Un referente de debate congresual

Mar, 2022 | Congress USEC

Avance contenido científico.

El USEC Bilbao Congress, un evento muy novedoso en cuanto a su formato y transversalidad, muy segmentado en cuanto a su público objetivo, está llamado a convertirse en un referente de debate congresual.

Se celebrará los próximos días 25 y 26 de mayo, en el Euskalduna Conference Centre del Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Promovido por la revista técnico-profesional Canal de Noticias USECIM, el evento se convertirá en un lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, en el que los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad, compartan un espacio común a escala directiva, con poder de decisión y prescripción.

El USEC Bilbao Congress ofrecerá información enriquecedora, siendo un punto de encuentro para favorecer la difusión e implantación de las mejores prácticas en los sectores a los que se dirige.

Trabajará en ofrecer respuesta a diversas inquietudes investigadoras, teóricas y prácticas, doctrinales e incluso jurisprudenciales, de actualidad inmediata y con previsión de futuro.

Y proporcionará conocimiento útil y aplicable, propiciando un encuentro entre profesionales de nuestro país y otras nacionalidades.

El evento contará con tres partes diferenciadas:

  1. Professional Conferences
  2. Charlas técnico-operativas
  3. Exposición comercial Industria

VER BROCHURE

TÉMATICAS:

  • TRANSVERSAL
  • SEGURIDAD
  • EMERGENCIAS
  • MOVILIDAD

AVANCE DEL PROGRAMA:

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 1, Transversal

“Políticas de seguridad pública”.

Sala 0B

miércoles 25:   09:40 – 10:30 h

Análisis de las políticas de seguridad pública y privada a partir de tres ejes: los actores, los marcos institucionales (europeo, estatal, autonómico y local) y los ámbitos de especial interés para dichas políticas. Para ello, se combinará la comprensión teórica de la seguridad /inseguridad con conocimientos prácticos.

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 2, Transversal

“Planes de sostenibilidad en los servicios públicos de seguridad”.

Sala 0B

miércoles 25:   11:00 – 11:50 h

Los Servicios Públicos de Seguridad, Emergencias y Movilidad van adaptando sus plantillas y medios a la creciente demanda que la sociedad reclama de ellos. Ante esta realidad surgen las siguientes preguntas: ¿Son sostenibles? ¿Cuáles son los criterios que se establecen para la gestión de la sostenibilidad?¿Hay planes?¿Cómo son estos?

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 3, Movilidad

“La movilidad del futuro”.

Sala 0E

miércoles 25:   11:10 – 12:00 h

La Informática, las Matemáticas y la Estadística son esenciales para desarrollar la tecnología de planificación de la movilidad y gestión del transporte del futuro. Ingenieros de transporte, científicos de datos y desarrolladores de software están detrás de algunos de los modelos de transporte más grandes y complejos del mundo, apoyando a consultorías, agencias de transporte e instituciones de investigación que buscan optimizar la movilidad inteligente, segura y sostenible.

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 4, Emergencias

“¿Las pandemias son sólo un problema sanitario? Papel de los servicios de Seguridad y Emergencias en situaciones de pandemia”.

Sala 0C

miércoles 25:   12:00 – 12:50 h

Más allá de los problemas estrictamente sanitarios, es necesario analizar los papeles de los distintos servicios de Seguridad y Emergencias en la gestión de la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha influido ésta en la gestión de estos servicios? ¿Qué trabajos se han realizado? ¿Cómo se han organizado?¿Qué lecciones aprendidas se han sacado?

Los EMUME de la Guardia Civil

MESA REDONDA 5, Seguridad

“Las violencias contra las mujeres y los menores”.

Sala 0B

miércoles 25:   12:10 – 13:00 h

La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. Las condiciones que ha creado la pandemia –confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica– han provocado un incremento alarmante de este tipo de delito en el ámbito privado, y han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 6, Movilidad

“Carreteras y túneles, Visión CERO”.

Sala 0E

miércoles 25:   12:20 – 13:10 h

Análisis de estudios, auditorías e informes sobre la situación de tráfico, propuestas de señalización y circulación, planes de control de velocidad, de viabilidad invernal, de migraciones estacionales, en carreteras. Y la definición de políticas públicas de seguridad, incluyendo la normalización necesaria, los dictámenes de seguridad y análisis de riesgos, los controles de calidad, los manuales de explotación y Planes de Emergencias y Autoprotección, en túneles.

