El Coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Gil Martín, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos del excelente modelo de atención a las emergencias con el que cuenta la capital de España, sus Planes de Actuación y del presente y el futuro de los servicios SAMUR-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
USECIM: Terribles sucesos los acontecidos en el sureste español hace unas semanas, Sr. Gil.
JESÚS GIL MARTÍN: Me gustaría empezar trasladando todo nuestro cariño y nuestro apoyo a nuestros compatriotas de la Comunidad Valenciana, y también a los de Castilla-La Mancha y Andalucía, que sufrieron las terribles consecuencias de una DANA a finales del pasado mes de octubre, con una enorme pérdida de vidas humanas y un altísimo coste en daños materiales.
Son situaciones catastróficas y derivadas de sucesos excepcionales, en este caso de tipo meteorológico, y por tanto nadie puede impedir que ocurran y nadie está suficientemente preparado para evitar que haya daños materiales y, en ocasiones, personales.
«Todo nuestro cariño y nuestro apoyo a nuestros compatriotas de la Comunidad Valenciana, y también a los de Castilla-La Mancha y Andalucía»
Es cierto, no obstante, que tener una sólida planificación en materia de Protección Civil y una buena implantación de esos planes te permite afrontar mejor esas grandes emergencias, ya que la población está más informada de lo que debe y no debe hacer en esas situaciones, y los responsables de la gestión de la emergencia y los servicios que tienen que intervenir para socorrer a las personas y mitigar los daños, están más entrenados en dar una respuesta coordinada y eficiente. Creo que ese es el camino y todos tenemos que profundizar nuestra preparación en esta materia.
USECIM: ¿Puede explicarnos brevemente el dispositivo que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid para apoyar a la Generalitat Valenciana?
JGM: El dispositivo para ayudar en todo tipo de tareas en la emergencia de protección civil provocada por las extraordinarias precipitaciones del pasado día 29 de octubre, se puso en marcha el mismo día 1 de noviembre, y ha estado compuesto por recursos humanos y materiales de las Áreas de Seguridad y Emergencias y de Medio Ambiente.
En concreto, en los 6 contingentes enviados hasta el momento, han actuado efectivos del Cuerpo de Bomberos, de SAMUR-Protección Civil, del Cuerpo de Policía Municipal, de los servicios de Limpieza y Zonas Verdes, y de la Empresa Municipal de Transportes, cada uno con sus capacidades y funciones: rescates, desagües, atención sanitaria, limpieza de viarios e inmuebles, retirada de vehículos, control de accesos, etc., principalmente en la zona en torno al barranco del Poyo, y habiendo alcanzado una dimensión superior a las 400 personas y los 110 vehículos en su momento álgido y manteniendo aún hoy un dispositivo más reducido.
El primer contingente compuesto por SAMUR-PC y por Policía Municipal regresó de Valencia el pasado 9 de noviembre, tras trabajar en las zonas más afectadas por la DANA
USECIM: ¿Está Madrid hoy preparada para enfrentarse a una DANA?
JGM: De una manera racional y objetiva considero que nuestra Ciudad está bien preparada para hacer frente a los efectos de una DANA, ya que cuenta con una planificación bien fundamentada y unos servicios bien formados y entrenados para intervenir en caso de inundación.
Es cierto, no obstante, que hay que hacer un esfuerzo adicional en la concienciación y formación de los ciudadanos, para mejorar su capacidad de responder mediante actitudes y medidas de precaución y autoprotección en caso de grandes emergencias de origen meteorológico.
Y es igualmente cierto, como decía al inicio, que, para una situación de precipitación y avenida de agua excepcionales, como las vividas recientemente en nuestro País y también en otros Países como Italia y Europa Central, nadie está ni puede estar suficientemente preparado y una parte de los daños es inevitable.
«Para una situación de precipitación y avenida de agua excepcionales, nadie está suficientemente preparado y una parte de los daños es inevitable»
USECIM: Hace aproximadamente un año, la ciudad vivió una situación excepcional y anómala, con el anuncio de récord histórico de precipitaciones. ¿Cómo afrontaron la amenaza?
