EUROPOL trabaja en detener la incitación al odio en línea, y junto a nueve países participó en una operación contra el racismo y la xenofobia en internet.
En el primero de su tipo, el Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol coordinó un día de acción conjunta en toda Europa para atacar el discurso de odio racista y xenófobo en Internet. La operación, liderada por Alemania, se llevó a cabo en Chequia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, España y Reino Unido.
El día de la acción, el 3 de noviembre de 2020, las autoridades encargadas registraron 97 lugares e interrogaron a varias personas en relación a delitos como la difusión de discurso de odio racista y xenófobo, los llamamientos a la violencia y la incitación a cometer delitos. Solo en Alemania, los agentes registraron 81 casas.
La acción coordinada, para detener la incitación al odio en línea, se enfocó en individuos que difunden el odio a través de Internet utilizando contenido como publicaciones, comentarios y memes
La acción coordinada se enfocó en comunidades e individuos que difunden el odio a través de Internet utilizando diferentes tipos de contenido como publicaciones, comentarios y memes que difunden el odio y la propaganda. La operación, que no tiene como objetivo organizaciones o grupos específicos, tiene como objetivo prevenir los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea. Las fuerzas del orden trabajaron juntas para aumentar también la conciencia de las personas y grupos de que la World Wide Web no es un vacío legal. El supuesto anonimato no impide que las fuerzas del orden tomen medidas contra actos ilícitos. Este primer día de acción conjunta sobre delitos de odio envía una señal clara a las personas que propagan el odio violento en Internet de que sus acciones serán detectadas.
El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol apoyó esta iniciativa de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt) desde el principio con la coordinación operativa y la facilitación del intercambio de información. El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol supervisó todas las contribuciones, brindó apoyo analítico y una descripción general de las actividades operativas en contacto continuo y directo con las autoridades policiales involucradas. La acción fue apoyada también por Finlandia y otros países mediante la sensibilización en las plataformas de redes sociales nacionales.
FUENTE: Europol
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Detenidos 99 grafiteros por daños
- Vehículo emparedado para borrar el rastro
- Nueva estrategia del CNP para llegar a los más jóvenes en la pandemia
- Detener la incitación al odio en línea, nuevo objetivo prioritario de EUROPOL
- Desarticulado el mayor punto de venta ilegal de municiones por internet en nuestro país
- La Policía Nacional incrementa su presupuesto de gastos en un 20,81%
- Detenidos dos varones por cometer alrededor de 50 robos por el método de la “siembra”