USEC Bilbao Congress

PONENCIA MAGISTRAL 1, Transversal

“El sistema de justicia ante la gestión de la pandemia del COVID-19: la necesidad de un Derecho de emergencia”.

Sala 0B

miércoles 25:   13:30 – 14:10 h

Ponencia magistral impartida por Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Presentada e introducida por Raúl G. Sánchez, Profesor Doctor de Derecho Procesal, director de la Escuela de Práctica Jurídica por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El papel de la Justicia en la pandemia ha tenido gran incidencia. La valoración de las situaciones creadas, así como la necesidad de disponer de un derecho de emergencia que permita la gestión de esta, de conformidad con los derechos de la ciudadanía.

Juan Francisco Lazcano - AEC

MESA REDONDA 7, Transversal

“Planes de seguridad y autoprotección”.

Sala 0B

miércoles 25:   16:00 – 16:50 h

Son muchas las actividades y eventos masivos que se celebran y con ellos el alto riesgo de que, ante determinadas situaciones, se produzcan graves incidentes e incluso víctimas. Eficientes y estudiados planes de Seguridad y de Autoprotección los evitan y salvaguardan a las personas.

Los ciudadanos recuperan su espacio en las calles. Entrevista a Pere Navarro Olivella

MESA REDONDA 8, Movilidad

“Los modelos de nueva movilidad urbana: la persona, en el centro de las políticas de movilidad. Repensando las ciudades”.

Sala 0E

miércoles 25:   16:10 – 17:00 h

Análisis de los modelos de movilidad urbana implementados en las tres capitales vascas: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Sus puntos en común y diferencias.

USEC Bilbao Congress

MESA REDONDA 9, Transversal

“La protección de Infraestructuras críticas y estratégicas. Optimizar su seguridad contra agresiones deliberadas, especialmente, contra ataques terroristas”.

Sala 0B

miércoles 25:   17:10 – 18:00 h

Estudio de las actuaciones necesarias para optimizar la seguridad de las infraestructuras críticas, principalmente en el ámbito de la protección contra agresiones deliberadas y, especialmente, contra ataques terroristas.

Juan Francisco Lazcano - AEC

PONENCIA MAGISTRAL 2, Movilidad

“Hacia una Movilidad Segura, Conectada, Cooperativa y Autónoma”.

Sala 0E

miércoles 25:   17:20 – 18:00 h

Ponencia magistral impartida por Oihana Otaegui, Dra. Engineering in electronics & Telecommunication, Head of ITS and Engineering Department VICOMTECH.

Presentada e introducida por Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

USEC Bilbao Congress

PONENCIA 1, Seguridad

“El terrorismo de pretexto religioso”.

Sala 0B

jueves 26:   09:30 – 10:10 h

Análisis de los planes de seguridad y protección ante el terrorismo, muy especialmente del “Programa de actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la Comunidad islámica vasca” y el Plan estratégico contra el islamismo radical.

Juan Francisco Lazcano - AEC

MESA REDONDA 10, Emergencias

“La meteorología adversa que viene. Los nuevos problemas que se generan”.

Sala 0D

jueves 26:   09:40 – 10:30 h

Los servicios de Seguridad y Emergencias deben dar respuesta a los nuevos problemas que se generan. Dentro de ellos, se observa que, cada vez con más frecuencia, ocurren sucesos graves producidos por la meteorología adversa. ¿Es esto cierto? Desde la meteorología, ¿cómo se abordan estas situaciones que han empezado a ser recurrentes?

PONENCIA MAGISTRAL 3, Movilidad

“La contribución de la Fiscalía a la Seguridad Vial”.

Sala 0E

jueves 26:   09:50 – 10:30 h

Ponencia magistral impartida por Manuel Pedreira, Fiscal delegado de Seguridad Vial del País Vasco y miembro de la Red de Cooperación Jurídica internacional.

Presentada e introducida por Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Gobierno Vasco.

BCSC la cultura de la Ciberseguridad

PONENCIA 2, Seguridad

“Ciberseguridad. La lucha contra la ciberdelincuencia en Euskadi”.

