Detenidos 99 grafiteros por daños

Nov 11, 2020 | Otras, Sucesos

En una operación del Cuerpo Nacional de Policía, en la que han colaborado los Mossos d`Esquadra, han sido detenidos 99 grafiteros por daños en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.

Los daños ocasionados por estos 99 grafiteros detenidos ascienden, según informes periciales de ambas entidades públicas, a 22.000.000 de euros.

La investigación comenzó en septiembre de 2019 cuando los investigadores se percataron de las manifestaciones de varios grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que manifestaban la facilidad y supuesta impunidad con la se podía pintar en Cataluña, según han informado fuentes del Cuerpo.

El 48% de las denuncias procedían de Cataluña lo que detonó un arduo y complejo análisis de éstas en 31 partidos judiciales distintos

Tras proceder a una recopilación de denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro de Barcelona, los investigadores se percataron que el 48% de hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorial de Cataluña.

Desde ese momento, los agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6.741 denuncias interpuestas -4.981 por RENFE y 1.850 por Metro Barcelona-, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esa labor se logró esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por RENFE Operadora y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.

El desarrollo operativo se estableció en dos fases.

La primera se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades policiales de la Policía Nacional de esas demarcaciones.

La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre las detenciones practicadas en Barcelona destaca la de una taquillera que expide billetes, empleada a través de una empresa subcontratada por RENFE, y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda Zaldua, actual jefe de la Ertzaintza, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cuándo se creó la Policía Autónoma Vasca, cómo fue su despliegue y asunción de competencias tras la restauración de la democracia y cuál es el presente y su organización como policía integral.

Desmantelado laboratorio clandestino

Desmantelado laboratorio clandestino

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado...

Operación WEKA de Interpol

Operación WEKA de Interpol

La operación WEKA de Interpol, que en suajili significa “detener”, tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, y movilizó a 24 países que representaban los lugares de origen, tránsito y destino de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, según...

Estrategia contra la delincuencia organizada

Estrategia contra la delincuencia organizada

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y...

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de LaLiga, antiguo DAO del CNP, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablar del funcionamiento del departamento de seguridad de una de las ligas profesionales de fútbol más importantes del mundo.

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia.

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada estrechamente con la seguridad lógica.

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

error: Content is protected !!