Detener la incitación al odio en línea

Nov, 2020 | Uncategorized

EUROPOL trabaja en detener la incitación al odio en línea, y junto a nueve países participó en una operación contra el racismo y la xenofobia en internet.

En el primero de su tipo, el Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol coordinó un día de acción conjunta en toda Europa para atacar el discurso de odio racista y xenófobo en Internet. La operación, liderada por Alemania, se llevó a cabo en Chequia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, España y Reino Unido. 

El día de la acción, el 3 de noviembre de 2020, las autoridades encargadas registraron 97 lugares e interrogaron a varias personas en relación a delitos como la difusión de discurso de odio racista y xenófobo, los llamamientos a la violencia y la incitación a cometer delitos. Solo en Alemania, los agentes registraron 81 casas.

La acción coordinada, para detener la incitación al odio en línea, se enfocó en individuos que difunden el odio a través de Internet utilizando contenido como publicaciones, comentarios y memes

La acción coordinada se enfocó en comunidades e individuos que difunden el odio a través de Internet utilizando diferentes tipos de contenido como publicaciones, comentarios y memes que difunden el odio y la propaganda. La operación, que no tiene como objetivo organizaciones o grupos específicos, tiene como objetivo prevenir los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea. Las fuerzas del orden trabajaron juntas para aumentar también la conciencia de las personas y grupos de que la World Wide Web no es un vacío legal. El supuesto anonimato no impide que las fuerzas del orden tomen medidas contra actos ilícitos. Este primer día de acción conjunta sobre delitos de odio envía una señal clara a las personas que propagan el odio violento en Internet de que sus acciones serán detectadas.

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol apoyó esta iniciativa de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt) desde el principio con la coordinación operativa y la facilitación del intercambio de información. El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol supervisó todas las contribuciones, brindó apoyo analítico y una descripción general de las actividades operativas en contacto continuo y directo con las autoridades policiales involucradas. La acción fue apoyada también por Finlandia y otros países mediante la sensibilización en las plataformas de redes sociales nacionales.

FUENTE: Europol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

UBUNTU, supervivientes por suicidio

UBUNTU, supervivientes por suicidio

Susi de León, presidenta de UBUNTU, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, charla con ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su trabajo para visibilizar el fenómeno del suicidio y de la ayuda prestada a los supervivientes.

Los GREIM de la Guardia Civil

Los GREIM de la Guardia Civil

Canal de Noticias USECIM charla con el Capitán de la Guardia Civil Fernando Rivero, nuestro interlocutor para conocer más a fondo los GREIM del Servicio de Montaña del Cuerpo, sus comienzos, estructura, funciones, misiones más reseñables y despliegue por todo el territorio nacional.

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Rui Ribeiro, presidente de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, ANSR, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la realidad del tráfico en su país, su forma de gestión y proyectos para alcanzar los objetivos fijados.

La Fiscalía y los delitos informáticos

La Fiscalía y los delitos informáticos

Arantza López Martín, Fiscal delegada de Criminalidad Informática en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de lo importancia de una coordinación eficaz entre todos los protagonistas de la lucha contra la cibercriminalidad.

Entrevista a Isabel Goicoechea Aranguren

Entrevista a Isabel Goicoechea Aranguren

Isabel Goicoechea Aranguren, Subsecretaria del Interior, nació en Bilbao en 1963. Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresas ICADE, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de qué objetivos principales persigue el desarrollo de sus políticas públicas.

La visibilización de un trabajo eficaz

La visibilización de un trabajo eficaz

Ángel Gutiérrez, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, recibe a ʿCanal de Noticias USECIMʾ para hablarnos del trabajo del Cuerpo Municipal en el llamado Campo de Gibraltar y contarnos cómo consiguen hacer visible a los ciudadanos una labor callada.

Policía Local vs siniestros laborales

Policía Local vs siniestros laborales

Jesús María García Cortijo, Comisario jefe de la Unidad de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la importante labor de investigación de los siniestros laborales por el Cuerpo Municipal.

La Agencia Gallega de Emergencias

La Agencia Gallega de Emergencias

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia y máximo responnsable de la Academia Gallega de Seguridad Pública, Santiago Villanueva Álvarez, traslada a Canal de Noticias USECIM el presente y futuro de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA.

Visibilizar y desmitificar el suicidio

Visibilizar y desmitificar el suicidio

Daniel López, psicólogo general sanitario y presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio, PAPAGENO, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la lucha contra el estigma y el tabú que existe alrededor del suicidio.

Entrevista a María Ángeles Carmona

Entrevista a María Ángeles Carmona

María Ángeles Carmona Vergara, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, es entrevistada en Canal de Noticias USECIM para profundizar en el combate de esta lacra social en pleno siglo XXI.

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!