Detenidos 99 grafiteros por daños

Nov 11, 2020 | Otras, Sucesos

En una operación del Cuerpo Nacional de Policía, en la que han colaborado los Mossos d`Esquadra, han sido detenidos 99 grafiteros por daños en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.

Los daños ocasionados por estos 99 grafiteros detenidos ascienden, según informes periciales de ambas entidades públicas, a 22.000.000 de euros.

La investigación comenzó en septiembre de 2019 cuando los investigadores se percataron de las manifestaciones de varios grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que manifestaban la facilidad y supuesta impunidad con la se podía pintar en Cataluña, según han informado fuentes del Cuerpo.

El 48% de las denuncias procedían de Cataluña lo que detonó un arduo y complejo análisis de éstas en 31 partidos judiciales distintos

Tras proceder a una recopilación de denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro de Barcelona, los investigadores se percataron que el 48% de hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorial de Cataluña.

Desde ese momento, los agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6.741 denuncias interpuestas -4.981 por RENFE y 1.850 por Metro Barcelona-, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esa labor se logró esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por RENFE Operadora y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.

El desarrollo operativo se estableció en dos fases.

La primera se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades policiales de la Policía Nacional de esas demarcaciones.

La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre las detenciones practicadas en Barcelona destaca la de una taquillera que expide billetes, empleada a través de una empresa subcontratada por RENFE, y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a José María Contreras Mazarío

Entrevista a José María Contreras Mazarío

El Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, José María Contreras Mazarío, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la importancia del factor religioso respecto a las políticas públicas en materia de seguridad.

Grupo de Acción Rápida (GAR)

Grupo de Acción Rápida (GAR)

El Teniente Coronel Jefe del GAR de la Guardia Civil explica a nuestro medio, cómo su Unidad tiene como misiones específicas la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una acción rápida.

Biometría para el futuro de los viajes

Biometría para el futuro de los viajes

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, promueve un nuevo estudio de investigación en el que se desarrollará una prospectiva tecnológica sobre biometría para el futuro de los viajes. El pasado mes de enero, Frontex se reunió con Steinbeis 2i,...

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Pedro Anitua Aldekoa, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1953, Ingeniero Industrial Superior de profesión y Máster en Ingeniería Medioambiental, es el actual director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza concede un reportaje a Canal de Noticias USECIM. Pablo Izaguirre, Suboficial, desempeñando en la actualidad funciones de Oficial como Jefe de Vigilancia y Rescate en Montaña, es nuestro interlocutor.

Colaboración entre Europol y Eurojust

Colaboración entre Europol y Eurojust

El proyecto SIRIUS celebró este jueves la reunión anual de su Junta Asesora para presentar sus resultados en 2020. El acto fue aprovechado por EUROPOL y EUROJUST para informar de su ambiciosa agenda conjunta para este próximo año, confirmando así una excelente...

Cámaras adicionales debido al Brexit

Cámaras adicionales debido al Brexit

Según informa la European Roads Policing Network (ROADPOL), se están instalando cámaras de vigilancia adicionales en el continente debido al Brexit. Este hecho es uno de los muchos relacionados con la seguridad vial y el transporte por carretera en la UE tras la firma...

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Entre las principales ciberamenazas a las que se enfrenta la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), figuran las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad, los ransomware y el cryptojacking, según informa Singapur -...

Violento grupo criminal desarticulado

Violento grupo criminal desarticulado

La operación RÍO LOBOS de la Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal establecido en las provincias de Madrid y Toledo, acusado de la comisión de hechos delictivos graves, como tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia, según...

Trata con fines de explotación sexual

Trata con fines de explotación sexual

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa. Esta...

error: Content is protected !!