JGM: Con la posibilidad de anticipación que nos ofrecieron las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos dio tiempo a activar nuestro Plan de Actuación ante Inundaciones (PAINUNAM) y, de este modo, pudimos alertar a la población, constituir el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) con todos sus órganos y figuras: dirección de plan, dirección de operaciones, comité asesor y gabinete de información, establecer o intensificar las labores preventivas (cierre de acceso a túneles, parques, y centros culturales y deportivos, limpieza de imbornales, etc.), y preparar a todos los servicios municipales para una intervención rápida y coordinada siguiendo las instrucciones de la dirección del Plan.
Ciertamente, ese día 3 de septiembre de 2023 no cayó en la Ciudad de Madrid la cantidad de precipitación que recogía el aviso meteorológico, pero entendemos que en este tipo de fenómenos no es posible determinar con exactitud el cuánto y el dónde, por lo que la prudencia y la responsabilidad nos aconsejan poner en marcha todos los mecanismos de anticipación y respuesta por si se materializa ese riesgo.
José Luis Martínez-Almeida asiste a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM)
USECIM: ¿La ciudad de Madrid se está adaptando a los efectos del cambio climático?
JGM: Como todas las grandes urbes de nuestro contexto europeo (Madrid forma parte de la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea) y, de una manera especial, aquellas de los Países como el nuestro, situados al Sur del continente, nuestra Ciudad cuenta con planes para alcanzar la neutralidad climática en 2050 (en cumplimiento del Acuerdo de París): la Hoja de ruta hacia la neutralidad climática de la Ciudad de Madrid, y también para aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima, de acuerdo con lo establecido en la propia Hoja de ruta y en el documento Acciones para la adaptación climática de la Ciudad de Madrid.
Algunos de los contenidos principales de esta planificación municipal sobre la materia son: la evaluación de riesgos en sectores de actividad, infraestructuras y población, la monitorización de la vulnerabilidad de la Ciudad al cambio climático y de las medidas implantadas, la elaboración de acciones de respuesta frente a los impactos o la transferencia de conocimiento.
«Como todas las grandes urbes de nuestro contexto europeo, nuestra Ciudad cuenta con planes para alcanzar la neutralidad climática en 2050«
USECIM: ¿Cuál es el objeto y qué contempla el PAINUNAM?
JGM: Como todos los planes de protección civil de emergencia ante los diferentes riesgos, el Plan de Actuación ante Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid constituye el instrumento de planificación de la Ciudad de Madrid para hacer frente a una posible emergencia de protección civil por inundaciones, ya sea por precipitación o por rotura o mal funcionamiento de presas.
Y tiene todos los elementos necesarios para hacer frente a este tipo de emergencia, como son, de manera resumida, el análisis de riesgo, la estructura y organización, la operatividad y la implantación.
USECIM: ¿Cómo se divide la operatividad del Plan?
JGM: Se contemplan aspectos fundamentales, como el establecimiento de fases y situaciones operativas, los criterios y procedimientos de activación, las medidas operativas, y la integración y coordinación con otros planes.
USECIM: Háblenos de sus Sistemas de previsión y alerta, por favor.
JGM: Estos sistemas deben de contener la información suficiente, tanto de predicción meteorológica como del estado de las cuentas hidrológicas y presas, que permita a la dirección del Plan evaluar el riesgo para las personas y los bienes y tomar decisiones, como activar el plan y declarar las situaciones operativas y alertar a los ciudadanos y a los servicios intervinientes.
USECIM: ¿Cuáles son los criterios y el procedimiento de activación del Plan?
JGM: Para la activación del Plan se tendrán en cuenta los siguientes criterios principales: los avisos de AEMET ,a través del Centro Madrid 112 de previsión de precipitaciones, y los avisos del organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica del Tajo) o del Canal de Isabel II, con información de caudales o avería o rotura de presas, y para la declaración de situaciones operativas la extensión o gravedad de las inundaciones y la disponibilidad de medios para atenderlas.
