Desmantelan entramado de tráfico de drogas

Ene 7, 2021 | Narcotráfico

Desmantelan en Valencia un entramado empresarial presuntamente dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, en una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, según ha informado el Gabinete de prensa de la Policía Nacional en un comunicado.

Se ha procedido a la detención de 16 personas en Valencia, Madrid y Málaga, a quienes se les imputa su pertenencia a organización criminal y se han intervenido más de 420 kilogramos de cocaína.

El CIF del anterior negocio del investigado era utilizado por el entramado de tráfico de drogas para importar fibra de coco desde Costa Rica

La investigación tuvo su inició en el mes de septiembre pasado, cuando se tuvo conocimiento de que una persona dedicada a la reparación de vehículos y cuyo taller cerró, utilizaba el CIF de su anterior negocio para importar fibra de coco desde Costa Rica.

La empresa pasó de utilizar un bajo como taller en la localidad de Torrent, a un almacén de grandes dimensiones en el Polígono Industrial de Alcácer, pero en el que apenas se apreciaba actividad y que se encontraba prácticamente vacío. Parece ser que este lugar estaba más dedicado a la compraventa de vehículos de segunda mano que en la reparación de vehículos o en el almacenamiento de productos.

Tras estas pesquisas se comenzaron a vigilar los contenedores importados por esta empresa y se pudo averiguar que las toneladas de fibra de coco recibidas en ellos eran almacenadas en Alcácer, pero sin darles salida.

Fue a la llegada de otros dos contenedores más cuando se produjo la intervención policial, en la que se incautaron 427 kilogramos de cocaína, en 32 ladrillos ocultos entre la carga, y se detuvo, entre otros, al principal investigado y a su pareja.

La gran cantidad de fibra de coco que se encontró en el registro del almacén llamó la atención de los investigadores porque, aunque no ocupaba gran parte del espacio disponible, su valor era muy inferior al alquiler que mensualmente costaba el alquiler de este.

En el lugar se encontraron libros de cuentas y anotaciones de gastos que apuntaban a que el principal investigado estaba siendo utilizado por otras personas para importar la sustancia.

El investigado recibía aportaciones de dinero que le permitían cubrir los gastos de las importaciones de los contenedores, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde

El investigado comenzó a recibir distintas aportaciones de dinero que le permitían cubrir los gastos de las importaciones de los contenedores, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde. 50.000 euros los justificó a través de la venta de un inmueble en Paraguay y a un préstamo de un familiar.

El estudio de las cuentas corrientes de este, reflejaban que habían sido utilizadas para otras operaciones, como la adquisición de vehículos, el pago de nóminas ficticias y la adquisición y acondicionamiento de un inmueble en Valencia que iba a ser abierto como local de copas, en el que se invirtieron más de 500.000 euros.

El desmantelado de este entramado dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales culminó con 16 detenciones y varios registros en los que se incautó abundante material, como sellos y documentación de empresas fantasmas, numerosa documentación relacionada con las empresas de la organización y cuatro automóviles y tres motocicletas de alta gama.

FUENTE: Gabinete prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!