Desarticulada una red de proxenetas

Mar 20, 2021 | Trata

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres para su explotación sexual, según informa el CNP en un comunicado de prensa.

En la operación policial conjunta han sido liberadas 18 mujeres, 7 en España y 11 en Rumanía, y 19 personas han sido detenidas, 8 en España y 11 en el país balcánico. La organización criminal operaba también en Reino Unido, Dinamarca y Alemania, donde prostituía a las mujeres que en algunos casos señalaban con tatuajes.

Las investigaciones realizadas en España confirmaron la presencia de una organización delictiva rumana en la provincia de Girona, que tenía como objetivo monopolizar el negocio de la prostitución callejera en las zonas de l’Alt Empordá y la Selva. Para ello utilizaban la violencia y la intimidación en otras mujeres y chulos que actuaban en esas zonas con el objetivo de expulsarles o recibir de ellos una tasa para poder trabajar.

En condiciones higiénicas lamentables algunas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad

Las mujeres eran captadas por miembros de la organización que iniciaban una relación sentimental con ellas para luego, mediante coacciones y agresiones físicas, trasladarlas a España, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Eran obligadas a entregar la recaudación diaria a los líderes de la organización, que no dudaban en mostrarse en las redes sociales con gran ostentación y lujo.

Tatuadas

En condiciones higiénicas lamentables, con un gran riesgo de sufrir infecciones y contagios en plena crisis sanitaria del COVID-19, algunas de estas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad.

Cuando la organización proxeneta advertía una disminución de clientes y beneficios en las zonas que controlaba en Girona, debido a las distintas limitaciones de la movilidad provocadas por la pandemia, desplazaba a gran parte de sus miembros y de sus víctimas hasta Rumanía y Reino Unido, regresando a España cuando la situación mejoraba.

Con los registros realizados de manera coordinada en dos domicilios en la provincia de Girona y 14 más en Rumanía, con la participación de más de 180 agentes de ambos países, se ha dado por concluida la operación.

Entre las ocho personas detenidas en España, se encuentran los dos líderes de la organización, que han ingresados en prisión por orden judicial.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda Zaldua, actual jefe de la Ertzaintza, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cuándo se creó la Policía Autónoma Vasca, cómo fue su despliegue y asunción de competencias tras la restauración de la democracia y cuál es el presente y su organización como policía integral.

Desmantelado laboratorio clandestino

Desmantelado laboratorio clandestino

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado...

Operación WEKA de Interpol

Operación WEKA de Interpol

La operación WEKA de Interpol, que en suajili significa “detener”, tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, y movilizó a 24 países que representaban los lugares de origen, tránsito y destino de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, según...

Estrategia contra la delincuencia organizada

Estrategia contra la delincuencia organizada

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y...

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de LaLiga, antiguo DAO del CNP, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablar del funcionamiento del departamento de seguridad de una de las ligas profesionales de fútbol más importantes del mundo.

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia.

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada estrechamente con la seguridad lógica.

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

error: Content is protected !!