Y el procedimiento para la activación sigue la siguiente secuencia: recibido aviso sobre predicción meteorológica de precitación significativa, incremento de caudal en un cauce o incidente en una presa, el Gestor de Información del Mando Único (GIMU), en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), avisa a los servicios municipales implicados en este tipo de riesgo y a las autoridades municipales con competencia en la materia, valorando éstas el nivel de gravedad del riesgo y, en función de ello, deciden activar el Plan y declarar las fases y situaciones operativas que correspondan, así como alertar a los servicios intervinientes.
USECIM: ¿Y cuáles son los aspectos fundamentales de la estructura y la organización del Plan?
JGM: Los que se establecen para realizar la dirección de las actuaciones para prevenir y reducir daños: el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa), el Director del Plan, el Director de Operaciones, el Comité Asesor, y el Gabinete de Información, generalmente en el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias), los que trabajan sobre el terreno: los Grupos de Acción, donde están integrados todos los servicios municipales, y, si fuese necesario, se establecería en determinado punto de la Ciudad, el PMA (Puesto de Mando Avanzado), los PSA (Puesto Sanitario Avanzado) y PAS (Puesto de Atención Social).
USECIM: El Plan se aprobó, se implantó y, ¿cómo y quién vigila el mantenimiento de su operatividad?
JGM: El Plan de Actuación ante Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid se aprobó en diciembre de 2022, siguiendo la normativa estatal en materia de planificación de Protección Civil y armonizando su contenido con el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), con el que se debe integrar.
La implantación, la actualización y revisión, así como la elaboración, de éste y el resto de los planes de actuación ante emergencias de Protección Civil en el Ayuntamiento de Madrid, le corresponde en la actualidad a la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, y todas esas funciones se realizan a través de los recursos técnicos de la Subdirección General de Coordinación y Planificación.
USECIM: En el lugar de la emergencia, las actuaciones de respuesta la llevan a cabo los Grupos de Acción, que dependen de la Dirección de Operaciones, ¿Cuál sería la misión de cada uno de ellos?
JGM: Los Grupos de Acción establecidos en este Plan son cinco y sus funciones básicas son las que exponen a continuación:
1. Grupo de Intervención: es el que realiza las operaciones dirigidas a eliminar, reducir o controlar los efectos que las inundaciones, y su jefatura corresponde al Cuerpo de Bomberos.
2. Grupo de Seguridad: es el responsable de regular los accesos a las zonas afectadas y procurar que todas las operaciones de los servicios se realizan en las mejores condiciones de seguridad y orden, y su jefatura corresponde al Cuerpo de Policía Municipal.
3. Grupo Sanitario: es el encargado de realizar la asistencia sanitaria y las medidas de socorro tanto a la población afectada como a los intervinientes de los otros grupos, y su jefatura corresponde al servicio de SAMUR-Protección Civil.
4. Grupo Logístico: tiene como misiones proveer los materiales y equipamientos necesarios para la intervención en la zona afectada, y organizar las operaciones de evacuación y albergue si se precisan, y su jefatura recae en el personal de la Subdirección General de Coordinación y Planificación.
5. Grupo de Apoyo Técnico: su función principal es proporcionar asesoramiento a la dirección de las operaciones con personal técnico y científico experto en las materias afectadas por la emergencia, como edificaciones, infraestructuras, medio ambiente, etc., y su trabajo podrá extenderse más allá de la fase de emergencia (a la fase de recuperación), y esta jefatura será también ejercida por el personal de la Subdirección General de Coordinación y Planificación.
USECIM: Continuando con la respuesta a la emergencia, hablemos ahora del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, por favor. ¿Con cuántos Parques cuentan? ¿Número de efectivos?
JGM: En la actualidad el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 13 Parques, distribuidos en cuatro zonas.
En cada una de ellas hay un Parque cabecera, que cuenta con recursos específicos y dan respuesta a intervenciones donde se requiera de la Ciudad, y el resto son los Parques tipo que cuentan con recursos de primera respuesta. Funcionan como una red única en la que se distribuyen y despachan los recursos de acuerdo con las necesidades que determinan la Jefatura de Guardia en función de la situación.
