P: Definamos el E-Rescue System.

R: El sistema es el primero que facilita el rescate de las víctimas de accidentes de autobús y autocar. Reduce en un 70% el tiempo de intervención de los servicios de emergencia, lo que reduce un 50% el número de muertos y de heridos graves en un siniestro. E-Rescue es el primer sistema de inmovilización y extracción de víctimas para vehículos.

El sistema E-Rescue puede ir instalado en cualquier tipo de asiento. Colocándolo entre el asiento original y la base. En caso de accidente hace posible la inmovilización de las víctimas al asiento sin necesidad de moverlos a una camilla. Seguidamente, permite separar al asiento de la base del vehículo de una forma fácil y llevar al herido al hospital. Al mismo tiempo, permite ganar espacio en el interior del vehículo y facilitar la labor de los servicios de rescate. Con E-Rescue podemos convertir cualquier asiento en un «ASIENTO SALVAVIDAS».

E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras

Componentes:

EL MECANISMO DE ANCLAJE

El sistema de anclaje es la clave de la tecnología E-Rescue. Hecho de una aleación de aluminio ultra resistente, está diseñado para una fácil colocación, entre el asiento y el bastidor que sujeta el asiento a la tarima del autobús. Es el componente que permite, tras la inmovilización de las víctimas, extraer el asiento tirando de la cincha roja.

SET DE CINCHAS DE INMOVILIZACIÓN

Cinchas de 3 colores diferentes (blanco, azul y rojo) vienen enrolladas en un rodillo de tela con diferentes velcros. Éstas pueden desenrollarse de forma sencilla gracias al velcro y ser usadas por los servicios de emergencias como harnés de inmovilización para las víctimas en el eje cuello-cabeza-columna. Se pueden distinguir visualmente de forma fácil y las instrucciones vienen adheridas al rodillo.

COLLARÍN MALEABLE

Es una pieza de ingeniería única, hecha de una aleación especial de aluminio maleable. Puede almacenarse de forma sencilla envolviendo el set de cinchas bajo el asiento.

COMPARTIMENTO

Los componentes 2 y 3 se guardan ocultos en un compartimento cerrado, situado debajo de los asientos, y que forma parte del frente del mecanismo de anclaje. En él también se encuentra la correa roja, para sacar y soltar el asiento, y las correas verdes, que se utilizan para inmovilizar las piernas de la víctima contra el asiento. Tiene un mecanismo de bloqueo especial que solo pueden abrir los servicios de emergencia en caso de necesidad, para liberar y utilizar todos los componentes.

El asiento salvavidas en las carreteras

«El collarín es una pieza de ingeniería única, hecha de una aleación especial de aluminio maleable»

Detallemos ahora el proceso de inmovilización del pasajero.

E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras
E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras

P: Consiguieron realizar un gran simulacro con el SUMMA para demostrar la validez del sistema. ¿En qué consistió?

R: Se realizaron dos simulacros del mismo autobús, por los equipos de rescate SUMMA 112 y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes. La diferencia entre ambos rescates fueron los medios utilizados para inmovilizar y extraer a las víctimas.

En el simulacro de rescate realizado con los medios actuales, se puso de todo lo necesario a disposición de los sanitarios. Fue una situación idealizada, porque en una situación real, todo ese material no estaría presente en la escena de un accidente, lo que se traduciría en un tiempo de rescate superior. Pero, aun así, con la finalidad científica de comparar ambos sistemas, se eliminó este factor de falta de material.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Con la finalidad científica de comparar ambos sistemas, se eliminó el factor de falta de material»

En estas condiciones idealizadas, el tiempo de inmovilización y extracción de todas las víctimas fue de una hora y veinte minutos.

Pese a disponer de todo el material necesario, la estrechez del autobús les impidió trabajar correctamente.

En el simulacro realizado con el sistema E-Rescue, el material de rescate estaba disponible bajo el asiento, tal y como sucedería en una situación de accidente real.

Para dificultar la actuación, el personal de rescate no estaba familiarizado con el sistema y aprendieron a utilizarlo durante el mismo. Y el resultado fue un éxito.

Se consiguió la evacuación completa de todos los viajeros con una inmovilización perfecta de estos en tan solo treinta minutos. Todos los sanitarios afirmaron que, con la práctica de uso de este sistema, se podría reducir incluso a veinticinco minutos el tiempo de rescate. Lo que supondría que todos los heridos podrían ser evacuados antes de los sesenta minutos de oro que comentábamos anteriormente.

E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras

P: Descríbanos el trabajo de ingeniería tras el e-Rescue System.

