Trata con fines de explotación sexual

Feb 6, 2021 | Trata

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa.

Esta organización delictiva captaba mujeres muy jóvenes, en extremas situaciones de vulnerabilidad y necesidad, financiando sus desplazamientos para ser obligadas al ejercicio de la prostitución una vez llegaban a territorio de la UE.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial y que, presuntamente, se dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente.

Chantaje

Las víctimas eran captadas a través de miembros de la organización residentes en Guinea. Ofrecían a las víctimas venir a España y regularizar su situación administrativa mediante reagrupaciones familiares encubiertas, a través de partidas de nacimiento guineanas falsas. Hacían pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en nuestro país.

Las víctimas, con una situación económica muy frágil, eran en su mayoría menores de edad y huérfanas.

A su llegada a España la organización les informaba que habían contraído una deuda elevada que tenían que pagar mediante el ejercicio de la prostitución.

Cantidades desproporcionadas de hasta 60.000 euros, resultaban imposibles de pagar por las víctimas. Incluso aumentaban a menudo, porque la organización criminal les obligaba también a pagar la manutención, alojamiento, ropa y preservativos, y les imponía multas por supuesto mal comportamiento o desobediencia.

Cuando las víctimas se negaban a ejercer la prostitución o no generaban los beneficios deseados, la organización delictiva ultrajaba y azotaba a sus familiares e hijos residentes en Guinea, consiguiendo así revertir la situación.

Sirva como ejemplo las averiguaciones de la Policía Nacional sobre una de las mujeres. Llegó a España siendo menor de edad y con documentación falsa. Se calcula que, tras más 12 años, podría haber llegado a pagar a la organización una cantidad superior a los 100.000 euros.

Operativo

En la isla de Menorca, en las localidades de Mahón y Es Castell, siete miembros de la organización fueron detenidos por presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, delitos relativos a la Prostitución, Corrupción de Menores y Pertenencia a Organización Criminal, así como delitos conexos.

Fuentes de la Policía Nacional dan por desarticulada esta organización criminal, considerada como una de las más activas dedicadas a Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de mujeres y menores en España.

Los presuntos autores han pasado a disposición judicial.

Se mantienen los contactos con las Autoridades guineanas para la identificación y localización de los miembros de la organización que operan en aquel país.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la ATGC y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada con la seguridad lógica

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal de Madrid

El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la historia y la evolución de una de las Policías Locales más antiguas de nuestro país.

Difusión de alertas sobre desaparecidos

Difusión de alertas sobre desaparecidos

La Secretaría de Estado de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Icon Multimedia, para la difusión de alertas sobre desaparecidos que emite el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, según informa este último en...

Financiación terrorista a través de ONG

Financiación terrorista a través de ONG

El Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de EUROPOL, ha procedido a la detención este pasado martes de tres personas, por presunta participación en un delito de financiación terrorista a través de una ONG, según informa en un comunicado el Ministerio del...

Desarticulada una red de proxenetas

Desarticulada una red de proxenetas

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres...

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y actual presidente de la Coparmex CdMx, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación del sector de la Seguridad Privada en México”

error: Content is protected !!