El número actual de efectivos del Cuerpo de Bomberos es de 1.478, entre las diferentes escalas y categorías, lo que permite tener una media diaria de 250 bomberos de servicio en nuestra Ciudad, entre el personal de asistencia directa al siniestro (de la escala técnica y de la operativa) y el personal de apoyo técnico.
USECIM: El presupuesto debe de ser importante.
JGM: Lo es y estamos convencidos que debe ser así, tanto en Bomberos como en el resto de los servicios de seguridad y emergencias (Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil).
El Cuerpo de Bomberos contará para el próximo ejercicio (2025), con un presupuesto por encima de los 213 millones de euros, lo que supone un 17.6 % más que el del presente año, estando el incremento acumulado de los últimos cinco años cercano al 54 %.
Son servicios esenciales para la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos, para su calidad de vida y, por ello, totalmente prioritarios para este Gobierno municipal.
USECIM: ¿Cómo valoran sus TMR?
JGM: Nuestra valoración del Tiempo Medio de Respuesta (TMR) de Bomberos en nuestra Ciudad, es muy positiva, ya que en las intervenciones urgentes (con personas o animales en riesgo) es inferior a 7 minutos y 30 segundos. De hecho, toda la organización del Cuerpo, la distribución de parques, la preparación del personal y la calidad de los medios, tiene como objetivo minimizar el tiempo que pasa entre que se recibe el aviso, generalmente del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, y se realiza la salida del primer recurso hacia el lugar del incidente.
Acredita esta afirmación, la excelente valoración que tiene este servicio por parte de los ciudadanos.
USECIM: Centrándonos en la prevención, ¿qué puede contarnos de las labores de inspección que desarrollan?
JGM: Son fundamentalmente dos los departamentos (Inspecciones) del Cuerpo de Bomberos que realizan labores de inspección: la de Extinción de Incendios y Salvamentos y la de Prevención de Incendios, y las ejercen desde la fase de proyecto hasta la inspección y control de actividades y la homologación de los planes de autoprotección.
Adicionalmente, el Grupo Pedagógico del Cuerpo de Bomberos realiza una muy importante e intensa labor en materia de prevención, enfocada a la información y formación del ciudadano sobre el riesgo de incendio y otros, principalmente en los ámbitos escolar, hospitalario y de las personas vulnerables.
USECIM: ¿Principales cursos de actualización, reciclaje y especialización que realizan?
JGM: Los Bomberos de nuestra Ciudad tienen un muy amplio espectro de actuación, y por ello también la formación, su reciclaje y especialización, abarcan materias muy diversas.
Anualmente se realizan reciclajes en materias troncales como son: incendios, rescates, excarcelaciones, ruinas, daños por agua, incidentes tecnológicos, etc. y, además, se llevan a cabo diariamente en los parques maniobras básicas, tanto de uso de herramientas, como de revisión de procedimientos, así como visitas a infraestructuras con riesgo especial (túneles, etc.), a actividades con gran concentración de personas (conciertos, etc.) y simulacros.
USECIM: Pasemos ahora a hablar del SAMUR-Protección Civil, si le parece. ¿Tiempo de respuesta desde que un usuario llama al 112?
JGM: En 2023, el tiempo medio de respuesta de SAMUR-Protección Civil fue de 9 minutos y 19 segundos, desde que llama el ciudadano, cumpliendo así con el compromiso “auto establecido” en su carta de servicios, lo que ha contribuido, sin duda, a que sea en la actualidad uno de los servicios municipales más valorados por los ciudadanos de Madrid.
Este es un aspecto fundamental para este servicio, ya que el tiempo de respuesta es uno de los factores que más influencia tienen en la supervivencia del paciente. Sobre todo, en determinadas patologías (conocidas como “tiempo dependientes”). Por esto, este factor se analiza de una manera no global, sino segmentada, estudiando cada uno de los “subfactores” que lo componen: tiempo que tarda en llegar el aviso a la unidad, tiempo empleado hasta la salida del vehículo, tiempo trascurrido hasta contactar con el paciente, tiempos de traslado al hospital, y tiempo de transferencia y en volver a estar operativa esa unidad.