R: Para equipar un asiento con el sistema E-Rescue es preciso hacer una adaptación a medida del modelo básico. Para ello, se realiza una ingeniería inversa, mediante un escaneado laser del asiento, que reproduce fielmente su geometría y la digitaliza.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Se realiza una ingeniería inversa, mediante un escaneado laser del asiento, que reproduce fielmente su geometría y la digitaliza»

De esta forma virtual, se dibuja por ordenador un mecanismo de anclaje que se integra perfectamente con el asiento. Con ese modelo de CAD se procede a testar con software. de simulación numérica CAE (Computer Aided Engineering), la resistencia mecánica del sistema. Después, se construye un prototipo impreso en 3D, para verificar físicamente el correcto acoplamiento.

El último paso es la construcción del prototipo real y su ensayo en laboratorio, para certificar su resistencia. Ver video adjunto

E-Rescue; el asiento salvavidas en las carreteras

P: ¿Con qué homologaciones cuenta el producto?

R: Hasta el momento, estamos homologados para poder instalar el sistema una vez fabricado el autobús, como reforma de importancia por la I.T.V. Además, estamos realizando los distintos ensayos para cumplir normativa R80 y R14, en Applus Idiada, empresa de ingeniería con más de 25 años de experiencia, que brinda servicios de diseño, pruebas, ingeniería y homologación a la industria automotriz en todo el mundo. Así, podremos instalar nuestro sistema directamente desde fábrica, y evitar reformas posteriores de cara a la ficha técnica.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Estamos homologados para poder instalar el sistema una vez fabricado el autobús, como reforma de importancia»

P: ¿Su instalación es compleja? ¿Cuál es la inversión aproximada para equipar todos los asientos de un autobús convencional?

R: Después de hacer un chequeo previo de las butacas que dispone el autobús y una vez fabricado el total del sistema, el tiempo de instalación actual, con la plantilla y maquinaria que contamos, es de un autocar por día. No obstante, estamos incluyendo ciertas mejoras que nos permiten reducir estos tiempos de fabricación y montaje.

La inversión aproximada por autocar ronda los 10.000 €, que, poniéndonos en la situación de una nueva licitación de transporte regular de viajeros por carretera, con 4 expediciones diarias y una duración de 10 años, conllevaría un aumento del billete de tan solo 4 céntimos de euro. Además, al estar precintado, salvo por mal uso, nuestro sistema no conlleva costes de mantenimiento.

Sergio de Rico, junto con el Director General de Tráfico, Pere Navarro.

Sergio de Rico, junto con el directr general de Tráfico, Pere Navarro

P: Cuentan con un autobús a modo de Showroom.

R: En el año 2017 decidimos adquirir un autocar convencional, e instalar en todos sus asientos el sistema E-Rescue. Además, vinilamos todo el exterior con los colores corporativos de la marca. Muchos son los viajes que hemos realizado por España y Europa con el fin de mostrar a los distintos cuerpos de emergencias el uso del sistema en distintas situaciones. En “YouTube” pueden observar los distintos simulacros que llevamos haciendo desde hace algunos años. Aquí detallo algunos:

P: ¿En qué lugares ya han conseguido introducir el sistema?

R: Actualmente circulan por las carreteras españolas 130 autobuses con más de 5.000 asientos salvavidas.

El Transporte Interurbano de Mallorca dispone de nuestro sistema en prácticamente todos sus autobuses. La línea regular Madrid-Guadalajara, lo dispone en todos sus autocares. También lo pueden encontrar en distintas líneas regulares de Galicia, así como en autobuses de servicios discrecionales de la Comunidad de Madrid.

Estamos teniendo contacto con distintos responsables en seguridad de países europeos, que han oído hablar de nuestro sistema y están interesados en él.

El asiento salvavidas en las carreteras

«Hemos recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando el “Premio Ponle Freno” recibido en el Senado»

P: Ya se está reconociendo a nivel social el valor del producto. El sistema ha recibido varios galardones.

R: Hemos realizado distintos simulacros en distintos parques de Bomberos, tanto dentro como fuera de España. Además, a ellos han acudido responsables de emergencias y personal sanitario involucrado en accidentes de tráfico. Siendo la respuesta muy positiva, disponemos de cartas de recomendación por parte de distintos profesionales de rescate en dichas situaciones.

Durante todos estos años hemos recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando entre los últimos el “Premio Ponle Freno” recibido en el Senado.

P: Y, por último, este año participarán en el USEC Bilbao Congress.

R: Efectivamente, allí estaremos ofreciendo una Charla técnico-operativa, el miércoles 25 de mayo, a las 11:30 h, en la sala 0C del Euskalduna Conference Centre, del Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

También llevaremos nuestro autobús y realizaremos algunas demostraciones en directo.

OSCAR ETXEBARRIA

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