Operación Latrans-Girasol-Muhlberg

Ene, 2021 | Seguridad

La segunda aprehensión de éxtasis más importante en Europa en los últimos 20 años, la Operación Latrans-Girasol-Muhlberg de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha desarticulado la principal organización criminal internacional encargada de elaborar y suministrar la mayor parte de estas drogas sintéticas que se consumen en España, según informa el Ministerio del Interior.

En total, se han intervenido 827.000 pastillas de MDMA (200 kilogramos), 76 kilogramos de sulfato de anfetamina, 39,5 kilogramos de cristal, 217 litros de anfetamina líquida -con una capacidad de producción de 738 kilogramos de sulfato de anfetamina-, 310 kilogramos de hachís, 89 kilogramos de marihuana, 2.000 dosis de LSD y 1,65 kilogramos de cocaína rosa. También se han aprehendido 126 litros de ácido sulfúrico, seis litros de ácido clorhídrico, tres litros de acetona, 20 kilogramos de sustancia de corte y 25 litros de diversos líquidos precursores para la fabricación de diversas drogas de síntesis.

La Operación Latrans-Girasol-Muhlberg ha permitido desmantelar dos laboratorios clandestinos en Barcelona, donde la organización tenía su sede central de operaciones, donde almacenaba la droga que llegaba de Holanda y el punto de inicio de su distribución por España.

Para financiar o sufragar la droga sintética enviaban grandes cantidades de hachís y marihuana, para su posterior venta en Holanda y en UK

Para financiar o sufragar la droga sintética que procedía de Holanda -tanto en formato pastillas MDMA como en anfetamina líquida para su fabricación en los laboratorios clandestinos- enviaban grandes cantidades de hachís y marihuana, procedentes de Málaga y de Barcelona, para su posterior venta en Holanda y en el Reino Unido.

El hachís y la marihuana era camuflada en transformadores eléctricos trifásicos manipulados, que eran enviados bajo la apariencia de mercancía lícita con coches clásicos. Estos transformadores disponían en su interior de un doble fondo con capacidad para trasladar cientos de kilogramos de droga por viaje y estaban dotados de un sofisticado sistema de apertura eléctrico-hidráulico ideado para imposibilitar su detección y acceso.

Cuando los fardos de hachís o las bolsas envasadas al vacío con marihuana llegaban a Holanda, aprovechaban el viaje de vuelta de esos mismos transformadores para hacer llegar la droga sintética a España.

Los diferentes componentes químicos necesarios para obtener la droga final, sulfato de anfetamina «speed», metanfetamina o MDMA

Una vez en España, era procesada por «cocineros» expertos en la utilización de los diferentes componentes químicos necesarios para obtener la droga final, sulfato de anfetamina «speed», metanfetamina o MDMA.

Las redes para la distribución de las diferentes sustancias estaban localizadas en Ibiza, Málaga y Barcelona, donde la organización contaba con viviendas logísticas desde las que distribuían la droga, para lo que utilizaban coches de alquiler y vehículos con doble fondo.

Los delincuentes utilizaban terminales móviles de mensajería cifrada, con dispositivos de bloqueo/borrado/cifrado del teléfono.

Fases

Esta difícil investigación ha durado cerca de un año y ha estado dividida en tres fases operativas.

La primera tuvo lugar en el mes de octubre del año pasado. Tres personas fueron detenidas y los dos laboratorios mencionados desmantelados

174.000 pastillas de MDMA, 40 kg. de sulfato de anfetamina, 10 l. de Bencil Metil Cetona, 25 l. de anfetamina líquida, 18 kg. de sustancia de corte y diferentes ácidos para su elaboración

Fueron intervenidas 174.000 pastillas de MDMA, 40 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed), 10 litros de Bencil Metil Cetona (sustancia de producción, también para elaborar speed), 25 litros de anfetamina líquida mezclada con precursor , 18 kg. de sustancia de corte (lidocaína, cafeína, levamisol), diferentes ácidos para su elaboración (ácido clorhídrico y sulfúrico), así como material para la elaboración, envasado y pesado de la droga, dinero en metálico y terminales móviles junto con su dispositivo de cifrado y una motocicleta.

La segunda fase se realizó a mediados de noviembre. Una persona fue detenida y se desmanteló el sistema de transporte de marihuana y hachís a Holanda.