Sala 0B

jueves 26:   10:30 – 11:10 h

La enorme incidencia que la Ciberseguridad tiene, para una correcta protección de la Seguridad en general, está constatada. Su incidencia en el funcionamiento de la sociedad actual, hace necesario tenerla siempre en perspectiva, especialmente para el funcionamiento de las grandes infraestructuras.

Juan Francisco Lazcano - AEC

PONENCIA 3, Emergencias

“La meteorología adversa, su impacto. Los incendios forestales en España y las inundaciones en Centroeuropa”.

Sala 0D

jueves 26:   10:50 – 11:30 h

¿Cuál es el impacto real de los fenómenos meteorológicos adversos? ¿Cómo se han abordado algunas situaciones extremas concretas? Es necesario un análisis, concretamente, sobre los incendios forestales, las inundaciones y sus lecciones aprendidas.

Señal límite de velocidad 30 km/h. Entrevista a Pere Navarro Olivella

PONENCIA 4, Movilidad

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Seguridad Vial. Implicación para cambiar la tendencia”.

Sala 0E

jueves 26:   10:50 – 11:30 h

Análisis de la situación actual de la Seguridad Vial y su adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para 2030. Propuestas de mejora de las cifras globales de siniestralidad en la década 2021-2030.

Entrevista a Conrado Fernández ACCPOLC

MESA REDONDA 11, Seguridad

“Reflexiones sobre la transformación y optimización de la gestión de las policías locales”.

Sala 0B

jueves 26:   12:00 – 12:50 h

Debate sobre la necesidad de transformación y optimización de la gestión de las policías locales del Estado, para buscar una máxima eficacia en la prestación de sus competencias, que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas en los pueblos y ciudades donde prestan servicio.

Juan Francisco Lazcano - AEC

MESA REDONDA 12, Movilidad

“Los usuarios más vulnerables. Los nuevos modelos de movilidad urbana”.

Sala 0E

jueves 26:   12:10 – 13:00 h

Estudio de los logros y fracasos de las distintas estrategias de seguridad vial implementadas en España para con este colectivo y en los nuevos modelos de movilidad urbana. Propuestas de mejora para alcanzar los objetivos perseguidos.

Operadores del Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

MESA REDONDA 13, Emergencias

“Sistemas de Avisos y la gestión de la información en los centros de coordinación”.

Sala 0D

jueves 26:   12:10 – 13:00 h

En la mayoría de los casos de sucesos de afectación masiva, el aviso previo y la información a la población son de vital importancia para mejorar su autoprotección. Es vital un análisis sobre el estado del arte en los avisos ante grandes sucesos, bien sean de origen meteorológico o no.

Juan Francisco Lazcano - AEC

MESA REDONDA 14, Transversal

“La coordinación en la información en incidentes con múltiples víctimas en el transporte”.

Sala 0B

jueves 26:   13:20 – 14:10 h

Cuando se produce una gran catástrofe o un atentado con múltiples víctimas requiere de un planificado y adecuado sistema de transmisión de la información a la población en su conjunto, y a víctimas y familiares en particular. Es necesario conseguir no agravar la situación de tensión y ansiedad de la ciudadanía en general, además de su colaboración para no entorpecer la actuación de los servicios de seguridad, emergencia y sanitarios.

MESA REDONDA 15, Transversal

“La coordinación operativa en grandes Emergencias y actos de terrorismo”.

Sala 0E

jueves 26:   16:00 – 16:50 h

En un suceso de múltiples víctimas o de grandes emergencias, intervienen múltiples servicios de seguridad, emergencias y sanitarios. Se hace imprescindible establecer una clara distinción de funciones y coordinación entre todos ellos a fin de evitar disfunciones.

MESA REDONDA 16, Transversal

“Retos actuales y futuros de los gestores de la Movilidad”.

Sala 0E

jueves 26:   17:10 – 18:00 h

La movilidad en los entornos urbanos, periurbanos y vías de circulación en general, requieren de unas estrategias que vayan unidas a las políticas de Movilidad sostenible y Seguridad vial.

PLANO SALAS:

Juan Francisco Lazcano - AEC

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!