USECIM: ¿Qué nos muestran los indicadores más importantes del servicio?
JGM: Nos muestran una evolución positiva de este servicio, desde su creación hace más de 30 años hasta la actualidad, y es que la filosofía de SAMUR-Protección Civil siempre ha sido detectar áreas de mejora, tanto con el análisis de sus indicadores y objetivos, como mirando en su entorno las referencias más exitosas para implantarlas en nuestro servicio.
Los indicadores más importantes del servicio son los resultados en salud de los pacientes, y se refieren a los indicadores de supervivencia: supervivencia de las paradas cardiacas sin deterioro neurológico, y supervivencia al traumatismo grave o la de los pacientes críticos.
USECIM: ¿Realizan simulacros de coordinación con otras instituciones?
JGM: Así es, y también es un parámetro contenido en su carta de servicios, lo que da idea de la importancia que se da en SAMUR-Protección Civil al entrenamiento conjunto con otros servicios, tanto internos como externos al Ayuntamiento, para mejorar la coordinación en los accidentes o emergencias reales.
Algunos de los más relevantes, porque suponen un entrenamiento para intervención en incidentes en infraestructuras con un riesgo especial y, algunos de ellos, incluso con trabajo conjunto con recursos de las otras Administraciones, son los simulacros anuales en los Aeropuertos “Adolfo Suarez” Madrid-Barajas y de Cuatro Vientos, en infraestructuras ferroviarias con ADIF, RENFE y Metro de Madrid, en instalaciones de Patrimonio Nacional (Palacio de El Pardo o Palacio de Oriente) y del Ministerio de Defensa, y en Calle 30 y Túneles urbanos.
Y también consideramos muy importantes, los que se realizan con la Unidades Centrales de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal, en escenarios de riesgo para la seguridad de los intervinientes, o de accidentes con múltiples víctimas.
Simulacro de intervención; supuesto accidente de tráfico con dos vehículos implicados y presencia de víctimas atrapadas, con la participación de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR, en el Túnel de Ventisquero de la Condesa
USECIM: El GEMMA / SIGEM será herramienta para la gestión de recursos.
JGM: En efecto, GEMMA/SIGEM será la nueva herramienta para la gestión de los recursos por parte de la central de comunicaciones de SAMUR-Protección Civil, y esperamos entre en funcionamiento a lo largo del próximo año.
En la actualidad, se está trabajando en la integración de los sistemas de gestión y almacenamiento de datos y en la adaptación de esta aplicación a las necesidades y requerimientos del usuario, para que su puesta en marcha se realice sin incidencias.
También se está trabajando en un plan de contingencia para evitar que haya incidencias en la prestación del servicio con el cambio de sistema.
USECIM: El SAMUR-PC colabora con la CAM en cuanto a violencia sexual a las mujeres y en la preparación del Código VISNA.
JGM: Esta línea de trabajo responde a los compromisos de su carta de servicios, en su apartado correspondiente a la “atención especializada a los colectivos vulnerables”.
De hecho, SAMUR-Protección Civil ha participado en el Código VISEM (Protocolo para la asistencia a las víctimas de Violencia Sexual hacia la Mujer) desde su creación e implantación. Aportaré sólo un dato que nos puede dar una idea clara de importancia de este programa conjunto, y es que, desde su puesta en marcha, ha atendido a más de 1.500 mujeres en toda la Comunidad de Madrid.
E igualmente nuestro servicio ha participado recientemente en la creación, y participa en la actual fase de implantación, del Código VISNNA (Protocolo de Atención a las víctimas de Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes).
USECIM: ¿Propósito principal del programa formativo de 2023?
JGM: La formación es una clara prioridad de SAMUR-Protección Civil, siendo una de sus señas de identidad. El estar siempre abiertos a la incorporación de las actualizaciones científicas y siendo ellos mismos actores en este escenario de los avances científicos. Estando implicados en un buen número de proyectos y asistiendo a congresos, jornadas y foros a exponer los resultados de sus estudios e intercambiar experiencias.
En este contexto, lo que mejor define el programa formativo de SAMUR-Protección Civil es el equilibrio, al tener que conjugar el reciclaje de una plantilla muy bien formada y especializada con la formación, prácticamente desde el inicio, de los nuevos ingresos.