En la desarticulación de los laboratorios, los investigadores averiguaron que la organización se iba a trasladar a la provincia de Málaga. Trasladado el equipo de investigación allí, se descubrió un posible envío desde la provincia Málaga a Holanda, transportado en un camión como posible mercancía lícita y con carta de porte CMR.

Los dos transformadores eléctricos trifásicos ocultaban en su interior 310 kg. de fardos de hachís y 89 kg. de marihuana envasada al vacío

Los agentes decidieron monitorizar la ruta hasta la frontera de Irún, donde se estableció un dispositivo de inspección del vehículo en el que se descubre el transporte de dos coches clásicos y el de dos transformadores eléctricos trifásicos. Estos transformadores ocultaban en su interior 310 kg. de fardos de hachís y 89 kg. de marihuana envasada al vacío.

En la tercera fase, a finales del mes de noviembre, se realizaron diez registros (cinco de ellos simultáneos) en las provincias de Málaga, Barcelona e Ibiza. Se detuvo a 9 personas de perfil medio y al máximo responsable de la organización de nacionalidad holandesa.

En esta última fase de la Operación Latrans-Girasol-Muhlberg también se desmanteló en Barcelona el almacén principal de la organización, donde se intervinieron 651.000 pastillas de MDMA (éxtasis), 35,242 kg. de sulfato de anfetamina (speed),  2000 dosis de LSD (Dieltilamida Ácida Lisérgico), 39,5 kg. de cristal (metanfetamina), 180 litros de anfetamina líquida de gran pureza, 1,3 kg. de sustancia de corte (lidocaína, cafeína, levamisol), 1’650 kg. de 2C-B (conocido como nexus, erox, pantera rosa, tussi , tucibí, etc.).

En los registros en viviendas y ubicaciones logísticas de la organización fueron intervenidas dos armas de fuego -un revólver y una pistola semiautomática-, dos granadas de mortero, un machete, ordenadores, teléfonos encriptados con sus dispositivos de cifrado de mensajería, cinco vehículos y tres embarcaciones de recreo -dos motos de agua y un barco-. También se han bloqueado 23 cuentas bancarias.

Resumen de datos

Han sido detenidas once personas de nacionalidades holandesa, española, rumana, colombiana e italiana, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas; ocho de ellas han ingresado en prisión.

Las cifras del resultado final de las diferentes sustancias estupefacientes intervenidas, así como armas, vehículos y otros efectos decomisados en los 13 registros domiciliarios efectuados en Barcelona, Sevilla, Ibiza y Málaga, son las siguientes:

  • 827.000 pastillas de MDMA (éxtasis).
  • 76 kgm de sulfato de anfetamina (speed).
  • 39,5 kgm de cristal (metanfetamina).
  • 217 litros de Anfetamina líquida de gran pureza (que equivaldría a una capacidad de producción de 738,5 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed).
  • 2.000 dosis de LSD  (Dietilamida de Ácido Lisérgico).
  • 1,650 kilogramos de 2C-B (conocido como nexus, erox, pantera rosa, tussi, tucibí, etc)
  • 310 kilogramos de hachís.
  • 89 kilogramos de marihuana envasada al vacío.
  • Diferente sustancia de corte y/o adulterante (lidocaína, cafeína, levamisol) y ácidos para la elaboración de la droga sintética (clorhídrico y sulfúrico).
  • Dos pistolas (un revólver y una pistola semiautomática), dos granadas de mortero y un machete.
  • Tres embarcaciones de recreo, nueve vehículos y 267.000 euros (entre el dinero bloqueado de las cuentas y el intervenido en metálico).

217 l. de anfetamina líquida intervenida en la Operación Latrans-Girasol-Muhlberg, habría producido unos 738 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed)

Cabe destacar la importancia de los 217 litros de anfetamina líquida intervenida en la Operación Latrans-Girasol-Muhlberg, cantidad que si se hubiera procesado en los laboratorios, habría producido unos 738 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed), constituyendo  la mayor aprehensión de anfetamina que se ha producido nunca en España.

Equipo de investigación

El equipo conjunto de trabajo en la Operación Latrans-Girasol-Muhlbergestuvo formado por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con base en Málaga, del Grupo I de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña, y de la Sección de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, unidades policiales que han sido coordinadas por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado).

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!