Así, se alternan cursos impartidos por especialistas para el reciclaje en enfermedades habituales: manejo del dolor, epilepsia, síndrome coronario agudo, etc., con otros que amplían su espectro de actuación, como los de seguridad clínica, el movimiento en entornos hostiles, etc.
Igualmente, se mantienen programas dirigidos a la mejora de habilidades técnicas como de ecografía, de manejo de la vía aérea o reanimación cardiopulmonar, y otras acciones formativas abiertas al exterior que ya forman parte de su ADN, como las jornadas de psicología en emergencias y atención al maltrato infantil o las jornadas de analítica en emergencias.
USECIM: En 2023 realizaron una importante actualización de los procedimientos asistenciales del Servicio.
JGM: Los procedimientos son un elemento fundamental que da solidez y coherencia a las actuaciones y, por ello, son de gran importancia para trabajar con el más alto nivel de calidad asistencial, que redunde en la obtención de las mayores tasas de supervivencia.
En efecto, SAMUR-Protección Civil revisó y actualizó 17 procedimientos durante el año pasado, como los de oxigenoterapia y sus dispositivos de alto y bajo flujo, de atención al paciente con hipotermia accidental, de asistencia a la depresión severa y moderada del recién nacido o de asistencia a cesáreas post parada.
USECIM: ¿Cómo está de salud el nivel de voluntariado de Protección Civil?
JGM: Creemos que los datos sobre el funcionamiento del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, integrado en el servicio SAMUR-Protección Civil (del que toma su apellido), nos hablan claramente de que goza de buena salud, siendo el nivel de satisfacción percibido cada vez más alto, al igual que su nivel de integración con el personal funcionario.
Algunos de los datos que nos permiten estimar su buena salud, es que anualmente hay más altas que bajas, han realizado más de 200.000 horas anuales de servicio, y se ha alcanzado la cifra de 40.000 ciudadanos que han recibido formación por parte de estos.
Si se me permite, no me gustaría terminar de hablar de SAMUR-Protección Civil sin destacar que, tras un intenso y profundo trabajo de años, durante 2023, nuestro servicio consiguió clasificar, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un equipo sanitario como EMT (Emergency Medical Team) de nivel 1, y también ser certificado como módulo dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil (Equipo Médico de Emergencia -EME-), lo cual significa un hito extraordinario, que acredita el altísimo nivel de todo el servicio, ya que es el primero de tipo sanitario y carácter municipal de Europa que lo obtiene.
Jesús Gil Martín, Coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid
USECIM: Y, para terminar, y al depender también de su Coordinación la Policía Municipal ¿Qué papel cree que deben tener las Policías Locales en el ámbito de la Protección Civil?
JGM: Estoy firmemente convencido de que los Cuerpos de Policía en general, y las Policías Locales de una manera particular, tienen un papel muy relevante que cumplir como servicio de intervención y asistencia en emergencias de protección civil, según lo establecido en la propia Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Y no es sólo porque lo prevea la normativa, sino que, en muchos casos, la diversidad y profundidad de su formación, la alta especialización de muchas de sus unidades, la organización jerarquizada y el funcionamiento disciplinado, y su experiencia como primeros intervinientes que son frecuentemente, les permiten tener unas capacidades muy altas que el sistema no puede permitirse no utilizar.
Terminaré aludiendo de nuevo al suceso catastrófico ocurrido recientemente en el sur y este de nuestro País, con las terribles inundaciones provocadas por una DANA, para concluir que ha sido un buen ejemplo de la enorme aportación realizada por estos Cuerpos. En el auxilio a la población y en la ayuda en la recuperación de la normalidad. Y por ello, vaya mi sincero y profundo reconocimiento para los ciudadanos de las localidades afectadas, por su capacidad para enfrentar la adversidad, y para todos aquellos servicios que han ayudado y ayudan a las víctimas y damnificados.
OSCAR ETXEBARRIA
- El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia, Gencat
- Los Edificios de Servicios Esenciales de Canarias
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